Katri Helena se despide de los escenarios con un concierto multitudinario en el Estadio Olímpico de Helsinki

La cantante finlandesa Katri Helena, representante del país nórdico hasta en dos ocasiones (1979 y 1993), se retira de los escenarios. El sábado 16 de agosto ofreció su último concierto y lo hizo nada más y nada menos que en el Estadio Olímpico de Helsinki, llegando a congregar a 42.000 personas.
El evento, de dos horas de duración, contó con la colaboración de caras conocidas de la industria musical finlandesa, como las de Erika Vikman, BESS, Ellinoora, Anna Puu, Jenni Vartiainen, Paula Vesala y Mira Luoti, que le ayudaron a rememorar un clásico de su discografía: Elämän tie (la versión en finés de Ciclo sin fin, la primera canción que suena en la película de El Rey León).
La carrera de Katri Helena empezó a los doce años, cuando se escapó de casa de sus padres para participar en el concurso de canto de un compositor, Toivo Kärki. Y lo ganó. Desde entonces, ha grabado casi 500 canciones y ha vendido más de un millón de álbumes, que han sido disco de oro, platino y doble platino. Pocos cantantes han logrado algo similar.
Uno de los momentos decisivos de su carrera fue cuando, en 1992, Jukka Kuoppamäki le ofreció la canción Anna mulle tähtitaivas, que él mismo compuso y escribió. Se convirtió en un gran éxito, y ese álbum vendió más que cualquiera de los trabajos anteriores de Katri.
La cantante de Tohmajärvi representó a Finlandia en Eurovisión en dos ocasiones. En 1979, interpretó la canción Katson sineen taivaan, y en 1993, Tule luo.
La gira Leidit lavalla del año 2000 reunió a un cuarteto de mujeres con grandes éxitos a sus espaldas: además de Katri Helena, el cartel incluía a Paula Koivuniemi, Marion Rung y Lea Laven.
Otro momento memorable de la carrera de la artista fue su participación en el programa Vain elämää, en el que un grupo de cantantes famosos hacen covers de canciones de sus compañeros. Katri Helena concursó en la primera temporada de la serie. Su versión del tema Vanha nainen hunningolla de Erin es una de las más recordadas.
Se ha recorrido casi todos los escenarios finlandeses, ha actuado en televisión y en salas de conciertos, y ha girado por todo el país, ha hecho sold out en un concierto dentro del club de rock Tavastia, ha hecho cantar a la Brigada Kainuu y bailar a los asistentes de un festival el letkajenkka (un baile finlandés parecido a la conga). De esta forma se ha ganado el cariño de jóvenes y mayores: su concierto de despedida contaba con público de todas las edades.
Una gran multitud se había reunido en las puertas del estadio incluso antes de que abrieran puertas a las 6 de la tarde. Muchos de los asistentes afirmaron que el último concierto de esta leyenda del pop era una cita ineludible.
El concierto se estuvo preparando durante los meses previos por los mejores profesionales del país. La escaleta del concierto la escribió la estrella del pop Paula Vesala y de teloneros actuaron Komiat, una de las bandas del momento, por petición de la propia Katri Helena.
Un día después del evento, la artista cumplió 80 años, por lo que decidió que era una edad perfecta para colgar los guantes y disfrutar de la vida como ella ha hecho disfrutar a todos sus fans a lo largo de tantas décadas.
Conversación