Noruega

¡Noruega es el primer país en grabar su actuación de reserva para Eurovisión 2021!

La NRK ha decidido aprovechar el escenario del Melodi Grand Prix 2021 para la grabación de la actuación de reserva que requiere la UER en caso de que no se pudiese viajar a Países Bajos en mayo
Milena González · Fuente: nrk.no | vg.no | wiwibloggs.com
Publicado el día 23 de febrero de 2021
Tix
TIX durante su actuación (NRK)

¡Noruega es el primer país en grabar su actuación de reserva para Eurovisión 2021!

Tras la final del Melodi Grand Prix 2021 el pasado sábado, la cadena pública NRK ha confirmado a través del twitter oficial del MGP la grabación de la actuación de reserva de Fallen Angel, interpretada por TIX. Así también, han revelado que la candidatura será la versión inglesa del tema, y no Ut Av Mørket.

Como ya se anunció en noviembre, todos los países participantes deben grabar una actuación de reserva que servirá como presentación de la candidatura en mayo si se diera el caso de que, por restricciones sanitarias, no se pudiera viajar a Países Bajos o el intérprete tuviese que guardar cuarentena. Noruega, aprovechando el escenario del MGP, ha sido la primera nación en grabar y enviar el vídeo requerido por la UER, según las declaraciones del jefe de delegación, Stig Karlsen. Tanto él como TIX han expresado su deseo de poder viajar a Róterdam y actuar en vivo, pero muy satisfechos con el resultado de la grabación de este lunes, en la cual no parecen apreciarse cambios desde la actuación en la final. El cantante mencionaba también que, a pesar de la emoción, apenas había podido dormir desde el sábado y que lo que más ansiaba era volver a casa para comprobar todas sus llamadas perdidas y poder darse una ducha.

Si bien volvieron a reportarse problemas en la votación durante la final, Inge Thorud, jefe del departamento de marketing y audiencias, confirmó que este problema no afectaba a los resultados de ninguno de los duelos o la superfinal. También explicó que el problema se dio debido a la gran cantidad de tráfico que sufrió la página web durante el sábado noche, pues en el cómputo final contó con más de 2 millones de votos, cifra con la que toda la cadena NRK se siente muy satisfecha para esta edición del concurso. En el Duelo de Oro, TIX se impuso a los eurovisivos KeiiNo (2019) con el 57,5% de los votos, ganando en todas las regiones excepto en el norte.

La victoria de TIX fue una sorpresa para muchos fans internacionales, quienes contaban con una segunda victoria de KeiiNo, pero no fue así para el público noruego, quien lleva conociendo y disfrutando de los éxitos del artista más de seis años. Su primer gran éxito llegó en 2015 con Sjeiken, canción de música electrónica que fue certificada platino con 12 millones de reproducciones. Al año siguiente, con su álbum debut Dømt og berømt consiguió vender más de 40.000 copias y en 2018, colaboró en la composición de la canción Sweet but Psycho de la cantante estadounidense Ava Max. En los últimos dos años ha conseguido posicionar nueve sencillos entre los diez temas más escuchados de Noruega, incluidos tres número uno: Jeg vil ikke leveKaller på deg y Karantene, lo cual le convirtió en el artista noruego más reproducido en 2020 en plataformas digitales. Antes del lanzamiento de su tema para el MGP, estrenó el día de Navidad Tusen Tårer, la cual se ha mantenido entre los 15 primeros puestos desde entonces. No obstante, desde el sábado cuando se añadió a Spotify la versión en inglés, ha estado reinando la lista de éxitos en Noruega, teniendo Fallen Angel el número 1 y Ut Av Mørket el segundo puesto.

A pesar de todos sus éxitos profesionales, TIX confesó al periódico VG el día de la final, antes de la gala, que no creía que pudiera resultar ganador, creyendo que finalmente acabaría triunfando KeiiNo. Estas declaraciones se confirman sinceras al ver su reacción cuando es proclamado vencedor entre lágrimas, y donde aceptaba el premio proclamando: “Siempre me he sentido como el patito feo, tanto en la industria musical como en mi infancia. Pero finalmente ha llegado el día en el que el patito se convierte en cisne”. Esto se debe a la dura historia que lleva TIX a la espalda, ya que su nombre artístico proviene de “tic”, pues sufre Síndrome de Tourette lo que le hace tener espasmos especialmente en los ojos, por lo que porta gafas de sol en la mayoría de sus apariciones públicas. Esta dolencia, junto con su trastorno TOC, provocó que sufriera bullying durante sus años de escuela y que, como un acto de superación, se reapropiase del mote con el que se solían referir a él convirtiéndolo en su nombre artístico. No es solamente ese el motivo por el que es un artista tan querido entre la población noruega, sino también por su activismo en favor de la salud mental y su apertura sobre sus propios problemas con la depresión, sobre lo cual ha escrito varias canciones como Jeg vil ikke leve o Tusen Tårer. De hecho, Ut Av Mørket/Fallen Angel es una continuación de esta temática, pues se menciona “la lucha con sus demonios que intentan destrozarlo”, lo cual se interpreta literalmente con el cuerpo de baile en la actuación. Recientemente, el 15 de enero de este mismo año, apareció en el popular programa Lindmo hablando tanto de su carrera como de estos problemas y la dicotomía que siente entre el personaje público TIX y Andreas, el verdadero artista.

Entrevista de TIX en Lindmo con subtítulos en inglés

Conversación

0
TOP
0
25/02/2021

La verdad que cada vez que indago en la Candidatura Noruega más me apetece ir sabiendo sobre el Artista y por lo que veo es todo un superventas allí por lo que finalmente los fans de KEiiNO tenemos que valorar y respetar su puesto de Ganador ganado a pulso!!! TIX sin duda es el mejor Representante de la Música Noruega en este momento por lo que se puede leer en el artículo

1
TOP
2
24/02/2021

@Tyrion123, al final en la variedad está el gusto y si a todos nos gustara lo mismo... esa variedad es la gracia de esto y está tan bien que a ti te encante ésta como que a otros les encante la de KEiiNO. A mí la canción me gusta, pero sonaba mucho mejor en noruego, así que la traducción le ha hecho bajar puntos.

3
TOP
4
24/02/2021

Ahora mismo es mi canción favorita de lo que llevamos conocido y no dejo de escucharla desde la final. La nota de 5,4 es un chiste que se cuenta solo. Está claro que los fans de los otros señores de chunda chunda étnico están un poco ardidos y tienen que desahogarse poniendo ceros, pero no pasa nada.

5
TOP
2
24/02/2021

Todo un artista, que ha conseguido ya meter a Noruega en la Final de Eurovisión sin poner ni siquiera un pie todavía en Roterdam. Un gran trabajo el de Noruega este año y Fabuloso TIX.

4
TOP
1
24/02/2021

@rubn14 la puesta en escena cuadra perfectamente con la letra de la canción. ¿Cutre dices? La vestimenta es parte de su personalidad desde el 2015; la realización de planos junto con los visuales del suelo son alucinantes; el fuego y pirotécnica que refuerzan momentos de fuerza; las alas y demonios hace entendible lo que dice. La vida personal es una información que aporta la redactora para que sepas más del artista. No tiene sentido lo que dices.

0
TOP
1
24/02/2021

¿Estáis justificando una puesta en escena cutre y desfasada con su vida personal? Hay muchas maneras de hacer las cosas..

1
TOP
1
23/02/2021

La canción no me desagrada, y tampoco me entusiasma. Una historia (nada excepcional por desgracia) detrás de la canción. Pero el problema es que representa en la puesta en escena la lucha con los demonios ''literalmente''. ¡Y me sabe fatal! Pero es que desde Azerbaiyán 2008 he cogido manía a todas las puestas en escena que tengan alas de ángel. Me parece muy cutre.

0
TOP
2
23/02/2021

Estoy de acuerdo con manuc. Esa nota refleja el disgusto de los eurofans que no veían más allá de Keiino, pero TIX tiene trayectoria de exito en Noruega mucho mayor. La puesta en escena requiere esa explicación sobre su vida sino puede echar para atrás a quien no sabe de que va. Pero la canción para mi es de 10, no puedo dejar de escucharla desde la primera semi del MGP.

1
TOP
1
23/02/2021

Me Encanta este tema y me alegro que haya ganado 😍😍😍😍😍

8
TOP
1
23/02/2021

A mí lo que me atrapó la primera vez que vi su actuación fue que, teniendo esa estética tan para llamar la atención y que sabes que van a hablar y mucho de él, nos puso un punto en la boca con una canción de 10 y voz espectacular. Y cómo quede en el festival es lo de menos. Seguro que muchos fans de Keiino, entre los que me incluyo, veremos cierto paralelismo cuando a TIX el jurado le masacre y el televoto sea más simpático (no sé si a niveles del trío, ya veremos). Pero por favor, respeto.

8
TOP
3
23/02/2021

Es increíble todo el hate que puede llegar a recibir una persona cuando no ha hecho nada malo, simplemente ser uno mismo. Bullying en el colegio y en la actualidad, por salirse de lo "normal" en la estética de su personaje o de su puesta en escena. Esto es incluso más incomprensible en un ambiente como este de Eurovisión, donde nos llenamos la boca con "libertad" y "aceptación" y luego que si "mindundi" o "friki" o que la canción es buena pero todo lo que la rodea no...

5
TOP
0
23/02/2021

@nusep por eso mismo lo digo , en principio los coros este año se permitirían ( un gran paso atrás ) pero vamos juraría que en la final ninguno hizo directo , no van al tiempo con la boca y si fuera directo son unos fuera de serie todos , en eurojunior algunos no hicieron directo y no pasó nada , me pareció vergonzoso , por eso me temo que en Eurovisión 2021 pase lo mismo , la niña de Francia que ganó , si canto en directo en la pre francesa y a pesar de hacerlo bien ,se nota muchísimo

2
TOP
3
23/02/2021

La nota de esta canción es solo una reacción al disgustazo que se llevaron los del monumento.Yo le puse un 8, pese a que el numerito en el escenario me parece una horterada.Ahora que me se toda la historia lo entiendo mejor.

0
TOP
1
23/02/2021

Una duda que se me presenta. Para la grabación de la actuación, ¿tienen que respetar las normas y el número máximo de personas en el escenario tienen que ser 6? Lo digo porque me parecería injusto que no fuera así, y porque tendrán que modificar un poco la puesta en escena para reducir bailarines

1
TOP
0
23/02/2021

¿Sabéis si hay unas normas que cumplir para las actuaciones de reserva? Me explico. No todos los países tienen el mismo nivel económico ni tecnológico. No es lo mismo utilizar varias cámaras con varios planos y efectos visuales que una cámara estática. Moldova, Montenegro y San Marino no pueden gastarse en realización lo mismo que Alemania, Reino Unido o Francia.

3
TOP
1
23/02/2021

A mi la canción no me desagrada, entiendo el mensaje que quiere transmitir y alabo que exponga al gran público un problema como el Bulliyng. Además me agrada mucho que se sincere con sus problemas personales y los trastornos que padece, pero por esta regla de tres, ¿no deberíamos haber premiado también a los representantes de Finlandia en 2015? O puntuar más alto la candidatura irlandesa por mostrar una puesta en escena claramente LGTBIQ+? Incluso a Francia en 2019 con su mensaje de superación personal, etc... entonces a Blas deberíamos apoyarlo por la letra de su canción y hacia quien va dirigida, ¿no? No era mi favorito, pero no lo ataco o critico por ello. Me gusta, pero no lo veo un tema tan competitivo ni con una puesta en escena híper llamativa. Debemos ser objetivos y no dar a unos lo que le quitamos a otros.

1
TOP
2
23/02/2021

100% de acuerdo, @galgo, para mi la canción en noruego tenía mucho más encanto.. ya lo he comentado 100s de veces, pero es que nunca entenderé la manía del cambio de idioma ni de rechazar el tuyo propio.. una canción que transmita da igual en que idioma esté.. pero creo que esta es una batalla perdida.. el inglés seguirá triunfando año tras años.

1
TOP
2
23/02/2021

@mazin, la verdad que viendo el video de nuevo es cierto que se hace difícil saber si fue en directo o no, aunq tb influye el millón de coros y voces que va por detrás que son mega grabados.. otra parte más de la involución del festival para mi gusto... cada vez todo más artificial y menos real.. Pero vamos, de no ser en directo no debería ser descalificada? Pregunto porq en el Junior ocurrió y no pasó nada por lo visto, no?

3
TOP
1
23/02/2021

Acabo de pensar que, aunque espero que el festival finalmente pueda hacerse con las actuaciones en Rotterdam, estaría bien que si así ocurriera después de la final nos dejaran ver las actuaciones que cada televisión participante haya creado, ya por curiosidad y por ver si hubieran cambiado los resultados o no.

0
TOP
7
23/02/2021

Noruega se va a pegar un batacazo con esta candidatura al igual que en 2016. Sabiendo el mensaje de la canción, si almenos llevaran otro concepto aún tendría posibilidades pero entre que la canción es muy normalita y la puesta una horterada lo único que conseguirán es llamar la atención negativamente. Y encima están en la semifinal "complicada".

6
TOP
0
23/02/2021

Yo ví unas fotos ayer en twitter que por deducción creo que España lo grabó ayer

0
TOP
3
23/02/2021

La canción, sin ser una maravilla, no está mal, y además la defiende muy bien. El disfraz de ángel con las alas postizas está muy visto y es muy cutre. No lo soporto. ¿Y los coros que tiene la canción están permitidos? ¿Se incluyen en la pista de audio? No debería permitirse en mi opinión.

3
TOP
5
23/02/2021

Todos los años se repite el mismo error. De eso Albania sabe mucho. El empeño en llevar las canciones en inglés. Si esta tenía algo especial, era que la cantaba en noruego. Pero hete aquí, que deciden llevarla en la lengua de Shakespeare y... se acabó el encanto. Por mucha historia de bullying que nos cuente, ha quedado una cancioncilla normalucha que, para mí, YA no es competitiva. De momento, muy flojo este año el festival. 10 canciones y solo un gran tema, DISCOTEQUE, y una muy buena canción, VOILÀ

1
TOP
2
23/02/2021

Pedazo historia personal, no sabia de esto para nada, esta claro que la canción es la canción, pero al igual que sabemos que Blas hizo la canción para su abuela, esta bien también saber la historia de cada participante, y más si uno puede sentirse identificado con algunos de ellos.

5
TOP
4
23/02/2021

Me suena todo muy familiar: Francia 2019, duelo entre la favorita Seemone y Bilal Hassani. Se impone éste segundo por su influencia en redes sociales y por sus comentarios sobre bulling y rechazo. Se repite: Noruega 2021, duelo entre los favoritos Keiino y Tix. Gana el segundo y de nuevo el tema del bulling y del patito feo. No dudo de que sea cierto y de que el bulling en la infancia y la adolescencia es un problema grave que siempre ha existido, pero esto es música y no debería mezclarse con estas campañas personales de los artistas, por mucha razón que lleven.

3
TOP
2
23/02/2021

Es una estética y puesta en escena muy friki, pero la canción es muy bonita, después de Discoteque es mi favorita. Si pasa a la final, y espero y deseo que si, dará guerra.

5
TOP
2
23/02/2021

Que majo el chiquillo, me cae bien y si peroarticipó en Sweet but psycho me cae aún mejor. La canción que lleva a Eurovisión me gusta, lo que no me gusta absolutamente nada es su puesta en escena y que creo que de cara al Festival Keiino hubiera recibido algún voto más, pero nosotros también somos expertos en mandar lo contrario a lo que Europa quiere, así que me parece bien que envíen un producto que en su país triunfa y que les gusta. Solo pido que cambien esa puesta en escena tan año 2000.

5
TOP
4
23/02/2021

A mí me parece un temazo , solo espero que la grabación sea en directo , por que en la pre de Noruega no lo fue y esto para todos , que ya sabemos lo que pasa , a unos se los permite y a otros no ,me espero cachondeo por parte de muchos si finalmente son estos videos ,lo que se vote en mayo

0
TOP
1
23/02/2021

De todas maneras me alegro de que haya podido rehacer su vida

0
TOP
8
23/02/2021

La canción es malísima, y la puesta en escena aún peor, espero que cambien la puesta en escena

3
TOP
8
23/02/2021

Me alegro mucho de su triunfo sabiendo estas historias.Para mi monuments no era una maravilla ni la ganadora del festival aunque fuera preferido a Kim Reylee Imerika esta bien empleado el triunfo digamos que los noruegos se han dejado llevar por el corazon y no por lo que paso en el 2019 en israel con kEINO

4
TOP
3
23/02/2021

Milena González, mil gracias por incorporar a este estupendo artículo, el video en el que entrevistaron a Andreas Haukeland. Sufrió bullying en su época de estudiante, críticas feroces de la prensa durante el MGP, padece el Síndrome de Tourette además de trastorno obsesivo compulsivo...este sublime artista en forma de ángel caído es un auténtico cisne capaz de hacer frente a todos sus demonios.

0
TOP
1
23/02/2021

Entiendo que quieran aprovechar el escenario, pero deberían haberse dado un poco de tiempo para refinar la puesta en escena. Espero que Eurovisión pueda celebrarse en Rotterdam, y que mejoren la idea escénica. Es lo menos que me agrada de la candidatura. Es una pena que no la mantenga en noruego, me gustaba mucho así. Ahora me pierde mucho, y me parece una canción, no mala, pero sí del montón.