Eurovisión

El director de Rai1 sueña con traer de nuevo el festival a Roma

Stefano Coletta sorprende con estas declaraciones ya que Milán y Turín son las dos ciudades a la cabeza por albergar Eurovisión 2022
Milena González · Fuente: corriere.it
Publicado el día 28 de mayo de 2021
Stefano-Coletta-Amadeus
Amadeus, director artístico del Festival de Sanremo en 2020 y 2021, y Stefano Coletta, director de Rai1 (Duilio Rizzo)

El director de Rai1 sueña con traer de nuevo el festival a Roma

Stefano Coletta, director de Rai1 desde enero de 2020, concedió una entrevista a Corriere della Sera comentando los primeros detalles respecto al festival del año próximo. Respecto a la sede, ha comentado: “Siendo tanto yo como los miembros de Måneskin romanos, imagino a Roma como la ciudad perfecta para el acontecimiento que será Eurovisión 2022. No obstante, tendremos que estudiar y elegir con rigor el lugar que pueda incorporar la complejidad de un programa como este”. Estas declaraciones son ciertamente sorprendentes, pues eran Milán y Turín las dos ciudades que parecían tener más probabilidades del albergarlo.

En esta entrevista el director también ha desmentido los rumores que corrían desde hace años sobre que la cadena pública italiana no quería ganar el festival, afirmando que utilizarán el festival como una oportunidad para mostrarse ante Europa y el mundo. Coletta afirma no tener ninguna clase de temor, incluso tras la última experiencia de la Rai como organizadora del festival en 1991, y que para lograr calidad habrá que desplegar recursos, pero que vendrán de la mano con una oportunidad tan tentadora que se encontrará fácilmente el camino para realizar un espectáculo de alto nivel, pero prometiendo añadir un toque Made in Italy. Respecto a la final de este año, garantiza mantener la pluridimensionalidad a nivel gráfico, fotográfico y coreográfico, recuperando la tradición pero en clave moderna y tecnológica. También admite tener ya una idea sobre quién podría liderarlo y presentarlo, pero sin dar ningún nombre.

En cuanto a las fechas, entre mayo y junio la cadena se centrará en organizar y empezar a poner en marcha el Festival de Sanremo 2022, y será ya a partir de julio cuando se comience a trabajar en Eurovisión y a tomar decisiones, aunque el plazo para que las ciudades envíen sus candidaturas se abrirá en los próximos días. A las once ciudades que hasta el momento se han postulado como sedes (Turín, Milán, Roma, Bolonia, Pésaro, Reggio Emilia, Nápoles, Florencia, Rimini, Verona y Sanremo) se les unió el miércoles una nueva candidata: Matera, un pequeño municipio de 60.000 habitantes al sur de Italia, pero con gran cultura cinematográfica. Es un paraje histórica y artísticamente muy interesante pero que no cuenta con un recinto adecuado para celebrar Eurovisión, pues el PalaSassi, estadio de baloncesto del equipo local, solo cuenta con 2.000 asientos.

 

¿Eurovisión es política… municipal?

Lo que no se esperaba el gobierno italiano al retrasar las elecciones municipales de gran parte de Italia de primavera a otoño es que la elección de la sede del festival de Eurovisión del próximo año podría ser un punto clave en los programas electorales de ciertas ciudades. Grandes ciudades candidatas como Turín, Milán, Roma, Bolonia, Nápoles y Rimini votarán entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, lo que pone en el punto de mira especialmente a las alcaldesas Chiara Appendino de Turín y Virgina Raggi de Roma, pues ambas han mostrado públicamente su interés por convertir a su ciudad en la anfitriona del festival.

Conversación

1
TOP
0
31/05/2021

Roma sólo podría ser sede de Eurovision si, a parte de los millones de turistas que reciben al año, son capaces de acoger a todos los que vendrían por el eurofestival. Si no, podría pasar como 2020, que se descartó al instante Amsterdam como sede, por la lógica sobrecarga que sufriría la capital.

0
TOP
1
30/05/2021

Informándome un poco descubrí de que Roma1991 se organizó en pleno conflicto de la guerra de Yugoslavia. San Remo (la sede original de ese año) es un pueblo, y no goza de la seguridad de una gran urbe como Roma (recordemos la cercanía geográfica de Italia con el conflicto). Fue una decisión de última hora y por motivos de seguridad lo que hizo esa edición un fiasco en organización y escenario. Ahora la RAI no tiene que preocuparse de una guerra que tiene al lado, así que todo va a ir bien.

0
TOP
1
30/05/2021

Ya sea en Roma o en otra ciudad italiana, espero que no sea como en Eurovisión 1991, donde Toto Cutugno nos hizo pasar vergüenza ajena manoseando a la co-presentadora Gigliola Cinquetti, además de tener un pesimo inglés y de tener una relación tensa con el representante de la EBU durante la votación.

3
TOP
0
29/05/2021

Italia es un país muy grande con ciudades muy pobladas y todas ellas con una gran infraestructura hotelera y recreativa, y acostumbradas a acoger turistas y acontecimientos internacionales de música, deportes, política o economía. Cualquiera de estas ciudades servirá como sede de Eurovision 2022 y lo hará bien. Si pudiera elegir, me gustaría cualquier ciudad candidata salvo Roma y Nápoles, porque ya fueron sede. Me gusta que Eurovision tenga lugar en ciudades que no hayan sido sede anteriormente

2
TOP
3
29/05/2021

Como se ha dicho más abajo, Milan es bastante caro y probablemente lleve precios caros a lo Tel Aviv (o más?). Después de varios años con imposibilidades para asistir, Italia debería tratar de hacer el festival lo más accesible "posible". Roma no sé qué precios llevará, pero me parece mejor.

2
TOP
0
29/05/2021

Pues a mí, personalmente el recinto que menos me gusta es el de Roma, pero como ciudad la que más

2
TOP
1
29/05/2021

Espero que no sea un festival tan casposo como el de Roma 91

10
TOP
1
29/05/2021

Esperemos que organicen un festival mejor que el último que celebraron Hay muy mal recuerdo del festival en Roma en el 91', malísimo a todos los niveles, y no por las canciones precisamente, algunas memorables como las de Yugoslavia, Noruega, Francia o Turquía. Mal presentado, orquesta destrozando canciones, improvisación, parcialidad manifiesta de los presentadores y parte del público. En fin, de eso hace ya 30 años y esperemos que algo hayan aprendido...

9
TOP
2
29/05/2021

No me gustaría que lo celebren en Roma ya hemos tenido años de barroquismo y clasismo. Descartaría Milán porque es súper caro y me encantaría que lo celebren en Verona aunque pienso que en Turin puede estar mejor, se encuentra las fronteras de Francia y Suiza cerca haciendo mencion al top 3 que han cosechado en esta edición.

0
TOP
0
29/05/2021

La RAI se le notaba que venía tanteando y rozando el triunfo hasta cuando en un año tan abierto han conseguido consolidarse y llevase el gato al agua!!! De lo que estoy seguro es que el proceso de elección de la ciudad anfitriona va a ser jugosísimo aún más al de Países Bajos!!! Qué comience las luchas de gladiadores en la bota!!!

0
TOP
0
28/05/2021

La RAI no organizó el festival de 1990 si no el de 1991