Irlanda elegirá su canción para Italia en una gala televisada
Aires de cambio en Irlanda. O no tanto. La RTE celebrará una final nacional para elegir a su representante en Eurovisión y, al igual que entre 2009 y 2015, lo hará en una edición especial de su famoso programa The Late Late Show. La televisión pública irlandesa mantendrá abierta la convocatoria de candidaturas hasta el 22 de octubre.
La RTE expresa en las bases del concurso que pondrá todo su esfuerzo en buscar nuevos talentos e identificar futuros éxitos, pero enfatiza que el proceso dará prioridad a autores e intérpretes consolidados, con experiencia y trayectoria. La organización también destaca que el talento, la confianza y la ambición serán tres factores muy importantes para los artistas que deseen representar a su país ante 200 millones de espectadores. A los compositores, por su parte, se les pide que solo envíen un único tema. Un jurado compuesto por profesionales de la música y la televisión, así como expertos en el festival, elegirán las propuestas que se presentarán en la gala televisada. El canal, además, se reserva el derecho a organizar una audición previa en sus estudios de Dublín.
El jefe de delegación irlandés, Michael Kealy, afirma sentirse emocionado por el regreso del formato y por dar al público la decisión final de su representante en Italia. «Eurovisión sigue creciendo cada año y es más competitivo que nunca. El ganador del festival tiene una enorme promoción y grandes beneficios económicos, espero que sean motivos más que suficientes para atraer a autores e intérpretes de gran calidad», explica.
UN PAÍS DE FINALES
Irlanda tiene una enorme tradición de preselecciones para Eurovisión, de hecho, su representante siempre se ha escogido en un concurso público desde su debut en 1965 hasta 2015. Las eliminaciones en semifinales de Can-Linn y Kasey Smith en 2014 y Molly Sterling en 2015 llevaron a la RTE a elegir internamente a sus siguientes candidatos en una apuesta por atraer a artistas relativamente más conocidos.
La estrategia hizo aguas en los dos primeros intentos en los que ni el famosísimo Nicky Byrne de Westlife en 2016 ni la joven promesa Brendan Murray en 2017 llegaron a la gran gala del sábado noche. En las dos últimas ediciones, Sarah McTernan y Lesley Roy se hundieron en el último lugar de las semifinales. La excepción que confirma la regla, en este caso, la firma Ryan O’Shaughnessy, cuya memorable actuación en Lisboa le valió para al menos cantar en la final.
THE LATE LATE SHOW VS EUROVISION
The Late Late Show es el programa más longevo de la televisión irlandesa y el segundo del mundo. En emisión nada más y nada menos que desde 1962, goza de una estupenda salud en términos de popularidad, y es sin ninguna duda uno de los estandartes de la RTE.
Su noviazgo con Eurovisión comenzó en 2006 y 2007, cuando las canciones de Brian Kennedy y Dervish, elegidos a dedo, se votaron en el programa. Después del infame triunfo de «El Pavo Dustin» en la final nacional al uso de 2008, The Late Late Show acogió las preselecciones durante seis años consecutivos. Con resultados mixtos en ese periodo, cabe destacar el regreso de la ganadora Niamh Kavanagh en 2010, el bienio de los Jedward en 2011 y 2012 o el también finalista Ryan Dolan en 2013.
Conversación
Y digo Yo porque no apostar por el Late late show como portavoz de todas las novedades de Eurovisión tanto nacionales como internacionales pero preparar uno de los tantos espacios polivalentes que tiene Irlanda como algunos recintos en los que ha acogido Eurovisión. Veo demasiado cutre montar una Pre con la que aspirar resurgir en un talk show, es como si en España la hiciésemos en el programa de Buenafuente...
Claro que si, muy bien Irlanda ¿Si la as fastidiado siete veces por qué no hacer lo mismo una octava?