PREPARANDO EL VIAJE

EUROVISIÓN 2007: Apuntes…       Pues ya estamos "calentando los motores", preparándonos para los días grandes de Eurovisión, hombre, no digo que ya estoy haciendo maletas, pero casi… A poquito menos de un mes, el Festival de este año tiene curiosidades y marcas varias que intentaremos reflejar en esos apuntes pre-eurovisivos de nuestra columna. Por […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PREPARANDO EL VIAJE

EUROVISIÓN 2007: Apuntes…

  

  

Pues ya estamos "calentando los motores", preparándonos para los días grandes de Eurovisión, hombre, no digo que ya estoy haciendo maletas, pero casi…

A poquito menos de un mes, el Festival de este año tiene curiosidades y marcas varias que intentaremos reflejar en esos apuntes pre-eurovisivos de nuestra columna.

Por lo pronto todos los aficionados estamos ya calibrando canciones, viendo posibilidades varias ( siempre desde nuestro subjetivo punto de vista ), haciendo algunas cábalas, augurando éxitos y fracasos. Eurovisión 2007, como suele ser habitual, tiene de todo: buenas, regulares y malas canciones. Pero maticemos, ya sabemos que Eurovisión ha dejado de ser hace tiempo un Festival clásico de voces y temas: ahora prima el espectáculo, la vistosidad, la capacidad de convencer en esos tres escasos minutos para que el espectador le de su voto telefónico. Eurovisión es un gran espectáculo televisivo sin parangón, prueba de ello es ese récord de participación que obligan al doblete: semifinal y finalísima. Nada menos que 42 Países han puesto en marcha su máquina competitiva musical, y, la ilusión de los participantes va en aumento a medida se acercan los días.

Otro apunte importante es el hecho de estar metidos en un año de Rock, eso es, animados por el éxito de Lordi, muchos participantes optan por este palo de la música popular, y, así, hasta casi un tercio de la participación es rockera.

Y grupos, muchos grupos que compiten, récord absoluto: 14 nada menos, si no nos hemos descontado, empezando por España que rompe moldes aflamencados y, si bien sigue con grupo, este año como digo es masculino D´Nash (como se llamarán ahora), un cuarteto de jovencitos pulcros, de aires internacionales y lejos del tópico typical spanish. Más que españoles parecen nórdicos, y eso, seguro se nota al final de las votaciones (por cierto que la canción tiene su fuerza, por descontado).

Lo que decía de los grupos: desde Andorra pasando por la siempre peligrosa Suecia o culminando con Inglaterra que remeda a los legendarios Buck Fizz, y así, hasta catorce a los que hay que añadir un dúo (Bulgaria) y un trio femenino (Rusia), que intentarán arrebatar el éxito a la solista femenina de turno, reina del Festival en su estadística histórica.

Hablando de géneros, el masculino se acerca más que nunca este año con nada menos que 12 solistas, frente a los 14 Países que optan por tener como representante a una mujer. En fin, un año sorprendente en cuanto a la participación masculina, como nunca antes.

Estilos: muchos, como siempre ( y es de agradecer dado que así se anima tal vez mejor el público ): desde el fuerte rock, pasando por el folk suave, los ritmos étnicos, las baladas, la canción pop pura, la festivalera, el jazz, el funk, el swing y el blues ( un guiño a Norteamérica), la disco dance, el hip-hop, la incursión operística dentro de la música pop, las drag-queen (dos: Dinamarca y Ucrania). Temas políticos como el muy comentado tema israelí, polémicos como el del representante colorista ucraniano o el suizo que escandaliza por tocar el escabroso tema de lo oculto o relacionado con muertos y demonios, humorísticos, líricos y del más puro estilo o sello eurovisivo ( para mi gusto el sello indiscutible de un tema Eurovisión cien por cien es del de Dinamarca. Si lo escuchas en cualquier medio, ¡zas!, sabes que está el Festival de por medio, es algo común y ya muy particular).

 Unos video clips presentación que prometen, con un estilo muy cinematográfico en muchos de ellos (Suiza…), que ya se ven por todas partes a diferencia de años anteriores ( y es que el You Tube se impone )en fin, de todo un poco. Mucha lucha para alzarse con el codiciado galardón, y promoción a destajo para ser conocidos hasta por el más profano seguidor del festival.

¡Ah!, se nos olvidaba, los debuts de Rep Checa, Georgia y Montengro en solitario.

¿Pronósticos?, pues a la primera escucha se cuelga uno de algunas canciones impacto (tipo Eslovenia que es fantástica), el ritmo pegadizo de los vampiros suizos. Con el transcurrir del tiempo te llegan a gustar otras, y, a medida que se vean in situ, en los ensayos, se cambia frecuentemente la predicción.

Me mojo: me gustan Eslovenia, Suiza, Bielorrusia, Rusia, Malta. Bulgaria…y algunas más.

A nivel votación popular, por ahí he leído que las apuestas de pago tienen a Suecia como favorita este año (de momento me deja algo indiferente), en la encuesta de nuestra Eurovisión-Spain veo (¡cómo no!) a España de líder, con un más que sorprendente segundo lugar hasta el momento de los israelitas…¡hay de todo en la viña del Señor!, y esto es solo una pequeña muestra.

 Este año resulta curioso las ganas de algunos Países de introducir diferentes idiomas ( aparte del propio y del ya universal inglés ), y, así, Letonia nos sorprende cantando en italiano, Chipre que opta por el francés, mientras Rumanía se internacionaliza utilizando estrofas en ruso, español, italiano, francés, entre otras, al igual que Noruega que canta estrofas en castellano. Una muestra más del gran evento internacional de Eurovisión y de la diversidad de culturas que, tal vez, intenten huir de la globalización ( al menos musical y lingüística ).

En otro orden de cosas , el Festival de Helsinki promete innovaciones, y así el sr. Svante indica que puede que el que gane este año no organice el evento la próxima ocasión ( a semejanza del Festival Eurovisón Junior). Estaremos a la espera de novedades de este calibre, dado que posibilita que Países con precarios medios puedan optar firmemente a ganar el Festival (puliéndose en su quehacer musical), sin el peso económico monumental que ello le supondría de tener que organizar por fuerza el Festival siguiente (¿estará España en ese grupo?).

Pues rectificación sobre este tema, resulta que al menos el 2008 sí tendrá que celebrar el Festival el País ganador. Palabras de Stockselius. Lo dicho, retiramos lo anterior.

Nash o D´Nash pueden quedar bien, de hecho les auguro claramente un Top 10, y, apurándome un poquito ( y a la espera de su contacto directo con el Festival y su hacer en escena ), me arriesgo y los coloco entre la 5 y 8 posición…con posibilidades de entrar mucho mejor. ¿Ganar?….hummm, la cosa estaría muy bien, quizá…¡qui lo sa!, de todos nosotros ( y esto es obvio ):SUERTE ESPAÑA.

  

Miguel Mestre Ginard-2007

  

  

  

Conversación