Eurovisión

Georgia, Albania, Portugal y Bulgaria abren la jornada de #EuroEnsayos11M

Nuestro enviado especial a Róterdam, Vicente Rico, reacciona en directo a los ensayos de Tornike Kipiani, Anxhela Peristeri, The Black Mamba y Victoria, a la vez que nuestro equipo desde España y desde este mismo espacio compartirá todo el material grafico y las reseñas de cada actuación
Vicente Rico. Enviado especial a Róterdam · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 11 de mayo de 2021
download (2)
Primer ensayo de Albania (Eurovisión)

Georgia, Albania, Portugal y Bulgaria abren la jornada de #EuroEnsayos11M

Welcome Europe!

Cuarta jornada de ensayos de Eurovisión 2021, sesión de mañana. El georgiano Tornike Kipiani, la albanesa Anxhela Peristeri, los portugueses The Black Mamba y la búlgara Victoria probarán por primera vez el escenario del Ahoy en Róterdam entre las 10:00 y las 12:30 CET.

Nuestro enviado especial a Países Bajos, Vicente Rico, retransmitirá en directo los ensayos a través de YouTube y en esta misma noticia, a la vez que el equipo desde España realizará el minutado en nuestro perfil oficial en Twitter, @eurospaincom, y compartirá todo el material oficial y reseñas en este mismo espacio en permanente actualización a lo largo de todo el día.

¡Te invitamos a participar con tus comentarios en la web, APP y redes sociales con nuestro hashtag oficial #EuroEnsayos11M!

E-S TE NECESITA

Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos.

E-S se encuentra en una situación muy crítica a consecuencia de la pandemia. A la cancelación de la PrePartyES 2020 prevista la pasada primavera en Madrid, con el consiguiente perjuicio económico, se unió la paralización de todos nuestros eventos mensuales y otros proyectos lúdicos que se encontraban en fase de desarrollo. La propia suspensión de Eurovisión 2020 también provocó una lógica caída de audiencia en el pasado año que agravó, más si cabe, la caída en picado de la inversión publicitaria que sufrimos todos los medios digitales.

Eurovision-Spain, sin embargo, ha hecho frente a todos sus compromisos, el principal, con nuestros lectores y público, devolviendo a la mayor brevedad posible todas las entradas de la PrePartyES 2020 y asumiendo todas las pérdidas originadas, y rechazando por responsabilidad propia todas las propuestas para coproducir y promocionar eventos en el último año. También hemos logrado cubrir todos nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, en gran medida, gracias al apoyo de los socios del ClubE-S y, recientemente, a las aportaciones del público en la PrePartyES 2021.

Después de un año de enorme gasto y prácticamente ningún ingreso, E-S decidió hacer pública esta realidad y solicitar una ayuda totalmente voluntaria que se destinará íntegramente para el futuro de nuestra web, App y eventos.


Georgia 🇬🇪

Actuación oscura, y sombría, con iluminación en azul oscuro, grises y negros. Tornike luce la misma ropa que en las fotos oficiales. La puesta en escena está caracterizada por el tono melancólico y nostálgico de la iluminación y de la propia actitud del intérprete. Los fondos presentan nubes y humo como de tabaco en tonos similares a los de la iluminación. Durante la primera parte de la canción hay una caja en la que, tras el primer estribillo, Tornike se sienta y se da inicio a un efecto visual de mapping por el que la letra de la canción se proyecta en el atuendo del artista. Puesta en escena elegante y atractiva para acompañar a un tema de por sí difícil por ser, a priori, menos accesible para el gran público.

georgia3
georgia4
georgia5
Primer ensayo de Georgia 2021

NPO/NOS/AVROTROS y UER

Primer ensayo de Georgia

Juan Manuel García

Otro ejemplo de canción que busca compensar con su puesta en escena un tema que resulta difícil de digerir. Siempre he considerado que el éxito de una candidatura solo se puede dar cuando la base, que es la canción, resulta suficientemente atractiva. A partir de ahí es cuando la puesta en escena puede jugar a favor o en contra. En el caso de Georgia, sin embargo, la material prima que constituye la canción no anticipa efectividad alguna del trabajo aplicado sobre la puesta en escena.

Manuel Rivero

Las fotos de su actuación son preciosas, pero el problema de esta candidatura es la base: su canción, que ha pasado muy inadvertida. Puede ser una actuación que pase muy desapercibida, aunque su estética sencilla para mi es acertada.

Marina Luna

El tema de Tornike ya me parece un poco gris de más, pero con la puesta en escena de hoy se me queda todavía más frío. Creo que va a ser la actuación menos memorable de este año, pues dudo también de la telegenia que pueda tener él. Y me da hasta rabia porque creo que si hubieran seguido la línea del año anterior podrían haber traído una candidatura competitiva.

Emma Izquierdo

Lo que hemos podido ver de la escenografía de Georgia este año ni suma ni resta a la canción, simplemente me deja indiferente y sin ganas de querer ver más. Eso no le quita profesionalidad al artista, pero aún así le veo plano y soso, como si ya supiese que su propuesta no va a funcionar.

Eneko Cassi

Georgia ha querido adornar la candidatura con una puesta en escena íntima y melancólica muy acorde al tema. El problema es que la canción no es buena y no engancha. Tornike va a tener una noche complicada para rascar algún punto tanto por el jurado como del público.

Igor Santamaría

El farolillo rojo pese a su grata presencia y tonalidad de una actuación de relleno motivada por una canción que no encaja en el repertorio del certamen. Una candidatura poco competitiva que pasará por los ojos del espectador como interval.

Kike Barrio

No pinta bien Georgia este año. La canción es demasiado aburrida y triste, y en este momento no estamos precisamente para bajones. Pero oye, a lo mejor nos sorprenden con una súper puesta en escena emotiva y efectista. Nunca se sabe


Albania 🇦🇱

Puesta en escena muy sencilla pero muy bien definida y diseñada. Conservan elementos de la preselección pero de manera refinada, conjugando la tradición de la diva mediterránea con modernidad. Anxhela luce un atuendo sugerente. Sin mangas, y con pantalones muy cortos con pedrería en la cintura. Maquillaje con toques dorados. En cuanto a la iluminación, hay un juego de luces y sombras que se combinan con cañones de humo tras la artista. Priman los rojos y los negros en una puesta en escena nada recargada pero que permiten a Anxhela destacar inesperadamente como una diva.

albania1
albania2
albania3
Primer ensayo de Albania 2021

NPO/NOS/AVROTROS y UER

Primer ensayo de Albania

Juan Manuel García

Albania promete con una puesta en escena que da su lugar a Anxhela como una de las grandes propuestas de este año en la que se conjuga folklore y contemporaneidad. Albania no ofrece nada nuevo con esta candidatura, y sigue con la estela de años anteriores. Aún así resulta una candidatura necesaria en un festival como Eurovisión y realmente se agradece el modo en que Albania, una vez más, sabe traer al presente su tradición cultural.

Manuel Rivero

¡Qué poderío Anxhela! Impresionante la voz de la cantante albanesa y qué fuerza desprende. Ella está guapísima con un vestido precioso. Veremos como queda esas tormentas de fondo con la realización, aunque se centre más en ella. Muy bien Albania.

Marina Luna

Anxhela es presencia escénica pura y me ENCANTA la combinación del rojo con el plateado, creo que destacará. Por lo poco que hemos visto confío además en que la realización la hará mucho más potente. Es una canción que ha ido de menos a más, y si consiguen una puesta en escena poderosa y un poco distinta creo que puede sobresalir.

Emma Izquierdo

El vozarrón y la presencia escénica que tiene Anxhela Peristeri es indiscutible. Sin embargo, esperaba un ambiente más oscuro para Albania, dejando los brillos a un lado y reflejando el poderío de la canción de otra forma. Pese a ello, creo que la clasificación a la final es casi segura.

Eneko Cassi

Anxhela demuestra mucha energía encima del escenario. La paleta de colores elegida acompaña a la perfección a este tema tan poderoso y a la potente voz de la albanesa. Ella está guapísima e imponente, pero creo que es el tercer traje de pedrería que vemos en los ensayos, un vestido menos de fiesta y con mas volumen podría dar más juego en la actuación. De todos modos, Albania no lo tiene muy difícil para clasificarse para la final.

Igor Santamaría

La tradición, el empaque de su voz y el derroche de belleza pueden dar la gran sorpresa y una alegría a Albania, que puede amasar votos del jurado y el espectador casual. Apunta a una escenografía acorde con una historia bien adaptada a los tiempos.

Kike Barrio

No entiendo por qué Albania genera tan poca expectación este año. Anxhela es una artistaza y defenderá su tema racial sobradamente. Esta delegación promete de nuevo pelear por entrar en la final, y creo que no lo tendrán muy difícil


Portugal 🇵🇹

Una actuación similar al del Festival da Canção, con aire cinematográfico y clásico con tintes de banda de jazz. Empieza en 3:4 en blanco y negro para pasar a 16:9 en color. Tatanka va vestido con un smoking, aportando ese aire clásico y cinematográfico. En el segundo estribillo se abre el plano de la realización, se despliega la pantalla de la pasarela y la actuación adquiere tonos dorados. En la pantalla de la pasarela se proyecta la imagen de una silueta de mujer caminando por una calle holandesa, en clara referencia a la historia que narra la letra de la canción. La actuación se culmina con un solo de guitarra, con la pantalla LED girando y provocando un estallido de iluminación dorada. Actuación emotiva en su escenografía, que transmite el conmovedor mensaje de la canción.

portugal2
portugal1
portugal9
Primer ensayo de Portugal 2021

NPO/NOS/AVROTROS y UER

Primer ensayo de Portugal

Juan Manuel García

Inteligente propuesta escenográfica de Portugal, que fía sus posibilidades de pase a la final a su capacidad por transmitir la emotividad del mensaje de la canción. Es un tema que encuentro repetitivo, manido, sin gracia y en ocasiones hasta la voz del solista me resulta estridente. No puedo evitar ver a The Makemakes cuando reviso la actuación de la preselección y no les auguro el pase. Pero si consiguen transmitir la emotividad de la letra a través de la puesta en escena y hacer que el gran público se familiarice con la conmovedora historia, quizás tengan una posibilidad.

Manuel Rivero

Una candidatura díficil de digerir. La puesta en escena es acorde a ese aroma vintage que desprende todo esta propuesta, no sé como lo acogerá tanto público como jurado pero sería una sorpresa su pase a la final.

Marina Luna

Este año Portugal ha creado extremos, o te encanta o no hay por donde cogerla. La verdad es que a mí me va a días, pero debo confesar que la puesta en escena me parece una delicia. Los visuales me parecen muy acertados y ellos están elegantes a más no poder. La incertidumbre de qué pasará con ellos es un misterio que hasta el último momento no podremos resolver, pero sea como fuere ellos habrán jugado bien sus cartas.

Emma Izquierdo

Debo reconocer que la indiferencia que me creaba Portugal con su candidatura se va disipando a cada día que pasa y el trocito de ensayo que hemos visto me ha llegado hasta a conmover un poco. Lo tendrán casi imposible para clasificarse, pero delicadeza y cuidado en su trabajo no les falta.

Eneko Cassi

Portugal se me hace bola. El mensaje es bonito, pero la voz del cantante me parece demasiado estridente y se convierte en una candidatura insufrible. He de reconocer que el trabajo de escenografía es bueno y casa muy bien con la intención del grupo de emocionar con la historia de la canción. The Black Mamba nos ofrecerá una actuación diferente, sin duda, pero no merecedora de un puesto en la final.

Igor Santamaría

Pretenciosa. Nadie duda del sobresaliente potencia artístico del grupo pero ni se asocia con Portugal ni me transmite la emotividad de la historia que narra pese a estar bien cantada y escenografiada. Es un querer sobresalir desde la preselección que no traspasa.

Kike Barrio

El cantante tiene una de las voces más especiales de esta edición y esa será su gran baza. De todas formas, creo que el tema puede resultar aburrido. Esta candidatura no tiene término medio, o gusta mucho o no gusta nada, y de eso depende el éxito de Portugal este año. Puede que los jurados la voten mucho


Bulgaria 🇧🇬

Los visuales proyectan lo que parece el punto más alto de un acantilado, mientras se refleja agua en el suelo. Victoria empieza la actuación sentada sobre una estructura cantándole a una foto de ella de niña junto a su padre de manera conmovedora. Iluminación muy oscura, con solamente un foco dorado iluminando a la cantante. En una esquina de la estructura cae arena constantemente, reflejando el paso del tiempo, tema de la letra de la propuesta búlgara. En la parte final de la canción, la intérprete toca la arena dejando que se escape entre sus dedos. Se culmina la actuación con ella ascendiendo hasta el punto final de ese aparente acantilado proyectado y con un cielo estrellado, terminando a oscuras con apenas un foco iluminando a la artista. La propuesta escenográfica transmite una sensación de melancolía y nostalgia aportando el elemento innovador de la arena que pocas veces hemos visto en Eurovisión empleado de este modo. Victoria viste un atuendo sencillo con un peinado similar al del vídeo. Bulgaria entra en competición con una puesta en escena sobrecogedora.

bulgaria3
bulgaria4
bulgaria5
Primer ensayo de Bulgaria 2021

NPO/NOS/AVROTROS y UER

Primer ensayo de Bulgaria

Juan Manuel García

Bulgaria, a tocar la fibra sensible del espectador. Si el tema ya resulta emotivo, la puesta en escena recoge toda esa emoción y la presenta ante el público para acompañar su mensaje, en una combinación que resulta sobrecogedora. La propuesta me resulta muy similar en su concepto a Lituania 2018, pero en aquella ocasión ya comprobamos que los temas sencillos y conmovedores funcionan si la puesta en escena consigue hacer que el mensaje de la canción traspase la pantalla. Bulgaria puede ser de nuevo un ejemplo de ello.

Manuel Rivero

Tintes épicos, nostálgicos y mucho sentimiento nos trae Bulgaria de la mano de Victoria. Actuación de tocar la fibra. Preciosa puesta en escena que muestra el paso del tiempo cayendo ese chorro de arena, como también mira una fotografía de ella en su infancia con su padre, tema a quien está dedicado. Ella está magnífica vocalmente. Chapó Bulgaria.

Marina Luna

Victoria nos trae la puesta en escena que todos queríamos. Bella, nostálgica, elegante, sencilla y a la vez con detalles que la hacen redonda. Habrá que ver cómo funciona en pantalla, pero tiene una pinta magnífica. La clave del tema es empatizar con ella, y por lo que veo no va a ser nada complicado. El estilo de Victoria me parece lo más, y que su vestuario sea moderno pero sin destacar me parece lo más inteligente.

Emma Izquierdo

Victoria y su propuesta son todo lo contrario a las divas eurovisivas que suelen gustar al público eurofán y así lo demostrado también en su escenografía. Sencillez, delicadeza, emociones a flor de piel… Sin terminar de convencerme del todo, reconozco el buen trabajo de la delegación búlgara y deben estar en la final.

Eneko Cassi

Muy buen trabajo el de Bulgaria. La puesta en escena es impecable e integra todos los elementos a la perfección, incluso la arena haciendo referencia al paso del tiempo y la perdida. Victoria despliega todo su potencial vocal en esta canción intimista y elegante, desprendiendo una aire de fragilidad, que cautivará al público. El excelente trabajo que está realizando la delegación búlgara les posicionará muy alto.

Igor Santamaría

¡Ganadora! No, perdón. GANADORA (en mayúsculas). Si el videoclip que se montó para la PrePartyES ya me emociona en la primera nota, la puesta en escena que le han montado a Victoria no solo me seduce, me estremece. Su voz es una caricia que entra por los oídos, su canción encoge el estómago pero en positivo, y el pack entero puede convertirse en un capítulo histórico del festival. Así se gesta un proyecto. O como diría José García Hernández: Victoria, contar mi historia (y la de su delegación) para triunfar en Eurovisión. Posdata: el momento en que se cristaliza un reloj de arena viviente, memorable.

Kike Barrio

Bulgaria hace tiempo que quiere ganar y van por buen camino. Es una balada Disney de las primeras películas clásicas. Si saben jugar con la realización para transmitir la emoción que requiere el tema, lo tendrán fácil para acabar muy arriba en la clasificación. Es un tema sensiblote idóneo para un momento como el actual. Victoria me recuerda a Karina con ese peinado y color de pelo

Conversación

8
TOP
0
12/05/2021

Bulgaria y Georgia me aburren. Albania me encanta que lleven una balada balcánica. Siempre funcionan. De Portugal me en cantan la melodía de la canción y la voz del cantante.

3
TOP
2
11/05/2021

Tras verlo todo vuelvo al principio.Para mi la mejor canción desde el principio fue la búlgara y la escenografía que más me gusta es la búlgara y la realización que quiero ver completa es la búlgara.

0
TOP
1
11/05/2021

Georgia: Otro año será... Albania: Me encanta la fuerza con la que se ha subido al escenario y lo bien que ha cantado, ojalá se clasifique. Portugal: Misma sensación que Bélgica, me encantan. Clase y elegancia. Bulgaria: Sin duda la mejor, la puesta en escena me parece que encaja a la perfección y me he emocionado viendola. La voz perfecta. La veo siendo Top 10 a Bulgaria.

2
TOP
2
11/05/2021

Albania no suele destacar por sus puestas en escena, con los sempiternos rojo y negro en los fondos. Se la juegan con la única baza que tienen, la voz y la presencia de Anxhela. Veremos si es suficiente. Bulgaria maravillosa, una escenografía muy acorde al tema y top 10 casi asegurado. El cantante georgiano tiene una mirada que oscila entre la displicencia y la superioridad moral, mala cosa. Y Portugal, a pesar de los bonitos fondos, me temo que será carne de semifinal

4
TOP
1
11/05/2021

Bulgaria me gusta cada día más, y es una canción delicada. Portugal me gusta mucho, es canción de achuchón, y puesta en escena muy de cine. Albania, me ha parecido un poco gritona. Georgia lleva un muy buen cantante y una canción más de sofá y relax pero falta gancho.

3
TOP
4
11/05/2021

Yo le estoy encendiendo velas a Sta. María de la Asunción de Metekhi en Tbilisi para que Torndike pase a la final, pero sé que lo va a tener difícil...

2
TOP
1
11/05/2021

Georgia, pues eso, Georgia el año que viene será porque este… Albania, correcta. Si pasa, bien y, si no, pues también. Portugal, clase y elegancia. Lo va a tener difícil pero me encantaría ver a nuestros vecinos en la final. Una candidatura así es necesaria. Bulgaria, pues muy sorprendido, parece de cuento de hadas. Si no pasara sería una absoluta injusticia.

2
TOP
0
11/05/2021

1. Bulgaria 2. Albania 3. Portugal 4. Georgia

2
TOP
2
11/05/2021

Georgia: una canción normal, no muy buena ni mal del todo pero con esta puesta en escena muy difícil veo que se clasifiquen. Albania: un puesta en escena sencilla pero que han sabido combinar muy bien con la canción, me ha gustado bastante. Portugal: lo mismo que pasó con Estonia, es demasiado parecida a la de su final nacional y esta muy vista, lo que puede jugar en su contra. Bulgaria: Intima, maravillosa y mágica, de lo mejor que he visto hasta ahora (para mi la mejor),la mejor de estas 4

7
TOP
1
11/05/2021

Portugal me ha encantado. Han hecho un gran trabajo. Y la canción podrá gustar más o menos, pero lo clavan en escena. Me gustaría verles en la final.

0
TOP
4
11/05/2021

Me resulta increíble que supuestos expertos como ustedes digan que la voz del portugués resulte chirriante. Denota el pésimo oído que tienen que no saben distinguir una voz de cantante de blues y soul. Aquí sólo gusta lo comercial y las radiofórmulas cutres tipo Serbia y Moldavia.

3
TOP
1
11/05/2021

Encandilado con Albania. Muy potente (y guapa) Anxhela.

3
TOP
3
11/05/2021

Por cierto, cuánto sufre en la vida Виктория, la millennial búlgara...

0
TOP
1
11/05/2021

Muy bonita la puesta en escena de Portugal pero la cancion me sigue sin gustar, igualmente les deseo suerte

3
TOP
0
11/05/2021

Pues para ser hoy una tanda que no me entusiasmaba a priori, se están viendo cosas muy resultonas en los vídeos de ensayos... Nivelón este año en lo que respecta a las puestas de escena y la aptitud de los artistas... (al margen de que nos gusten más o menos sus canciones).

0
TOP
1
11/05/2021

De esta mañana de ensayos me quedo sin duda con Bulgaria y Albania. Haber que sorpresas nos depara la tarde

2
TOP
5
11/05/2021

Acabo de ver a Portugal, y no puedo evitar compararles con Bélgica por su estilo y por su puesta en escena, Bélgica con una canción muy buena tiene una puesta entre mala y horrible, y en cambio Portugal es justo al revés, esa escenificación si la llevara Bélgica ganaría unos cuantos puestos y pasaría a incluso luchar por el top5.

0
TOP
5
11/05/2021

Vaya mañanita, deberíamos tomar muchos cafés está mañana, porque nos quedaremos dormidos...