Finlandia

Habemus balada: Lxandra intentará emocionar a Finlandia con Something to Lose

La artista, que ya se ha dado a conocer fuera de su país, quiere tocarnos la fibra sensible. Something to Lose es tierna, dramática y evocadora a partes iguales
Sergio Lucas (Visir) · Fuente: YLE
Publicado el día 16 de enero de 2023
Lxandra
Foto promocional de Lxandra, candidata a representar a Finlandia este año en Liverpool (Nelli Kenttä)

Habemus balada: Lxandra intentará emocionar a Finlandia con Something to Lose

Gracias a su magnífica voz, Lxandra (alias Alexandra Lehti) se ha convertido en una de las artistas de Finlandia con mayor éxito internacional. De hecho, en 2019 ya ganó el prestigioso premio Music Moves Europe (La música mueve Europa), un galardón que entrega la UE a artistas emergentes. Lxandra, que lanzó su álbum debut Careful What I Dream Of en 2021, trata siempre de lograr la atemporalidad con su música.

Su creatividad y su pasión por contar historias afloraron a una edad muy temprana. A los 19 años, Lxandra se trasladó a Berlín para trabajar con nombres importantes de la industria musical germana, y ya con sus primeros singles consiguió una gran cantidad de seguidores de distintas partes del mundo. Además, su música ha sonado en varias películas y series de televisión estadounidenses.

Lxandra cree que es crucial que un artista consiga generar con su música una determinada emoción en el público.

«Quiero crear música universal que sea personal al mismo tiempo. Oscura, pero llena de color», explica Lxandra, y añade que para ella los pilares fundamentales de su música son la emotividad y la conexión.

La idea de presentar su balada Something to Lose al UMK surgió del jet lag que padeció después un viaje a Los Ángeles en abril de 2022. «Hacía tiempo que hablaba de participar en el UMK, pero no fue hasta este año cuando me di cuenta de que tenía en mis manos la canción adecuada», afirma la artista de 26 años.

La cada vez más popular preselección de Finlandia para Eurovisión tendrá lugar el próximo 25 de febrero a las 21:00 en el Logomo de Turku, la cuarta ciudad más grande del país. La canción ganadora será elegida conjuntamente por los telespectadores finlandeses y los jurados internacionales. El 75 % de los votos corresponderá al público y el 25 % restante a los jurados. Los finalistas fueron elegidos entre 362 aspirantes por un panel de expertos musicales dirigido por Tapio Hakanen, Jefe de Música de YleX.

 

En los próximos días podremos escuchar las siguientes canciones:

  • Käärijä — Cha Cha Cha (Miércoles, 18 de enero)
  • Kuumaa — Ylivoimainen (Jueves, 19 de enero)
  • Portion Boys — Samaa Taivasta Katsotaan (Viernes, 20 de enero)

IMPORTANTE: Los temas se publican en la medianoche de Finlandia, por lo que estarían disponibles en España a las 23:00 del día anterior.

Conversación

4
TOP
17/01/2023

De momento mi orden sería: 1. Benjamin 2. Lxandra 3. Robin 4. Keira Se está quedando una buena preselección en Finlandia, como nos tienen acostumbrados estos últimos años. Y como dicen por aquí, cada canción a su tiempo, con su material, para poder apreciar a cada una por igual. Un referente de calidad obtengan el resultado que obtengan en Eurovision.

0
TOP
17/01/2023

Buena preselección una vez más por parte de Finlandia. Lxandra y Benjamin, mis favoritos.

2
TOP
17/01/2023

El UMK 2023 lleva camino de convertirse en una auténtica maravilla y no se por que canción me voy a decantar porque me parecen casi todas un diez.No sabría elegir entre Keila,Benjamin o Lxandra.

5
TOP
17/01/2023

Flojísima la preselección de Finlandia este año en comparación con 2020-2021-2022, por el momento. Solo Benjamin merece (de largo) pisar Liverpool con su "Hoida mut".

0
TOP
16/01/2023

UMK sigue siendo la preselección de referencia para un servidor. La presentación de los temas se hace de forma escalonada y TODOS con su video clip correspondiente, material gráfico sencillo pero con una calidad artística y visual apabullante (por lo menos según mi criterio) y un despliegue técnico y televisivo de primer orden en vivo. TVE dio un puñetazo sobre la mesa el año pasado y está a la cabeza pero carece de este material gráfico previo que la hace perder puntos.