LAS PRESELECCIONES INTERNAS DE TVE
En el número 19 de OLEVISION encontramos un completo repaso por las selecciones abiertas que ha realizado TVE para escoger a su representante. Sin embargo, hay que recordar que 31 de las contribuciones hispanas al concurso fueron seleccionadas ‘a dedo’ en su día. Hemos considerado conveniente repescar la información que varios socios de AEV (Juan Luís Ayllón, Juan Manuel Martínez, Joan Carles Viñas y Lluís Gandia) publicaron en su día sobre los procesos internos de TVE. Hay que señalar que muchas de estas informaciones no pueden ser confirmadas porque TVE no abre sus archivos a la curiosidad de los eurofans y es muy probable que ni siquiera existan actas de las diferentes selecciones internas para el concurso. En muchos casos, la información filtrada se debe a rumores aparecidos en la prensa o a declaraciones de los propios interesados, con lo cual, no podemos asegurar la fiabilidad al 100% de este artículo. De todos modos, aquí van lo que han dado de sí más de tres décadas de selección interna.
1963: En los últimos tiempos se ha asegurado que José Guardiola fue elegido para acudir al ESC por haber ganado el Festival de la Canción Mediterránea celebrado en septiembre de 1962 en Barcelona, pero todo parece indicar que su victoria en dicho festival no fue decisiva pero sí determinante para que TVE lo designara internamente como representante eurovisivo en 1963. Guardiola fue avisado con muy poca antelación, -se ha llegado a afirmar que quince días antes del evento-, y acudió a Londres con ‘Algo prodigioso’, una canción que apenas tuvo tiempo de preparar. También parece ser que tuvo que costearse de su bolsillo la estancia en Reino Unido.
1966-1967: Tras cuatro años consecutivos de fracasos eurovisivos coronados por el cero de Conchita Bautista, en 1966 se decidió elegir internamente al representante de TVE. La cúpula directiva de TVE seleccionó directamente a Raphael, artista preferido del General Franco y de su esposa Carmen Polo. Raphael había tomado parte en las selecciones nacionales de 1962 y 1965, pero no había resultado elegido. En 1966 se le dio entera libertad para escoger el tema que quisiera y Raphael se inclinó por ‘Yo soy aquel’, tema de Manuel Alejandro. Pese a quedar en séptimo lugar en Luxemburgo, parece ser que Federico Gallo, comentarista español, se enojó durante las votaciones por la escasez de votos que recibió Raphael y por el descarado reparto de votos entre los países nórdicos. No olvidemos que Gallo sabía que en el palacio de El Pardo el Caudillo y su esposa seguían con máxima atención el festival y debía ajustarse a lo que el matrimonio Franco quería escuchar. En vista del buen resultado, al año siguiente TVE volvió a reclutar a Raphael para acudir a Viena, con las mismas condiciones del año anterior. En 1967 Raphael escogió otro tema de Manuel Alejandro, ‘Hablemos del amor’ y subió al sexto puesto.
1968: TVE convocó un concurso interno para escoger la canción de Eurovisión. El plazo de presentación de canciones culminó el 31 de diciembre de 1967. El jurado seleccionador estuvo presidido por Artur Kaps, jefe de contratación artística en TVE desde 1965. La casa de discos Hispavox, que había estado presente en Eurovisión con Raphael en los dos festivales anteriores, presentó a María Ostiz y a Alberto Cortez. Fonogram presentó a un tal Jorge y a Jaime Morey. Sonoplay presentó a Manolo Díaz. Zafiro-Novola presentó a Juan & Júnior con ‘Nos falta fe’ y a Joan Manuel Serrat con ‘La, la, la’, aunque a título personal, el cantautor catalán presentó ‘Él Titiritero’. Puede que Zafiro-Novola también presentara a Massiel con otro tema. El 16 de enero de1968 se anunció que el representante español sería Joan Manuel Serrat con el tema ‘La, la, la’ y el argumento esgrimido por el jurado era que, al no tener una letra concreta, podía arrasar en un festival multilingüístico. Según otras fuentes, a este concurso interno pudieron presentar candidatura Salomé, Raphael, Lola Flores y Carmen Sevilla, y corrió el rumor de la participación de compositores como José Solá, Luís Eduardo Aute y el tándem Guijarro-Algueró.
1972: Tras tres exitosos años de Selección pública, en 1972 se volvió a la elección interna y se le dio su oportunidad al eterno aspirante a Eurovisión, Jaime Morey, que defendió ‘Amanece’ en Edimburgo.
1973: TVE escogió al conjunto musico-vocal Mocedades con‘Eres tú’, un brillante tema escrito por Juan Carlos Calderón. A pesar de que en algunos medios había sonado el nombre de Mari Trini.
1974: En 1974 se elige a Peret con ‘Canta y sé feliz’. Juan Carlos Calderón asegura que TVE debería haber escogido a Sergio y Estíbaliz. Aún así, hace los arreglos de ‘Canta y sé feliz’ y se anuncia que acudirá a Brighton como director de orquesta. Poco después se arrepiente y rehúsa acudir, siendo sustituido por Rafael Ibarbia. Parece ser que Peret y Calderón tuvieron sus más y sus menos a este respecto. Al año siguiente, cuando Sergio y Estíbaliz fueron elegidos, Juan Carlos Calderón declaró que si no acudió a Brighton fue porque estaba muy mal del oído y se sometió a una operación. Además, al ser ‘Canta y sé feliz’ una canción de Peret, no sintió obligado a ir. Si hubiese sido elegido alguno de los artistas de los que él era productor, no habría dudado en acudir.
1975: Entre los candidatos a representar a España en eurovisión estaban Gloria, Manolo Otero, Ana y Johnny, Minerva y Sergio y Estíbaliz. Gloria había tomado parte en la selección nacional de 1969, y en 1974 y 1975 su nombre sonó como el de posible candidata a ir al ESC, pero el hecho de que en ambas ocasiones estuviera embarazada, frustró su designación. TVE escogió finalmente a Sergio y Estíbaliz para participar en Estocolmo. Juan Carlos Calderón compuso tres canciones, ‘Tu volverás’, ‘Quisiera ser’ y ‘Es imposible’ y la elegida fue ‘Tu volverás’. En declaraciones a la prensa, Juan Carlos Calderón se mostraba asombrado por la elección final: “Yo no esperaba que escogieran el tema de mayor calidad. Como me conozco el paño, -o eso me parecía-, creía que se inclinarían por ‘Es imposible’, canción con mucho más ritmo y más comercialidad. Es el clásico tema de concurso. A la vista de esta elección, empiezo a creer que la gente va teniendo buen gusto …”. Amaya Uranga, de Mocedades, comentó que todos los miembros de Mocedades coincidieron en que ‘Tu volverás’ era la mejor de las tres canciones.
1977: Tras el paréntesis del año anterior con la selección ‘Hacia el Eurofestival ’76 ‘ y la polémica de los cupones de votación con los que algunas casas de discos acapararon votos para sus intérpretes, se volvió a la selección interna. Un jurado compuesto por comentaristas de TV, periodistas y directivos de RTVE, se encargó de seleccionar la canción para Wembley. Este método fue estrenado con éxito para el Festival OTI 1976 (María Ostiz se llevó el primer premio con ‘Canta cigarra’) y se repitió la fórmula, esta vez con 23 personas. Se presentaron 25 canciones y, al parecer, hubo un nivel extraordinario. Entre los artistas que presentaron canciones, además de Micky, estaban Trinidad, Maruca, Oriol Tanvia, Nubes Grises, José Domingo Castaño (con ‘Bebiendo vino y cantando’), Lorenzo Santamaria (con ‘Tu sonrisa’), Paloma San Basilio (con los temas ‘Dónde vas’ y ‘El color del mar’) y José Vélez (con ‘Romántica’, que al no ser elegida, la presentaría a la selección para la OTI 1977). El jurado tardó cinco horas en decidir la canción ganadora, despues de varias eliminatorias. En la primera eliminatoria, las veinticinco canciones quedaron reducidas a doce.
Algunas canciones no obtuvieron ni un solo voto, las de Maruca, Toni Frontiera y María Cruz entre otras. Las doce canciones se volvieron a escuchar y de estas debían pasar seis a la siguiente ronda, pero hubo un empate entre las dos últimas (una de ellas era ‘El color del mar’) y se optó por eliminarlas. Así quedaron cuatro temas finalistas: ‘Tango’, del grupo Trinidad; ‘Romántica’, de José Vélez; ‘Ayúdame a cantar’, de Nubes Grises y ‘Enséñame a cantar’ de Micky. En la siguiente ronda se elimino a ‘Tango’ y ‘Romantica’ con lo que a la votación final llegaron ‘Ayúdame a cantar’ (que obtendría 6 votos) y ‘Enséñame a cantar’ (que convenció al jurado, obteniendo 17votos). Micky fue el elegido para ir a Wembley.
1978: En 1978 se siguió la misma fórmula que en el año anterior para seleccionar al representante español. Esta vez se presentaron 24 temas y el jurado estuvo formado por 26 profesionales. Entre las canciones presentadas estaban ‘Hoy me llamarás’ (interpretada por Juan Bau), ‘Quién puede hablar de libertad’ (interpretada por Amado Jaén) y ‘Mi pueblo’ (interpretada por José Domingo Castaño). Esta última canción (compuesta por Aniano Alcalde y Braulio) quedó en segundo lugar, siendo superada por José Vélez y ‘Bailemos un vals’, que acudió a París en representación de TVE. Por aquel entonces, Marruecos tenía deseos de anexionar a su territorio las Islas Canarias, de donde es oriundo Vélez, y corrió el rumor de que se le había escogido por motivos extramusicales, algo que el propio intérprete desmintió.
1979: Aquel año 27 cantantes presentaron candidatura para representar a TVE en Jerusalén. Entre los candidatos estaban la actriz Victoria Abril, el dúo infantil Los Golfos, Emilio José, Gloria, Santa Bárbara, Laureano Solo, Rumba 3, Marián Conde y el dúo estrella de la época, Pecos, entre otros. La elección del tema eurovisivo se celebró en la Sala Primera de Audición de RTVE. Formaban parte del jurado 29 personas: 27críticos especializados, tanto de prensa como de radio, y 2 representantes de TVE: el director del departamento de musicales de TVE Ricardo Suarez, presidente del jurado, y un responsable de dicho departamento, Luís de los Ríos. Los temas finalistas fueron ‘Olé María’, de María Ostiz, ‘Poeta’ de Emilio José, ‘Bang-Bang-Bang’ de Victoria Abril, ‘Ella-a-a’ de Los Golfos y ‘Su canción’ de Betty Missiego. La ganadora fue esta última, obteniendo 26 puntos de los 29 posibles. Los Golfos lograron dos puntos, Victoria Abril, uno y Emilio José y María Ostiz no obtuvieron ni un solo punto.
1980: Como en años anteriores, TVE convocó en el Estudio 1 de RNE al jurado que habría de elegir la canción que representaría a España en La Haya. Dicho jurado estaba integrado por representantes de los distintos medios de comunicación y escuchó las quince canciones presentadas.
El jurado afirmó que la mayoría de las canciones presentadas no tenía calidad. Tras audicionar las quince canciones se hizo una primera selección y salieron dos canciones de corte infantil, tres románticas y dos con algo más de ritmo y bastante pegadizas. Se volvieron a escuchar los siete temas que habían superado la primera criba y de ellas salieron airosas cuatro: las infantiles ‘Do, Sol, Mi, Sol, Fa’ (presentada por Nins) y ‘Corazón de plomo’ (presentada por Parchís) y las baladas ‘Don José’ (defendida por Betty Missiego) y ‘Quédate esta noche’ (defendida por Trigo Limpio).Una nueva audición llevó al jurado a reducir a dos títulos: ‘Do, Sol, Mi, Sol, Fa’ y ‘Quédate esta noche’. Los 25 miembros del jurado hicieron una nueva votación y resultó elegida la canción de Trigo Limpio con 15 votos frente a los 10 obtenidos por Nins.
1981: El elegido fue José María Bacchelli con el tema ‘Y sólo tu’, que sería acusado de plagio por su gran similitud con el tema de Julio Iglesias ‘A veces tu, a veces yo’. A punto estuvo de ser sustituido por el tema clasificado en segundo lugar, ‘Dame tu amor’, presentado por Rosa María Lobo (que había participado en la Selección Nacional de 1970 con el nombre de Maya y que había representado a TVE en OTI 1979). Parece ser que por haber participado en la OTI, en el último momento se le restaron puntos y el ganador fue Bacchelli.
1982: Entre los candidatos a representar a España estaban Emilio Aragón, Bertín Osborne (‘Abrázame’), y la Pequeña compañía (‘Ay, ay, amor’, tema que acudiría aquel año a la OTI). La canción escogida fue ‘Él’, defendido por una jovencísima Lucía. En 1985 en una entrevista Lucía se quejaría del sistema de elección de TVE declarando que “no son serios”.
1983: El grupo pop Los Chicos de la Bahía presentó candidatura, pero la escogida fue Remedios Amaya con su étnico ‘Quién maneja mi barca’.
1984: Algunos medios de comunicación aseguraron que el grupo Olé-Olé, liderado por Vicky Larraz, acudiría a Luxemburgo. Finalmente se optó por un grupo más clásico, Bravo, en cuyas filas estaba Amaya Saizar, que había concursado en OTI 1977 como parte de Trigo Limpio. La canción escogida fue ‘Lady, lady’. Parece ser que también presentaron canción el conjunto Diseño y el grupo ilicitano Cadafal, que por aquel entonces grababa sus discos en catalán.
1985: Entre los aspirantes a acudir a Goteborg estaban Iván (‘Baila’), Diseño (‘Sin ella’) y Alaska y Dinarama (‘Ni tú, ni nadie’). La elegida fue Paloma San Basilio, que al parecer impuso condiciones para ir a Eurovisión, como ser ella quien eligiera el vestuario y quien escogiera la canción. El tema ‘La fiesta terminó’ fue la tercera contribución de Juan Carlos Calderón a Eurovisión.
1986: Presentaron temas Gabinete Caligari y Mecano (‘Hijo de la luna’). Finalmente se escogió al trío Cadillac con ‘Valentino’.
1987: Entre los aspirantes a acudir a Bruselas estaban Rosa María Lobo (‘Carta de amor a la tierra’), Iñaki Uranga (‘Le vendí mi alma al diablo’) y Tony Landa (que había tomado parte en ‘Hacia el Eurofestival ’76). La elegida fue Patricia Kraus con ‘No estás solo’.
1988: Parece ser que Pilar Miró (directora general de TVE) invitó a La década a ir a Eurovisión con bastante antelación para que prepararan con tiempo un tema para el concurso. Otras fuentes aseguran que entre los aspirantes en la selección interna estuvieron Alex & Christina (que aquel año acudirían a la OTI), Yossek (‘Mira’) y Chicass.
1989: En febrero, la revista Super-Pop se hacía eco de rumores insistentes que apuntaban hacia Olé-Olé (cuya vocalista por aquel entonces era Marta Sánchez) como representantes españoles en Lausana. Parece ser que también tomaron parte en la selección interna Chicass, Locomía, María José Santiago y Amaya Saizar. Finalmente, TVE se decantó por Nina con el tema ‘Nacida para amar’.
1990: Sólo cinco intérpretes se animaron a presentar candidatura: Amaia Uranga (voz principal de Mocedades en Eurovisión 1973), Locomía, Enrique del Pozo, Yossek (con ‘Tu nocturna señal’ y ‘Virgen de miel’) y Azúcar Moreno. Las elegidas fueron estas últimas con su rompedor ‘Bandido’.
1991: A parte de Sergio Dalma, presentaron canción Yossek (‘Almas perdidas’) y Serafín Zubiri (‘Polvo de estrellas’, compuesto por los autores de ‘Bailar pegados’, Julio Seijas y Luís G. Escolar).
1992: Según comentó Roberto Gil (integrante de Tennesse) en la charla de presentación del jurado español, su grupo presentó un tema a la selección interna de TVE (puede que fuera ‘Dame tu amistad’). Pero el intérprete elegido fue Serafín Zubiri con ‘Todo esto es la música’. Tomaron parte en la selección alrededor de 20 maquetas y el jurado seleccionador estuvo presidido por Ramón Colom.
1993: A parte de Eva Santamaría, no ha trascendido el nombre de ningún otro posible candidato para Millstreet.
1994: La revista Supertele anunció que los representantes españoles iban a ser el cuarteto Locomía, pero a las pocas semanas rectificó informando que el elegido por TVE había sido Alejandro Abad, compositor de la canción ganadora del Festival OTI 1993.
1995: Sólo se sabe que Sara Salazar (voz principal de Alazán) presentó un tema en solitario, pero la elegida fue una intérprete desconocida, Anabel Conde, que acudía respaldada por un compositor de prestigio, José María Purón.
1996: Aquel año TVE pretendía desmarcarse de la tónica general de baladas eurovisivas y sorprender a Europa con un tema de corte flamenco. Ramón Colom invitó alas diferentes casas discográficas a que presentaran temas de este estilo y uno de los candidatos fue el grupo Navajita Plateá. El elegido fue Antonio Carbonell con ‘Ay, qué deseo’ escrito por sus ‘primos’Ketama.
1997: Nada se sabe de posibles rivales de Marcos Llunas para acudir a Dublín.
1998: Sonaron como candidatos a representar a TVE en Birmingham los nombres de David Santiesteban y Sandra Morey, pero el elegido fue finalmente Mikel Herzog.
1999: La revista Sorpresa anunció que Rosario Mohedano, sobrina de Rocío Jurado, había sido la elegida para representar a TVE en Jerusalén, publicando una amplia entrevista con la intérprete. La noticia fue desmentida por TVE indicando que detrás había intereses promociónales de la casa discográfica. También sonaron los nombres de Malú y de Esmeralda Grao (con el tema ‘Aquí’), pero finalmente fue escogida Lydia con ‘No quiero escuchar’. Su último puesto en Israel generó un replanteamiento en TVE sobre la manera de escoger al intérprete español que cristalizó en la recuperación a partir del año siguiente de la selección pública.
PD: El autor de este articulo es Jaume Guerrero y aparecio en el nº 22 de la revista Olevisión (Otoño 2002)
Conversación