El rock de los italianos Måneskin triunfa en Eurovisión. España, antepenúltima
De actuar en las calles de Roma a ganar Eurovisión. La banda de rock Måneskin acaba de otorgarle a Italia su tercer triunfo en la 65ª edición del festival europeo, una edición muy especial marcada por la pandemia y cuya final acaba de celebrarse en el Ahoy de Róterdam. Los ganadores del último Festival de Sanremo competían con Zitti e Buoni, un canto a la singularidad y diferencia frente a lo socialmente establecido. Favoritos en Róterdam desde los primeros ensayos, Måneskin, ataviados con petos con tirantes estilo rockero, genderless, gargantilla y ojos ahumados, han traído a Eurovisión un rock transgresor, insolente y reivindicativo. La banda romana ha ganado el certamen con 524 puntos, siendo primeros en el televoto (318 puntos) y cuartos en el jurado (206 puntos).
Procedentes de Roma, la banda Måneskin, formada por el vocalista Damiano David (8 de enero de 1999), la bajista Victoria de Angelis (28 de abril de 2000), el guitarrista Thomas Raggi (18 de enero de 2001) y el batería Ethan Torchio (8 de octubre de 2000), se creó en 2015. Dos años después, en 2017 alcanzó la fama con su participación en X Factor, donde fueron segundos, lo que les valió para fichar por Sony Music.
Es la tercera victoria italiana en Eurovisión. En 1964 lo ganó Gigliola Cinquetti con Non ho l’età y en 1990 Toto Cotugno con Insieme: 1992. En las últimas ediciones,Italia ha sido segunda con Raphael Gualazzi en 2011, tercera con Il volo en 2015, quinta con Ermal Meta y Fabrizio Moro en 2018 y segunda con Mahmood en 2019.
EL TOP
Los italianos Måneskin finalmente se impusieron en el duelo con la otra gran favorita, la francesa Barbara Pravi. La cantante parisina traía a Róterdam la Francia más clásica, pura y sin artificios. La Francia de Edith Piaf, Jacques Brel y Françoise Hardy. El tema Voilá, una exquisita balada compuesta por la propia Pravi junto a Igit, respira el espíritu de Amélie, desprende personalidad, fragilidad y elegancia, y supone el regreso de Francia a su acervo musical más identitario. Una segunda plaza, con 499 puntos, le avalan. El mismo lugar que consiguió Amina en 1991, el mejor resultado del país galo hasta la fecha.
Tras Italia y Francia, tercera ha sido Suiza con 432 puntos. El país alpino ha ganado la votación del jurado delante de Francia, Malta e Italia. A pesar de generar dudas tras sus ensayos en Róterdam con una puesta en escena inesperada, innovadora y conceptual, creada por la sueca Sacha Jean-Baptiste, el suizo Gjon’s Tears, finalista de la versión francesa de La Voz en 2019, convenció con uno de los mejores directos de la noche marcado por su característica voz en falsete para interpretar la balada Tout l’univers, que se ha viralizado en España al ser la banda sonora de la docuserie de Telecinco sobre Rocío Carrasco. Gjon’s Tears consigue el mejor resultado para Suiza desde 1993 con Annie Cotton.
El top 5 lo completan Islandia y Ucrania, con 378 y 364 puntos respectivamente. Con una divertida actuación, cargada de referencias a los videojuegos y a la cultura audiovisual millenial, los islandeses Dadi og Gagnamagnid, vestidos de superhéroes y con el espíritu ‘Husavik’, han interpretado 10 Years, un tributo a la historia de amor que ha mantenido Dadi con su esposa Árny Fjóla, miembro de la banda. Como ya ocurrió en la segunda semifinal, Islandia no ha podido actuar en directo al dar positivo en COVID-19 uno de los componentes del grupo, y se ha utilizado la actuación de su segundo ensayo individual.
Por su parte, la banda de electro-folk ucraniana Go_A consiguen meter a Ucrania en el top 5 con una trepidante actuación de Shum, un tema que fusiona el folk, la música electrónica y el techno compuesto por la solista del grupo Kateryna Pavlenko y el teclista Taras Shevchenko.
Los finlandeses Blind Channel (301 puntos), la maltesa Destiny (255 puntos), los lituanos The Roop (220 puntos), la rusa Manizha (204 puntos) y la griega Stefania y la búlgara Victoria, empatadas a 170 puntos, complentan el top 10, en una clasificación que cierra el inglés James Newman (0 puntos), el alemán Jendrik (3 puntos) y el español Blas Cantó (6 puntos). Reino Unido, Alemania y España, junto con el anfitrión Países Bajos, no han recibidio puntos del televoto.
NUEVO FRACASO DE ESPAÑA
Una vez más, se han cumplido los peores pronósticos con España, que no sale de las últimas posiciones. A pesar del derroche vocal y de emoción de Blas Cantó en su interpretación de la balada Voy a quedarme en el escenario del Ahoy de Róterdam, el murciano ha tenido que conformarse con la antepenúltima posición, la 24. El representante de RTVE ha recibido tan sólo 6 puntos procedentes de los jurados profesionales, 4 de Bulgaria y 2 de Reino Unido. El televoto ha sido implacable, cero puntos. España consigue su tercera peor posición histórica, tras el puesto 26 de Manel Navarro (2017) y el 25 de El Sueño de Morfeo (2013).
Tras un año de ausencia debido a la pandemia de coronavirus, Eurovisión ha regresado este 2021 y se ha celebrado con distancia social, grupos burbuja y estrictos controles sanitarios a artistas, delegaciones y prensa, y con hasta 3.500 personas de público con test negativo de COVID-19 y geolocalización mediante app en cada una de las galas de semifinales y final.
Conversación
Todo esto de la supuesta raya de coca me da una vergüenza ajena pero cosa fina, y maldito del primero que enseñó la imagen y dió pié a toda esta historia sin pies ni cabeza.¿Pero de verdad alguien en su sano juicio cree que se va atrever a hacer algo así (en el caso de que le gusten esos vicios) en plena green room,rodeado de su gente,del resto de delegaciones y con cámaras rondando por doquier?...Lo único que han conseguido es manchar y poner en duda la honorabilidad del cantante.Y aún mas patética y repugnante la reacción de la delegación francesa intentando pillar tajada.Aprender a perder,coño.
Respecto a la dimisón de responsables de RTVE me resulta hilarante y no por que no fuera más que justificada ¿ A alguien se le ocurre que en este pais alguien vaya a dimitir por algo relacionado con eurovisión cuando no se dimite por etc, etc, etc....?
No hay una formula mágica para ganar eurovisión, pero si la hay para saber que canciones tienen probabilidad de quedar entre los últimos puestos y en esas estamos con RTVE desde hace demasiado tiempo, tanto en las elecciones internas como en las preselecciones. El desinterés del ente público por un triunfo en el festival es más que evidente, ojalá las televisiones privadas pudieran organizar este evento, no obstante no perdamos la esperanza, recordad el tiunfo de Portugal
Respecto a los que dicen que llevemos las raíces musicales españolas: Por lo que yo he visto a mi alrededor hay gente(de 50 años para arriba) que aun no han superado lo de Remedios Amaya y que por eso le tienen tirria a Eurovisión. No por llevar algo nuestro vamos a quedar bien (Son de sol y ESDM) da igual el género. Lo que tiene que ser es competitivo. Y esta delegación no saben ese término tanto en elecciones internas como en preselecciones (y si lo hay se encargan de fastidiarlo desde dentro)
@IramaFan A RTP le interesa ganar Eurovision, nada más hay que ver la preselección que hacen. A España le da igual que eso provenga de Eurovision, ya muestran esas dos cualidades en otras cosas. Precisamente el problema que tuvo RTVE es el ERE masivo que hizo en 2007, que dejó a la cadena sin maestros y con un montón de aprendices que no sabían muy bien por dónde iban. La situación actual es muy diferente de la de Barcelona 92, a TVE le da igual la imagen que proyecte al exterior.
Por desgracia se cumplieron las peores predicciones respecto a la representación española. Lo tenía claro. Ni había mensaje ni existía una emoción que enamorara al público. ¿Que Blas Cantó estuvo tan bien como se ha publicado? Se ha llegado a decir perfecto... pues, si una cosa sosa a más no poder, por no decir "nada de nada", se interpreta perfecta ya sabéis lo que es: Nada, y así nos fue
No estaba en mi grupo de favoritas. Italia debió ganar años antes. Pero hay que reconocer que atrajo al público y gustó, punto. El pueblo ha hablado y contra eso, poco o nada se puede hacer. Me encantará seguir un ESC desde Italia
Ya veremos que hace España para el próximo año, querrá mandar algo parecido a lo ha ganado ahora, quizás piensen en Obus, El Sevilla,..jajaja, no es que me falle el cantante de este año pero si un poco la canción ya que aunque diga que es un canto a la esperanza siempre Blas ha ido con la pena por lo que ha vivido en vez de explicarlo de otra manera que no se viera así, repetir lo mismo cansa y aburre aunque sea la historia de la composición de la canción.Que conste que yo vote por esa canción.
Me alegro de la victoria de Italia aunque este año no tuviese un claro favorito me decanté por ellos el día antes de la final aunque creo que les falto algo y lo que más hizo que la noche fuera perfectamente divertida fue las cara de los favoritisimos de Francia y Suiza al ver el triunfo escapar de sus manos gracias al televoto y la pataleta de niña pequeña de Malta.
Se puede ver en alguna noticia el resultado final tanto del jurado como del tele voto?
TVE sigue como si aqui no hubiera pasado nada. Es decir un copio y pego de todos los años En cuanto a la victoria de Italia es logico que sus detractores acudan al tema de la supuesta raya en la Green Room para desprestigiarlos, aunque resulte muy sucio. Que Damiano no pasó la noche a base de zumos de píña es probable...pero ganaron sin paliativos
@jonkonfui29 sin quitarte la razón, también hay que ser justos y tampoco se ha dado a elegir al público grandes temazos. Para mí, salvo "Más" y "Lo malo" que eran más competitivas que "Dancing in the rain" y "Tu canción" respectivamente, el resto de las ocasiones donde hubo preselección no creo que las competidoras tuvieran más opciones de quedar mejor, y en el caso de "Más", Brequette en directo mostró mucha inseguridad y el resultado de Ruth, a pesar de eso, Top 10.
Acaban de decir en television que el cantante italiano ha dado negativo en drogas. Puede ser pero cuando el rio suena agua lleva. Yo pienso que estaba bastante colocado. No merecia ganar un rock tan malo. Regeneracion del festival bien pero con temas buenos y este año ha habido dos excelentes Suiza y Francia. Y el año que viene me supongo que Italia haga un festival menos soporifero que el de San Remo.
Otro dia que acaba y RTVE no da un comunicado oficial sobre el resultado, ni dimite nadie. Me niego a otro año de mierda, que ya van muchos a nuestras espaldas. En España diría que estamos los mayores seguidores del Festival y se nos ningunea con propuestas que ni triunfan en nuestro país y que no destacan absolutamente nada. Dejemos de copiar al ganador del año anterior y empecemos a ser originales y llevar cosas nuestras con identidad y fuerza. No más bottoms para Spain, dimisiones YA.
Ginkgo es lo que nos toca. Si mandas un temazo a TVE lo tiran a la basura, no les interesa ganar. Por otro lado que se vayan a la m.....a los que van a Eurovisión con una mediocre canción y solo les importa la experiencia y cuatro meses de promoción musical. Que envidia de Italia, desde que volvieron solo buscan el triunfo.
Que sensacion mas negra tengo en el corazon igual que en el 2008 cuando gano Dima bilan con belive y dejo fuera a Ani Lorak.No entiendo de musica y encima con el televoto maximo los hizo ganadores.Te amo Barbara eras mi ganadora.