Estocolmo presenta su candidatura para acoger Eurovisión 2024
A poco menos de que se cumpla un mes de la victoria de Loreen en Liverpool, Suecia ya está calentando motores para acoger la próxima edición de Eurovisión. Por el momento, todas las miradas apuntan a Estocolmo, dado que la corporación municipal presentó ayer un documento de expresión de interés con el cual oficializan su apuesta por acoger la 68ª edición del certamen europeo. Esta sería la cuarta vez que la ciudad fuera la sede del festival, puesto que ya lo fueron en el pasado en 1975, 2000 y 2016.
Sin embargo, el envío de la candidatura no se ha realizado sin ciertas resistencias ni advertencias al respecto. Por una parte, la propia alcaldesa de la ciudad, Karin Wanngård, quien también lidera la alianza entre los socialdemocrátas y los verdes que actualmente gobierna el municipio, ha declarado que «para que la ciudad de Estocolmo pueda acoger el evento, los costes necesitan ser financiados en colaboración con la SVT, el gobierno, los municipios adyacentes, la región y los financiadores privados». Asimismo, ha sostenido también que el Estado sueco debe responsabilizarse de la seguridad durante el evento y de que el festival debe celebrarse con la implementación de medidas de sostenibilidad y cuidado medioambiental.
Por su parte, la medida contaría con la oposición de los equipos de fútbol locales. Mattis Fri, el responsable del equipo de Hammarby’s Men, afirmaba hace unos días en prensa que «el Tele2 es un estadio de fútbol y es para lo que debería usarse principalmente. No podemos jugar fuera todo un cuarto de temporada simplemente por ser Eurovisión, es imposible. Seis semanas es un período muy largo, sobre todo en la temporada alta de abril y mayo».
Sea como fuere, el contexto actual parece postular a Estocolmo como la gran favorita para acoger Eurovisión 2024. Pese a que otras siete ciudades (Eskilstuna, Gotemburgo, Jönköping, Malmö, Örnsköldsvik, Partille y Sandsviken) han manifestado también su interés, parece improbable que este año pueda repetirse un proceso de asignación de ciudad sede al estilo ‘olímpico’, como veníamos viendo en las últimas ediciones, dado que únicamente Malmö y Estocolmo cumplen a priori con los requisitos técnicos para albergar el festival. En el caso de Gotemburgo, se ha aprobado la demolición y reconstrucción del Scandinavium, mientras que Malmö parecería no ser una opinión prioritaria, ya que en el festival de 2013 una gran parte de los beneficios asociados a la celebración del festival fueron a Dinamarca, ya que además Copenhague posee el principal aeropuerto internacional de la zona. Así las cosas, el Friends Arena, con su capacidad de hasta 65.000 personas (que puede ajustarse a 50.000 y 20.000 espectadores, según el evento) parece consolidarse como la principal opción de Suecia para dar la bienvenida a toda Europa en mayo de 2024.
Conversación
Yo quiero un festival a lo grande, ya que ya hemos visto por tv y la gente va a los festivales los zapateros de los diferentes paises..
damcam No se que festival has visto tu, pero en el Real gano Suecia con Loreen con sus 340 puntos del jurado, 190 más que Finlandia. El televoto lo ganó Finlandia , pero no fue suficiente para llevarse el festival por suerte para los que Si nos gusta la música
joder es el aniversario de abba y merecemos un festival grande! nada de micro estadiosde 5mil personas basta ya de tacañerias