¿Y A DÓNDE VAN LUCÍA, AURYN Y MELISSA CON “ESO”?

Ojiplático. Sin palabras. Escuchaba una canción tras otra y no concebía lo que estaba escuchando. Me quedé bastante frío sin saber reaccionar, necesité minutos para ubicarme un poco y pararme a pensar qué estaba sucediendo… En primer lugar, y antes de juzgar las 9 canciones, debemos tener en conocimiento dos puntos claves para “comprender” o […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¿Y A DÓNDE VAN LUCÍA, AURYN Y MELISSA CON “ESO”?

Ojiplático. Sin palabras. Escuchaba una canción tras otra y no concebía lo que estaba escuchando. Me quedé bastante frío sin saber reaccionar, necesité minutos para ubicarme un poco y pararme a pensar qué estaba sucediendo…

En primer lugar, y antes de juzgar las 9 canciones, debemos tener en conocimiento dos puntos claves para “comprender” o al menos valorar dentro del contexto los cortes y su interpretación por parte de los tres finalistas.

Las canciones que hemos escuchado NO están producidas, al menos en su mayoría, por el equipo de producción que envió la demo a TVE. Es decir, Gestmusic (o suponemos, Vale Music) ha realizado una re-producción tirando por tierra el trabajo de dichos equipos (o en algún caso mejorando -vaya usted a saber-) y se ha marcado las canciones que hemos tenido el placer de oír, no escuchar.

Por lo tanto, las canciones las hemos podido percibir con una calidad cuanto menos mediocre, y sinceramente no son para emitir y dar a conocer en público, ni aunque sea en internet. Para eso mejor que las hubieran guardado y nos las enseñaban el viernes en la gala… porque… quiero confiar en que estas producciones mejorarán, ya que…

Los vídeos han sido grabados el sábado pasado (¡el día siguiente de la gala!), es decir, ninguno de los chic@s han podido ensayar decentemente el tema y así la cantan, con pinzas, como pueden, y de ahí el que no se vea un reparto de estrofas o versos por parte de los componentes de Auryn y que canten casi al mono-tono. Bastante decentes han quedado tod@s (desde aquí mis felicitaciones a los siete), que han disimulado MUY bien el que llevaban conociendo la canción apenas unas horas.

Las interpretaciones por ello no son trabajadas y son muy estereotipadas, al igual que los propios vídeos. Sólo basta ver el ejemplo de Diamonds, dejando aparte el que guste o no el tema.

Bien, llegados a este punto, vamos a comentar las canciones y la actuación de TVE y Gestmusic llegados a esta altura del formato.

En cuanto a los temas, he de decir, y probablemente la gran parte de la culpa la tenga la escasa producción que tienen, que me han decepcionado un poco, mucho o totalmente, todos los temas. La frase que me vino al acabar de escucharlas por primera vez fue un “esto es una firma de contrato clara a un bottom”. Porque tal cual estaban el sábado (porque insisto quiero creer que mejorarán bastante o mucho para el viernes) no hay por donde cogerlas y con esto no se va a un evento como el ESC.

Temas de Auryn:

– Evangelyne:
La canción me ha dejado un sabor y tufo a canción de misa, las cuales me causan personalmente náuseas y rebasan mi límite del concepto de ridículo. El problema es la melodía del estribillo sin duda, el resto parece un tema normalillo, pasable. Es tan 70's… que no le veo cabida en el festival.

– El sol brillará: Me gusta el comienzo y no está mal aunque me vuelve a fallar el estribillo, o al menos no luce lo suficiente para verla como una canción sólida. Me parece muy pasable y no la veo tampoco en el escenario de Eurovisión.

– Volver: Veo material como melodía y como canción, al menos para darle un buen repaso en la producción, para darle garra y sensibilidad a este tema. Bien acompañado desde el principio con piano, tiene una letra mejor que las anteriores pero que, sin duda, con esta producción cojea mucho y no le veo corriendo la maratón eurovisiva tras 24 canciones más…

Temas de Lucía Pérez:

– C'est la vie! It's allright: Me ha dejado “tonto” porque realmente ni le pega a Lucía ni me parece una canción con potencial. Además no ayuda el spanglish, hay canciones donde puede pasar aunque no suela estar a favor, pero en este caso es forzado. Me parece una demo malérrima (por la producción) de Las Vegas (Suecia 2005) o incluso Soy lo que me das (Chenoa, Soy mujer – 2003)

– Abrázame: Otra canción que, como Volver, se ve con potencial y que le falta fuerza y una producción que arrope a Lucía. Producción que por cierto incluye un pequeño puente instrumental que recuerda levemente a Algo pequeñito y que no es precisamente el estilo de la producción Ohlsson – G:son.

– Que me quiten lo bailao: Fuera del desacertado título marketinianamente hablando, la verdad es que me ha sorprendido y es de lo mejor de las nueve porque es un tema con muy buen rollo y con un toque cantautor que le pega bastante a Lucía. Eso sí la producción también es basiquérrima y no ayuda al corte que podría mejorar bastante, a mi parecer.

Temas de Melissa:

– Diamonds: Completamente sonrojante es este tema, que roza (con todos mis respetos) lo amateur y lo chabacano. Me recuerda en su estilo a La reina de la noche pero, como no, en versión demo descafeinada. La pronunciación y timbre de Melissa, que tiene un tono Nazaret que personalmente me desagrada, tampoco ayuda…

– Eos: La producción tan de cover para karaoke desluce mucho este corte, que aunque no le acabo de coger el punto, tiene pinta de ir en crescendo y tener bastante fuerza hacia el final. Veo buen “material” como canción que espero el viernes se explote mucho más, al igual que a Volver y Abrázame.

– Sueños rotos: La discreta producción hacen de este tema una balada de medio tiempo floja pero dulce. No sé si realmente bien hecha tendría tirón pero también me cuesta cogerle el punto y me deja indiferente aunque es bastante decente.

Como podéis comprobar he realizado inconscientemente un ranking de las canciones en cada artista desde mi punto de vista ahora mismo y con semejantes producciones.

Y llegados a este punto me planteo: ¿A dónde van estos pobres chicos con estas 9 canciones?, ¿se pretende ganar el festival así? De sobra debéis saber mi admiración y total respeto hacia cada uno de los compositores que han trabajado por las casi 1.200 canciones de esta convocatoria, pero realmente aunque que puede salir algo decente no hay para nada un tema digno de un top10. Habría además mucho que cambiar los temas para hacerlos vistosos, impactantes, modernos, frescos y con fuerza… Dejando entonces en el aire el estado actual de los temas, prefiero esperar y no (pre)juzgar más a los mismos hasta el viernes (en las supuestas versiones definitivas).

Para finalizar he de decir un par de cosas que aún no he dicho de esta preselección:

No cuesta tanto, ni laboral ni presupuestariamente, realizar un formato de preselección bien hecho, bien organizado y sin lagunas, descoordinación de normas, puntos y fases de la dinámica… ¿por qué entonces esta deforme preselección?, ¿realmente el equipo que trabaja en el programa se dedica sólo a Destino Eurovisión?

¿Por qué se ha vetado la publicidad gratuita que serían las entrevistas, reportajes y noticias de los 30 candidatos hasta el día de la final?, ¿queremos de verdad audiencia o en qué estamos pensando, en si te descubren el pastel del formato? (si al menos estuviera claro y organizado debidamente….)

¿Por qué ese empeño en realizar una preselección al estilo Alemania 2010 si ni siquiera se tiene ni interés, ni infraestructura, ni presupuesto, ni la calidad asegurada como la del gran Stefan Raab?

¿Por qué Anne se cansará el viernes de enfatizar infantilmente que ganaremos en Eurovisión si lo último que quiere Federico Llano es tener que comerse semejante “marrón” (para ellos)?

Ahora os toca a vosotros comentar vuestra opinión y juzgar lo poco que sabemos, o así quiero pensar yo, de las 9 canciones finalistas.

Que Svante esté con vosotros… (y con tu espíritu).

¡Ale! a ver quién se va este año a hacer los deberes de TVE…

Sígueme en…

Conversación