España

J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara, los asesores externos de RTVE para Benidorm Fest

El compositor multiplatino referente de la música urbana, el conocido productor y compositor y, la cantante y compositora referente del indie en nuestro país, han sido los elegidos por la corporación pública para proponer artistas y compositores y escuchar los temas recibidos, vía web y de invitación directa, para la que será la preselección de RTVE para Eurovisión 2022
Isaac Urrea · Fuente: RTVE
Publicado el día 04 de noviembre de 2021
asesores RTVE
J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara (RTVE)

J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara, los asesores externos de RTVE para Benidorm Fest

J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara, son los tres asesores externos escogidos por RTVE para trabajar junto al grupo de trabajo de la Corporación para seleccionar a los candidatos de la que será la preselección española para escoger al candidato de Eurovisión 2022.

Benidorm Fest, pretende ser un gran espectáculo musical, audiovisual y televisivo donde se mezclen diferentes estilos de música, un punto de encuentro para artistas consagrados y noveles, y un medio para exportar al mundo la música y el talento de nuestro país.

El papel de J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara será fundamental para conseguir estos objetivos y contribuir, más a largo plazo, a renovar la concepción que se tiene sobre Eurovisión en España y convertirlo en lo que es en realidad: el mayor evento musical del mundo en el que todos los artistas quieran participar y presentar sus trabajos.

Escuchar las propuestas recibidas en la primera fase de la preselección española y proponer artistas y compositores para el Benidorm Fest son algunas de las funciones de los asesores del grupo de trabajo, que no podrán tener ninguna implicación autoral ni editorial en ninguna de las propuestas elegidas para la preselección española.

CONOCE A LOS TRES ASESORES DE BENIDORM FEST

Carlos José Montado Cruz – J Cruz, es un compositor multiplatino onubense que crece rodeado de la música que su madre escucha a diario y que influirá en su amplia cultura musical. A los 13 años escribe sus primeros temas y, con 18, viaja a Colombia para firmar su primer contrato discográfico gracias al cual trabaja con productores de gran prestigio de la escena urbana como Saga WhiteBlack.

De vuelta en Madrid, se gana la vida como artista callejero y, tras conocer al productor Chus Santana, graba a pequeños artistas de la ciudad. En ese momento conoce a Omar Montes y juntos comienzan a trabajar en su carrera creando los primeros hits del artista. También escribe el hit de Nyno Vargas Hola Nena. El gran crecimiento que tiene esos años le otorga un notable reconocimiento como compositor de la música urbana de Madrid que le lleva a trabajar con más artistas; paralelamente, publica temas con sonidos urbanos. Su trayectoria tiene un punto de inflexión con Alocao. Desde 2020 suma 13 discos de platino y colabora con artistas como RVFV, Nyno Vargas, Ñengo Flow, Mariah Angeliq, Ana Mena, Lérica, Rasel y Robledo, entre otros. Durante el confinamiento experimenta con el punk y, a finales de 2020, lanza sus primeros singles para impulsar su carrera como solista. Me Disparé, con Samurai, es su última colaboración.

El artista  habla así sobre su implicación como asesor en la preselección de RTVE: «Este proyecto me apasiona y me motiva porque he sido seguidor de este formato, y poder formar parte me llena de orgullo. Dar mi visión y opinión siempre es complicado, pero amo dedicar tiempo y oídos al talento de la gente. Me gustaría apoyar las cualidades que tiene la cultura de este país, que son incontables y que tienen un futuro prometedor».

Me disparé

Por su parte, Tony Sánchez-Ohlsson es uno de los más conocidos productores y compositores de artistas como Pastora Soler, Marta Sánchez, Carlos Rivera, Loreen, Edurne, Sweet California, Carlos Marco y Auryn, entre otros. El grancanario leva años vinculado al Festival de Eurovisión ya que su nombre ha estado detrás de las candidaturas españolas de Pastora Soler y Edurne, y también ha participado en seis preselecciones de TVE con diversas propuestas.

Empezó a estudiar con siete años la carrera de música. A los 18 se mudó a Londres, donde vivió diez años y donde nacen influencias musicales muy variadas. Ya en España, en 2012 participa con Pastora Soler en Eurovisión con Quédate conmigo, con el que la artista logra la décima posición. Desde entonces, su carrera no dejó de avanzar: fue el productor musical de los discos número 1 del grupo Auryn, Anti-héroes y Circus Avenue, donde también firma canciones como autor; produjo Chalk dreams, de Carlos Marco, nº 1 en las listas de Promusicae; fue productor del primer disco de gran éxito de Sweet California; numerosos temas de éxito con Pastora Soler; co-autor de Amanecer, de Edurne, y otros temas de la artista; Marta Sánchez, Carlos Rivera, Loreen… En la actualidad trabaja en las nuevas canciones del próximo disco de Pastora Soler.

«Para mí Eurovisión es el mayor evento audiovisual del mundo. Lo que hace que sea tan especial, divertido y entretenido es que se trata de una competición. Por eso las candidaturas idóneas para el festival deben ser memorables, competitivas y llenas de autenticidad”, declara Tony tras conocer su asesoría.

Quédate conmigo

Por último, Zahara, considerada una de las mayores referentes de la música indie en España, la ubetense lleva más de 20 años de carrera musical, 6 discos publicados, 3 libros, así como una dilatada experiencia en televisión en programas como Likes, Canciones que cambiaron el mundo, Historia una Canción y Operación Triunfo.

Inició su carrera con tan solo 12 años, cuando compuso su primera canción. Su primer disco, autoeditado en 2005, fue Día 913. Tras él llegó La fabulosa historia de… (2009, Universal). En 2011 Zahara regresa a la autogestión y publica La Pareja Tóxica, producido por Ricky Falkner. Su tercer álbum, Santa, se publicó en 2015 bajo su propio sello discográfico Gozz Records. Astronauta, su cuarto disco de estudio, fue producido por el británico Matthew Twaites.

Zahara aprovecha el obligado parón de 2020 para componer su último disco, Puta. Un exorcismo personal en el que la artista se atreve a hablar por primera vez de temas tan duros como el abuso o el maltrato y que supone un cambio radical en su sonido, así como en su manera de cantar y narrar sus historias. El lanzamiento de este disco supone su posición más alta en la lista de ventas, debutando en el número dos. La andaluza no sólo es una de las cantantes y compositoras más escuchadas en España, sino que su éxito se extiende también por Latinoamérica.

Merichane

Conversación

4
TOP
0
07/11/2021

Me parece buena elección la de estos tres expertos en música. Tres perfiles diferentes, jóvenes, con calidad en sus repectivos trabajos, nos guste más o menos. Creo que van a cribar bien y a ser una buena baza a la hora de seleccionar buenos temas. De hecho, Zahara ya estuvo en la preselección de temas para OT y no se cortó un pelo para decir que la gran mayoría eran un bodrio. Espero lo mejor de ellos.

3
TOP
1
05/11/2021

da igual lo tan buenos artistas que sean, lo importante es una canción que guste..... y sino existe ninguna... ni estos ni nadie lo vera hahah

8
TOP
1
05/11/2021

Bueno, no pinta mal....!!!

0
TOP
1
05/11/2021

Creo que pueden dar mucho juego y su experiencia en el mundo de la música pueden ayudar a seleccionar los 12 Temazos del Benidorm Fest.

1
TOP
1
05/11/2021

Buena noticia lo de Tony, se le da genial encontrar temazos para los discos que ha producido y tiene muchos contactos con compositores de mucho prestigio. No me cabe duda de que se lo va a currar mucho para seleccionar los mejores temas e involucrar a productores y autores geniales.

0
TOP
7
04/11/2021

¡Que Dios nos coja confesados! No vamos a llegar a nada.

1
TOP
2
04/11/2021

Lástima porque ya no habrá un tema de Tony.... Ojalá haya calidad de donde elegir

4
TOP
3
04/11/2021

Podrán gustar mas o menos pero es innegable que los tres tienen un curriculum muy completo e interesante. Además también tienen perfiles lo suficientemente diferentes como para complementarse y aportar diversos puntos de vista de cara a la elección de temas. Sinceramente prefiero y por mucho esto a que elijan a ex-triunfitos quedados en el olvido o señores/as mayores que elijan cosas ancladas en el pasado.

0
TOP
4
04/11/2021

J. Cruz es el que más me gusta de los tres, aparte de Zahara, pero es un aciertazo meter en la elección al compositor de varios de los hits que lo han petado en España en los últimos años... Le pese a quien le pese el Reguetón es el estilo que más se consume mundialmente hoy en día y lo dice uno que no es muy fan de este estilo Bien aqui RTVE.

0
TOP
3
04/11/2021

Al parecer RTVE sí que se ha modernizado y actualizado, un cambio muy esperado. Me parece que esta elección de estas 3 personas es genial, ya que J Cruz puede dar una versión joven y actualizada de la música. Tony es de los mejores productores así que creo q va a hacer un buen trabajo y Zahara no la conozco pero pueden dar un buen pego los tres

0
TOP
3
04/11/2021

Francamente, se podrían haber ahorrado a Sánchez-Ohlsson, si lo que realmente queremos es una renovación...

0
TOP
5
04/11/2021

Tony Sánchez-Ohlsson no me gusta mucho pero los otros dos si

3
TOP
3
04/11/2021

El mensaje parece claro: joven con ideas, abierto y perfil sin prejuicios. Pues no está mal.

3
TOP
2
04/11/2021

Esperemos que tanta fama lleve con ella elegir bien.

6
TOP
1
04/11/2021

Alegre pero no mucho

0
TOP
5
04/11/2021

Lo único malo de que Zahara sea asesora es que no ha enviado tema ni como intérprete ni compositora

1
TOP
10
04/11/2021

Muy contento con Zahara, de los demás no espero nada interesante

4
TOP
3
04/11/2021

Zahara creo que ya estuvo escuchando los truños que mandaban para la pre de OT. Y la pobre se tiraba de los pelos. Me da paz que esté ahí gestionando el cotarro, está igual de harta que todos.