Ajustes de cámara, iluminación más íntima, más primeros planos y planos largos, novedades del segundo ensayo de Blas Cantó
Pequeños ajustes de cámara, una iluminación más íntima, miradas al cielo y el uso de más primeros planos y planos más largos para darle mayor epicidad, estructura y continuidad narrativa a la actuación de Blas Cantó en Eurovisión 2021 han sido las novedades incorporadas por la delegación española en el segundo ensayo individual, celebrado este mediodía sobre el escenario del Ahoy de Róterdam.
“Los principales cambios los hemos realizado en la iluminación para centrar la atención en Blas”, explica el director creativo, el austríaco Marvin Dietmann. “Los tonos cálidos del tramo final, la explosión, simbolizan la luz y la esperanza y ayudan a transmitir la historia de la canción”, subraya el artífice de una escenografía “intimista y delicada” en la que se utilizan 36 planos de largas transiciones con 24 cámaras.
Durante este segundo ensayo individual, el representante español realizó tres pases. En el primero, se mostró algo más inseguro vocalmente, sobre todo, en el falsete final, mientras que en el segundo y tercer pase mejoró notablemente este aspecto. La gran luna, de 7 metros de diámetro, sigue protagonizando la parte final de la canción, aunque sin interaccionar de ninguna manera con el cantante. En el tercer pase, también se ha utilizado el humo sobre el escenario para recrear ese viaje mágico de Blas por las estrellas con la luna de fondo y simbolizar ese paseo por el cielo como homenaje a su abuela fallecida.
Blas vistió en este segundo ensayo pantalón negro sin pinzas y camisa negra. En la gran final del día 22 lucirá moda española: un pantalón de vestir clásico sin pinzas y camisa negra de satén que son como “una segunda piel”, según explica Jaime Álvarez, director creativo de la firma Mans Concept. Aunque al principio iba a llevar traje completo, se ha optado finalmente por evitar la chaqueta para facilitar los movimientos del cantante sobre el escenario y que se sienta lo más cómodo posible al cantar.
Los enviados especiales de eurovision-spain.com a Róterdam, Joel Cava, José García, Manu Mahía y Vicente Rico, han retransmitido desde el Ahoy en directo el ensayo que ya puedes ver en YouTube, a la vez que el equipo desde España ha realizado un minutado a través de nuestro perfil oficial en Twitter, @eurospaincom
Así te hemos narrado el segundo ensayo de España desde el Ahoy de Róterdam 🇪🇸
Movimientos lentos de la cámara que rodean a Blas al comienzo de la actuación durante la introducción a capela. El cantante interactúa con la cámara haciéndole un gesto. Se abre el plano y se ve el eclipse de luna muy similar al visto en la preselección. Será necesario ajustar la realización porque se cuela en la imagen uno de los operadores de cámara. Con la steady cam se toma un plano de Blas desde muy arriba, uniéndose con un plano de la luna. El vestuario que emplea Blas es el mismo del primer ensayo, con un pantalón y una camisa abierta. Fiasco en el falsete. Blas muy desafinado en el momento final de la actuación en el primer pase del segundo ensayo. Escasos cambios con respecto al primer ensayo, apenas unos ligeros cambios de realización. La actuación ya no comienza con un primer plano, sino que aparece Blas con un foco detrás con la cámara haciendo un barrido de cuerpo entero que progresan a primeros planos. La actuación no es mala, pero no es mínimamente competitiva y carece de ambición por buscar hacer un papel relevante en el festival. No existen elementos sorprendentes o que busquen generar un impacto. En la segunda parte de la canción cobra protagonismo la luna, sin que exista interacción con el cantante o capacidad para que eso narre o transmita el mensaje de la canción.
NPO/NOS/AVROTROS y UER
Juan Manuel García
Se masca la tragedia. Sabíamos que no podíamos confiar en TVE y su puesta en escena, que resulta de nulo impacto o relevancia. Pero si tampoco podemos confiar en la capacidad vocal de Blas, entonces ya no se trata de evitar el último puesto, sino un ridículo mayúsculo que, además tenga que arrastrar el artista el resto de su carrera. Pésimas expectativas
Javi Regalado
Lo cierto en que en estos 30 segundos de realización que hemos podido ver, la famosa luna no aparece por ninguna parte con lo que, siendo la gran protagonista de la puesta en escena, es difícil pronunciarse. A pesar de todas las opiniones vertidas, yo me sigo manteniendo en que es una bonita canción. Además, como a mí la puesta en escena de la preselección sí me gustaba, no me parece tan mal que se haya mantenido o se haya potenciado. Todo apunta a que me tendré que tragar mis palabras, pero yo sí veo que hay gente a la que este tipo de baladas clásicas y muy bien cantadas pueden provocar levantar el teléfono y votar.
Eneko Cassi
Decepción. Esa es la palabra que utilizaría tras ver el segundo ensayo de España sobre el escenario de Rotterdam. Blas vocalmente ha tenido fallos y tiene que sacrificar parte de la estrofa para poder llegar al falsete del final. Los fondos, el humo y la luna no transmiten para nada el mensaje de pérdida y el dolor que la delegación española se empeña en justificar. Un trabajo bastante pésimo, de nuevo, por parte de RTVE. Nos tememos ser tren de cola. La única esperanza es que Reino Unido quede peor que nosotros.
Igor Santamaría
Después de leer en la web de RTVE que Blas acaricia el cielo, y en su Twitter que va a conmocionar (en vez de emocionar), no sé qué más queda para que nos tomen el pelo con esta candidatura. Una canción que a mí SI me llega y me emociona, pero que no ha traspasado y la han vendido peor (eso, en Róterdam, mientras en España cuando escuchas hoy mismo a Blas en la radio suena 'Memoria'). No sé qué grado de responsabilidad tiene cada parte pero lo de esta edición supone el colmo. La posterior explicación de Ana María Bordas del concepto escénico con su luna lunera, ya no merece ni comentario. Aparece una luna como podía ser un cráter. Cuánto mejor una luz directa y estática durante tres minutos captando la emoción de Blas en un primer plano. Un Blas Cantó que tampoco anda nada suelto con su voz, o demasiado: el primer pase desafinado no se justifica ni con la hora de ensayo. Desconozco si le está pudiendo el momento que se avecina. Lo que si conozco es que lo del ente público tiene ya poco pase. Y aún así me emocionaré con esa letra de Voy a quedarme...
Conversación
Una información se verifica antés de decirla en directo chicos :) la información de Matt es completamente falsa. El "balconete" de Barbara Pravi no es de Gaultier pero de Christian Dior. En la selección nacional, Gaultier era miembro del jurado y dijo que vestiría al ganador. Pero poco después la final nacional, Dior que no suele vestir a los artistas para eurovisión, llamó a Barbara y le dijo que querían vestirla para eurovisión. Barbara acceptó porque Dior es Dior y Gaultier se quedó fuera.
Es lo que suele pasar por elegir al cantante antes que la canción, la cual, por cierto, a una semana de la final, todavía no hemos escuchado la versión definitiva... Blas puede ser un artista increíble, pero Eurovisión pide más que un buen cantante.
Esta es la famosa Luna de Valencia? Por lo menos espero que la traigan a España y la pongan de monumento en alguna rotonda del pueblo de Blas. Que pena que todo se quede en una Luna. Blas haz como Serbia 2008 y revelate quizás así evitas el último puesto.... Espero que se pidan, una vez más, explicaciones en el Congreso sobre esto y hagan algo. Esta claro que está gente no sabe gestionar bien el dinero público y sacarle partido a una candidatura. DIMISIONES YA
Ni fu ni fa...., no es lo peor que TVE envia desde luego, es decente, pero ni España ni U.K. acaban de entrar en la nueva era de Eurovisión... yo creo que siempre falla la escenografía, imagen.... no llega a nada, salvo milagro.... Buena suerte para el siguuiente año y a seguir intentándolo, aunque muchas cosas deberían cambiar... Por lo menos se acerca en Festival, primero Lisboa y ahora... Paris 2022??
Un resumen de lo que supuso que España entrase en el Big Four en 2004 cuando se introdujeron las semifinales: de 16 participaciones oficiales desde entonces en sólo 3 se ha conseguido Top 10 (Ramon-2004, Pastora Soler-2012 y Ruth Lorenzo-2014, las tres en décimo puesto). Y nada más y nada menos que 10 Bottom 5 y 1 Bottom total (Manel Navarro-2017). Sólo Chikilicuatre (16) y Daniel Diges (15) lo evitaron. Desolador, indicador de una dejadez absoluta de RTVE al tener la final asegurada.
Vaya obsesión con que debe reflejar lo que dice la canción. Yo pocas veces sé de qué habla la canción, o me gusta o no, y ya está. Tengo que leer las traducciones de la letras si quiero enterarme. Las puestas en escena no suelen darme pistas. Mi preferida Francia, si no lees la traducción por la puesta en escena no sabes nada...Chipre, sí salen diablos, pero no sabes si es una canción satánica o es que ella está como una perra...y así todas. Yo no sé de lo que van las canciones, en serio. Dejad de obsesionaros. La canción de España no es para ganar, lo sabemos todos, pero es suficientemente bonita como para tener que quedar sobre el 15, las hay infinitamente peores.
Yo lo que no entiendo es esa especie de caridad, de conmiseración, con el señor Canto, como si participar en el festival de música pop del mundo mundial, fuera una penitencia, vamos que tenemos que darle las gracias por semejante trago, y desearle que disfrute, es de chiste, el, por no haber en dos años buscado un buen tema, no de el, de otros compositores, va a cosechar otro fracaso, y TVE y la Toni como jefa más culpables por haberlo consentido.
No es una canción ganadora pero sí una candidatura muy digna, él canta bien y la puesta en escena va acorde con la canción. A una semana del festival no le veo mucho sentido a los ataques sin piedad contra Blas. Espero que no le afecten demasiado las críticas y el sábado lo haga fenomenal.
Otro año en el que RTVE decide simplemente cumplir el expediente sin voluntad real de presentar y defender una propuesta mínimamente seria a competición. Otro Bottom Five asegurado, otra carrera profesional hundida, otro año en el que hay que preguntarse qué sentido tiene que España siga en el Big Five cuando no tiene intención real de competir en el festival, a diferencia de muchos otros países que han de pasar por semifinales.
Según acabo de leer, de los ensayos de hoy, la prensa especializada deja a españa en tercera posición (por detrás de Italia y Francia). Pero esto no nos salva de la debacle. Lo único que espero es que Blas sepa que no es por él como intérprete, que es muy bueno, que es por la desidia de RTVE, como siempre...
La canción de Blas y escena me parecen correctos, si miramos la francesa que tan favorita es tampoco es que haga una fiesta. Debemos apoyar siempre a nuestro representante seria lo suyo asi normal que los cantante de renombre no quieran ir visto el patio año tras año. Recuerdo en el año de Pastora y Ruth meses antes de salir su canción se las ponía de vuelta y media, que si mala canción ect...cuando quedaron bien en 10 posición todos que divas las mejores llevémoslas de nuevo ¿casualidad?
Haber que la canción ya cuenta una historia, ahora lo que tienen que hacer los que retransmiten la Final en cada televisión es explicarle al espectador de que trata la canción y a quien esta dedicada y la puesta escénica se entenderá perfectamente. Bravo Blas Canto y Si, me gusta la puesta escénica. Chica que le vamos a hacer!!
Se avecina un nuevo bottom (con permiso de UK), pero es que no nos enteramos ahora, yo llevo sabiendolo desde que se eligió a Blas allá por 2019. España debe llevar a España a Eurovisión. Música, artista, escenógrafo, todo marca España. Y originalidad, no copias 20 años más tarde. Y ganas, que es el elemento más importante y que nos falla siempre, ganas. Este año se denotan todavía menos ganas en la delegación española...y eso pues... Ana María Bordas y Cia largaros YA!
Que la canción no va a ganar lo compro, que cada vez que la escucho me gusta más también lo compro. Blas disfruta el sábado y sumarás más puntos, y a RTVE que les zurzan.
A estas alturas, que debería ser así desde el principio, lo importante es disfrutar del Festival. Lo hecho hecho está y punto. La actuación de Blas es sencilla, todo dependerá de su nervios, cansancio, ganas de disfrutar, presencia escénica, voz,… y punto. Quedará el último, puede ser. Arañará algún punto y quedará entre el 25 y el 20, pues lo más probable. Y el Eurodrama, que no nos pilla a nadie por sorpresa ya, es la dejadez y poco interés en el Festival de parte de los de siempre, de los que deberían ir a competir por el micrófono de cristal y, sinceramente, les importa eso y otro tanto. Pero seamos también sinceros, no llevamos la peor candidatura de este año, las hay peores y con menos curro. Pero en lo que hay que fijarse, para el futuro, es en que las hay mejores y con más curro. ¿Os imagináis un certamen en el que todos, y digo todos, los países fueran a muerte por obtener el primer puesto? ¿Os imagináis la calidad, la novedad, la belleza? Soñar es gratis.
Estoy de acuerdo en que rtve la lía siempre con todo,pero seamos sinceros a estas alturas el hate sobra,ya se dijo de todo durante el primer ensayo,ahora hay que apoyar a Blas,que con todo lo que ha pasado,la perdida de su padre y abuela,criticas por voz,vestuario,canciones,bullying por redes sociales,hackeo de su cuenta,esta teniendo un valor enorme para salir al escenario y darlo todo. Ya se criticara a rtve luego de la final,ahora es en vano,no van a cambiar nada,solo enpeora el animo de Blas
Yo hace mucho que deje de pensar que pudieramos ganar alguna vez el festival, da igual la canción, la escenografía... asi que me limito a disfrutar del él y punto. Que disfrute Blas, disfrutemos nosotros con nuestra apuesta aunque no sea España y lo demás a un lado. Y en realidad sino pensaramos la mitad así haría mucho que habriamos dejado de ver eurovisión.
Hay que recordar que la canción de Blas Cantó no es peor que la de Almaia y ésta la elegisteis vosotros. Eso de señalar siempre a TVE como la razón de los descalabros es no saber reconocer que cuando habéis podido elegir lo habéis hecho igual de mal que lo que criticáis a los demás.