Italia

Desvelados los 12 concursantes del Sanremo Giovani

La RAI acaba de desvelar la lista de los cantantes que competirán en la sección de Sanremo Giovani, un festival vinculado a Sanremo en el que se da visibilidad a cantantes noveles y por el que han pasado algunos de los principales cantantes italianos
Fran Bautista · Fuente: RAI
Publicado el día 22 de noviembre de 2021
10022019_042641_mahmood_grande-1
Mahmood (eurovision.tv)

Desvelados los 12 concursantes del Sanremo Giovani

La RAI acaba de hacer pública la lista de los doce cantantes noveles que participarán en el festival de Sanremo Giovani, así como el título de sus canciones. Entre ellos, la cadena italiana destaca la presencia de Samia, una joven de procedencia yemení. Estos doce candidatos han sido seleccionados entre más de 700 propuestas por la Comisión Artística del festivazl de Sanremo, presidida por Amadeus,  que este año repite como director artístico del festival. Los afortunados competirán el próximo 15 de diciembre en una gala que se emitirá por la RAI1. Los dos primeros clasificados podrán participar en el festival de Sanremo Campioni, que se celebrará entre el 1 y el 5 de febrero y cuyo ganador tendrá el derecho a representar a Italia en Eurovisión si acepta.

Este año, debido a que la RAI también será el país anfitrión de Eurovisión, se especuló con la posibilidad de eliminar el programa Giovani. Finalmente, no obstante, se dio el visto bueno y el cambio más relevante es que en el Sanremo Campioni habrá un total de veinte participantes: los 18 artistas consagrados elegidos por la cadena más los dos primeros clasificados del Giovani. Así, la RAI espera ajustarse al menor presupuesto de este año y, en principio, esta reducción en el número de canciones puede redundar en galas más cortas (la duración de las mismas es uno de los aspectos más criticados del festival italiano).

La lista de los concursantes del Sanremo Giovani de este año y las canciones que interpretarán es la siguiente:

  • BAIS Che fine mi fai
  • MARTINA BELTRAMI Parlo di te
  • DESTRO Agosto di piena estate 
  • ESSEHO Arianna 
  • LITTAMÈ Cazzo avete da guardare 
  • OLI? Smalto e tinta
  • MATTEO ROMANO Testa e croce 
  • SAMIA Fammi respirare
  • SENZA_CRI A me 
  • TANANAI Esagerata 
  • VITTORIA California 
  • YUMAN Mille notti

SANREMO GIOVANI

La sección Giovani de Sanremo lleva celebrándose desde 1983 y de ella han salido algunos de los más grandes cantantes de la historia italiana, desde Eros Ramazzotti (1984) hasta Laura Pausini (1993) o Andrea Bocelli (1994). Laura Pausini consiguió el triunfo con la canción La solitudine, que obtuvo un enorme éxito también en España con su versión en castellano La soledad, mientras que Andrea Bocelli es considerada una de las mejores voces masculinas del panorama musical actual en todo el mundo.  Otras superestrellas italianas que saltaron a la fama tras vencer el Sanremo Giovani —también llamado Nuove Proposte (Nuevas propuestas)— son Paola & Chiara (1997), Arisa (2009) o Rocco Hunt, que se llevó el gato al agua en 2014 con el tema Nu juorno buono y que en la actualidad goza de un éxito incontestable tanto en Italia como en España y es conocido por sus colaboraciones con Ana Mena, como A un paso de la luna (A un passo dalla luna) o Un beso de improviso (Un baccio all’improvviso).

También han pasado por la sección joven de Sanremo algunos de los últimos eurovisivos. Francesco Gabbani venció en 2016 con Amen, un año antes de arrasar en Sanremo Campioni con Occidentalis karma y Mahmood se llevó el gato al agua con Giuventù bruciata, lo que le valió el pase a la siguiente edición de Sanremo, donde terminó imponiéndose con Soldi, que a la postre finalizaría segunda en Tel Aviv, a apenas 26 puntos del triunfo. Un caso especialmente relevante por su vinculación con Eurovisión es el de Raphael Gualazzi, cuya victoria en el Giovani propició que fuera seleccionado como representante italiano cuando el país transalpino se reincorporó al festival en 2011, y cuya participación también se saldó con un segundo puesto y el honor de haber arrasado entre los jurados.

Laura Pausini - La solitudine (actuación Sanremo Givani 1993)
Rocco Hunt - Nu juorno buono
Mahmood - Giuventù bruciata (Sanremo Giovani 2019)

Conversación

0
TOP
0
23/11/2021

Que ganas de escuchar las canciones

13
TOP
0
23/11/2021

Que ganas de oírlas, San Remo siempre es una fantasía!

6
TOP
0
22/11/2021

No es lo mismo Sanremo Giovani (el año antes del festival) que la seccion Nuove Proposte del pripio festival de Sanremo. Han cambiado el formato varias veces pero no es lo mismo. Mahmood ganó el pase al festival de Sanremo en la seccion Campioni el año antes en Sanremo Giovani. Pero ese año hubo otro ganador de Sanremo Nuove Proposte... Es lioso pero es así