Islandia

¡Vive! Islandia resucita en los ensayos de Eurovisión 2021

Después de cargar con la pesada losa de favoritos y darlos por muertos, Dadi y sus Gagnamagnid recuperan el poder y se disponen a jugar la batalla final. Senhit, Hurricane y Vincent Bueno también pasan de pantalla con nota
Vicente Rico. Enviado especial a Róterdam · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 10 de mayo de 2021
download3
Dadi og Gagnamagnid (Eurovisión)

¡Vive! Islandia resucita en los ensayos de Eurovisión 2021

No es fácil ser favorito en Eurovisión, siempre habrá alguien dispuesto a decir que no es lo suficiente bueno o merecido, por esto y por lo otro. Si a ello le sumamos que el año de reinado ha durado el doble de lo previsto, se multiplica la presión. Y ya ni hablemos si además eres el “rarito”.

Dadi Freyr estaba llamado a ganar en 2020 y salía en la pole para este 2021 pero, cuando presentó su nueva candidatura, se generó una reacción en contra pocas veces vista hacía un favorito en la carrera hacia el festival. Sobral puede dar buena fe. Ciertamente, la estrategia de presentación hizo aguas y, a la filtración de la canción, se le añadió una actuación en directo en un escenario poco adecuado, para más inri, la misma noche de la gran final del Melodifestivalen. Las comparaciones son odiosas.

10 Years, precisamente, ha tenido desde la primera escucha la carga de ser comparada con su predecesora Think About Things. Sí, no tiene ese mismo gancho ni entra tan fácil, pero parece creíble que a quien le guste una debería como mínimo agradarle la otra, como la secuela de una saga cinematográfica que, quizá, nunca pueda estar a la altura de la original, pero sus fans sigan disfrutando de su universo. Después vino el videoclip, probablemente el mejor de la edición, pero tampoco fue suficiente.

Después de dar por muerta a Islandia y camino al entierro, Dadi y sus Gagnamagnid resucitaron como los superhéroes que son dispuestos a librar la batalla final. Hoy en su debut, por fin, en el escenario eurovisivo, recuperaron parte de su magia y poder, ese que nos hechizó en el Söngvakepnnin 2020 (y 2017), añadiendo un bonus de referencias gamer y noventeras. Digamos lo que digamos nosotros, los eurofans, aquí sigue una posible ganadora de cara a la galería.

Otra batalla, la de las divas, se salda por el momento con dos (cuatro) candidatas al trono, por una parte, la representante sanmarinense Senhit ha superado con creces su prueba de fuego ofreciendo un carnaval veneciano de máscaras, colores y muchas sonrisas y, por la otra, las abanderadas serbias Hurricane se han reivindicado como un fenómeno pop que va mucho más allá de su imagen. Ambas han sido muy inteligentes conteniendo sus excesos, refinado su propuesta y, especialmente, aprovechando al máximo todas las bonanzas de su participación en el Eurofestival.

Y, ahora, hablemos de una guerra fraternal entre hermanas, la de las hijas del Dream Team. A una nos la vendieron como lo nunca visto, a la otra como lo mejor escuchado, y ni tanto ni tan calvo. Lo mejor de la actuación de Stefania es ella, su voz, su belleza y, a pesar de su juventud, su seguridad escénica. La actuación, bien, notable, pero nada a lo que no nos tenga acostumbrado este equipo ni que no hubiéramos visto, aunque sea parcialmente, en otros de sus anteriores productos. El caso de Natalia Gordienko sí es más curioso, pues después de la hipoglucemia que ha rodeado su presentación en sociedad cual llavero de Kirkorov, han tratado de rebajar tanto la sobredosis de azúcar que le han quitado toda la gracia.

Finalmente, en la pelea de gallitos, sí tenemos un claro vencedor. El austríaco Vincent Bueno propone una bellísima actuación, huyendo de las obviedades y recursos lacrimógenos de LA TEMÁTICA, dando todo el protagonismo a las luces y las sombras. Eso, su bonita canción y su preciosa voz, ni más ni menos. El estonio Uku Suviste se mantiene en su esencia del Eesti Laul, con nuevos y sutiles matices; el checo Benny Cristo se queda a medio gas confiándolo prácticamente todo a su carisma, mirada y sonrisa, que no es poco; y el polaco Rafal naufraga en el enésimo revival ochentero, a pesar de su buena voluntad.

Mañana será el turno de Georgia, Albania, Portugal, Bulgaria, Finlandia, Letonia, Suiza y Dinamarca completando los primeros ensayos individuales de la segunda semifinal de Eurovisión 2021.

#EUROENSAYOS10M: Notas

1º. Islandia: 10
2º. San Marino: 9
3º. Serbia: 9
4º. Austria: 9
5º. Grecia: 7
6º. Moldavia: 6
7º. Estonia: 6
8º. Chequia: 4
9º. Polonia: 3

Conversación

0
TOP
2
11/05/2021

Quizá algunos entendáis lo de Islandia si en lugar de partir del punto de que es una candidatura friki intentáis partir del punto de que no lo es. Para mi son un grupo con una identidad y toda una simbología propia, canciones agradables y bien construídas y un directo divertido. Sin más. Tan válidos como cualquier otra propuesta sea esta más folk, más pop, más rockera...

0
TOP
4
11/05/2021

No veo yo donde está la supuesta resurrección de Islandia ;han cambiado de canción y no me he enterado?. Porque sigue siendo la misma cosa sosa y prescindible, solo adornada por sus chandals, sus ridículos instrumentos y ahora ese absurdo baile que se montan. Si hay justicia no deberían pasar de semis, pero me temo que no ca a ser así.

0
TOP
0
11/05/2021

La puntuación de Grecia dejándola en puesto 5, es sin comentarios jajajaj

3
TOP
2
11/05/2021

Por otra parte, cuando son las 9:31 del 11/05/21 y ves que en las casas de apuesta Islandia va la 4ª de 39 y España va la 39º de 39 para mi pequeño cerebro de mosquito le cuestan entender el por qué está pasando esto.

3
TOP
2
11/05/2021

Yo con Islandia tengo un choque, por una parte, la parte correcta me dice que todo tipo de música ha de tener eurovisión y eso es genial, la diversidad musical, pero por la parte no correcta me dice que sería vergonzoso que una candidatura de este tipo ganase el festival ya que literalmente aquellas personas que no lo siguen por ser de "frikis" se les darían la razón y para mi gusto no es un género que me gustaría ver ganándolo. Serbia me ha sorprendido para bien, y poco más que decir.

2
TOP
1
11/05/2021

Ps yo sigo sin pillar le el punto a este grupo

10
TOP
2
11/05/2021

Qué brutalidad de actuación la de las Hurricane! Esto tiene pinta de que van a pasar por Rotterdam, pues eso... Como un huracán!

1
TOP
2
11/05/2021

Sinceramente, no sé qué le ven la gente a Islandia. No me parece gracioso, tampoco innovador ni Buenos cantantes. Vamos, que lo veo por la calle cantando y paso de largo!!.

1
TOP
6
10/05/2021

Islandia lo tiene prácticamente todo. Un tema bien producido, pegadizo, divertido, con una letra amable y una voz interesante, es visualmente llamativa y con un punto friki pero de buen gusto. Hay muchos posibles y justos ganadores este año, sí, pero Islandia está en ese grupo.

3
TOP
2
10/05/2021

¿No sabes esa sensación que tienes cuando estás con un grupo de gente y de repente alguien dice algo y todo el mundo empieza a reírse porque les parece graciosísimo y tú no has entendido dónde está el chiste y miras para un lado y para otro y sigues sin ver donde está la gracia... y te sientes raro? Pues eso es lo que me ocurre a mí con Islandia 2020/2021.

2
TOP
1
10/05/2021

Debe ser que no le he cogido el punto a Islandia. Si comparamos su tema con el del año pasado (cosa que solo hacemos los que seguimos el festival todo el año, y no los espectadores que voten) me quedo con Things About Things, que es muy original sí, pero no la 8ª maravilla. Yo no la veo favorita

11
TOP
1
10/05/2021

Casi nunca comento, pero quiero expresar mi admiración por Vicente. Me lo paso bomba con sus directos y encima nos regala estos resúmenes cargados de información y humor inteligente. Dicho esto, me quedo con Serbia y San Marino. El petardeo nunca es suficiente.

0
TOP
0
10/05/2021

Grecia, Islandia, Serbia y San Marino han sido las mejores de hoy para mí :))

0
TOP
5
10/05/2021

Pues yo debere ser el raro pero islandia no me gusta nada por muy guay que sea su puesta en escena, lo siento pero ojala no ganen.

6
TOP
0
10/05/2021

@vicenterico estos resúmenes de jornada me parecen interesantisimos para alguien que se tira día tarde y noche trabajando. Espero q tu trabajo tenga su recompensa, enhorabuena.

0
TOP
9
10/05/2021

Por favor que no gane Islandia