Ajustes de cámara, iluminación más íntima, más primeros planos y planos largos, novedades del segundo ensayo de Blas Cantó
Pequeños ajustes de cámara, una iluminación más íntima, miradas al cielo y el uso de más primeros planos y planos más largos para darle mayor epicidad, estructura y continuidad narrativa a la actuación de Blas Cantó en Eurovisión 2021 han sido las novedades incorporadas por la delegación española en el segundo ensayo individual, celebrado este mediodía sobre el escenario del Ahoy de Róterdam.
“Los principales cambios los hemos realizado en la iluminación para centrar la atención en Blas”, explica el director creativo, el austríaco Marvin Dietmann. “Los tonos cálidos del tramo final, la explosión, simbolizan la luz y la esperanza y ayudan a transmitir la historia de la canción”, subraya el artífice de una escenografía “intimista y delicada” en la que se utilizan 36 planos de largas transiciones con 24 cámaras.
Durante este segundo ensayo individual, el representante español realizó tres pases. En el primero, se mostró algo más inseguro vocalmente, sobre todo, en el falsete final, mientras que en el segundo y tercer pase mejoró notablemente este aspecto. La gran luna, de 7 metros de diámetro, sigue protagonizando la parte final de la canción, aunque sin interaccionar de ninguna manera con el cantante. En el tercer pase, también se ha utilizado el humo sobre el escenario para recrear ese viaje mágico de Blas por las estrellas con la luna de fondo y simbolizar ese paseo por el cielo como homenaje a su abuela fallecida.
Blas vistió en este segundo ensayo pantalón negro sin pinzas y camisa negra. En la gran final del día 22 lucirá moda española: un pantalón de vestir clásico sin pinzas y camisa negra de satén que son como “una segunda piel”, según explica Jaime Álvarez, director creativo de la firma Mans Concept. Aunque al principio iba a llevar traje completo, se ha optado finalmente por evitar la chaqueta para facilitar los movimientos del cantante sobre el escenario y que se sienta lo más cómodo posible al cantar.
Los enviados especiales de eurovision-spain.com a Róterdam, Joel Cava, José García, Manu Mahía y Vicente Rico, han retransmitido desde el Ahoy en directo el ensayo que ya puedes ver en YouTube, a la vez que el equipo desde España ha realizado un minutado a través de nuestro perfil oficial en Twitter, @eurospaincom
Así te hemos narrado el segundo ensayo de España desde el Ahoy de Róterdam 🇪🇸
Movimientos lentos de la cámara que rodean a Blas al comienzo de la actuación durante la introducción a capela. El cantante interactúa con la cámara haciéndole un gesto. Se abre el plano y se ve el eclipse de luna muy similar al visto en la preselección. Será necesario ajustar la realización porque se cuela en la imagen uno de los operadores de cámara. Con la steady cam se toma un plano de Blas desde muy arriba, uniéndose con un plano de la luna. El vestuario que emplea Blas es el mismo del primer ensayo, con un pantalón y una camisa abierta. Fiasco en el falsete. Blas muy desafinado en el momento final de la actuación en el primer pase del segundo ensayo. Escasos cambios con respecto al primer ensayo, apenas unos ligeros cambios de realización. La actuación ya no comienza con un primer plano, sino que aparece Blas con un foco detrás con la cámara haciendo un barrido de cuerpo entero que progresan a primeros planos. La actuación no es mala, pero no es mínimamente competitiva y carece de ambición por buscar hacer un papel relevante en el festival. No existen elementos sorprendentes o que busquen generar un impacto. En la segunda parte de la canción cobra protagonismo la luna, sin que exista interacción con el cantante o capacidad para que eso narre o transmita el mensaje de la canción.
NPO/NOS/AVROTROS y UER
Juan Manuel García
Se masca la tragedia. Sabíamos que no podíamos confiar en TVE y su puesta en escena, que resulta de nulo impacto o relevancia. Pero si tampoco podemos confiar en la capacidad vocal de Blas, entonces ya no se trata de evitar el último puesto, sino un ridículo mayúsculo que, además tenga que arrastrar el artista el resto de su carrera. Pésimas expectativas
Javi Regalado
Lo cierto en que en estos 30 segundos de realización que hemos podido ver, la famosa luna no aparece por ninguna parte con lo que, siendo la gran protagonista de la puesta en escena, es difícil pronunciarse. A pesar de todas las opiniones vertidas, yo me sigo manteniendo en que es una bonita canción. Además, como a mí la puesta en escena de la preselección sí me gustaba, no me parece tan mal que se haya mantenido o se haya potenciado. Todo apunta a que me tendré que tragar mis palabras, pero yo sí veo que hay gente a la que este tipo de baladas clásicas y muy bien cantadas pueden provocar levantar el teléfono y votar.
Eneko Cassi
Decepción. Esa es la palabra que utilizaría tras ver el segundo ensayo de España sobre el escenario de Rotterdam. Blas vocalmente ha tenido fallos y tiene que sacrificar parte de la estrofa para poder llegar al falsete del final. Los fondos, el humo y la luna no transmiten para nada el mensaje de pérdida y el dolor que la delegación española se empeña en justificar. Un trabajo bastante pésimo, de nuevo, por parte de RTVE. Nos tememos ser tren de cola. La única esperanza es que Reino Unido quede peor que nosotros.
Igor Santamaría
Después de leer en la web de RTVE que Blas acaricia el cielo, y en su Twitter que va a conmocionar (en vez de emocionar), no sé qué más queda para que nos tomen el pelo con esta candidatura. Una canción que a mí SI me llega y me emociona, pero que no ha traspasado y la han vendido peor (eso, en Róterdam, mientras en España cuando escuchas hoy mismo a Blas en la radio suena 'Memoria'). No sé qué grado de responsabilidad tiene cada parte pero lo de esta edición supone el colmo. La posterior explicación de Ana María Bordas del concepto escénico con su luna lunera, ya no merece ni comentario. Aparece una luna como podía ser un cráter. Cuánto mejor una luz directa y estática durante tres minutos captando la emoción de Blas en un primer plano. Un Blas Cantó que tampoco anda nada suelto con su voz, o demasiado: el primer pase desafinado no se justifica ni con la hora de ensayo. Desconozco si le está pudiendo el momento que se avecina. Lo que si conozco es que lo del ente público tiene ya poco pase. Y aún así me emocionaré con esa letra de Voy a quedarme...
Conversación
Pese a lo comentado y pese al nulo respeto que le tengo a RTVE, estoy con Javi Regalado: me gusta la canción y creo que saldrá una interpretación digna de Blas (otro asunto que yo vea, en los años que me quedan, que realmente salgamos a ganar...) Disfrutaré lo que pueda y como dice el Cholo Simeone: "Nunca dejes de creer"
Para lanzar más basura, prefiero mandarle todos mis ánimos y apoyo a Blas. Espero que viva y disfrute de su sueño.
Que dé las gracias al canal de Eurovisión por poner la parte decente, porque los grititos ha sido un gato atropellado. Ahora entiendo porque llevaba meses cantando una versión sin ellos. Lo que NO entiendo es que SI NO LLEGAS pretendas que en Eurovisión ocurra un milagro. Falta de sentido común una vez más (y van...) . Nadie conduce esto. Y por qué no decirlo de profesionalidad junto a un exceso de arrogancia.
Sabe mal que por la desidia, vagancia, pasotismo y casposidad de los de siempre un artista como Blas vaya a quedar fatal. ¿Cuándo se dará cuenta RTVE que el problema lo tienen en casa?
Yo creo que la mayoría tenemos asumido que será otro mal resultado, pero yo sólo espero que Blas esté bien, que pueda aislarse de alguna manera de todas las críticas y consiga cantar su canción de la mejor manera posible y como ha hecho en muchos escenarios. Creo que está desbordado y le está afectando a la voz y a la seguridad. Ya las críticas no tienen sentido, no conseguimos nada, hay q apoyarlo para que salga a comerse el escenario que es lo que queda por hacer allí. El resultado es muy difícil que cambie pero ya se criticará después ahora hay q apoyar a nuestro representante, que además lo necesita para hacerlo bien.
Hay muchas puestas escenas este año (incluidas varias de Marvin) que pintan peor que la de Blas en estos clips tan cortos de realización.
Creo que Blas está desanimado por las apuestas y los comentarios negativos, yo también lo estaría. Mucho ánimo Blas!!!
Llegados a este punto donde ya está todo más o menos dicho, me quedan dos sensaciones. Una es de rabia, la candidatura te puede gustar más o menos, pero en el momento de desarrollar la idea en el escenario siempre la cagamos. Creo sinceramente que este era el año para llevar algo mucho más sencillo, sin florituras, total, no teníamos nada que perder no? Pues plantas a Blas en el escenario con primeros planos y van a lo seguro (cosa que también se habría criticado por cierto).
... Sigo. Me da igual que la canción no sea adecuada o que no tenga ni idea de lo que es competitivo o no... Al final es una persona que siempre ha estado orgulloso de ir al festival y solo por eso merece un respeto. Si no nos parece el artista adecuado, no es culpa suya, el aprovecha la oportunidad como haría cualquiera (cualquiera que quiera ir, claro). Sólo por eso, todo mi apoyo al artista y gran cantante que nos representa este año.
Lo segundo que tengo es pena. Pena porque veo a un chico, al que se le nota nervioso, superpresionado por todos, porque hay que ver la de críticas que esta recibiendo por todos lados, diciéndole unas lindezas que tela.... Eso señores se traduce en inseguridad, y le pasaría la más pintado... De verdad que no entiendo que ganamos tirando más abajo de la tierra a la persona que nos representa. De verdad que tiene que ser durisimo, y para nada agradable ser representante de este país.
Sin medias tintas: me da mucha pena que RTVE crea que esta es la mejor imagen posible que puede dar de España al resto de Europa. Tercer mundo.
A ver si puedo explicar esto: ¡la actuación NO tiene por qué tener conexión con la letra de la canción necesariamente! Y menos aún con VAQ, que tiene una letra sosísima. Eso sí: la actuación tiene que contar una historia, mostrar un desarrollo, en este caso, emocional. Y si esto se ha conseguido o no lo veremos el jueves, cuando podamos ver la actuación entera.
Blas quería marcarse un Quédate conmigo y al final le ha salido un Do it for your lover. Trágico en su carrera
A ver... a mi no me gusta ni la canción ni la puesta en escena, pero la puesta en escena del ganador de 2019 no dista mucho a esta... el tenia una bombilla que bajava del techo y blas una luna...
¿Habéis visto la foto de la luna desinflada? Al parecer es el prop (elemento escénico) más grande que se ha usado en la historia de Eurovisión... Mira, un nuevo record para España.
Yo solo pienso en lo que pudo haber sido y no ha podido ser con Blas. Llegados a este punto, más vale tomarlo con nuestra infinita paciencia y vamos a disfrutar del festival en general. Creo que Blas contará cositas después del festival y ya tendremos tiempo de opinar, reflexionar, criticar etc. Ahora, por mi parte , desearle a Blas mucha suerte y que disfrute de esta experiencia de la mejor manera posible.
Su voz es un océano de inseguridad. Es fascinante cómo a cada paso la delegación española va peor y peor y peor. Quiero un cero para España. La UER debería dar un toque de atención a TVE. Ya no cabe más hastío. Si alguien rompió un espejo, espero que con esto se acaben los siete años de mala suerte.