Francia

Francia abre el periodo de recepción de canciones para Eurovisión 2022

Después del éxito cosechado en esta pasada edición, Francia sigue dispuesta a luchar por el micrófono de cristal y ya ha comenzado la búsqueda de candidaturas para Eurovision, c’est vous qui décidez. El plazo finalizará el 24 de octubre
Fran Bautista · Fuente: eurovoix
Publicado el día 22 de junio de 2021
BARBARA PRAVI
Barbara Pravi (eurovision.tv)

Francia abre el periodo de recepción de canciones para Eurovisión 2022

Francia sigue yendo a por todas en Eurovisión. Después de su victoria en el festival Junior y del brillante segundo puesto de Barbara Pravi, la delegación gala ya ha abierto el plazo de recepción de candidaturas para Eurovision France, c’est vous qui décidez, su preselección de cara a Eurovisión 2022. El grupo France Télévision, que ya había manifestado en mayo su intención de realizar una final nacional, ha publicado aquí el reglamento para los temas aspirantes, y también ha habilitado el siguiente enlace para los artistas que quieran concursar.

El plazo de recepción de temas finalizará el 24 de octubre. Entre las normas se especifica que los intérpretes deben ser mayores de 16 años el 1 de enero de 2022 y se anima a los candidatos a enviar temas mayoritariamente en francés o en cualquiera de las lenguas que se hablen en otras regiones del país o de cualquiera de sus territorios de ultramar.

El proceso constará de varios pasos: la primera será una fase de selección, en la que se elegirá un número indeterminado de propuestas. Posteriormente, los artistas elegidos deberán actuar en una audición que se celebrará en un teatro de París, frente a todos los miembros de la delegación francesa, dirigida por Alexandra Redde-Amiel. Por último, se elegirá a los 12 aspirantes que competirán en la gala televisada.

EUROVISION FRANCE, C’EST VOUS QUI DÉCIDEZ, UNA PRESELECCIÓN AMBICIOSA

Eurovision France, c’est vous qui décidez fue un éxito de audiencia (con 2, 3 millones de espectadores) y una de las preselecciones más aclamadas de la temporada pasada debido a la variedad de estilos musicales y a la elevada calidad de las propuestas. También contó con un panel profesional de excepción, constituido por grandes nombres del panorama francés y de su historia eurovisiva, que incluía a Duncan Laurence o Marie Myriam, ganadores en 2019 y 1977 respectivamente, y a antiguos eurovisivos como Natasha Saint-Pierre (Francia 2001) o Amir (Francia 2016).

En la gala televisada, Barbara Pravi se impuso tanto en el televoto, por encima de las propuestas del corso Casanova y de los polinesios Amui, como en el jurado, que colocó a Juliette Moraine y Pony X en su podio, y que a la postre finalizaron segunda y terceros respectivamente.

Para su edición de 2022, la delegación francesa ha afirmado que puede haber cambios, pero el formato en esencia seguirá siendo el mismo. De las doce canciones, las siete más votadas por el público pasarán a una nueva fase, para la que también el jurado repescará una octava candidatura, el “euro-ticket”. Finalmente, los marcadores se volverán a poner a cero y el jurado y el televoto decidirán el representante francés en Eurovisión 2022.

Barbara Pravi - Voilà, actuación en Eurovision France, c'est vous qui décidez

¿EL RENACER DE FRANCIA EN EUROVISIÓN? 

Francia fue uno de los países fundadores del festival y, con cinco primeros puestos, uno de los más exitosos… aunque hay que remontarse a 1977 para encontrar su última victoria. En lás últimas décadas, sus resultados han sido dispares y los buenos puestos de Natasha Saint-Pierre (cuarta en 2001), Sandrine François (quinta en 2002), Patricia Kaas (octava en 2009) o Amir (sexto en 2016) contrastan con las malas rachas cosechadas entre 2005 y 2007 o entre 2012 y 2015, siempre por debajo del puesto 20.

Sin embargo, un cambio de delegación y de sistema de selección han contribuido a que Francia sea uno de los países más regulares desde 2016, culminando su buena trayectoria con la medalla de plata conseguida por Barbara Pravi. Aunque el triunfo de Maneskin fue incontestable, tampoco se puede negar la buena impresión que causó la cantante francesa. Su Voilà consiguió un excelente segundo puesto y 499 puntos, lo cual constituye la mejor marca para el país galo desde la victoria de Marie Myriam en 1977. La canción tuvo el beneplácito de público (tercer puesto) y jurados (segundo) y recibió puntos de todos los países participantes, incluyendo los veinticuatro puntos de España. Además, como dato anecdótico, Francia se habría alzado con la victoria si se siguiera usando el método de votación usado entre 2013 y 2015 y ganó uno de los prestigiosos premios Marcel Bezençon, concretamente el de mejor interpretación artística.

Por último, cabe recordar que Francia se alzó con la victoria en Eurovisión Junior 2020, con la pequeña Valentina y su divertido J’imagine, compuesto por la propia Barbara Pravi. En su condición de ganador, Francia celebrará la edición de 2021 del “pequeño festival”, que tendrá lugar en el mes de diciembre en París.

Conversación

10
TOP
0
23/06/2021

Esperemos que haya algo más de nivel este próximo año, porque este, la verdad es que era bastante pobre...

4
TOP
0
22/06/2021

Felicidades a Francia por querer celebrar una preselección de al menos 12 artistas (Portugal 16 canciones, Italia 26). A ver si España toma nota de sus vecinos...

0
TOP
0
22/06/2021

Algún verano tendremos una noticia similar de España?

2
TOP
1
22/06/2021

Espero q Bárbara vuelva y recoge lo q se tenía q haber llevado este año

2
TOP
1
22/06/2021

¡A por la victoria!

7
TOP
2
22/06/2021

Espero que el merecido segundo puesto de Pravi sirva de reclamo para que suba la calidad de la próxima pre francesa porque la de este 2021, al menos a mí, me pareció regulera en general.