Eurovisión

Estos fueron los componentes del jurado español para Eurovisión 2021

Los cinco profesionales de la música que compusieron el jurado español fueron el locutor Antonio Hueso, la cantante María Peláe, el productor y compositor David Santiesteban y las “triunfitas” Nerea Rodríguez y Samantha Gilabert
Fran Bautista · Fuente: eurovision.tv
Publicado el día 23 de mayo de 2021
María_Pelae
María Pelae (elmundo.es)

Estos fueron los componentes del jurado español para Eurovisión 2021

Si bien en años anteriores los distintos países anunciaban a sus jurados en los días y semanas previos al festival, este año ha sido información confidencial hasta el final de la edición y ha sido esta misma noche cuando eurovision.tv ha publicado los nombres de los profesionales de la música que han compuesto el jurado de cada país. En el caso de España, dicho honor ha recaído en Antonio Hueso, David Santiesteban, María Pelae, Nerea Rodríguez y Samantha Gilabert.

El alicantino Antonio Hueso es actor, presentador y locutor de radio, actualmente trabaja para La mejor variedad musical de Cadena 100. También cuenta con una serie de espacios en los que ha entrevistado a artistas de la talla de Pablo López, Vanessa Martín o Andrés Suárez. Sus favoritas en la gran final de ayer fueron Francia, Suiza e Israel, mientras que los que menos le convencieron fueron Noruega, Países Bajos y Suecia.

David Santiesteban es un cantante con varios discos en su haber, pero destaca su faceta como compositor, pues ha escrito y producido temas para cantantes como David Bisbal, India Martínez o los eurovisivos Pastora Soler, Soraya Arnelas y Antonio José entre otros muchos. Cuenta con varios premios y nominaciones, destacando el premio Goya a Mejor Canción Original, de la BSO de El Niño. Sus favoritas ayer fueron Francia, Suiza y Malta, y su último puesto recayó en Noruega.

María Peláe es una cantautora malagueña con una particular forma de cantar que ha hecho que se la defina como “la Lola Flores moderna”. Su peculiar estilo y sus elaboradas letras le han valido numerosas alabanzas y críticas positivas, e incluso para muchos sería la representante ideal de España en Eurovisión. Al igual que sus dos compañeros anteriores, su favorita fue Francia, en su caso seguida de Malta (segunda) y Suiza (tercera). Las que menos le gustaron fueron Ucrania, Rusia y Noruega.

El cuarto miembro del jurado fue Nerea Rodríguez, quien saltó a la fama tras su participación en la edición de Operación Triunfo 2018, donde finalizó en octava posición. Desde su paso por la academia, ha trabajado como actriz, modelo y cantante, y, entre otros, ha actuado en el famoso musical La llamada. Para ella, Francia fue “solo” tercera, y sus dos primeros puestos fueron para Suiza y Chipre, mientras que en último lugar dejó a Noruega, Serbia y Ucrania.

La última componente del jurado fue la también triunfita Samantha Gilabert. Natural de la provincia de Alicante, fue una de las concursantes más queridas de la última edición de Operación Triunfo, celebrada el pasado 2020, donde se ganó la simpatía del gran público por su simpatía, por su naturalidad y por padecer hipoacusia, una enfermedad que le restaba audición. Colocó en primer lugar a Francia, Suiza e Islandia, y en último a Rusia, Azerbaiyán y Reino Unido.

Además de Francia y Suiza, hubo otros cuatro países que estuvieron en el top ten de todos ellos: Chipre, Israel, Malta y Portugal. Sorprende que entres sus últimos puestos figuren tres países que acabaron entre los diez primeros: Ucrania (quinta), Finlandia (sexta) y Rusia (novena). Del mismo modo, los grandes ganadores, los Maneskin italianos, se tuvieron que conformar con un discreto decimotercer lugar.

Una vez hecho el recuento final, la clasificación del jurado español fue la siguiente:

  1. Francia (12 puntos)
  2. Suiza (10 puntos)
  3. Malta (8 puntos)
  4. Islandia (7 puntos)
  5. Chipre (6 puntos)
  6. Portugal (5 puntos)
  7. Bulgaria (4 puntos)
  8. Israel (3 puntos)
  9. Lituania (2 puntos)
  10. Grecia (1 punto)
  11. Países Bajos
  12. Suecia
  13. Italia
  14. Azerbaiyán
  15. Serbia
  16. Reino Unido
  17. Albania
  18. San Marino
  19. Bélgica
  20. Alemania
  21. Moldavia
  22. Rusia
  23. Finlandia
  24. Noruega
  25. Ucrania

Conversación

3
TOP
9
24/05/2021

No entiendo por qué el eurofan español es tan poco democrático que siempre intenta desacreditar a los miembros del jurado español, cuando son gente relacionada con la música. A diferencia de lo ocurría en los 80 y 90 donde la mayoría de los miembros del jurado español era un poco carca, Nerea y Samantha hacen que el veredicto del jurado español sea más moderno y acorde. Se os ha escapado que David Santiesteban fue el autor de "Marte" de Melani García en Junior Eurovision (3ª posición para España

1
TOP
0
24/05/2021

Me falta Bélgica entre los diez primeros, pero en general estoy de acuerdo. Buen trabajo.

0
TOP
0
24/05/2021

Totalmente de acuerdo con scandinavium, yo también soy seguidor de OT pero para estar en un jurado profesional tienes que tener experiencia en el mundo de la música y Samantha y Nerea con todos mis respetos no la tienen.

10
TOP
3
24/05/2021

¿Jurado profesional?¿O cuatro personajes cualquiera que votan según sus gustos musicales y no se informan de lo que es el festival y lo que es un espectáculo eurovisivo? Ucrania, Rusia, Finlandia, Italia, en las últimas posiciones para estos supuestos expertos en el festival... Es para que la UER se plantee se una vez por todas eliminar los jurados y acabar con las irregularidades en la que la mayoría están envueltos

0
TOP
0
24/05/2021

Y siguiendo en esta línea de nombres ilustres el año próximo formarán parte del jurado estos excelsos y reconocidos artistas que han contribuido de forma inestimable a la brillantez de la música española : Leticia Sabater, Yurena, Kiko Rivera y Jesulín de Ubrique. En fin, cómo estamos...

0
TOP
0
23/05/2021

con todos mis respectos a OT del que soy seguidor, pero ¿No hay más gente en España que sirva como jurado que no sea del universo OT?. Llevamos varios años que varios miembros de OT (de un total de 5 miembros), son jurado. ¿Que experiencia y carrera tiene Samantha si hace menos de un año que salió de OT?. Si todavía fuese Miki Nuñez o incluso Noemí Galera. ¿No hay escenógrafos, coreógrafos, DJ, periodistas musicales?

0
TOP
0
23/05/2021

Pues con todos mis respetos a OT, programa del que soy seguidor. Pero, ¿no hay más gente en España q sirva de jurado, que no sea del universo OT?. Llevamos varios años q varios miembros (del total de 5), son de OT. ¿que experiencia y trayectoria tiene Samantha si hace menos de 1 año q salió?. Si todavía fuese Miki Núñez o Noemi Galera. ¿No hay escenógrafos, coreógrafos, DJ, periodistas musicales?

4
TOP
0
23/05/2021

A mi en estas elecciones me faltan profesionales de la música, me explico: algún profesor de conservatorio, compositores e incluso gente de espectáculos. No es solo un festival de la canción

0
TOP
4
23/05/2021

Maria Peláe a Eurovision

5
TOP
3
23/05/2021

Hola María Peláe, sácate de la manga una buena canción y ve a Eurovisión. A ver si así encarrilamos algo este continuo desastre.

2
TOP
0
23/05/2021

Siempre el mismo tema, de profesional… el nombre. Y seguro que en la mayoría de países el mismo problema. Así se explican las votaciones tan extrañas de algunos países y no sólo me refiero al voto geopolítico que, inevitablemente, siempre existirá. Debería ser obligatorio que los jurados profesionales estuvieran formados, por ejemplo, por un compositor, un entrenador vocal, un realizador televisivo, un escenógrafo y un letrista. Al menos con 10 años de experiencia y reputación contrastada, no por ser el primo del amigo del cuñado del hijo del vecino del compañero de trabajo de mi hermano.

0
TOP
0
23/05/2021

El jurado Español lleva decadas confundiendose de festival, creo que piensan que están el OTI o el Viña del mar. Los jurados nacionales son prescindibles... Entre el voto vecinal, (eso ya ocupa 3-4 votos y el colateral, solo quedan 2 paises por votar mas o menos... Felicidades a la TV Holandesa, un gran espectaculo y realización.

7
TOP
0
23/05/2021

Ahora lo entiendo todo.

0
TOP
1
23/05/2021

Yo voy a criticar nada porque es evidente que todos llevamos un jurado dentro,pero de esa lista yo quitaría 4 ó 5 sin dudarlo. Y ni un punto a Italia.Eso se llama estar fino.

0
TOP
0
23/05/2021

En mi humilde opinión, el voto del público se ha decantado por un cambio. En el top 10 se encuentran 7 grupos cuya seña de identidad es tener un sello original y distinto. Algo que parece no ven los llamados jurados profesionales, que en general por lo que he visto, no les han valorado o no han querido. En cuanto a nuestro jurado, con todo respeto, es como si votara yo bajo mis gustos musicales. A destacar: Italia 13, Ucrania 25 y Finlandia 23. Tres de los que han arrasado en el televoto.

1
TOP
0
23/05/2021

Super profesionales... jajaja. O eliminan el jurado o meten al menos 100 personas a valorar en cada país, porque es vergonzoso que de 5 personas elegidas internamente por la cadena de televisión dependa el 50% de la votación. Creo que todos nos hemos llevado la euromedalla del voto del jurado "experto".

2
TOP
1
23/05/2021

Rusia(9) Finlandia(6) Noruega (18) Ucrania (5). Últimas clasificadas del Jurado español y entre paréntesis posición que obtuvieron en la Clasificación Final. No sé si dejar el 50 % del peso final de la votación a 5 personajes de cada país es justo y fiable; para muestra el jurado español, que para más INRI da 0 puntos al ganador, Italia, situándolo en decimotercera posición... Las edades de esos Jurados: 47, 31, 22 y 26. Media de edad: 25,2. No sé qué criterio ni potencial musical tendrán, y ya no por la edad (que también ¿o los mayores de 50 no existimos?) sino por su bagaje cultural y musical; poco o nada. a tenor de algunos temas que han desechado. Jurados sí, pero CON CRITERIO ,CULTURA y SEGMENTOS DE EDAD MÁS AMPLIOS .

3
TOP
0
23/05/2021

1. Aquí han valorado el gusto de cada uno no el potencial musical, vamos, como hacemos nosotros en nuestra casa ordenando los favoritos, criterio musical cero, 2. ¿Samantha Gilabert no es independentista? No lo sé, si lo es o si no le gusta España o el español, ¿Qué hace de portavoz de un jurado en el que se representa a España? 3. Cada año eligen a un jurado peor. Creo que deberían haber elegido de verdad a unas personas que supiesen sobre música Europea y que sean fans de eurovisión.

0
TOP
0
23/05/2021

Sin ningún ánimo de polemizar, porque hablo desde el desconocimiento: ¿Es normal que Nerea Rodríguez estuviera toda la semana comentando semis y ayer la final? ¿Entiendo que se permite dado que era anónima hasta anoche?

4
TOP
2
23/05/2021

Ya se que los miembros del jurado de cada país no tienen porque tener nada que ver con Eurovision aunque en muchos países si que sea así, pero no puedo por más no fijarme en las votaciones individuales de los miembros del jurado de España y han dejado con el último puesto (osea la peor de 25, que no es cualquier cosa) a Ucrania. Apunte: Ucrania segunda en televoto. No seré yo quien saque sus conclusiones de como se entiende en este país el festival.

6
TOP
1
23/05/2021

@eurofanspain822 el jurado también debería de cubrir todas las franjas de edad. Si coges a grandes expertos con 25 años de carrera hay una clara diferencia generacional que influye también en los gustos

0
TOP
8
23/05/2021

A ver si ahora va a ser que en los demás países ponen a Mozart de jurado experto.

9
TOP
0
23/05/2021

¿No le dimos puntos a Noruega?

0
TOP
8
23/05/2021

Espero que en el caso de María Pelae el ser jurado sea un primer paso para ser representante de España en el futuro

8
TOP
0
23/05/2021

Son un jurado muy regular..parece como si no supieran (a medias porque Francia es buena..pero vaya gustos 😥)

3
TOP
0
23/05/2021

Samantha y Nerea son unas expertas musicales con muchos años de carrera a sus espadas... ¿Cuándo va a dejar de tomarnos el pelo TVE? No me extraña que haya quien cuestione los jurados si se elige a cualquiera para componerlos. Y lo de los jurados de Grecia y Chipre es de órdago año tras año. La UER debería aprovechar este año y poner firme a unos cuantos países, España y Reino Unido entre ellos.

6
TOP
1
23/05/2021

Jurado profesional y meten a 2 niñas de 20 años que reciénempiezan... es que no somos serios ni para eso de verdad...

0
TOP
1
23/05/2021

La noticia se comenta sola. Italia en el 13 y Ucrania en el 25. En mi opinión habría que seleccionar un jurado cuyos componentes fueran más heterogéneos en cuanto a gustos musicales.