Bielorrusia

Bielorrusia, incapaz de enviar una canción apolítica, se cae de Eurovisión 2021, que tendrá 39 países participantes

La UER recibe una segunda propuesta de la banda bielorrusa Galasy Smesta, pero tras un análisis por parte de la red europea se ha determinado que “también infringía las reglas del concurso que garantizan que el festival no se instrumentalice ni de desacredite”
Manu Mahía / Fran Bautista · Fuente: UER
Publicado el día 26 de marzo de 2021
halasy-1803_
Dmitry Butakov, líder de Galasy ZMesta (BTRC) (BTRC)

Bielorrusia, incapaz de enviar una canción apolítica, se cae de Eurovisión 2021, que tendrá 39 países participantes

Bielorrusia no participará en Eurovisión por infringir las reglas del festival al intentar colar, por segunda vez, una canción con trasfondo político. Así lo ha revelado en los últimos minutos la Unión Europea de Radiodifusión. La red europea ha recibido una segunda propuesta de la banda bielorrusa Galasy Smesta, pero tras realizar un análisis del tema se ha determinado que “también infringía las reglas del concurso que garantizan que el festival no se instrumentalice ni de desacredite”.

El comunicado recalca que se había extendido la fecha límite para que el grupo presentara una nueva propuesta y lamenta que no haya podido enviar una canción que cumpliera todas las normas. Así, serán 39 los países que participarán en la edición de 2021. Esta cifra supone una disminución con respecto a 2020, después de la retirada de Armenia por la crisis que está atravesando el país y la descalificación de Bielorrusia. Es el número más bajo desde 2014 y supondrá que la primera semifinal tendrá un país menos.

Esto supone la culminación del farragoso proceso que comenzó hace unas semanas, cuando Bielorrusia anunció casi por sorpresa que sería la banda Galasy Smesta quien les representaría en Eurovisión 2021. La cadena pública ya había confirmado que no contaría con VAL, los ganadores de la preselección bielorrusia y representantes para 2020, debido a su postura política, crítica con el gobierno de Lukashenko. No obstante, al estrenar la canción del grupo Galasy Smesta, llamada Ya Nauchu Tebya (I’ll Teach You), se vio que estaba cargada de referencias políticas, lo que contraviene las normas de la UER para el festival de Eurovisión y exigió una nueva canción.

La delegación bielorrusa no encajó bien esta petición. La cadena pública emitió en sus informativos una sección dedicada al grupo, a cuyos integrantes calificaba de “héroes” y de los que decían que “son ecológicos: ahorran electricidad y separan la basura”. También recalcaron su posición política, afín al régimen de Lukashenko. El propio presidente fanfarroneó diciendo que le “estaban presionando en todos los frentes, incluso desde Eurovisión”. Por otro lado, el presidente de la BTRC, Ivan Eismont, insistió en que no veía el mensaje político en la letra de la canción elegida, pero que no dudaba que el grupo les daría “otra gran canción que se escuchará en toda Europa”.

A pesar de todo, la UER eliminó el vídeo de su página y alargó el plazo para que Bielorrusia pudiera presentar una nueva propuesta hasta finales de marzo. Los miembros del grupo Galasy Smesta, por su parte, declararon en primer lugar que “es probable que el país no quiera participar en Eurovisión”, pero después afirmaron que no sería un problema presentar un nuevo tema, ya que componían canciones continuamente.

No es la primera vez que la polémica salpica la participación de Bielorrusia en Eurovisión. Por ejemplo, en 2012 se descalificó a la ganadora de su preselección, Alyona Lanskaya, después de que se demostrara que se equipo había manipulado el televoto para que fuera ella quien recibiera los 12 puntos. El año siguiente sí consiguió ser elegida, pero hubo controversia por el cambio de tema. Más recientemente, en 2019, los votos del jurado bielorruso fueron cancelados porque sus integrantes los habían hecho públicos y, en su lugar, se recurrió a una media de los resultados otorgados por los países de su zona geopolítica… que por un error fueron contados al revés. La UER tardó cuatro días en enmendar el error y, aunque el cambio no afectó al ganador, sí que hubo cambios en los puntos o la posición de hasta 24 países.

Conversación

2
TOP
1
27/03/2021

La producción musical está al nivel de Flos Mariae

0
TOP
1
27/03/2021

Que cierren al salir

5
TOP
2
27/03/2021

Ueeee hemos subido un puesto en las apuestas, si descalifican a otros 37... Nos colocamos primeros, que nervios, todo puede pasar este año jajajaja

11
TOP
1
27/03/2021

12 puntos menos para Rusia y 10 puntos menos para Moldavia

3
TOP
3
27/03/2021

Qué miedo me da que se empieze así, pronto habrá más de un tema "sensible" no político que no se podrá tocar.

0
TOP
4
27/03/2021

Esto demuestra que lo de Eurovision con la politica va de mal en peor. Las alusiones politicas del primer tema de Bielorrusia no son para nada tan literales como para una descalificación, aquí la cuestión es la onda mediatica que hay contra el gobierno del pais, una dictadura efectivamente como lo fueron Yugoslavia, España y Portugal durante muchas participaciones. Lo único interesante de esto es que habrá un bodrio menos en ESC 2021. Push the boton de Israel era mucho más directa y participó

0
TOP
2
27/03/2021

uno menos, vamos españa estamos a un paso de ser los primeros y ganar JA JA JA a este paso...

4
TOP
2
27/03/2021

Saco tres conclusiones de todo esto: 1. Los Galasy no formarán parte del festival de Eurovisión 2021, ni se les va a escuchar jamás en el esc.radio, ni van a estar en el cd oficial. 2. Al no participar los Galasy, quedan 39 canciones todas escuchables y de buen nivel en general con una variedad de géneros para todos los gustos. 3. Es lamentable que millones de bielorrusos inocentes se hayan quedado fuera del festival sin una representación decente por culpa de Lukashenko.

7
TOP
1
27/03/2021

Gracias, lo dicho sea dicho

0
TOP
1
27/03/2021

Siempre se lamenta que un pais se retire, pero en este caso se lo merecen.

5
TOP
1
27/03/2021

Excelente decisión. Y no deberían volver hasta tanto se les quite las ganas de tocar los c...

3
TOP
2
27/03/2021

Siempre me da pena que un país se retire o que no participe en el festival, porque supone menos competitividad, etcétera, pero... esto ha sido como cuando en clase, el profesor te regaña por estar hablando, y tú, solo por jod*er, hablas más alto para que te regañe más y poder contestar y quedar de chulito. Les han dado una oportunidad tras la m*eres de canción que presentaron, y aún así, vuelven a vacilar para quedar por encima. Esto es lo que hacen los autoritarismos, las extremas derechas y las dictaduras encubiertas. Adiós Bielorrusia, si vuelves, que sea con algo como “Work your magic”, “Hasta la vista”, “We are The heros” y cosas así, pero no con estas bazofias infumables y además con esencia política y a reíros de todos nosotros. Si los únicos que pierden son ellos, aunque piensen que quedan por encima... en fin. Otro año será. Bye bye Belarus!

0
TOP
2
27/03/2021

Con la cantidad de temas que se pueden tratar en una canción, que manía tienen algunos de meter la política de por medio. En este duelo de "quien la tiene más larga" ha ganado la UER, y yo que me alegro

0
TOP
1
26/03/2021

Bucarest 2022 no?

0
TOP
3
26/03/2021

Que triste todo.. Que ni aún dando una segunda oportunidad no sean capaces de quitar esos tintes políticos.. Una lástima que se quiera utilizar un festival con ese fin .. Hasta el año que viene Bielorrusia

1
TOP
2
26/03/2021

"Incapaz de mandar una canción apolítica", dice la noticia. A ver, ¡que lo han hecho adrede! Han provocado su propia expulsión para hacer ver a la población local lo malos que son la gente de afuera y lo buenos y tolerantes que son en Belarus. Lo peor de todo es que la gente de la UER ha sido tan tonta que han caído en las provocaciones del Gobierno Belaruso. Yo les hubiera dejado participar y no le hubiera hecho el juego al Gobierno Belaruso. De todas formas Belarus era "top bottom guaranteed".

0
TOP
2
26/03/2021

Pues adios! Cerrar al salir 👋

8
TOP
14
26/03/2021

Pues vamos de mal en peor... Países que se van cayendo del festival y la situación de la pandemia que va a peor... Creo que o mucho cambian las cosas o vamos a tener a Blas Cantó en el festival del 2022... Al tiempo.

1
TOP
1
26/03/2021

¿Alguien lo dudaba?

3
TOP
4
26/03/2021

Me alegra no ver la cara de mi$rda de este elemento llamado "cantante" y sus palmeros del grupo, quienes se han vacilado primeramente de su país, segundo del festival, tercero de los eurofans y cuarto del arte, la cultura y la música.

0
TOP
2
26/03/2021

Para quedar una vez más eliminados en semis que es a lo que aspiraban con esta canción, y que a su vez es la suerte que suelen correr en Eurovisión, mejor que se queden en casa.

8
TOP
2
26/03/2021

Cuando un país se retira por motivos tan absurdos me da pena por los eurofans del país en cuestión, que no tienen la culpa...

0
TOP
3
26/03/2021

Dew Bielorrusia! Te voy a comprar un GPS para que te vayas a la m.... Y no te pierdas

2
TOP
3
26/03/2021

Un alivio, sinceramente.

2
TOP
1
26/03/2021

Crónica de una descalificación anunciada.

0
TOP
3
26/03/2021

Jajaja, que cabezotas, no se bajan del burro. Mandan otra que tampoco cumple las reglas. Yo no les voy a hachar de menos.

2
TOP
1
26/03/2021

Esto estaba cantado, no se para qué tanto paripé.

6
TOP
2
26/03/2021

Si dicen que los echan por mala calidad también cuela

2
TOP
1
26/03/2021

Qué lastima todo

5
TOP
16
26/03/2021

Esto me huele a que la UER ya se había propuesto descalificar a Bielorrusia enviase lo que enviase por ceder a las presiones eurofanas. La primera canción no contenía ningún mensaje político explícito, simplemente el grupo no es del agrado eurofán por tener una opinión política contraria, y la UER se ha tenido que sacar cualquier cosa de la manga para darles la patada. Llega a ser Suecia y ya se las habría ingeniado para reconciliar a las eurofanas con el país.

4
TOP
2
26/03/2021

Que Dios les dé paz como descanso dejan.

4
TOP
2
26/03/2021

Menudo cuadro de país y sobre todo, de presidente. Y ahora irán de víctimas por no dejarles participar...

0
TOP
9
26/03/2021

Libertad de expresion, no me gusta esa norma

0
TOP
6
26/03/2021

Pues que no vuelvan nunca mas

6
TOP
2
26/03/2021

Lo que me temía. Se han estado cachondeando de todo el mundo, hasta de su propia ciudadanía.

3
TOP
2
26/03/2021

Mejpr que no vaya con esas intenciones

0
TOP
2
26/03/2021

Por cabezones

0
TOP
3
26/03/2021

pues nada. A tomar por culo.

0
TOP
2
26/03/2021

Agur

2
TOP
2
26/03/2021

Pretends to be shocked... Si es que estaba cantado, que pena la verdad