Suecia

Las “voces” de Tusse revientan el marcador del Melodifestivalen 2021 y representarán a Suecia en Eurovisión

El joven cantante de 19 años y origen congoleño representará a su país de acogida en Róterdam. Su actuación consiguió la máxima puntuación posible del televoto y también fue la mejor valorada por el jurado. Los eurovisivos Eric Saade (2011) y The Mamas (2020) fueron la segunda opción favorita de los jueces y la audiencia y completaron el top 3 del que Dotter se cayó por 1 punto. El productor Melodifestivalen, Christer Björkman, se despidió hoy del cargo después de 20 años de trabajo
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 13 de marzo de 2021
TUSSE04
Tusse (SVT)

Las “voces” de Tusse revientan el marcador del Melodifestivalen 2021 y representarán a Suecia en Eurovisión

Tusse representará a Suecia en Eurovisión 2021 gracias a su incontestable triunfo en el Melodifestivalen, la famosísima final nacional de la SVT para el festival, cuya fiesta musical y televisiva se ha celebrado esta noche. Su canción Voices, literalmente, ha arrasado en las votaciones cosechando la máxima puntuación posible del televoto, 96 de 96 puntos, y también la mejor valoración del jurado internacional.

El cantante de tan solo 19 años y origen congoleño llegó como refugiado en 2015 al pueblo de Kullsbjörken, en el interior de Suecia, donde residió en un hogar de acogida y tuvo una infancia y adolescencia complicada. Su salto a la fama se produjo en 2019 al participar (y ganar) en la decimoquinta edición de Idol, el concurso de talentos más exitoso en el país. Esta era su primera participación en el Melfest.

El abanderado sueco en Eurovisión 2011, Eric Saade, se quedó a las puertas del regreso en segunda posición. Su tema Every Minute consiguió el segundo puesto del panel europeo, pero se deshizo en la votación popular donde tan solo fue cuarto.

The Mamas, candidatas para el frustrado festival de Róterdam en 2020, dieron el campanazo al volver a ocupar por tercer año consecutivo un lugar en el podio. Su nueva propuesta In The Middle, dedicada a los fans por su apoyo en el último año y compuesta entre otros por el también eurovisivo Robin Stjenberg (2013), fue la segunda opción para la audiencia y la cuarta de los jueces. Un punto por debajo se volvió a quedar la subcampeona de la pasada edición, Dotter, cuarta, y quinta fue una de las revelaciones de esta cosecha, la otra debutante Clara Klingenström. Otra Klara, con K, Hammarström también sorprendió alcanzando un inesperado sexto lugar, uno por encima de Danny Saucedo que, en el otro lado de la balanza, firmó la peor de sus cuatro marcas en el Mello después de haber sido segundo en 2012 y 2011 y tercero en 2009.

Los ganadora de Eurovisión 1999 y también representante en 2008, Charlotte Perrelli, se conformó con la octava plaza, mientras que Arvingarna (1993) fueron novenos, pero la participación de ambos se salda con un balance muy positivo con solo haber alcanzado esta gran gala. El vagón de cola de esta edición lo han ocupado Alvaro Estrella, Anton Ewald y Paul Rey.

MELODIFESTIVALEN 2021: Clasificación (Jurado + Televoto)

1º. Tusse – Voices: 79 + 96 = 175 puntos
2º. Eric Saade – Every Minute: 69 + 49 = 118 puntos
3º. The Mamas – In the Middle: 50 + 56 = 106 puntos
4º. Dotter – Little Tot: 57 + 48 = 105 puntos
5º. Clara Klingenström – Behöver inte dig idag: 39 + 52 = 91 puntos
6º. Klara Hammarström – Beat of Broken Hearts: 43 + 36 = 79 puntos
7º. Danny Saucedo – Dandi dansa: 39 + 35 = 74 puntos
8º. Charlotte Perrelli – Still Young: 32 + 28 = 60 puntos
9º. Arvingarna – Tänker inte alls gå hem: 22 + 22 = 44 puntos
10º. Alvaro Estrella – Baila baila: 7 + 19 = 26 puntos
11º. Anton Ewald – New Religion: 9 + 16 = 25 puntos
12º. Paul Rey – The Missing Piece: 18 + 7 = 25 puntos

VI HAR ETT RESULTAR

La votación de la final del Melodifestivalen tiene unas características muy especiales desconocidas para el gran público. Por una parte, el jurado internacional formado en esta ocasión por ocho países, Albania, Chipre, Francia, Islandia, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, cuyo veredicto aportó el 50% de los votos. El otro 50% vino del televoto, a su vez, dividido en ocho partes, con siete franjas de edad que votaron gratuitamente a través de la APP oficial (3 a 8 años, 10 a 15, 16 a 29, 30 a 44, 45 a 59, 60 a 74 y +75) y un octavo grupo en representación de las llamadas y SMS de pago.

FAVORITEN

Voices partía como absoluta favorita para los apostantes que invirtieron en esta canción hasta el 61% de las cuotas. Eric Saade con Every Minute era, sin embargo, el preferido de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 27,6% de los votos. Tusse era la tercera opción de nuestro Sondeo Eurofán, también por detrás de Dotter, con un 12,0% de los apoyos.

GENERALEN

El productor del Melodifestivalen, Christer Björkman, abdicó esta noche después de 20 años en el trono. Suyo es el mérito de este formato que se ha convertido en un fenómeno musical y televisivo dentro y fuera de Suecia.

A lo largo de estas 20 ediciones destacan en su palmarés dos micrófonos de oro, los de Måns Zelmerlöw (2015) y Loreen (2012); dos top 3, Sanna Nielsen (2014) y Eric Saade (2011); seis top 5, John Lundvik (2019), Robin Bengtsson (2017), Frans (2016), Carola (2006), Lena Phillipsson (2004) y Fame (2003); y otros dos top 10, Benjamin Ingrosso (2018) y Afro-Dite (2002).

Solo una de las candidatas suecas en estos dos decenios se quedó en semifinales, el fiasco de Anna Bergendahl (2010), el cual estuvo a punto de costarle un cargo que ya estaba en entredicho tras los tropiezos en las finales de Malena Ernman (2009), Charlotte Perrelli (2008) y The Ark (2007). A Anna, no obstante, consiguió devolverle al estrellato tras sus dos brillantes participaciones en el Mello 2020 y 2019. Con muchas luces y, como no podía ser de otra forma, alguna que otra sombra, Björkman afrontará ahora una nueva aventura al otro lado del charco, el American Song Contest.

NU KÖR VI!

Christer Björkman, Måns Zelmerlöw y Shima Niavarani han sido los maestros de ceremonias de esta final de final. Todas las galas de esta edición se han realizado desde el estadio Annexet del Globen Arena en la capital, Estocolmo, sin gira nacional ni público debido a la situación sanitaria. Las cuatro semifinales y la repesca previa han reventado los audímetros con una brutal audiencia media del 73,1% de share y 3.006.000 espectadores, aproximadamente, un tercio de la población del país. Suecia cantará en la primera semifinal de Eurovisión 2021 que se celebrará el 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy de Róterdam, Países Bajos.

Christer Björkman Shima Niavarani Måns Zelmerlöw

Eric Saade – Every Minute
The Mamas – In the Middle
Dotter – Little Tot
Clara Klingenström - Behöver inte dig idag
Klara Hammarström - Beat of Broken Hearts
Danny Saucedo – Dandi dansa
Charlotte Perrelli – Still Young
Arvingarna – Tänker inte alls gå hem
Alvaro Estrella - Baila baila
Anton Ewald – New Religion
Paul Rey - The Missing Piece

Conversación

7
TOP
14/03/2021

Teniendo en cuenta el pais que es, sin duda estará en la final y en el top 10, a mi me gusta , tiene trozos que me recuerda a alguna canción y no caigo, por lo tanto me alegro de su elección. Suecia , un pais que siempre viene con los deberes hechos, como ha de ser.

0
TOP
14/03/2021

Entre Eric Saade y Tusse prefiero la canción de Tusse. Aún así no es mi favorita creo que Dotter era bastante mejor.

10
TOP
14/03/2021

Bonito mensaje y presentación que llama la atención. Bien el bailecillo y la voz, si, algo justa. Siendo Suecia no quedará muy abajo

0
TOP
14/03/2021

Bravo Suecia innovando el tipo y estilo de música año tras año jajajaja

0
TOP
14/03/2021

este año no gano para disgustos...este año suecia no quiere ganar eurovision

0
TOP
14/03/2021

Buena sin ser nada del otro mundo, hasta el momento dentro de mi Top 5

0
TOP
14/03/2021

Epílogo de una edición para el olvido. La SVT no ha estado a la altura en tiempos de pandemia: no ha sabido capear la ausencia de público y tampoco hacernos olvidar santuarios como el Friends Arena o el Globen. Una Final descafeinada, con muchos desaciertos, pocas novedades y mucho cutrelux.

0
TOP
14/03/2021

Como apunte, en Suecia: "Black lives matter";) ¡tres años consecutivos llevándose el triunfo!

0
TOP
14/03/2021

La puesta en escena de esta candidatura es sencilla pero 100% redonda: efectiva, atractiva y expresiva. El mensaje se entiende perfectamente y tiene un desarrollo plausible. Tener un producto redondo y cerrado siempre suele ser garantía de éxito.

1
TOP
14/03/2021

No me gusta. Muy floja

14
TOP
14/03/2021

Destacaba por encima de las demás y por eso las arrolló. No sé todavía como puede haber gente que quiera otra vez a Charlotte Perrelli con su enésimo "Paquito chocolatero sueco" o Saade "me duele la cara de ser tan guapo para compensar carencias". Tampoco Dotter con sus productos "mesa de Ikea". Tusse hará top10 porque la canción es buena y la escenografía no es hortera. Destacará porque hay mucha morralla en 2021.

5
TOP
14/03/2021

Para mi gusto, le falta algo.

3
TOP
14/03/2021

Todos los encantados de la vida con Tusse, me gustaría leeros si esto lo llevase Reino Unido: pop genérico, no innova, repetitivo, voz justita... Pero como es Suecia, a inflar el globo con humo. Pues muy bien, es mérito de los suecos haber logrado que lleven lo que lleven, tener una procesión de palmeros detrás. Pero hacéroslo mirar, en serio.

11
TOP
14/03/2021

Pues no le termino de encontrar el punto... prefería a Dotter

13
TOP
14/03/2021

Es la candidatura típica de Suecia en los últimos años: diseño y producción pero sin alma.

0
TOP
14/03/2021

Cuanta mamarrachada se lee en este foro madre mía. Que si es la típica suecada (y luego alaban a Perrelli), que si no tiene alma (jajajaja perdona?), que si esto lo llevara Reino Unido (en la vida chiqui), que si es floja (luego alaban a la canción española juas). Ehh ya! Para ya! A que huele aquí? Ah si, a envidia! porque es Suecia. Cuando quede en el top3 diréis que es por ser Suecia, anda ya! Compraros unos oidos! Ale a seguir escuchando "still young"

2
TOP
14/03/2021

Como otras miles de canciones de este tipo: para mi sin ser mala no destaca, muy normalita.

11
TOP
14/03/2021

Yo no estoy nada contento. No entiendo qué le ven a esta canción, algo ya conocido y que no emociona (a mi por lo menos, solo estoy expresando mi opinión). Sinceramente, creo que Dotter tenía el mejor pack, una buen apuesta en escena y una buena canción; e incluso The Mamas, porque lo que transmiten mientras cantan traspasa la pantalla y, te gusten más o menos, eso no lo puedes negar

5
TOP
14/03/2021

Yo era más de Dotter, pero la gala la ganó Tusse. La canción está bastante bien, él tiene un rallado, la puesta en escena está cuidada y los fondos son sencillos pero muy bonitos. Dudo que lo bajen del top5. No obstante, no es mi favorita.

4
TOP
14/03/2021

Muy normalita la verdad! Pero es que tampoco había más de donde sacar en este soporífero Melodi!

Ver más comentarios