Suecia

Las “voces” de Tusse revientan el marcador del Melodifestivalen 2021 y representarán a Suecia en Eurovisión

El joven cantante de 19 años y origen congoleño representará a su país de acogida en Róterdam. Su actuación consiguió la máxima puntuación posible del televoto y también fue la mejor valorada por el jurado. Los eurovisivos Eric Saade (2011) y The Mamas (2020) fueron la segunda opción favorita de los jueces y la audiencia y completaron el top 3 del que Dotter se cayó por 1 punto. El productor Melodifestivalen, Christer Björkman, se despidió hoy del cargo después de 20 años de trabajo
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 13 de marzo de 2021
TUSSE04
Tusse (SVT)

Las “voces” de Tusse revientan el marcador del Melodifestivalen 2021 y representarán a Suecia en Eurovisión

Tusse representará a Suecia en Eurovisión 2021 gracias a su incontestable triunfo en el Melodifestivalen, la famosísima final nacional de la SVT para el festival, cuya fiesta musical y televisiva se ha celebrado esta noche. Su canción Voices, literalmente, ha arrasado en las votaciones cosechando la máxima puntuación posible del televoto, 96 de 96 puntos, y también la mejor valoración del jurado internacional.

El cantante de tan solo 19 años y origen congoleño llegó como refugiado en 2015 al pueblo de Kullsbjörken, en el interior de Suecia, donde residió en un hogar de acogida y tuvo una infancia y adolescencia complicada. Su salto a la fama se produjo en 2019 al participar (y ganar) en la decimoquinta edición de Idol, el concurso de talentos más exitoso en el país. Esta era su primera participación en el Melfest.

El abanderado sueco en Eurovisión 2011, Eric Saade, se quedó a las puertas del regreso en segunda posición. Su tema Every Minute consiguió el segundo puesto del panel europeo, pero se deshizo en la votación popular donde tan solo fue cuarto.

The Mamas, candidatas para el frustrado festival de Róterdam en 2020, dieron el campanazo al volver a ocupar por tercer año consecutivo un lugar en el podio. Su nueva propuesta In The Middle, dedicada a los fans por su apoyo en el último año y compuesta entre otros por el también eurovisivo Robin Stjenberg (2013), fue la segunda opción para la audiencia y la cuarta de los jueces. Un punto por debajo se volvió a quedar la subcampeona de la pasada edición, Dotter, cuarta, y quinta fue una de las revelaciones de esta cosecha, la otra debutante Clara Klingenström. Otra Klara, con K, Hammarström también sorprendió alcanzando un inesperado sexto lugar, uno por encima de Danny Saucedo que, en el otro lado de la balanza, firmó la peor de sus cuatro marcas en el Mello después de haber sido segundo en 2012 y 2011 y tercero en 2009.

Los ganadora de Eurovisión 1999 y también representante en 2008, Charlotte Perrelli, se conformó con la octava plaza, mientras que Arvingarna (1993) fueron novenos, pero la participación de ambos se salda con un balance muy positivo con solo haber alcanzado esta gran gala. El vagón de cola de esta edición lo han ocupado Alvaro Estrella, Anton Ewald y Paul Rey.

MELODIFESTIVALEN 2021: Clasificación (Jurado + Televoto)

1º. Tusse – Voices: 79 + 96 = 175 puntos
2º. Eric Saade – Every Minute: 69 + 49 = 118 puntos
3º. The Mamas – In the Middle: 50 + 56 = 106 puntos
4º. Dotter – Little Tot: 57 + 48 = 105 puntos
5º. Clara Klingenström – Behöver inte dig idag: 39 + 52 = 91 puntos
6º. Klara Hammarström – Beat of Broken Hearts: 43 + 36 = 79 puntos
7º. Danny Saucedo – Dandi dansa: 39 + 35 = 74 puntos
8º. Charlotte Perrelli – Still Young: 32 + 28 = 60 puntos
9º. Arvingarna – Tänker inte alls gå hem: 22 + 22 = 44 puntos
10º. Alvaro Estrella – Baila baila: 7 + 19 = 26 puntos
11º. Anton Ewald – New Religion: 9 + 16 = 25 puntos
12º. Paul Rey – The Missing Piece: 18 + 7 = 25 puntos

VI HAR ETT RESULTAR

La votación de la final del Melodifestivalen tiene unas características muy especiales desconocidas para el gran público. Por una parte, el jurado internacional formado en esta ocasión por ocho países, Albania, Chipre, Francia, Islandia, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, cuyo veredicto aportó el 50% de los votos. El otro 50% vino del televoto, a su vez, dividido en ocho partes, con siete franjas de edad que votaron gratuitamente a través de la APP oficial (3 a 8 años, 10 a 15, 16 a 29, 30 a 44, 45 a 59, 60 a 74 y +75) y un octavo grupo en representación de las llamadas y SMS de pago.

FAVORITEN

Voices partía como absoluta favorita para los apostantes que invirtieron en esta canción hasta el 61% de las cuotas. Eric Saade con Every Minute era, sin embargo, el preferido de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 27,6% de los votos. Tusse era la tercera opción de nuestro Sondeo Eurofán, también por detrás de Dotter, con un 12,0% de los apoyos.

GENERALEN

El productor del Melodifestivalen, Christer Björkman, abdicó esta noche después de 20 años en el trono. Suyo es el mérito de este formato que se ha convertido en un fenómeno musical y televisivo dentro y fuera de Suecia.

A lo largo de estas 20 ediciones destacan en su palmarés dos micrófonos de oro, los de Måns Zelmerlöw (2015) y Loreen (2012); dos top 3, Sanna Nielsen (2014) y Eric Saade (2011); seis top 5, John Lundvik (2019), Robin Bengtsson (2017), Frans (2016), Carola (2006), Lena Phillipsson (2004) y Fame (2003); y otros dos top 10, Benjamin Ingrosso (2018) y Afro-Dite (2002).

Solo una de las candidatas suecas en estos dos decenios se quedó en semifinales, el fiasco de Anna Bergendahl (2010), el cual estuvo a punto de costarle un cargo que ya estaba en entredicho tras los tropiezos en las finales de Malena Ernman (2009), Charlotte Perrelli (2008) y The Ark (2007). A Anna, no obstante, consiguió devolverle al estrellato tras sus dos brillantes participaciones en el Mello 2020 y 2019. Con muchas luces y, como no podía ser de otra forma, alguna que otra sombra, Björkman afrontará ahora una nueva aventura al otro lado del charco, el American Song Contest.

NU KÖR VI!

Christer Björkman, Måns Zelmerlöw y Shima Niavarani han sido los maestros de ceremonias de esta final de final. Todas las galas de esta edición se han realizado desde el estadio Annexet del Globen Arena en la capital, Estocolmo, sin gira nacional ni público debido a la situación sanitaria. Las cuatro semifinales y la repesca previa han reventado los audímetros con una brutal audiencia media del 73,1% de share y 3.006.000 espectadores, aproximadamente, un tercio de la población del país. Suecia cantará en la primera semifinal de Eurovisión 2021 que se celebrará el 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy de Róterdam, Países Bajos.

Christer Björkman Shima Niavarani Måns Zelmerlöw

Eric Saade – Every Minute
The Mamas – In the Middle
Dotter – Little Tot
Clara Klingenström - Behöver inte dig idag
Klara Hammarström - Beat of Broken Hearts
Danny Saucedo – Dandi dansa
Charlotte Perrelli – Still Young
Arvingarna – Tänker inte alls gå hem
Alvaro Estrella - Baila baila
Anton Ewald – New Religion
Paul Rey - The Missing Piece

Conversación

0
TOP
14/03/2021

mi favorita y optando top 5 seguro. suerte

3
TOP
14/03/2021

Le vamos a dar lecciones nosotros a un país que ganó dos veces en la última década y no se baja del top10 cada año sobre que deberían escoger... Me guste más o menos la elección, bravo Suecia!!! Envidia de preselección al igual que el melodi noruego.

9
TOP
13/03/2021

Eric Saade 4° en el televoto... FLOP

7
TOP
13/03/2021

Hombre, que digamos que de 2015 hasta 2020 aburrieron hasta las piedras lo puedo entender. El año pasado al menos ganaron tres señoras con una canción soul y este año gana pop sueco con un cantante que se sale muy mucho de los estándares de cantante masculino que acostumbra a llevar Suecia.

0
TOP
13/03/2021

Será una suecada pero es de las mejores canciones presentadas hasta ahora . Despues de la decepción de Islandia no esta mal.

2
TOP
13/03/2021

Tengo sentimientos encontrados. Por una parte, me apena muchísimo que Dotter se haya quedado a las puertas del triunfo por segundo año consecutivo. Mans consiguió ganar el Melodifestivalen en su tercer intento y luego se llevó el Micrófono de Cristal, así que confío en que ella siga sus pasos. Por otra, me ha encantado la victoria de Tusse. Desprende un carisma muy especial y engrandece la canción, que ya de por sí encierra un mensaje especial y ha crecido en mí en cada escucha.

10
TOP
13/03/2021

Pues ya se están relamiendo porque repito que lo tienen fácil siendo una potencia muy apoyada y con el nivel de este año

4
TOP
13/03/2021

Enormemente contento. Tusse era de mis grandísimos favoritos junto a Eric y Dotter. Ya lo puse en un comentario anterior y se ha llevado el gato al agua. “Voices” es un tema genial, y en Eurovision quedará igual de bien que nos acostumbra Suecia en sus posiciones. Mi nota es un 10 y se va directo a mi top 5 de este año, aunque aún tengo que definir su posición en él. Enhorabuena, Suecia, otro año más, llevas calidad máxima a mi parecer (quitando años como en 2018, 2020, 2016, 2007 y raras excepciones). Bravo!

0
TOP
13/03/2021

Prefería a Dotter o Eric antes, pero me parece una representación muy muy digna y de gran calidad, aunque sí que considero que llevan 2 años ganando una fórmula muy similar en Suecia. Aún así quedará muy bien en ESC21, sin duda.

9
TOP
13/03/2021

La primera vez que vi el video de la actuación me interesó mucho mas saber si estaba viendo y escuchando una voz masculina o femenina y si conseguiría cantar la canción sin que la voz le fallara,la segunda ya había decidido que era la voz de una mujer y no acabe de escucharla porque al minuto ya me sabia , predecía,el final.Hoy, con la información real, mucho más interesante que mi fantasía, la he visto entera. Está bien, me gusta, y le deseo a este chaval todo el éxito del mundo, pero no me conquista ,creo que por ser tan predecible.Aunque quien sabe, a lo mejor mi historia con esta canción solo acaba de empezar.

9
TOP
13/03/2021

No entiendo el éxito máximo, de jurado y televoto. Dudo que pase en mayo. Es un pop genérico, más visto que el tebeo. No aporta nada, ni en lo suyo. El diablo le da un repaso de aupa. Y Senhit ni te cuento.

2
TOP
14/03/2021

Muy buen tema, y además se ve que allí Tusse tiene mucho apoyo local. En realidad, las 5 primeras me gustan mucho y podrían haber ido perfectamente a Eurovisión. Me alegro especialmente por Clara, que ha logrado un muy buen puesto.

11
TOP
13/03/2021

Me gustaba más la de Sade, de las tres primeras clasificadas, me parecía más original, pero esta también esta muy bien, como casi siempre Suecia se toma el festival en serio, y va a ganar o quedar muy bien, y no a cumplir el expediente, eso si optando año tras año al bottom.

5
TOP
13/03/2021

Suecia enviando lo que Suecia siempre envía, en lo bueno y en lo malo. No me sorprenderá si, de nuevo, arrasan en el jurado y naufragan en el televoto.

0
TOP
13/03/2021

No... mas uno producto sueco sin mas...

11
TOP
14/03/2021

Tusse tiene buena voz y la canción trata una temática importante pero personalmente no me engancha al 100%.

2
TOP
14/03/2021

¿Que si hubiera preferido Eric o Dotter? Pues como la mayoría. Si esto lo mandara otro país a lo mejor mi opinión sería mejor, pero me da rabia que esta sea la ganadora de mi edición favorita del Mello en mucho tiempo (o jamás). Él me parece genial, pero la canción me genera sentimientos encontrados. Creo que tengo que esperar para darle mi nota sin que la decepción afecte. Tercer año que Suecia no me convence.

5
TOP
14/03/2021

Mi segunda tras de Dotter. Nada muy memorable de esta edición del MF, ni siquiera las risas que suelen sacarme (fue un evento muy frío, se notó Demasiado la ausencia de público). No termino de simpatizar con el cantante, sobretodo por la voz, que me pareció un punto flojo. Suecia va a hacer lo de siempre, podio del jurado y fuera del top10 televoto para quedar en un dudoso 7°puesto.

3
TOP
14/03/2021

Suecia nos regala siempre con un producto redondo, cerrado, directo para ser comercializado. Pero un año más nos vende más humo que chicha. Canción floja, intérprete de voz al límite. Nadie duda que estará en la final, pero si no estuviera tampoco pasaría nada, la verdad. Ya tuvimos un Million Voices mejor, mucho mejor, gracias a Rusia y Gagarina.

8
TOP
13/03/2021

Una gran preselección. Me gustaban el 80% de los temas de la final, y aunque mi favorita era Dotter, estoy contento con la elección de la canción de Tusse, que es total. Tampoco me hubiera importado que hubieran ganado The Mamas, con una canción infinitamente mejor que la del año pasado; Klara Klingenström con otro temazo que gana a cada escucha; la Perrelli con su himnazo petardo, pero q es todo un guilty pleasure; o incluso Clara Hammarström, con una infravaloradísima "Beat of broken hearts".

Ver más comentarios