Eurovisión

El Director General de la TRT confirma contactos con la UER para el regreso de Turquía a Eurovisión

İbrahim Eren alaba al nuevo Supervisor Ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión y califica de “éxito” el festival de Róterdam
Vicente Rico · Fuente: Milliyet
Publicado el día 19 de junio de 2021
maNga from Turkey performs the song "We Could Be The Same"  during the second semi-final at the Eurovision Song Contest at the Telenor Arena in Fornebu, Norway, Thursday May 27, 2010. (AP Photo/ Cornelius Poppe/Scanpix) ** NORWAY OUT **
maNga (TRT)

El Director General de la TRT confirma contactos con la UER para el regreso de Turquía a Eurovisión

El Director General de la TRT, İbrahim Eren, ha dejado la puerta abierta al regreso de Turquía a Eurovisión en una entrevista con el periódico Milliyet. El país, todo un clásico del festival, debutó en 1975 y se retiró después de 34 participaciones en 2013. Desde entonces, año tras año, los rumores sobre su vuelta se han combinado con las peticiones para tal fin de un amplio sector de la cultura y la sociedad.

El directivo de la televisión pública turca, concretamente, ha afirmado que “La TRT no volverá a Eurovisión si no hay cambios en el sistema de votación, y nuestro Consejo se mantiene firme en esta postura, pero estamos de nuevo en contacto con la UER”. “El nuevo Supervisor Ejecutivo es muy bueno, nuestro equipo está conversando con él, pero no sé que pasará en el futuro”, explica.

Eren, además, ha dejado atrás las críticas y, en algunos casos, las palabras gruesas del pasado reciente y ha alabado el festival de Róterdam. “Este año ha sido todo un éxito y, después de mucho tiempo, han hecho un gran espectáculo”, reconoce.

Turquía ganó Eurovisión en 2003 y en 2004 lo organizó en Estambul. La victoria de Sertab Erener con Every Way That I Can marcó un punto de inflexión del país en el festival, tras 24 ediciones de resultados generalmente nefastos, y llegó a encadenar cuatro top 10 consecutivos entre 2007 y 2010, destacando el segundo puesto de We Could Be The Same de maNga en Oslo. La eliminación en semifinales al año siguiente de Yüksek Sadakat provocó la desbandada de la televisión turca, una decisión que por cortesía retrasaron a 2013 para marcar presencia en el certamen organizado por la vecina y aliada Azerbaiyán en 2012.

A nadie se le escapa, sin embargo, el trasfondo político de esta retirada motivado por el giro ultraconservador, nacionalista e islamista del Primer Ministro, Erdoğan, frente a sus aspiraciones europeístas de la antigua normalidad. Quien sabe si en las futuras elecciones presidenciales previstas para el próximo 2023 puede estar la clave del ansiado regreso turco a la escena europea.

Conversación

0
TOP
20/06/2021

Estas retiradas que ya tomando tanto peso hacen que sea casi inviable la vuelta de Turquía para 2022 pero ojalá para los próximos años 2023 o venideros ojalá vuelva al Certamen del que nunca debió salir siendo ya un país clásico y que siempre ha apostado por calidad y finalmente el éxito les sonrió en 2003 aunque en 1988 ya en parte se vislumbró la exquisitez turca que solía persistir en sus candidaturas que se dejó ver en Ne Partez Pas Sans Moi de coautoria turca y se alzó con el triunfo por Suiza

0
TOP
19/06/2021

Y cada año desde que se han ido se repite la misma historia, y otro año sin ellos. Y yo sinceramente poco o nada los echo de menos.

7
TOP
19/06/2021

Ojalá, siempre ha sido un país que me ha gustado sus selecciones

0
TOP
19/06/2021

Más paises más canciones, mejor que vuelvan a que se quedan fuera, ahora yo solo espero que no mmezclen con política la competición

4
TOP
23/06/2021

Ni están, ni se me espera. Al menos por mi parte, me da igual. Aún así, me encantan los temas turcos de 2003 a 2012. Por cierto, eurovisivo100100x100: casi me ahogo al leer tu comentario.

8
TOP
19/06/2021

Sí, claro, como todos los años por estas fechas, que dan los mismos indicios de que van a volver, pero luego se queda en agua de borrajas. Si Turquía vuelve, yo encantado. Hay un puñado de canciones turcas de Eurovisión que me gusta escuchar con frecuencia. Pero habrá que verlo para creerlo.