Eslovaquia podría regresar a Eurovisión en 2025
La Corporación de Radio y Televisión de Eslovaquia (RTVS) ha anunciado su posible regreso al Festival de Eurovisión en 2025, marcando un lapso de 13 años desde su última aparición en el concurso. Zuzana Vicelova, quien lidera el departamento de relaciones públicas y comunicación de la emisora eslovaca, compartió con el blog Eurofestivales que están sopesando seriamente la opción de volver al escenario eurovisivo en 2025. Este anuncio se encuentra respaldado por Ľuboš Macha, Director General de RTVS, quien asumió su puesto en 2022, coincidiendo con un cambio en la estructura financiera de la emisora en Eslovaquia.
A principios de este año, la RTVS aclaró los motivos detrás de la ausencia de Eslovaquia en el Festival de Eurovisión, atribuyéndola a restricciones económicas que obstaculizaron su participación desde 2012. La transformación en su modelo financiero implica que, en lugar de abonar una tarifa de licencia, el presupuesto de RTVS ahora se vincula a un subsidio equivalente al 0,17% del PIB del país. Este cambio en la financiación ha aumentado su presupuesto en aproximadamente 46 millones de euros para 2024, lo que representa cerca del 29% del presupuesto de otras cadenas televisivas para el mismo periodo.
Desde su debut en 1994, Eslovaquia ha tomado parte en el Festival de Eurovisión en siete ocasiones. Su mejor desempeño se registró en 1996, cuando Marcel Palonder finalizó en la posición 18 con la canción Kým nás máš. El país centro-europeo fue excluido del concurso en 1995 y 1997, y luego optó por una retirada completa desde 1999 hasta 2008, así como a partir de 2013. Ninguna de las propuestas eslovacas entre 2009 y 2012 logró avanzar a la final. Su representación en 2011, I’m Still Alive interpretada por las gemelas Nízlová, quedó en el puesto 13 en las semifinales, siendo la primera entrada eslovaca completamente en inglés. A pesar de no clasificar, su canción de 2010, Horehronie de Kristina Pelakova, se ha convertido en uno de los videos más populares en el canal oficial de Eurovisión en YouTube. La última participación de Eslovaquia en el festival fue en 2012, cuando Max Jason Mai quedó en el último puesto de la segunda semifinal con Don’t Close Your Eyes.
Conversación
Es un país en la línea de República Checa con la gran diferenciación de los resultados que ha conseguido desde 2015 ha llegado a la Gran Final en 5 ocasiones y en 2 de ellas han alcanzado el Top10 y en otra lo rozaron eso sí con muchísimo esfuerzo de la TV pública que incluso hubo grandísimas dudas para participar en Liverpool. Espero que si Eslovaquia decide volver lo hagan con una gran propuesta como lo está haciendo Luxemburgo y si comienzan más tímidamente que tomen el camino de República Checa con elecciones internas como las de Mikolas Jossef o Gabriela Guĉinkova. Pero hasta que no vea la confirmación oficial no confiaré ya que este país lo que ha necesitado es convencimiento y conocimiento desde los directivos de lo que es Eurovisión. Ese es el punto de partida
ni se extraña ni se necesita ademas solo van a quejarse de la cara cuota de participacion y como se quedaran pegados en semis
Injusto resultado para Eslovaquia en 2012 con Max Jason Mai, todo sea dicho. Entre la falta de financiación, el desinterés de la población y los resultados cuestionables, es normal que les cueste participar.