TRIUNFOMANÍA, SEIS AÑOS DESPUÉS (OU OU OOH)

Cuando llegan esos momentos donde pasan tantas cosas y no has tenido tiempo a analizarlas y compartirlas se me pone el cuerpo con una ansia de explotar y entrar en debate con vosotros que no es ni medio normal. Echando la vista a atrás, hasta los 18 días interminables de votación se me han pasado […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

TRIUNFOMANÍA, SEIS AÑOS DESPUÉS (OU OU OOH)


Cuando llegan esos momentos donde pasan tantas cosas y no has tenido tiempo a analizarlas y compartirlas se me pone el cuerpo con una ansia de explotar y entrar en debate con vosotros que no es ni medio normal. Echando la vista a atrás, hasta los 18 días interminables de votación se me han pasado rápido, no lo entiendo.

Antes de entrar en materia quiero poner en su sitio, como cada año, a los artistas que han entrado en esta convocatoria, algunos ya habituales y muchos debutando. Dejando a los clasificados de la gala para más adelante, quiero desde aquí agradecer, apoyar y mandar un abrazo a todos los que creen en la música, se mueven y viven con/de ella, y han estado trabajando interminables horas para que luego, cuando se dan a conocer, la mayoría de los usuarios de esta web las machaquen de una forma que personalmente me llega a doler, y eso que no compongo ni canto.

Gracias a Álex Manga, hermanos Casademunt (ya me apetecía escuchar más cosas vuestras), Ángeles Vela, Ash Andrés, Arkaitz, Bizarre, Desayuno con diamantes, Diven, Edu del Prado, Enrique Ramil, Erica y su equipo de producción, Flor Npd, Glen Gelin, Isi, Iván Banderas, Jhona, Jorge González, Judith y su equipo de producción, Kalima, Kayle (esto sólo es el principio), KentyKenty, Lydia Fairén, Moritz, Nacho Rosselot (ya llovió desde Gente de Primera), Nessa, No life after love, Rebeca, Rose Avalon (¡la próxima una inédita!), Sonikah, Tecnovik & Fiona, Toñi Salazar, Virginia y Yanira Figueroa.

A todos ellos, y en especial a Blas Cantó y su equipo, agradezco esas ganas y, en la mayoría de los casos, esas joyitas que nos habéis regalado “de gratis” en esta preselección on-line. Mi más sincera enhorabuena y volved pronto 🙂

Bueno, ¿a alguien le ha extrañado quienes han sido los 10 clasificados? Creo que todos haciamos cálculos antes de comenzar de “¿cuántos ex concursantes de OT caben?”, “¿cuántos son… a ver…?”. Y por lo menos, por lo que mi círculo y yo tanteamos al inicio, no hemos estado mal desencaminados, está más que claro que aquí quien va a la gala es quien tiene apoyo de club de fans detrás, una masa de eurofans o un absurdo foro que pierde horas y horas de forma desinteresada (nunca mejor dicho). Puede presentarse gente de la talla vocal de Judith o Nessa que, aún con un temazo, les sería casi imposible llegar a entrar entre los elegidos.

Seamos sinceros, el sistema tiene trampa, muy “democrático” pero está claro que igualdad ninguna, ya no sólo por lo que acabo de citar sino porque muy muy pocos escuchan las más de 300 canciones, así que de democracia… poca, por no decir ninguna.

Por supuesto, no quiero bajo ningún concepto desprestigiar o infravalorar las canciones y los artistas que han salido del formato de Gestmusic, ya que soy y seré el primero en defender que pases o no por OT, tienes (o deberías tener) unas cualidades artísticas y vocales que deben valorarse, pasar por el programa es como que te cojan en un casting de BMG, el talento es el mismo, a ver si pillan los que tanto lo critican este concepto, ya que luego bien que apoyan a El canto o a Mägo y todos han sido escogidos en cierta forma por “casting”, pero unos sin programa de tele en el pack.

Repasemos así pues los 10 candidatos para ser la voz de España en Oslo 2010, del Top10 al Top1:

| 10. Ainhoa Cantalapiedra – “Volveré” – 176.912 votos – Nota: 6'75

Ainhoa ya ha más que demostrado que vocalmente no tiene ningun problema y que tiene personalidad, la cual llegó a impresionar para alzarse con el triunfo en OT2. La canción está a la altura pero personalmente creo que le faltan algunos arreglos para darle más peso y fuerza, que ese estribillo brille ya que materia prima hay tanto en la voz como en la composición. Veremos esa versión final el 22, espero que nos sorprendan gratamente.

| 9. José Galisteo – “Beautiful Life” – 180.145 votos – Nota: 6'25

Galisteo, a pesar de las críticas ante su directo, demostró que puede no tener una amplitud vocal y un color arrollador pero puede interpretar perfectamente una canción sin tener que asustarnos. Confío en que siga en esa línea y sea una apuesta diferente en la gala. El problema que veo es que la canción no es muy eurovisiva, y con este término me refiero a que no impresiona lo suficiente a una única escucha que es como funcionan aquí las cosas. Tenía como tres temas más adecuados en el disco, creo que se lanzó con esta canción sin estudiar bien el proyecto.

| 8. Anabel Conde – “Sin Miedos” – 182.528 votos – Nota: 7'5

Y volvió. Lo dijo hace ahora mismo un año, que lo volvería a intentar, y aquí la tenemos. No pienso darle vueltas a la capacidad vocal que tiene ya que sobra citarlo, su potencial simplemente pone los pelos de punta. La canción es una canción potente pero la veo muy “demo” y quiero creer que lo es, que en la gala tenga una instrumentalización mejor y más impresionante, ya que esta canción podría dar mucha guerra. Una de mis favoritas.

| 7. Venus – “Perfecta” – 183.753 votos – Nota: 6'5

Este tema ha gustado mucho, casi más fuera de la esfera eurofán, que dentro. Pero me pasa lo mismo que con Galisteo, no la veo que enganche nada a una escucha, aún tengo en la mente que para recordar parte del estribillo la tuve que escuchar como cinco veces. Impresiona la base rítmica de la canción, es lo que más me gusta. Luego el final es un poco decepción porque con el autotune les suben el tono y ale, canción acabada. Se les nota por este motivo la voz un poco “enlatada” lo cual si ya no me fio al 100% de su directo, con esta supuesta ayuda… aún menos. Espero que nos sorprendan gratamente y me olvide de esto que he citado.

| 6. Fran Dieli – “Cuando se trata de ti” – 187.213 votos – Nota: 5'5

Dieli que destaca, desde mi punto de vista, por tener más potencial y personalidad que varios de los 10 candidatos, se le ha dado por presentar esta insulsa canción pop-rock del montón, que ha sido a mi ver una decepción. Me esperaba un tema mucho mejor para este chico pero si realmente quiere “tirar” por este estilo en su carrera lo puedo entender, aunque en el mismo estilo hay mejores canciones y más impactantes en 3 minutos… No me pronunciaré ante la supuesta profanación del solo de guitarra de mi admirado Alfonso Samos en su época con las Ella baila sola.

| 5. Daniel Diges – “Algo pequeñito” – 187.391 votos – Nota: 8

Impresionado me quedé cuando esta canción, que es un detallista crescendo de inicio a fin, me plantaba esos gritos de “Gato”, que para mí sólo era un actor y “creía” que también pululaba por los musicales. Desinformado yo, cual forocochero, de la realidad de este chico y su presencia vocal. La canción además representa en tres minutos lo que tiene que hacer una canción en el festival: impresionar y transmitir. Eso sí, me alegro que en Europa sólo sepan de castellano “fiesta, toros, ole” ya que no me acaba de convencer la de Algo pequeñito (ou ou ooh).

| 4. Samuel y Patricia – “Recuérdame” – 188.470 votos – Nota: 6'5

Admito que es la canción que menos he escuchado y que aún hoy no tengo clara su estructura. La escuché al inicio de las votaciones, no me encandiló y la dejé aparcada, hasta estos días que la he vuelto a escuchar. La canción en sí no está mal, me gusta, aunque su sonido es algo propotípico y no me acaba de impresionar. Se queda en un quiero y no puedo, aunque admito que es una muy buena canción para un álbum. Pero el problema es que la veo hostiándose en el festival. Ellos por lo que he podido ver, no tienen malos directos y se compenetran muy bien, puede que peleen para estar en el Top5 en la gala, aunque no lo acabe de compartir.

| 3. Lorena – “Amor Mágico” – 188.778 votos – Nota: 6

Aún recuerdo cuando la escuché por vez primera y me quedé muerto “como una flor…” y ya a partir de ahí me encontré con una balada que aunque con una buena intención con un aire pop-rock tenía una letra tan Disney… A mi personalmente me dejó descolocado y al igual que Dieli podría haber aportado algo mucho mejor, aunque toda la personalidad que tiene Dieli en el escenario a Lorena le falta. Veremos como desemboca esta candidatura, algunos le tienen miedo por el vuelco que puede dar por el jurado y una puntuación algo elevada del público. Sería un error escogerla la verdad.

| 2. John Cobra – “Carol” – 269.919 votos – Nota: 2

Acepto que la base musical de esta canción está bien, aunque es un poco prototípica de los temas hip-hop. El resto ya… sin comentarios. Cobra tiene un flow horrible, los realmente puristas del rap en español que suelen amenzar a Porta deben estar poniendo sus garras ahora en este valenciano, porque es de traca. El barcelonés tiene talento (aunque el nivel sea para gustos) tanto en rima como en flow, pero Cobra no tiene talento por ningún lado. La demo, grabada en casa literalmente, tiene partes en el estribillo donde el sonido “rompe” y es bastante desagradable de escuchar. La canción es graciosa y tan facilona que ni las canciones del verano.

| 1. Coral Segovia – “En una vida” – 292.522 votos – Nota: 8'25

No puedo negar que me emociona prácticamente siempre que la escucho, sería un poco falso omitir este dato cuando la música se basa exactamente en eso, transmitir. La canción puede parecer “sobreproducida” pero creo que para verlo realmente tenemos que escucharla en directo y ver cómo se acaba de “componer” en escenario con un coro que espero que esté a la altura. O incluso, mejor debería decir, con un sonido que esté a la altura ( ¬¬ ). Coral si se mide puede hacer un directazo increíble como hizo en su día en la final de Benidorm, que es para caerse muerto.

Creo que se nota la diferencia clara entre las canciones hechas por personas entendidas del festival, como los equipos de producción de Ainhoa, SyP, Galisteo, Venus, Coral, Conde y Diges, y los que llegan desorientados y bastante desinformados de cómo es la dinámica del festival, Fran Dieli y Lorena. Espero que con este acercamiento de buenos cantantes al festival se vayan amoldando a la realidad del formato, que España entera está bastante (por no decir MUY) perdida en estas lindes…

Queda claro quienes son mis dos apuestas para el festival, ¿no? hehehe. Coral o Diges harían un increíble papel en el festival para pelear en un Top10 si TVE no pone mucho impedimento de su parte. Lo bueno de ambas es que al ser “baladas” la puesta en escena no es tan clave en cuanto a desarrollo técnico y su coste, lo que puede significar que con algo sobrio pero especial se pueda transmitir a la par esa intensidad en canción y esa presencia escénica que precisa. Intento ser positivo.

Ah, finalmente quiero aclarar el título de la columna de hoy, aunque se sobreentiende bastante bien. No sólo que el hecho en sí de que la gala tenga una mayoría de los mal llamados “triunfitos” como candidatos la hace parece un Triunfomanía, también lo que yo quería reflejar es la tendencia a un OT: El reencuentro, donde algunos ex concursantes tienen otra vez la oportunidad de entrar en el camino hacia el festival, como ocurrió en su día. Ahí queda eso.

Espero que llegarais hasta el final de la columna… con ello ya me doy por satisfecho 🙂 Eso sí, ahora comentad y ponedme verde, sino esto no tiene gracia, huhuhu.

Sígueme en…



VERSIONANDO… 12

Este versionando va dedicado a todos los candidatos de los últimos años que no pudieron enseñar todo su talento por las diversas circunstancias. Aquí os traigo una versión ideal de “Uh la la” de Yulia Valentayn, mi canción favorita el pasado año. En este directo se muestra que ella sí era capaz de ir a por todas con este lindo tema.


[youtube]sjEvUHgp0BQ[/youtube]

Conversación