Dinamarca abre el plazo de recepción de candidaturas para su imbatible Dansk Melodi Grand Prix
La nueva temporada eurovisiva ya está aquí y, como si de la llegada de un nuevo año se tratara, entre los países participantes todo son buenos propósitos. Mientras que en Bélgica ya han elegido representante con el fin de repetir el éxito de su último abanderado, Dinamarca volverá a confiar en su mítico Dansk Melodi Grand Prix para seleccionar al sucesor de Reiley en la vecina Malmö. El período de recepción de canciones permanecerá abierto hasta el 27 de octubre y, en total, ocho temas competirán con un objetivo en mente: llevar de nuevo a la DR a una final de Eurovisión.
Tal y como la delegación danesa afirmó en el mes de mayo, el Dansk Melodi Grand Prix se trata de uno de los espectáculos musicales más emblemáticos del país y, como tal, debe reunir lo mejor de la escena musical patria. Tanto es así que, entre las reglas de participación, la DR recuerda que el compositor, letrista o artista intérprete deberá ser ciudadano danés o tener una fuerte conexión con Dinamarca. De igual manera, como ocurrió el año pasado, aquellos daneses residentes e inscritos en el censo de las Islas Feroe o Groenlandia podrán concursar en dicho certamen.
Además de la recepción pública de solicitudes vía online, la DR invitará por separado a la industria musical danesa para que contribuya con canciones al Dansk Melodi Grand Prix 2024. Por otro lado, también acordará con el representante el idioma en el que interpretará el tema ganador en Suecia.
2023, otro annus horribilis para Dinamarca
Desde 2019, Dinamarca no logra clasificarse para la final de Eurovisión, una sequía que se acrecenta aún más si se tiene en cuenta que países de su entorno, como Noruega, Suecia o Finlandia, consiguieron en 2023 algunos de sus mejores resultados en años. Por su parte, Reiley, el último abanderado danés en el festival, se conformó con el 14º puesto en su semifinal y sólo seis puntos de Islandia.
La última vez que Malmö albergó el certamen, su compatriota Emmelie de Forest se hizo con el micrófono de cristal. ¿Volverán a repetir la hazaña en 2024?