Eurovision Song Celebration: ¡Así han sido 37 (de las 39) actuaciones de reserva de Róterdam 2021!
Los pasados 18, 20 y 22 de mayo se celebró Eurovisión 2021, para el espectador, una edición del festival más o menos como cualquier otra. Para la organización, sin embargo, no lo fue.
La traumática cancelación del certamen en mayo de 2020, ante la pandemia mundial de Covid-19, y la producción en remoto del Junior en noviembre del mismo año, obligó a la Unión Europea de Radiodifusión y a la televisión pública neerlandesa a prever hasta cuatro planes distintos para sacar adelante el concurso. Finalmente, una mezcla de las tres opciones más permisivas devolvió la magia a nuestras pantallas.
El plan D, el más restrictivo, preveía un escenario en el Ahoy de Róterdam en el que solo estarían presentes los presentadores y los invitados para las oberturas e intermedios. No habría público, ni prensa, ni eventos, ni básicamente nada ni nadie. Al igual que en el Junior, todos los representantes actuarían desde sus propios países, u otros, con vídeos pregrabados entre enero y marzo para garantizar que este año, sí o sí, habría festival.
Esas actuaciones verán la luz hoy y mañana, a las 21:00 CET, en el Eurovision Song Celebration. La representante finlandesa en 2013, Krista Siegfrids, presentará el programa especial que se emitirá en el canal oficial de YouTube y en el que disfrutaremos de esta «cara b» de Róterdam 2021. Los 39 artistas de esta 65ª edición participarán en esta celebración, hoy los semifinalistas y mañana los finalistas, pero solo se emitirán 37 de los 39 vídeos, pues la irlandesa Lesley Roy y el británico James Newman han declinado publicar sus cintas por expreso deseo y para que en la memoria colectiva solo permanezcan sus directos en el Ahoy.
EUROVISION SONG CELEBRATION
Semifinalistas: Viernes, 28 de mayo
- Eslovenia: Anna Soklic – Amen
- Australia: Montaigne – Technicolour
- Croacia: Albina – Tick-Tock
- Macedonia del Norte: Vasil – Here I Stand
- Rumanía: Roxen – Amnesia
- Estonia: Uku Suviste – The Lucky One
- Chequia: Benny Cristo – Omaga
- Austria: Vincent Bueno – Amen
- Polonia: Rafal – The Ride
- Georgia: Tornike Kipiani – You
- Letonia: Samanta Tina – The Moon Is Rising
- Dinamarca: Fyr & Flamme – Øve os på hinanden
Finalistas: Sábado, 29 de mayo
- Chipre: Elena Tsagrinou – El diablo
- Albania: Anxhela Peristeri – Karma
- Israel: Eden Alene – Set Me Free
- Bélgica: Hooverphonic – The Wrong Place
- Rusia: Manizha – Russian Woman
- Malta: Destiny – Je me casse
- Portugal: The Black Mamba – Love Is On My Side
- Serbia: Hurricane – Loco loco
- Greece: Stefania – Last Dance
- Suiza: Gjon’s Tears – Tout l’univers
- Islandia: Dadi og Gagnamagnid – 10 Years
- España: Blas Cantó – Voy a quedarme
- Moldavia: Natalia Gordienko – Sugar
- Alemania: Jendrik – I Don’t Feel Hate
- Finlandia: Blind Channel – Dark Side
- Bulgaria: Victoria – Growing Up is Getting Old
- Lituania: The Roop – Discoteque
- Ucrania: Go_A – Shum
- Francia: Barbara Pravi – Voilà
- Azerbaiyán: Efendi – Mata Hari
- Noruega: TIX – Fallen Angel
- Países Bajos: Jeangu Macrooy – Birth of a New Age
- Italia: Måneskin – Zitti e buoni
- Suecia: Tusse – Voices
- San Marino: Senhit – Adrenalina
Conversación
A alguno el vídeo les habría beneficiado (Polonia,mucho mejor ésto que lo que hicieron,Rumania y Australia por su directo que sobre todo esta última pongo en duda que fuera sin truco...) Otras como Malta se habría llevado un mayor batacazo.
Curioso lo del inglés y la irlandesa, pero lo entiendo perfectamente :bastante mal trago habrán pasado con sus resultados imposibles de empeorar, como para que tengan que recordarlos gratuitamente. Borrón y cuenta nueva, pensarán.
La mayoría estaban un poco más verdes, tanto en puesta en escena como en directo, pero es normal. Me sorprende para bien Ucrania y para mal Azerbaiyán y Malta. Me gusta ver la diferencia entre quienes ya tenían, más o menos, el concepto claro, y los que todavía estaban a por uvas.
para una cosa bonita q tenía España y no la ponen, no entiendo como no hicieron algo así en el suelo
La tercera que ha llamado mi atención para bien es Ucrania. Espectacular juego de luces y sombras en ese principio. La segunda que destacaría es San Marino. Mucho mejor esta actuación (interpretación, luces, actitud, planos, baile) con una brillante realización (planos no tan generales y más medidos). Sin embargo, mi número 1 de largo es Polonia. ¡¿Cómo es posible que no llevaran esta puesta en escena mucho más atractiva visualmente y con más sentido?!!
Habiendo algunas actuaciones que quedaron muy bien, menos mal que se emitió el directo desde Rotterdam, porque al final la homogeneización de escenario y de sonido, les da a todos las mismas posibilidades. Aunque en otros caso, como el de Croacia, su actuación quedó bte mejor en el video que mandaron, mucho más rollo atcuación DORA, que en el ESC.. Y la de Malta... que soserío de actuación que mandaron.. si sólo sacaron 47 del público.. hubieran sido menos con la grabada...
Georgia estuvo mucho mejor en la actuación de reserva. La realización de centraba más en la cara de Tornike, que así tenía más presencia. No creo que necesitaba a Sacha Jean-Baptiste
Pues por lo general casi todos han cantado mejor en las grabaciones de reserva que en la final. El ejemplo más claro, Rumanía
Menos mal que se hizo en directo porque en algunos casos, como por ejemplo Destiny o Efendi, empeoran mucho. La mayoría que he visto era la misma idea que la final pero sin tantos recursos.
Sinceramente, tengo que decirlo: ni UK ni Irlanda merecieron esos resultados. Eran mejores temas que algunos que les pasaron por delante. Queda patente que ESC ya no es sólo la canción, acertar con el envoltorio es muy importante.
Qué suerte que al final se haya celebrado en directo, porque hubiera perdido mucho
Pues viendo las del viernes, hay de cada cuál... La de España seguro que es de las mejores si es una copia de Destino Eurovision. Algunas como Rumanía o Australia no tenían ni si quiera escenario como tal.
Bueno muy a la inglesa todo que no quieran emitir sus grabaciones siempre al reves del mundo
Pues yo creo que la irlandesa y el inglés pierden la oportunidad de tener otra actuación suya en youtube, con miles de visitas y gente a la que le gustaría verlos de nuevo! Pierden promoción, pero ellos sabrán...
Suena a que sus actuaciones de reserva eran mejores que las del propio Festival, y prefieren evitar las comparaciones.