Irlanda decide esta noche quién recoge el testigo de Bambie Thug

Bobbi Arlo, Reylta, Adgy, Samantha Mumba, Emmy y NIYL. Entre ellos se encuentra quién sucederá a Bambie Thug como representante del festival después de que Irlanda recuperara su esplendor el pasado año con un brillante sexto puesto en tierras suecas, su mejor resultado desde el año 2000, cuando Eamonn Toal quedó en sexto lugar con la canción Millennium of Love. El artiste no binario alcanzó 278 puntos (142 del jurado y 136 del televoto) en la finalísima tras acabar en tercera posición en la semifinal con 124 puntos, con su hipnótico Doomsday Blue y escenografía de Sergio Jaén. Ahora pasará a formar parte de un jurado en el que también participarán el concursante de Eurosong 2008 y chef de televisión Donal Skehan, Laura Fox, de 2FM, y el juez de Dancing with the Stars Arthur Gourounlian, quienes darán su opinión junto con el jurado internacional y los votos de la audiencia para elegir al abanderado de Irlanda.
La preselección volverá a emitirse dentro de un especial del programa The Late Late Show, a las 22:35 CET. Uno de los momentos especiales de la noche será la unión de fuerzas entre la ganadora de Eurovisión en 1992, Linda Martin, la triunfadora en 1993, Niamh Kavanagh, y la última que logró en 1996 el micrófono de cristal para el país, Eimear Quinn, que interpretarán el triunfal Tattoo de Loreen, que ganó el festival en 2023. Bobbi Arlo, con un estilo parecido al que plasmó Irlanda el pasado año, parece perfilarse como candidatura favorita en diversos sondeos.
Eurosong 2025
- Bobbi Arlo – Powerplay
- Reylta – Fire
- Adgy – Run into the night
- Samantha Mumba – My way
- Emmy – Laika Party
- NIYL – Growth
Uno de los mayores reconocimientos de Bobbi Arlo fue la nominación a Canción del Año en los RTÉ Choice Music Awards por su tema himno Feel It desde que comenzará a lanzar música en 2020. De hecho, ha agotado las entradas de sus espectáculos en Dublín, ha actuado en importantes festivales como el Primavera Sound y ha obtenido una amplia difusión en la radio. En 2024 resultó galardonada como Artista del Año por Gay Times y Coca-Cola. No en vano, la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ le caracteriza.
Reylta, cuyo verdadero nombre es Caoimhe Glynn, arrancó su andadura musical en 2017 con su banda, dos años antes de lanzar su sencillo debut Fools Games. Se presenta con la canción Fire, donde deja la huella de su Irlanda rural, que por algo la definen como la reina del folk alternativo de Galway que hace música para “místicos, mortales y seres míticos”. Su tan esperado álbum debut, Everything Unsaved Will Be Lost, se lanzó en octubre pasado con gran éxito de crítica. Reylta comenzó a escribir cuando tenía once años, con influencias musicales como Florence and the Machine, Damien Rice y Hozier. En 2021 ganó el premio Eimear Noonan Bursary, entre otros reconocimientos.
Adgy ya participó en el Eurosong de 2023, cuando fue quinto en el mismo formato entre seis candidaturas. Natural de Donegal, el artista saldrá a escena con la canción Run into the night, en sus palabras, «un himno pop celta» producido por Ivan Klymenko, compositor ucraniano que estuvo detrás de Stefania de Kalush Orchestra, Teresa & Maria de Alyona Alyona & Jerry Heil y When God shut the door de Jerry Heil, entre otros. Vuelve con un sonido nuevo», diferente al Too good for your love con el que acudió la anterior ocasión, y desde entonces se ha tomado un tiempo para desarrollar su música y crecer como artista.
Samantha Mumba, de quien se había especulado en anteriores ocasiones, competirá con My Way. Se trata de una cantautora muy conocida por el público desde que lanzó su sencillo debut Gotta Tell You en 2000, que alcanzó los primeros puestos en Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Australia e incluso Estados Unidos. Después de una oleada de éxitos en su tierra natal, se tomó un largo descanso entre 2002 y 2013, cuando reapareció.
Emmy saldrá a escena con Laika Party. A pesar de tener solo 24 años, la cantante y compositora noruega es reconocida en el mundo eurovisivo ya que en 2021 tomó parte en la final del Melodi Grand Prix de ese año, donde alcanzó la final tras superar las eliminatorias, con la canción Witch Woods. También había participado en el Junior Melodi Grand Prix en 2015. Cuenta con un gran número de seguidores en las redes sociales, incluidos 1,2 millones de seguidores en TikTok.
NIYL, natural de la localidad de Limerick, competirá con la canción Growth. Mezcla una combinación única de voces cargadas de emoción con un sonido electrónico para ofrecer obras originales, potentes y cinematográficas. Inspirado por artistas como London Grammar, Woodkid y Yebba, destaca también por ser un letrista que se inspira en su infancia en el oeste de Irlanda y los paisajes dramáticos de la costa. Como artista irlandés queer, persigue la reivindicación canalizando emociones a través de la composición y la música. NIYL se encuentra actualmente en medio del lanzamiento de Parish is burning, su álbum debut donde cuenta la historia del regreso a la parroquia en la que creció. Como solista se unió a la National Geographic Concert Orchestra como vocalista principal de su premiada Symphony for our World y ha actuado en los festivales irlandeses Doolin Folk Fest, Live on Air y Go Tobann. En el extranjero, en 2018, NIYL se unió a la cantante ganadora del Tony Cynthia Erivo para actuar en el St. James’s Theatre de Londres, donde interpretaron las obras del compositor Scott Alan.