España

Ajustes de cámara, iluminación más íntima, más primeros planos y planos largos, novedades del segundo ensayo de Blas Cantó

Estas pequeñas mejoras dotan de mayor epicidad, una estructura más clara y continuidad narrativa a una propuesta de la delegación española que parte con nulas opciones en un festival tan exigente y competitivo como es el de Róterdam 2021
José García. Enviado especial a Róterdam · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 15 de mayo de 2021
BlasCanto_Ensayo2_RaulTejedor(RTVE) (6)
Blas Cantó (Raúl Tejedor - RTVE)

Ajustes de cámara, iluminación más íntima, más primeros planos y planos largos, novedades del segundo ensayo de Blas Cantó

Segundo ensayo de España
Reacción al segundo ensayo de España
Segundo ensayo de Blas Cantó en Eurovisión 2021

Pequeños ajustes de cámara, una iluminación más íntima, miradas al cielo y el uso de más primeros planos y planos más largos para darle mayor epicidad, estructura y continuidad narrativa a la actuación de Blas Cantó en Eurovisión 2021 han sido las novedades incorporadas por la delegación española en el segundo ensayo individual, celebrado este mediodía sobre el escenario del Ahoy de Róterdam.

“Los principales cambios los hemos realizado en la iluminación para centrar la atención en Blas”, explica el director creativo, el austríaco Marvin Dietmann. “Los tonos cálidos del tramo final, la explosión, simbolizan la luz y la esperanza y ayudan a transmitir la historia de la canción”, subraya el artífice de una escenografía “intimista y delicada” en la que se utilizan 36 planos de largas transiciones con 24 cámaras.

Durante este segundo ensayo individual, el representante español realizó tres pases. En el primero, se mostró algo más inseguro vocalmente, sobre todo, en el falsete final, mientras que en el segundo y tercer pase mejoró notablemente este aspecto. La gran luna, de 7 metros de diámetro, sigue protagonizando la parte final de la canción, aunque sin interaccionar de ninguna manera con el cantante. En el tercer pase, también se ha utilizado el humo sobre el escenario para recrear ese viaje mágico de Blas por las estrellas con la luna de fondo y simbolizar ese paseo por el cielo como homenaje a su abuela fallecida.

Blas vistió en este segundo ensayo pantalón negro sin pinzas y camisa negra. En la gran final del día 22 lucirá moda española: un pantalón de vestir clásico sin pinzas y camisa negra de satén que son como “una segunda piel”, según explica Jaime Álvarez, director creativo de la firma Mans Concept. Aunque al principio iba a llevar traje completo, se ha optado finalmente por evitar la chaqueta para facilitar los movimientos del cantante sobre el escenario y que se sienta lo más cómodo posible al cantar.

Los enviados especiales de eurovision-spain.com a Róterdam, Joel Cava, José García, Manu Mahía y Vicente Rico, han retransmitido desde el Ahoy en directo el ensayo que ya puedes ver en YouTube, a la vez que el equipo desde España ha realizado un minutado a través de nuestro perfil oficial en Twitter, @eurospaincom


Así te hemos narrado el segundo ensayo de España desde el Ahoy de Róterdam 🇪🇸

Movimientos lentos de la cámara que rodean a Blas al comienzo de la actuación durante la introducción a capela. El cantante interactúa con la cámara haciéndole un gesto. Se abre el plano y se ve el eclipse de luna muy similar al visto en la preselección. Será necesario ajustar la realización porque se cuela en la imagen uno de los operadores de cámara. Con la steady cam se toma un plano de Blas desde muy arriba, uniéndose con un plano de la luna. El vestuario que emplea Blas es el mismo del primer ensayo, con un pantalón y una camisa abierta. Fiasco en el falsete. Blas muy desafinado en el momento final de la actuación en el primer pase del segundo ensayo. Escasos cambios con respecto al primer ensayo, apenas unos ligeros cambios de realización. La actuación ya no comienza con un primer plano, sino que aparece Blas con un foco detrás con la cámara haciendo un barrido de cuerpo entero que progresan a primeros planos. La actuación no es mala, pero no es mínimamente competitiva y carece de ambición por buscar hacer un papel relevante en el festival. No existen elementos sorprendentes o que busquen generar un impacto. En la segunda parte de la canción cobra protagonismo la luna, sin que exista interacción con el cantante o capacidad para que eso narre o transmita el mensaje de la canción.

españa1
españa2
españa3
Segundo ensayo de España 2021

NPO/NOS/AVROTROS y UER

Juan Manuel García

Se masca la tragedia. Sabíamos que no podíamos confiar en TVE y su puesta en escena, que resulta de nulo impacto o relevancia. Pero si tampoco podemos confiar en la capacidad vocal de Blas, entonces ya no se trata de evitar el último puesto, sino un ridículo mayúsculo que, además tenga que arrastrar el artista el resto de su carrera. Pésimas expectativas

Javi Regalado

Lo cierto en que en estos 30 segundos de realización que hemos podido ver, la famosa luna no aparece por ninguna parte con lo que, siendo la gran protagonista de la puesta en escena, es difícil pronunciarse. A pesar de todas las opiniones vertidas, yo me sigo manteniendo en que es una bonita canción. Además, como a mí la puesta en escena de la preselección sí me gustaba, no me parece tan mal que se haya mantenido o se haya potenciado. Todo apunta a que me tendré que tragar mis palabras, pero yo sí veo que hay gente a la que este tipo de baladas clásicas y muy bien cantadas pueden provocar levantar el teléfono y votar.

Eneko Cassi

Decepción. Esa es la palabra que utilizaría tras ver el segundo ensayo de España sobre el escenario de Rotterdam. Blas vocalmente ha tenido fallos y tiene que sacrificar parte de la estrofa para poder llegar al falsete del final. Los fondos, el humo y la luna no transmiten para nada el mensaje de pérdida y el dolor que la delegación española se empeña en justificar. Un trabajo bastante pésimo, de nuevo, por parte de RTVE. Nos tememos ser tren de cola. La única esperanza es que Reino Unido quede peor que nosotros.

Igor Santamaría

Después de leer en la web de RTVE que Blas acaricia el cielo, y en su Twitter que va a conmocionar (en vez de emocionar), no sé qué más queda para que nos tomen el pelo con esta candidatura. Una canción que a mí SI me llega y me emociona, pero que no ha traspasado y la han vendido peor (eso, en Róterdam, mientras en España cuando escuchas hoy mismo a Blas en la radio suena 'Memoria'). No sé qué grado de responsabilidad tiene cada parte pero lo de esta edición supone el colmo. La posterior explicación de Ana María Bordas del concepto escénico con su luna lunera, ya no merece ni comentario. Aparece una luna como podía ser un cráter. Cuánto mejor una luz directa y estática durante tres minutos captando la emoción de Blas en un primer plano. Un Blas Cantó que tampoco anda nada suelto con su voz, o demasiado: el primer pase desafinado no se justifica ni con la hora de ensayo. Desconozco si le está pudiendo el momento que se avecina. Lo que si conozco es que lo del ente público tiene ya poco pase. Y aún así me emocionaré con esa letra de Voy a quedarme...

Conversación

0
TOP
15/05/2021

Ufff.... Que poco me gusta esa insistencia en forzar ese tono de voz agudo y que no es necesario en absoluto. En fin.

5
TOP
15/05/2021

Tengo la sensación de que que a medida que van pasando los ensayos la inseguridad de blas se manifiesta bastante... La escenografía no hay por donde pillarla. No tiene hilo ni conexión con la letra de la canción... Que acabe esta pesadilla y para casa..

13
TOP
15/05/2021

O sea, que la esperanza de que hagan algo con la realidad aumentada que haga que todo tenga sentido y no parezca un reciclado de la puesta en escena de universo está completamente desechada, no? Qué triste. El 2018 le tocó a Fede, será 2021 el año de Toñi?

6
TOP
15/05/2021

A mí no me parece tan mal.

6
TOP
15/05/2021

No hay mucho más que añadir a lo que habéis expuesto en vuestras crónicas. Desde luego no se puede decir que RTVE haya puesto toda la carne en el asador. Me intriga el vestuario. No creo que salga como en los ensayos, pero me parece muy raro que hasta los ensayos generales no se ponga el definitivo, más que nada porque no hay margen para cambiarlo si no queda bien en la realización o con la escenografía. Y en cuanto a los fallos vocales, pues hasta el mejor escribano echa un borrón, ¿no?

15
TOP
15/05/2021

Madre mía.. esto es bochornoso. Es evidente que no ha habido un trabajo de reflexión sobre la puesta en escena, pero es que se nota que Blas tampoco ha ensayado la canción lo suficiente para, al menos, conseguir salvar esa parte. Aquí falla TODO. Puesto 26.

0
TOP
15/05/2021

Año tras año todo un timo y un tongo por parte de CUTRE-RTVE. Suerte Blas.

4
TOP
15/05/2021

Es terrible todo ...

0
TOP
15/05/2021

En cierto modo me recuerda a la puesta en escena de Pastora Soler, buscando centrar la atención en el cantante, inicios oscuros que terminan con colores mas calidos... salvo que este año tenemos una luna enorme que no aporta nada, un cantante que no es Pastora, una cancion que no es quedate conmigo... y que estamos en 2021 y no 2012... la tecnologia e innovacion en eurovision ha avanzado, pero TVE no quiere subirse al carro...

9
TOP
15/05/2021

Es como una explosión nuclear.Es indescriptible, la canción también, ya no es ni siquierauna balada.Yo sugiero a tve que la próxima vez pongan un foco y ya.

3
TOP
15/05/2021

Lo unico positivo que el sabado podrmeos pensar en el 2022 en hacer las cosas mejores.nunca me gusto Blas ni universo ni memoria ni voy a quedarme mentalizaros que esto va a ser 2017 ultimo puesto.

12
TOP
15/05/2021

¿Alguien sabe cuándo se abrirán las euromedallas?

6
TOP
15/05/2021

Ya lo comenté los ensayos en Madrid no resultaba ni en la voz ni en la proyección de la puesta en escena el cantante salía con la cabeza cabizbajo. No está seguro con una balada sencilla pero complicada al cantar. El vestuario de Blas para eurovision no es el que me comentaron al no ser que se lo ponga para la gran final, y una sorpresa incluida en la puesta en escena que por lo visto no ha podido ser. Pocas esperanza un año más para nuestro pais