Primera semifinal 2016: Armenia will win!

¡Muy buenos días!    Hoy os traigo el análisis de la primera semifinal de Eurovisión 2016. Ayer noche pudimos vivir una semifinal cargada de grandes canciones y propuestas, por lo que era muy difícil que todas las que nos gustaban se clasificaran. La mayoría de las propuestas venían estudiadas y preparadas con gran dedicación y así nos lo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Primera semifinal 2016: Armenia will win!

¡Muy buenos días!
 
   Hoy os traigo el análisis de la primera semifinal de Eurovisión 2016. Ayer noche pudimos vivir una semifinal cargada de grandes canciones y propuestas, por lo que era muy difícil que todas las que nos gustaban se clasificaran. La mayoría de las propuestas venían estudiadas y preparadas con gran dedicación y así nos lo transmitieron.
   En general, las sensaciones fueron buenas y casi todas estuvieron a la altura de una gran final: planos, realizaciones, directo, pirotecnia, efectos, vestuario, coreografía, coros… Sin embargo sólo había sitio para 10 candidatos. Empezaré por el orden de actuaciones:

1. FINLANDIA – “Sing it away” de Sandhja.

Finlandia es un país un poco incomprendido en esto de Eurovisión. Digamos que este año tenía varias opciones de entrar en la final, pero el resultado no fue el esperado: la grandeza y la coreografía del coro hizo que desviásemos la atención hacia él sin reparar en la cantante principal, que no destacó nada durante la canción. Los planos de cámara estuvieron muy acertados, no tanto así su directo que fue un poco inestable. Sandhja partió con seguridad tanto escénica como vocal, pero poco a poco su voz se hacía inestable y ahogada. La coreografía fue acertada pero eso sí, no me gustó nada que no jugase con los fondos (inexistentes por otro lado). Mi nota final: 7/10.

2. GRECIA – “Utopian land” de Argo.

La primera vez que Grecia se queda a las puertas de la final desde el año 2000, y es que la canción que presentaban este año no terminaba de encajar: cambios de ritmos un tanto extraños, una mezcla de estilos musicales que no terminan de convencer y un giro final tras el segundo estribillo que termina de estropearla. Aún con todo, me ha parecido un buen trabajo en directo de una canción que en estudio no me gusta nada. La puesta en escena ha estado muy bien preparada y la realización también ha estado genial; los fondos, a mí personalmente me chirriaban un poco pero siendo objetivos le daban color y sentido a la canción. Aspecto a destacar: ¿la morena cantaba o sólo movía la boca? Mi nota final: 5'5/10.

3. MOLDAVIA – “Falling stars” de Lidia Isaac.

Una canción que me gustaba pero soy consciente de que no al resto. Lidia tiene un buen directo, de hecho porque era Eurovisión y no se puede hacer playback, si no hubiera pensado que hasta la segunda estrofa habían colocado la canción ahí directamente del estudio. Sin embargo, la puesta en escena era excéntrica y sosa, y en los estribillos apenas se oía su voz entre tanto sonido base. No juega con los fondos, no juega con el escenario y apenas lo hace con la iluminación y las cámaras. Me cuesta pensar que Moldavia vuelva al festival con cosas así. Mi nota final: 6/10.

4. HUNGRÍA – “Pioneer” de Freddie.

Este chico me ha enamorado del todo. No sólo por el físico, sino porque su voz y su interpretación han sido sublimes. Eso sí, he echado de menos algunos planos más a él que le den más protagonismo. En el minuto 2:20 yo quería morir de emoción, indescriptible ese agudo. La canción, la puesta en escena, el coro, el monje con el tambor, la iluminación y los fondos (sobre todo de la plataforma y el suelo)…perfectos. Mi nota final es de un 9'5/10. Merece top 3.

5. CROACIA – “Lighthouse” de Nina Kraljic.

Qué queréis que os diga: encantadora. La canción partía entre mis favoritas, y estaba en mi top10 desde el principio. Quizás no merezca un top10 en la final, pero merecía pasar por la belleza interior que transmite, la calma, la personalidad, la canción, la grandeza de su estaticidad y su mirada. Nina me transmitió anoche muchas más cosas con una actuación a priori más sosa y menos preparada que otras que montaron una parafernalia. A veces menos es más. Nota final: 8'5/10.

6. PAÍSES BAJOS – “Slow down” de Douwe Bob.

Como ya he dicho anteriormente, menos es más y la simpleza a veces es grandeza. Esto es lo que ocurrió anoche con Douwe: se comió los primeros planos (mira que es guapo y fotogénico el tío), el escenario, al público. Me recordó a un gran artista en uno de sus mejores conciertos y transmitió esa sensación de naturalidad dentro de una propuesta muy meditada. Este año sí ha podido ser, Holanda (como la sigue llamando J.M.I) se ha clasificado y por todo lo alto con una canción distinta y mágica, con los deberes hechos como algunos de vosotros decís. Me encanta. Nota final: 8'5/10.

7. ARMENIA – “Lovewave” de Iveta Mukuchyan.

Solo voy a decir una palabra: GANADORA. Armenia ha dado la gran sorpresa, siempre la tuve en mi top15 pero nunca pensé que nos regalase este pedazo de show. Para mí ya se puede morir de envidia Rusia, que Armenia va a ganar Eurovisión. Ella sola se come al resto con una interpretación magistral y una voz envidiable en directo; la realización, iluminación y los planos son inmejorables. No se, es que todo en ella me fascina. Please, vote for Armenian song. Nota final: 10/10 y porque no le puedo poner un 20.

8. SAN MARINO – “I didn't know” de Serhat.

Tan cutre como divertida. Típica canción que es necesaria en el festival para que nos ríamos de ella, por justicia no debía pasar pero si hubiese sitio para todos no sobraría. Esa es la sensación que me da, entretenimiento. Su directo es pésimo, no se puede pedir más, la coreografía surrealista, los fondos anticuados…pero el resultado global divierte y entretiene. Nota final: 4'5/10.

9. RUSIA – “You're the only one” de Sergey Lazarev.

Todos creemos que no debería ganar porque Rusia es un país bastante…vacío de principios. Sin embargo no me importaría que esta propuesta ganase, es perfecta la mires por donde la mires. Eso sí, me hubiera gustado algunos planos de cámara un poco más centrados en la pantalla y el cantante para que pareciese totalmente un videoclip. Pero bueno, en general no podemos sacarle defectos: es magnífica, eurovisiva, impactante, trabajada…lo tiene todo, hasta buen directo. Nota final: 10/10.

10. CHEQUIA – “I stand” de Gabriela Guncíková.

Feliz, estoy feliz porque una de mis canciones favoritas este año ha pasado y es que República Checa es la primera vez que está en la final de Eurovisión, y merecidamente después del injusto puesto en la semifinal el pasado año. Gabriela tiene un directo espectacular y unos primeros planos realmente fantásticos, por no hablar de los colores de fondo y la realización simple pero perfecta. Mi nota final: 9/10.

11. AUSTRIA – “Loin d'ici” de ZOË.

Nadie daba un duro por la simpática y guapa Zoe, pero la verdad es que me alegro de que los pronósticos fallasen. Necesitamos un poco de dulce, unas bonitas emociones y sobre todo una canción con la que mantener una sonrisa de inicio a fin. Magnífica actuación en francés de la austriaca, que sin tener una gran voz ha demostrado tener algo que pocos tienen: magia, sensibilidad y corazón. La puesta en escena es muy de princesa disney, pero lo interesante y distinto es que la canción no hace llorar, sino sonreir. Nota final: 8'5.

12. MONTENEGRO – “The real thing” de Highway.

Ya sabéis cuáles son mis gustos y lo que pienso acerca de este estilo de música. Sin embargo algo me descolocó, pues aún habiéndole prestado poca atención durante toda su campaña en Eurovisión, me sonaba muy distinta a la versión estudio. No me parece que estuviera del todo mal, y de hecho la puesta en escena fue muy buena: supieron explotar la grandeza que tiene ese estilo de música y adaptarlo a un festival tan importante en el que hay mezclas de todo tipo. Iluminación apropiada, puesta en escena interesante con la bailarina, voz aceptable…sólo una queja: ¿quién es el cantante principal? ¡no se distingue! Mi nota final: 3'5

13. AZERBAIYÁN – “Miracle” de Samra.

Toda la semana bajando puestos tras los ensayos por desafinar, gritar y destrozar su canción y llega la semifinal y decide hacerlo bien. Resultado: desconcierto total. Consecuencia: no tener claro si merece el pase o no. A ver, la canción es de mis favoritas, pero la cantante no me convence del todo porque no tiene la fuerza y la seguridad que la actuación requiere, y la puesta en escena es demasiado desbordante para una canción que en algunas partes exige menos luz y menos parafernalia. Bueno, me ha gustado y espero que en la final lo haga igual o mejor… Mi nota final: 7'5/10.

14. CHIPRE – “Alter ego” de Minus one.

La canción es distinta y el resultado de la producción es muy grande. Su voz me resulta un poco ahogada en algunas partes y me da la sensación de que en algunos momentos queda al límite de la desafinación. Sin embargo no lo hace y queda un directo aceptable. La realización está muy lograda, pero casi me da un ataque epiléptico con tanto movimiento y foco de luz y cambios de planos. Pero bueno, aunque no estaba entre mis 10 primeros seleccionados, me alegra que esté en la gran final. Nota: 7'5/10.

15. ESTONIA – “Play” de Jurï Pootsman.

Quizás fue una pequeña decepción para mí aunque sigo sin entender que no esté en la gran final. El directo fue mejorable y la puesta en escena, ni frío ni calor. Los fondos de casino y su traje azul quizás jugaron en su contra; si hubiese tenido el directo y la puesta en escena de su preselección pienso que habría pasado sin dudar porque la canción es magnífica y él tiene mucha personalidad en el escenario.

16. BOSNIA & HERZEGOVINA – “Ljubav je” de Dalal & Deen ft Ana Rucner and Jala.

La propuesta bosnia no me gustó desde el princpio. La canción es algo simple, aunque el directo es muy, muy bueno; la puesta en escena es triste: una alambrada de espino de metro y medio que separa a los cantantes principales, un vestuario horroroso, unos coristas con unas capas de papel charol muy feas y un rap que no pega nada en la canción. Iluminación y fondos bastante apagados. Mi nota final: 5'5/10.

17. ISLANDIA – “Hear them calling” de Greta Salomé.

Gran sorpresa para mal que Islandia no pasase a la final, pero por otra parte si analizamos fríamente era de esperar: una puesta en escena plagada de parecidos con Mans, Loreen y Sergey. Una iluminación y juego de cámaras bastante oscuros y amateurs…no se, excepto su directo y la canción en sí, lo demás no me llamaba demasiado la atención. De todos modos el conjunto estuvo bien preparado y Greta merecía el pase. Nota final: 8.

18. MALTA – “Walk on water” de Ira Losco.

Ira llevaba una propuesta un poco ambigüa para el festival. Os explico: no termino de ver esta canción en Eurovisión aunque me gusta cada vez más como producto, es decir, como canción solamente. Sin embargo la propuesta en directo se me quedó descafeinada: sólo la voz y los primeros planos son interesantes, lo demás bastante mejorable e incoherente. Si la canción dice “andar sobre el agua”, incluye algo relacionado con ello ¿no?, pues no. Coherencia 0 y escenario desaprovechado. Nota final: 7'5. Lo que no entiendo es que el año pasado Warrior no pasase y este año Walk on water sí.

Esperemos la segunda semifinal y la emoción que supone, aunque creo que todas las favoritas se manejarán entre esta semifinal y los finalistas directos, que es otro tema: España genial (a falta de un poco más de luz en la iluminación y a pesar de la doble imagen que no me cuela), Francia desafinada y desaprovechada aunque simple y elegante, Suecia…Suecia es mejor no comentarla: se podría haber escogido otra canción en la preselección, las había mejores y a pares. Pero eso es post aparte cuando veamos las otras 3 propuestas directas el jueves. ¡Hasta el viernes!

Conversación