Finlandia

KUUMAA lanzan Ylivoimainen, su apuesta para representar a Finlandia en Liverpool

Se trata de un tema fresco, juvenil y pegadizo que nos anima a superar todos los obstáculos que nos alejan de la persona que amamos
Sergio Lucas (Visir) · Fuente: YLE
Publicado el día 18 de enero de 2023
KUUMAA
Foto promocional de KUUMAA, participantes del UMK 2023 (Nelli Kenttä)

KUUMAA lanzan Ylivoimainen, su apuesta para representar a Finlandia en Liverpool

KUUMAA es un trío de rápido ascenso, cuyo sello de identidad son las melodías pegadizas y las emociones a gran escala, todo esto influido por la gran amistad que existe entre los miembros de la banda. Su primer álbum, homónimo, se publicó en 2019. El año pasado supuso un punto de inflexión en su carrera, pues su popularidad creció debido a que la radio y el resto de servicios de streaming comenzaron a «quemar» sus sencillos, sobre todo Tulipalo y Oo vielä sekunnin mun.

KUUMAA está formado por el cantante Johannes Brotherus, el batería Jonttu Luhtavaara y el bajista Aarni Soivio. La banda hizo sus pinitos en 2016, cuando los tres amigos tuvieron la idea de formar su propio grupo de pop finlandés. Los años de pandemia los acercaron más entre sí, lo que les permitió producir más música juntos.

«Para nosotros, la banda es, ante todo, un grupo de amigos. Nos une nuestra ambición. Hay que tomarse las cosas en serio, pero no demasiado en serio», dice Johannes.

Ylivoimainen, su propuesta para este UMK, es un tema pop que transmite una energía contagiosa. El título significa «Superior» y, según el jurado que seleccionó los temas participantes, es el ejemplo perfecto de cómo tendría que sonar una banda finlandesa en 2023. Algunos adjetivos que estos han utilizado para definirla son «carismática» y «vanguardista».

La cada vez más popular preselección de Finlandia para Eurovisión tendrá lugar el próximo 25 de febrero a las 21:00 en el Logomo de Turku, la cuarta ciudad más grande del país. La canción ganadora será elegida conjuntamente por los telespectadores finlandeses y los jurados internacionales. El 75 % de los votos corresponderá al público y el 25 % restante a los jurados. Los finalistas fueron elegidos entre 362 aspirantes por un panel de expertos musicales dirigido por Tapio Hakanen, Jefe de Música de YleX.

El jueves 19 de enero a las 23:00 (hora española) podremos escuchar la séptima y última canción candidata a representar a Finlandia: Samaa Taivasta Katsotaan, de Portion Boys.

Conversación

5
TOP
20/01/2023

Me gusta, y al del cha cha cha también le ha gustado que los puso en su story de Instagram

5
TOP
19/01/2023

Está súper bien está canción, mi favorita hasta ahora del UMK. Me recuerda el sonido de A ha que me encantaban.

3
TOP
19/01/2023

A mi tampoco me parecen para tanto, están bien, pero me quedo con Kaarija y Benjamin de lejos.

0
TOP
19/01/2023

pues no se tampoco me parece para tanto

0
TOP
19/01/2023

¡Madre mía! ¡menudo nivelazo tiene siempre UMK pero lo de este año es de otra galaxia! Lo mejor de todo es que apuestan como nunca por su idioma y además con temas comerciales y actuales. Para un servidor sigue siendo la pre de referencia a todos los niveles.

10
TOP
19/01/2023

Qué buena preselección tienen en Finlandia. De momento, este grupo y el cha cha cha

5
TOP
19/01/2023

La victoria va a estar entre Benjamin y KUUMAA (a falta de Portion Boys).

9
TOP
19/01/2023

Junto con Benjamin, lo mejor del UMK.