Benidorm Fest

La diversidad geográfica primará sobre el escenario del Benidorm Fest

Ocho comunidades autónomas, lideradas por Catalunya y Comunidad de Madrid, representan la denominación de origen de las 18 candidaturas, que incluyen a un total de 29 artistas, donde aparecen algunos nacidos en otros países europeos y al otro lado del charco. Andalucía, con 13, encabeza el palmarés de abanderados españoles en el festival
Igor Santamaría · Fuente: Eurovision-Spain/@EMursiya
Publicado el día 29 de enero de 2023
Buena imagen Benidorm participantes
Mapa geográfico con el origen de los artistas (@EMursiya)

La diversidad geográfica primará sobre el escenario del Benidorm Fest

Más de media España y parte del extranjero estarán enganchados esta semana a Benidorm, al menos sobre el escenario. El pasaporte a Liverpool se lo disputarán 18 candidaturas que, entre solistas, dúos y grupos, tienen los nombres y apellidos de 29 artistas con un sueño compartido, y con diferente origen de procedencia natal. En esta ocasión ocho serán las comunidades autonómas identificadas con los distintos participantes, además de algún país europeo y del otro lado del charco. El ránking lo encabezan Catalunya y la Comunidad de Madrid, feudos que aportan seis aspirantes respectivamente, seguidos por la Comunidad Valenciana (3), Islas Canarias (3), CAV (2), Andalucía (2), Castilla-La Mancha (1) y Navarra (1). A ellos hay que sumar tres que llegaron a la vida en otros países del continente europeo y dos en Sudamérica.

Arrancamos por el Mediterráneo. Desde tierras catalanas, en concreto desde Barcelona, llegan pisando fuerte, obviamente, los tres miembros de Siderland (Uri Plana, Albert Sort y Andreu Manjós), que cantarán en su lengua materna, siendo ellos este año los abanderados de las lenguas cooficiales del Estado, al margen del guiño de las Twin Melody al euskera con su «bat, bi, hiru, lau (un, dos, tres cuatro)». A ellos hay que sumar a Alfred García, natural de El Prat, a Sharonne (Sabadell) y a otra barcelonesa, Vicco. Mismo baremo de representación ostenta la capital española, en tanto que desde allí desembarcan dos miembros de Megara (Kenzy y Robert), dos de las componentes de E’Femme (Bubu y Lottie, ésta última desde Valdemoro), además del Meler Loren Fernández y Alice Wonder.

Con la denominación de origen más próxima al Palau d’Esports de Benidorm se encuentran la ilicitana Blanca Paloma, concretamente de L’Altet, Fusa Nocta desde Gandía y el valenciano Aritz Arén, aunque su nombre suene a otros lares. Cómo no, no podía faltar la representación canaria, personalizada en Agoney (Adeje, Tenerife), José Otero (Telde, Gran Canaria) y la tinerfeña Melania, de E’femme, desde el Valle de San Lorenzo.

Andalucía, que lidera el palmarés de representantes eurovisivos de España, con 13 abanderados, acude esta ocasión en la voz de la granadina Rakky Ripper y en la del marbellí de Meler, Jonathan Burt. Desde Euskadi, concretamente desde la localidad guipuzcoana de Ordizia, irrumpen Aitana y Paula Etxebarria. Y desde muy cerca de ellas, la pamplonesa Sandy, que completa el cuarteto de E’femme. Bajando en el mapa hasta tierras manchegas nos topamos con la albaceteña natural de Bogarra, Karmento.

Absolutamente enraizados en el país pero con lugar de nacimiento en la diáspora tenemos a Famous (Amsterdam, Países Bajos), Sofía Martín (Heidelberg, Alemania) y el Meler Javier Pagalday (Luxemburgo). A ellos hay que sumar a dos integrantes de Megara: Ro Tache (Ponta Grossa, Brasil) y Xavi (Lima, Perú). Curiosamente, la última representante de España llegó precisamente desde Cuba, aunque criada en Olesa de Montserrat (Barcelona). Y Chanel no fue una excepción en este aspecto. Le precedieron el grupo de Uruguay Los TNT; Betty Missiego, nacida en Perú; y Alejandro Abad, de origen chileno.

Ránking de representaciones

En este apartado, solo hay cinco comunidades autónomas que no han llevado nunca un candidato al festival: Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Islas Baleares y Cantabria, y estas cuatro últimas es seguro que no lo harán ya este año. Tampoco han tenido este honor las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el histórico, de momento, sale ganando Andalucía con 13 representaciones, por delante de Catalunya (12), Madrid (11), Islas Canarias (6), Euskadi (5), Navarra (2), Murcia (2), Comunidad Valenciana (2), Asturias (2), Extremadura (2), Galicia (1) y Aragón (1).

Conversación

0
TOP
29/01/2023

Muy interesante. Gracias.