Eurovisión

Ciao Italia! Estas son las ciudades italianas que han mostrado interés por acoger Eurovisión 2022

En las últimas 48 horas una gran cantidad de dirigentes de icónicas ciudades italianas han mostrado a través de las redes sociales su intención de presentar su candidatura para albergar el Festival
Milena González · Fuente: eurovoix.com | escxtra.com
Publicado el día 25 de mayo de 2021
Pala Alpitour
Pala Alpitour en Turín (palaalpitour.it)

Ciao Italia! Estas son las ciudades italianas que han mostrado interés por acoger Eurovisión 2022

Apenas tres días después de que Europa coronase a Måneskin como vencedores de Eurovisión 2021, la maquinaria comienza de nuevo ya con vistas a la próxima edición. Por el momento, once ciudades han mostrado su interés de albergar el evento a través de figuras políticas en las redes sociales, pero más adelante la UER abrirá un concurso donde se podrán registrar las propuestas oficialmente. Estas candidaturas deberán reflejar la idoneidad de la ciudad respecto al recinto propuesto, comunicaciones, capacidad hotelera para delegaciones y público y lugares para los eventos paralelos si pudieran realizarse. Se espera que la decisión se tome en los próximos meses y se anuncie en verano.

Turín

Turín parte como la primera favorita en esta carrera por acoger Eurovisión, pues en una rueda de prensa celebrada el viernes 21 de mayo, horas antes de que Italia se coronase ganadora, se afirmó que habría sido el lugar elegido de haber ganado con Francesco Gabbani y su Occidentali’s Karma. Claudio Fasulo, Director de Entretenimiento de la RAI, declaró que “antes de partir para Kiev, se habló internamente sobre la posibilidad de celebrarlo en Turín porque cuenta con todas las características necesarias”. El recinto elegido es el Pala Alpitour, o PalaIsozaki, que cuenta con una capacidad de 18.000 espectadores en eventos deportivos, pero que se reduce a 13.000 para conciertos. Se inauguró en 2005 para acoger la competición de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2006 y está considerado como uno de los mejores recintos de Italia y ya ha sido utilizado para conciertos de gran capacidad para artistas como Lady Gaga, Vasco Rossi, Laura Pausini o Muse.

La candidatura de la ciudad la presentó la alcaldesa de la ciudad, Chiara Appendino, a la mañana siguiente de la victoria declarando que “A la espera del anuncio de la apertura a las propuestas, ya comenzaban a trabajar para la candidatura de Turín”.

Milán

La ciudad de la moda fue la primera en mostrar su interés, pues minutos después de anunciarse la victoria italiana, Asesor de Urbanismo, Zonas Verdes y Agricultura de Milán, Pierfrancesco Maran, felicitó a la banda a través de Facebook añadiendo su deseo de que Milán celebrase el festival el año que viene.

El Mediolanum Forum, también conocido como Forum d’Assago, es el segundo estadio cubierto con mayor capacidad de Italia. Se encuentra a 10 kilómetros de Milán pero con muy buenas comunicaciones con la ciudad, contando con la reciente construcción de su propia estación en la línea verde de la red de metro. Es principalmente un recinto deportivo para baloncesto y hockey, con capacidad de 12.700 personas en gradas, pero que es muy utilizado para conciertos y eventos realizados en el norte del país. Aquí se han celebrado conciertos de Madonna, Shakira, Lana del Rey, Ermal Meta, One Direction, etc. así como los European Music Awards de la MTV en 2015 y la Expo del mismo año, por lo que el Mediolanum ya ha albergado eventos internacionales similares a lo que podría conllevar Eurovisión.

https://www.facebook.com/Maran.Pierfrancesco/posts/338383174310182

Bolonia

La capital de la región de Emilia-Romaña, la cual cuenta con el título de Ciudad de la Música de la UNESCO, sería otras de las grandes candidatas. Matteo Lepore, Asesor de Cultura y Deporte de Bolonia, no dudó en presentar la candidatura de la ciudad diciendo que contactaría personalmente con la RAI, con Maneskin y con el Presidente de la República Sergio Mattarella para inclinar la balanza a favor de la ciudad.

El estadio Unipol Arena es el recinto que más espectadores podría acoger de todo el país, pues aunque cuenta con 12.000 asientos, para conciertos esta cifra se amplía a 20.000 espectadores. Aquí se han celebrado concierto con artista de la talla de Paul McCartney, Metallica, Harry Styles o Queen.

https://www.facebook.com/matteoleporeComuneBo/posts/336799944474471

Roma

La capital y previa anfitriona en 1990 también ha mostrado su potencial interés por que el festival vuelva a la Ciudad Eterna. Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, publicó un tweet expresando el orgullo de la ciudad por sus chicos (ya que todos los miembros de Maneskin son romanos) y que ésta era el escenario perfecto para retomar Eurovisión.

El PalaLottomatica, con 11.200 asientos, sería el recinto propuesto por haber albergado grandes conciertos en la capital (Pink Floyd, Elton John, Bruce Springsteen, etc.) y haber sido donde se celebraron los campeonatos de baloncesto de los Juegos Olímpicos de 1960 y el Eurobasket en 1991.También cuenta en sus proximidades con un centro de exposiciones y una terraza panorámica de  2.700 m². El estadio se localiza a unos 10 kilómetros de la ciudad con también buenas comunicaciones con el centro.

Pésaro

Pésaro es un municipio costero de cara al Adriático al norte de Italia, muy cercano a la República de San Marino, considerado Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. El alcalde, Matteo Ricci, invitaba a celebrar el evento en Pésaro relacionando su título de la UNESCO y preguntándose qué mejor ciudad podría celebrar el mayor festival de música.

Ricci propone el Vitifrigo Arena, calificándolo como uno de los estadios cubiertos más grandes del país y de los más bellos. Este cuenta con 11.300 asientos pero su capacidad aumenta hasta 13.000 espectadores en conciertos.  Además, cuenta con una sala de prensa, sistema de recepción por satélite, zonas para grabar vídeos y sistema de control de circuito interno. Además, desde 2006, alberga cada agosto el Festival de Ópera Rossini.

Reggio Emilia

En una entrevista con el diario digital Reggio Online se reveló que Luca Vecchi, alcalde la de ciudad, junto con sus asesores presentarían el municipio como candidato a albergar el festival. Su propuesta cuenta con la mayor arena ofrecida hasta el momento, buenas comunicaciones a través de autopistas, tres aeropuertos cercanos (Parma, Verona y Bolonia) y el gran deseo de la ciudad de darse a conocer como un centro económico y turístico.

Si bien se ha ofrecido el recinto con mayor capacidad, pudiendo acoger el RCF Arena Campovolo hasta 100.000 espectadores, tendría que llevar a cabo reformas pues se trata de un estadio al aire libre y habría que construir una cubierta. Este hecho quizá la sitúa como una de las opciones más remotas a la hora de tomar la decisión.

https://www.facebook.com/luca.vecchi.RE/posts/1861188247384240

Nápoles

La ciudad más poblada del sur de Italia, y la única de esta zona geográfica presentada hasta la fecha, se ofreció a celebrar Eurovisión el año que viene a través de una publicación de Twitter de Alessandra Clemente, la Asesora de Patrimonio, Trabajo Público, Juventud y Seguridad Urbana y Personal. La política felicitaba al grupo por la victoria y prometía trabajar para traer de nuevo el festival al sur del país tras su celebración en la ciudad en 1965 tras la primera victoria italiana.

No se proponía ningún recinto específicamente pero si se eligiese esta ciudad los estadios más probables serían el PalaBarbuto (5.500 asientos) o el Mostra d’Oltremare, salón de ferias y exposiciones de 720000 m².

Florencia

“Está claro que la ciudad más bella, funcional y artística para albergar el evento internacional de Eurovisión es Florencia” así presentaba Dario Nardella, alcalde de Florencia la candidatura de la ciudad. No se ha propuesto un estadio concreto, pero la opción más razonable sería el Nelson Mandel Forum, donde se han celebrado conciertos muy multitudinarios y eventos deportivos, con capacidad para 8.000-8.500 personas. El problema que podría aflorar sería el de la altura del recinto, ya que no parece ser lo suficientemente alto para los requerimientos de la UER, problema que ya se dio en la última edición con la propuesta de Utretch con su Jaarbeus.

https://www.facebook.com/darionardella/posts/4045123328908743

Rimini

La ciudad más cercana a San Marino se ofreció como candidata en una entrevista para la televisión de la Serenísima República. También se encuentra en la región de Emilia-Romaña (como Reggio-Emilia y Bolonia) y quizás la más probable para albergar el festival en caso de que ganase San Marino al encontrarse sólo a 12 kilómetros del centro.

Andrea Gnassi, alcalde de la ciudad, propuso el Fiera di Rimini como recinto, un centro de exposiciones con capacidad para hasta 10.000 personas pero donde normalmente no se realizan conciertos. Deberían unirse varias de sus salar para crear un espacio lo suficientemente grande para poder celebrar el festival, lo que requiere una inversión para la pequeña ciudad.

Verona

El Director Artístico del Arena de Verona y muy relacionado con la esfera del Festival de Sanremo, Gianmarco Mazzi, se ha mostrado interesado en ofrecer el recinto como un posible lugar donde celebrar Eurovisión 2022, especialmente tras la actuación grabada para el Europe Shine A Light de 2020 donde el representante italiano Diodato cantó Fai Rumore.

En unas declaraciones el propio Mazzi reconocía que sería muy difícil elegir el recinto: “Nunca hay que decir nunca, pero siendo honesto creo que será muy difícil. Eurovisión necesita grandes estructuras que logísticamente no se pueden llevar a cabo en nuestro anfiteatro, llevaría meses acondicionarlo y normalmente se eligen recintos cubiertos. Afortunadamente para nosotros, tenemos un alcalde que lo dará todo para atraer grandes eventos a Verona así que no me daría aún por vencido”.

Eurovision 2020: Europe Shine a Light - Diodato - Fai Rumore

Sanremo

El Presidente de Liguria, Giovanni Totti, y el Alcalde de Sanremo han anunciado la candidatura de la Ciudad de las Flores para devolver a Eurovisión “donde todo empezó”. Desde 1977 se lleva celebrando el mítico Festival de Sanremo en el Teatro Ariston, el recinto propuesto pero el cual cuenta con el inconveniente de que tan sólo podría recibir a 2.000 personas, estando todas estas sentadas, lo cual no se identificaría con la visión moderna del festival. No obstante, el Presidente de Liguria recuerda que Sanremo había sido elegida como sede del festival de 1991 pero finalmente tuvo que ser trasladado a Roma, en cierta forma reclamando ese derecho y diciendo que, por supuesto, “Sanremo es Sanremo”.

https://www.facebook.com/giovatoti/posts/2957181384529222

Conversación

0
TOP
0
28/05/2021

Me encantaría que fuera en Turín o Milán

1
TOP
0
26/05/2021

Presentadores; Eros Ramazzoti y Tiziano Ferro 🎤🍕🇮🇹

0
TOP
1
26/05/2021

A San Remo se lo arrebataron en el 92, tiene todo el derecho para reclamarlo, pero de aquellos festivales queda poco ya! Dudo de su capacidad organizativa. Creo que será Roma. Presentadores? Por favor ni gigliola cinquetti ni Toto cotugno, que ya hicieron bastante en aquel festival de marras...

4
TOP
0
26/05/2021

Mis favoritas: Turín, Milano, Bologna o Pésaro. ¡Qué maravilla! Cuántos lugares se ofrecen 🍕💚🤍💖

0
TOP
1
25/05/2021

Personalmente prefiero el sur de Italia al norte, así que a mí Nápoles o Roma (aunque Roma es centro) me encantarían. Milán no me parece que tenga gran cosa, sinceramente. De Turín no hablo porque no lo conozco, así que si se hace allí aprovecharé para conocerla, que lo tengo pendiente. Pero supongo que será Roma, además los Måneskin son de Roma

5
TOP
0
25/05/2021

Esta claro que en Cine Citta Roma no será como en el 91 que horror de sitio

0
TOP
1
25/05/2021

Cualquiera de ellas me parecería bien, Italia es preciosa

0
TOP
2
25/05/2021

seria flipante que se celebrase en el coliseo romano... por soñar que no quede XD

3
TOP
5
25/05/2021

¡Madre mía! Campania, Emilia-Romaña, Lacio, Liguria, Lombardía, Marcas, Piamonte, Toscana y Véneto. Salvo las islas y el Sur de Italia, casi todas las regiones se han ofrecido a albergar el Festival del año que viene. Yo me decanto por cualquiera que no sea Roma o Nápoles, puesto que ya han sido sedes de Eurovision. Creo que lo tendrán muy difícil para superar la organización de Roma 1991 o Rotterdam 2021, dos de las mejores ediciones de Eurovision para mí.

0
TOP
3
25/05/2021

Sea donde sea, espero que mantengan su toque italiano (el casposo no, claro) y le den importancia a la música, como saben hacer ellos. Algo más cercano a Lisboa 2018 y menos a Tel Aviv 2019. Menos pantallitas, menos realidad virtual y más talento e imaginación.

3
TOP
1
25/05/2021

Ojalá Rafaella Carrá de presentadora

0
TOP
1
25/05/2021

Qué pena que Sanremo no tenga un recinto en condiciones para albergar un evento como el ESC en la actualidad. Sería una pasada para todos los seguidores del ESC poder ver un ESC desde Sanremo. Tiene toda la pinta que será Turín

2
TOP
1
25/05/2021

San Remo sería una fantasía, pero lo lógico será Turín, Milán o Roma. Lo que si deseo es que lo organicen bien y le den un giro a todo: escenario, postales, Interval act más corto y ameno,… Ya va siendo hora de dar un paso adelante e innovar; Italia tiene artistas y medios de sobra para ello.

2
TOP
0
25/05/2021

Los sitios eurofan de Italia dicen que sólo 4 ciudades de Italia podrían ser sede: Milano, Roma, Bologna y Torino. Personalmente me agrada la opción de Pesaro, aunque esa zona no tiene gran capacidad hotelera o accesibilidad.

0
TOP
0
25/05/2021

Espero que se decanten, y supongo que será así, por alguna de las ciudades más populosas, Turín o Milán, aparte de la capital, y lo bueno es que aunque no va a ser un viaje corto como en su momento a Lisboa, está relativamente cerca y bien comunicado como para organizarse y volver a disfrutar de todo un Eurovisión en directo otra vez. Ya está tardando es pasar todo un año.

7
TOP
3
25/05/2021

...Y como presentadora estaría genial Laura Pausini

3
TOP
3
25/05/2021

Necesito que sea Roma! Es que sería mágico para mí

0
TOP
2
25/05/2021

Pues me encantaría que fuera Verona,pero al tener que acondicionar su anfiteatro lo descarto,con San Remo entiendo que se quieran quitar la espinita por no haber podido albergar el festival en 1991,pero de todas me da la sensación de que será Roma o Turín

3
TOP
3
25/05/2021

Yo creo que se inclinaran por Turin o Milán( descartó Roma por qué ya se celebró en otra ocasión) las demás dudo que estén preparadas sus infraestructuras para acoger el festival

5
TOP
0
25/05/2021

Supongo que la cosa acabará quedando entre Turín, Milán o Roma

0
TOP
1
25/05/2021

A mi mientras que sea bonito el estadio y todo eso estaré contento

1
TOP
1
25/05/2021

Cualquiera de ellas me parecería perfecta. Se viene gran ESC el próximo 2022. Ojalá estemos nosotros a la altura.

2
TOP
1
25/05/2021

Por mí que sea Nápoles, pero imagino que volveremos a Roma.