Finlandia

Cha Cha Cha, de Käärijä, pretende ser un «himno de las fiestas desenfrenadas»

Con estas palabras ha definido la YLE la quinta canción candidata a representar a Finlandia. Käärijä ha mezclado en ella estilos tan distintos como el rap, el metal y la música electrónica
Sergio Lucas (Visir) · Fuente: YLE
Publicado el día 17 de enero de 2023
Käärijä
Foto promocional de Käärijä, candidato a representar a Finlandia este año en Liverpool (Nelli Kenttä)

Cha Cha Cha, de Käärijä, pretende ser un «himno de las fiestas desenfrenadas»

Käärijä es un artista casi imposible de definir. Descarado e impredecible, a este joven helsinguino de 30 años le encanta romper fronteras, seguir su propio ritmo y explorar sonidos nuevos.

En primaria empezó a recibir clases de batería, pero cuando comenzó la secundaria su interés se desvió hacia el rap: Käärijä vio que tenía potencial para el freestyle durante las clases de inglés. En 2016 se dio a conocer con el sencillo Urheilujätkä y, desde entonces, ha combinado sin miedo el rap, el metal y la música electrónica.  Sus letras tratan temas cotidianos, como el paso de la juventud a la edad adulta y las ganas de salir de fiesta. Su primer álbum, Fantastista, llegó en 2020.

Además, Käärijä se considera a sí mismo un artista de directo, ya que es capaz de recitar versos largos con una rapidez asombrosa y sin trabarse. Por eso, y porque lleva siendo eurofán desde que Dancing Lasha Tumbai le dejara con la boca abierta, siempre se le había pasado por la cabeza competir en el UMK: «Este año estaba seguro al 150% de que presentaría una canción», y es que cuando Cha Cha Cha apareció en la vida de Käärijä, supo que no podía dejar pasar la oportunidad. «Finlandia es un país de fiesta, de heavy metal y de pop, y esta canción reúne todo eso», añade.

La cada vez más popular preselección de Finlandia para Eurovisión tendrá lugar el próximo 25 de febrero a las 21:00 en el Logomo de Turku, la cuarta ciudad más grande del país. La canción ganadora será elegida conjuntamente por los telespectadores finlandeses y los jurados internacionales. El 75 % de los votos corresponderá al público y el 25 % restante a los jurados. Los finalistas fueron elegidos entre 362 aspirantes por un panel de expertos musicales dirigido por Tapio Hakanen, Jefe de Música de YleX.

En los próximos días podremos escuchar las siguientes canciones:

  • Kuumaa — Ylivoimainen (Jueves, 19 de enero)
  • Portion Boys — Samaa Taivasta Katsotaan (Viernes, 20 de enero)

IMPORTANTE: Los temas se publican en la medianoche de Finlandia, por lo que estarían disponibles en España a las 23:00 del día anterior.

Conversación

4
TOP
19/01/2023

Es un puntazo de canción. ¿Pero luego os parece mediocre la canción de Rakky Ripper? Me traen el mismo aire, aunque se que son diferentes estilos y que el directo de ella sin autotune, puede ser dudoso. Me encanta y este sería mi orden de momento 1. Benjamin 2. Kaarija 3. Lxandra 3. Robin 4. Keira

7
TOP
18/01/2023

La canción es la P... Ostia te podrá gustar mas o menos pero esta canción no deja indiferente a nadie y eso al final son muchos puntos. Pero es que encima la canción se sale, habrá poca gente a la que esta canción no le mole. Quiero ver a este chulazo en el escenario de Eurovisión.

7
TOP
18/01/2023

que puntazo de canción.

2
TOP
18/01/2023

Me gusta mucho. Sí. Y a la primera.

2
TOP
18/01/2023

Me parece un temazo y su imagen es muy llamativa. Finlandia elige bien por una vez

0
TOP
18/01/2023

no he escuchado las otras,pero esta ya es mi favorita

12
TOP
18/01/2023

Petarda lo es un rato, pero esa mezcla de ritmos latinos y música electrónica son un puntazo. Hombre, después de lo rompedora que fue Stefania, una canción como esta, del estilo, no sé si para ganar, pero que iba a destacar seguro. La pena es que últimamente en Finlandia, siempre se decantan por canciones insulsas en inglés como ha pasado los últimos años...

4
TOP
18/01/2023

Sin entrar en detalles, esto es para mí una ilustración de por qué me parece tan flojo el BeFest 2023. Se está arriesgando muy poco todavía en España.

8
TOP
18/01/2023

no me dice mucho, son 2 canciones

6
TOP
18/01/2023

Creo que tenemos ganadora de Eurovisión

4
TOP
18/01/2023

El concepto del tema, así como la ejecución son PERFECTAS. Mete la parte rap, metal al principio, mientras canta lo serio que es y lo tranquilo que está en la discoteca/pub lo que sea. Pero inmediatamente después, cuando se toma una piña colada (literalmente), se transforma y 'ese lado de mi ser me impide hablar con propiedad'. Es ahí cuando rompe en el momento dance del final. ¡Impecable Finlandia!

4
TOP
18/01/2023

Me horroriza la primera parte pero me encanta la segunda.

3
TOP
18/01/2023

Qué curiosa! La verdad es que rompedora es un rato, necesito más escuchas pero no me ha desagradado.

0
TOP
17/01/2023

me encanta..fabulosa..rompedora..Ojalá vaya

0
TOP
17/01/2023

Para mi es la peor de todas las que han salido. A ver como sigue la tendencia