Finlandia

Así suena Hoida Mut, la candidatura de Benjamin para el UMK 2023

La segunda canción que aspira a representar a Finlandia es explosiva y sensual, con un sonido contemporáneo que bebe del pop de los 80 y un estribillo inolvidable
Sergio Lucas (Visir) · Fuente: YLE
Publicado el día 12 de enero de 2023
benjamin
Foto promocional de Benjamin, candidato a representar a Finlandia este año en Liverpool (Nelli Kenttä)

Así suena Hoida Mut, la candidatura de Benjamin para el UMK 2023

El atrevido y carismático Benjamin parece haber nacido para Eurovisión. El joven de 25 años se dio a conocer en Instagram en 2012 y ya cuenta con una pequeña carrera musical a sus espaldas, que empezó en 2014, cuando su primer sencillo Underdogs escaló a lo más alto de las listas de éxitos en países como, por ejemplo, España.

En 2018, Benjamin comenzó a cantar en finés: Naarmuja, su colaboración con el rapero ibe, le colocó en la cima de la lista de sencillos finlandesa. Su primer álbum llegó en 2020; este recibió el nombre Someveteraani, que significa «Veterano en las redes sociales». Todo el álbum trata de sus experiencias como influencer y de los problemas que plantean las redes sociales en la actualidad.

En los últimos años, los temas de su música tienen que ver con su propia búsqueda como artista, concluyendo que lo mejor que un cantante puede hacer es simplemente ser él mismo. Esto se cristaliza en la canción GAY, basada en el clásico de la música finlandesa Ei, del icono del pop nórdico Maija Vilkkumaa. GAY llegó a convertirse en el himno del Orgullo del verano de 2022. El pasado otoño, Benjamin demostró su ambición y creatividad al ganar el concurso finlandés Dancing With The Stars.

Para él, que lleva siguiendo el Festival de Eurovisión desde pequeño, Hoida Mut es una canción importante, porque la compuso en un momento delicado de su vida y segundo además tiene un componente crítico muy interesante, ya que desafía el concepto de género: «un hombre no tiene por qué ser siempre un machote, también puede cantar sobre estar enamorado de alguien».

La cada vez más popular preselección de Finlandia para Eurovisión tendrá lugar el próximo 25 de febrero a las 21:00 en el Logomo de Turku, la cuarta ciudad más grande del país. La canción ganadora será elegida conjuntamente por los telespectadores finlandeses y los jurados internacionales. El 75 % de los votos corresponderá al público y el 25 % restante a los jurados. Los finalistas fueron elegidos entre 362 aspirantes por un panel de expertos musicales dirigido por Tapio Hakanen, Jefe de Música de YleX.

En los próximos días podremos escuchar las siguientes canciones:

  • Robin Packalen — Girls Like You (Lunes, 16 de enero)
  • Lxandra — Something To Lose (Martes, 17 de enero)
  • Käärijä — Cha Cha Cha (Miércoles, 18 de enero)
  • Kuumaa — Ylivoimainen (Jueves, 19 de enero)
  • Portion Boys — Samaa Taivasta Katsotaan (Viernes, 20 de enero)

IMPORTANTE: Los temas se publican en la medianoche de Finlandia, por lo que estarían disponibles en España a las 23:00 del día anterior.

Conversación

7
TOP
13/01/2023

Le encanta el postureo.me marea

0
TOP
13/01/2023

No aporta nada....el idioma la estropea más

8
TOP
16/01/2023

Eco, de Xeinn, era del mismo estilo pero mucho mejor, y ya ves...

3
TOP
14/01/2023

Me encanta, enganchado desde que la escuché ayer!

9
TOP
13/01/2023

Suena bastante bien. Me recuerda a Kuuma Jäbä de Isaac Sene. Aunque prefiere aquella antes que esta. A ver que tal el directo, pero podría ser un bombazo en directo si aciertan con la puesta en escena.

4
TOP
13/01/2023

Me gusta, con una buena puesta en escena puede quedar preciosa en Liverpool

0
TOP
13/01/2023

Mi fav de momento

6
TOP
12/01/2023

Me encanta como suena. Aún no conocemos el resto, pero ésta ya parte como mi fav de la pre finesa.