Bielorrusia

Escucha Pesenka, la canción del “conejito” y la “zorra” con la que Bielorrusia ha vuelto a tomar el pelo a Eurovisión

La segunda canción de Galasy ZMesta para el festival, presentada en una prórroga de prácticamente dos semanas, ha provocado la descalificación del país por sus metáforas poco disimuladas sobre la oposición bielorrusa y los europeos. El grupo ha emitido un comunicado felicitándose por haber logrado “más de un millón de visitas sin pedrería, oropel y patetismo”. “No vamos a Eurovisión, para qué, si ya lo ganamos”, afirman
Vicente Rico · Fuente: ATNBTRC | Schlager Katy
Publicado el día 27 de marzo de 2021
galasy zmesta
Galasy ZMesta (galasyzmesta.by)

Escucha Pesenka, la canción del “conejito” y la “zorra” con la que Bielorrusia ha vuelto a tomar el pelo a Eurovisión

Sin sorpresas, Bielorrusia fue descalificada anoche de Eurovisión 2021 después de tensar la cuerda con la Unión Europea de Radiodifusión durante un mes, especialmente en los últimos 15 días en los que se le concedió una prórroga para presentar a concurso una segunda candidatura que, a diferencia de la primera, Te enseñaré, no tuviera una temática política. La BTRC y el grupo Galasy ZMesta propusieron entonces Pesenka (Pequeña canción) en la que se habla de conejitos, zorras y pollos como más que evidentes metáforas sobre la oposición bielorrusa y los europeos.

La banda ha publicado un comunicado en su web oficial, digna de ver, en la que se felicitan por haber logrado “más de un millón de visitas sin pedrería, oropel y patetismo”. “Ha sido un verdadero placer para nosotros presenciar esta farsa”, afirman. “No vamos a Eurovisión, para qué, ya lo hemos ganado”, rematan.

PEQUEÑA CANCIÓN

Un conejito corrió por el campo cantando una canción
Las coronas se balanceaban alegremente en el viento
Muy contento y sin presiones
Se durmió y cayó en el agujero de una zorra

Eh, conejito, todavía eres un niño
No puedes ver las piedras escondidas debajo del agua
Eh, conejito, este es el asunto
La canción es buena, tu eres más sabroso

La zorra camina por el campo, bien alimentada, muy contenta
Canta la canción del conejito “la-la”
Va de visita a cantar una canción debajo de una mesa
Pero de repente, ¿qué pasa? este es el bucle

Eh, zorra, no te dejamos ser una hermana
Hay hermanas más importantes en nuestra familia
Eh, zorra, no te vuelvas loca
La canción es hermosa, el collar es más necesario.

Los pollos corretean por el patio, los más puercos se escapan
Música desconocida, pasión desconocida
Solo hay un sueño, la gente cena
¿Cómo no sentarse primero en la mesa?

Eh, conejito, todavía eres un niño
Aprende de los pollos la razón para pensar
Eh, zorra, eres mi hermana
¿Y de qué trata la canción que no entiendo?

Nota: traducción literal, algunas frases y/o dobles sentidos podrían variar del ruso e inglés al español

LA PEOR CANCIÓN DE LA HISTORIA DE EUROVISIÓN 

Independientemente de política, aunque en este caso sea inherente, el primer tema de Galasy ZMesta para Eurovisión, Ya nauchu tebya, fue considerado por nuestros lectores como el peor de la historia del festival con una calificación de 1.87. Hasta la fecha, dicho reconocimiento estaba en manos de Estonia 2008 con Leto svet de Kreisiraadio con un 3.70, un honor entre más de 1.600 canciones en 66 años que les ha sido merecidamente devuelto.

Galasy ZMesta - Ya nauchu tebya

Conversación

0
TOP
0
01/04/2021

No quisiera que una canción mia tuviera más de un millón de visualizaciones en Youtube simplemente por lo que se a liado con vosotros y no por vuestra valía como cantantes que dicho sea de paso sois de pena...ridículos!!!!

3
TOP
0
29/03/2021

Ya no es solo que la letra de ambas canciones cause polémica por abarcar temas políticos y ser promocionada y elegida a dedo por ser amigos del líder de un regimen,es que el cantante tiene una voz... Parece de un señor random que han parado por la calle y lo han puesto a cantar. La música mas de lo mismo,antigua y sin gracia alguna,digna de un pais anclado en el pasado y sin libertad. No tiene cabida en el festival simple y llanamente.

3
TOP
0
28/03/2021

Sigo sin entender el porqué se dio la posibilidad de cambiar de canción en vez de solamente la letra. La letra de esta canción es bastante incoherente, aunque puede ser la traducción. Si han tenido tanta visualización habrá que pensar si hemos sido los eurofans, por el afán de conocer un participante, o si han sido bielorrusos, opositores, o no. Me hubiera gustado más de esta noticia es que se indicara el significado de esas metáforas, de una manera concreta porque la letra es absurda.

4
TOP
2
28/03/2021

A más de unx también deberían de expulsaros como a Bielorrusia, ya no por insinuar una defensa de otra treta más de un dictador sino por gilip*llas. Para llamar la atención también hay que saber y no vale sólo con publicar sandeces !

1
TOP
0
28/03/2021

Me parece bien lo que ha hecho laUER,pero seguiré pensando que debería haberlo hecho mucho antes con otras canciones también políticas.Lo que hagan cuatro gil..no representa nunca a un país completo,peroen esta ocasión,por la mera burlade dicho país hacia elfestival,merecen noparticipar más,al menos hasta que la cosacambie en dicho país,en definitiva,bastante patético por parte del jefe de estado bielorruso y del grupo.Si no quería participar,no haberlo hecho,que dejen de tocarlos...perdedores:)

5
TOP
3
27/03/2021

Creo que no deberíais haber publicado esta noticia. Le estais dando a este grupo una publicidad gratuita que no merece.

0
TOP
4
27/03/2021

Xarinixx estás demostrando una vez más que no tienes ni idea de lo que hablas, cuando cuestionas el contenido político de esta canción. Si esta canción ha conseguido mas de un millón de visualizaciones no ha sido por su valía musical, sino por la curiosidad y el morbo que provoca este tipo de canciones. Te gusta ir en contra de todo, pero esta vez te has pasado llamando a la UER patéticos, cuando lo único que hacen es defender la democracia es Europa. Por cierto, la canción es un bodrio.

8
TOP
24
27/03/2021

Pues era una canción fantástica, divertida y mordaz. Hombre, si ha conseguido más de un millón de visualizaciones por algo será. Ahora bien, me gustaba más la otra canción. Curioso que esta canción vaya a ser la más recordadas de este festival sin participar. La UER se ha cubierto de gloria porque... ¿Cual es el contenido político de esta canción? En fin... Gracias a la UER y los patéticos de dirigentes que tiene, este festival, si se celebra, que está por ver, pasará a la historia por el caso armenio y el bielorruso, de momento...

1
TOP
3
27/03/2021

Menudos sinvergüenzas. Que cierren al salir y no vuelvan nunca más.

0
TOP
1
27/03/2021

Vaya panda de gilipollas, hablando claro

5
TOP
6
27/03/2021

Me gustaba más la primera canción, pero aún así no habría sido la peor canción de este año, porque hay cada bodrio que telita... ¿Qué esperaban en 2 semanas? En cuanto al contenido político de la letra, no me queda claro; no sé si la traducción es mala o el simbolismo es muy obscuro, pero yo veo una fábula infantil sin pies ni cabeza, lo que está claro es que no es explícito y de su ambigüedad lírica ha echado mano la UER para llevar a cabo su idea inicial, quitárselos de enmedio.

0
TOP
1
27/03/2021

Mientras este Lukashenko la U.R. debería prohibir que Bielorrusia este en Eurovision y pensar en toda la pobre gente que lo están pasando mal por culpa de un politico sin escrúpulos.Chao pescao

1
TOP
1
27/03/2021

Yo ni la pienso escuchar

2
TOP
26
27/03/2021

Con un par! Defendiendo su ideología y su manera de pensar. Bravo!

0
TOP
1
27/03/2021

Deberían expulsar a la BTRC, se han pasado a una clara provocación.

0
TOP
2
27/03/2021

Todos los países antidemocráticos fuera de Eurovisión. Lukashenko es un dictador, y está torturando a su país. No lo digo yo, lo dice Amnistía Internacional.

0
TOP
3
27/03/2021

Hasta la vista baby, I'm gonna miss you maybe. Bielorrusia 2008. Venga que os vaya bonito QUE TE JODAN LUKASHENKO algún dia tu cabeza acabará rodando por el suelo. Besis.

10
TOP
1
27/03/2021

Jo... Der. Y no me sale decir nada más la verdad

3
TOP
2
27/03/2021

Me da mucha pena por los bielorrusos que Eurovisión les supone una válvula de escape y, siempre defiendo que cuantos más países en Eurovisión, mejor; pero es que se lo merecían. Si hubiera sido la UER, posiblemente les hubiera descalificado cuando presentaron la primera canción. Llevan años tomándose ESC como una broma con muchas manipulaciones. No merecen estar en ESC hasta que tengan transparencia absoluta en sus Finales Nacionales. Y encima con canciones que insultan a la oposición bielorrusa. Belarus, goodbye.

5
TOP
2
27/03/2021

Son vomitivos

2
TOP
2
27/03/2021

Está de anteojito que su misión en el festival era "romper las pelotas" y lo lograron, en sus declaraciones se advierte su guasa y burla para con el magno evento de la música. Por eso mi consejo es que no le den ni la más mínima importancia a esos "músicos".

0
TOP
3
27/03/2021

Pro dictatoriales, homófobos, más malos que pegarle a un padre y, encima, prepotentes. La UER debería darle un descanso de unos años a la cadena pública bielorrusa.

5
TOP
1
27/03/2021

A estos que se burlan así de la UER y de Europa no se les debería permitir participar en un Festival Europeo. Ni este año ni ninguno.

4
TOP
2
27/03/2021

Podrían mandar a la de las trenzas/rastas como representante de "Rest of the world", la pobre...

1
TOP
1
27/03/2021

ya mejor no darles mas importancia a estos

0
TOP
2
27/03/2021

Los deberían dejan sin participar... Esto, es una burla directa, no está tan siquiera camuflado como Ya Nauchu Tebya

1
TOP
9
27/03/2021

Sin duda, sonaba a ganadora.