LA GUERRA EUROFAN 2014

Hola a todos. Me he animado a escribir esta columna debido a toda la «batalla campal» que se ha vivido tras la elección de Ruth Lorenzo para Copenhague 2014. Para empezar quiero dedicarle unas líneas a hablar de la gala del 22 de febrero. Por primera vez después de mucho tiempo TVE ha hecho un buen […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LA GUERRA EUROFAN 2014

Hola a todos. Me he animado a escribir esta columna debido a toda la «batalla campal» que se ha vivido tras la elección de Ruth Lorenzo para Copenhague 2014.

Para empezar quiero dedicarle unas líneas a hablar de la gala del 22 de febrero. Por primera vez después de mucho tiempo TVE ha hecho un buen show con un inicio muy bueno, en el que la única pega, por así decirlo, fue que Anne Igartiburu falló demasiado en el playback. A pesar de eso, se vio un escenario con una iluminación muy bien montada y con una Gisela espectacular recordando canciones del festival de Eurovisión.

Claramente, no estamos ante el Melodifestivalen o un Melody Gran Prix ni mucho menos, pero la cuestión es que TVE ha mejorado con respecto a otros años y eso es de alabar y de premiar; buenos artistas, un jurado profesional de la música y en definitiva, una gala en condiciones, lo cual puede ser un inicio hacia tomarse más en serio el tema de Eurovisión.

Por ello, me hace gracia todos aquellos que se quejan y todo les parece mal, y por eso yo me pregunto: ¿No se ha mejorado?, ¿No se ha intentado por primera vez en años apostar por calidad?, entonces, ¿por qué criticar más y más?, ¿no se dan cuenta que así lo único que va a pasar es que no den ganas de hacer nada, de que ningún artista se anime en los próximos años a presentar su candidatura? Por tanto, pido respeto por una televisión pública que en este año 2014 ha buscado cambiar el rumbo en el festival, o al menos lo parece. Cuando se hace mal hay que castigar y yo soy el primero que lo hace, pero cuando se hace bien hay que premiar y no seguir metiendo el dedo en la yaga.

En segundo lugar quiero comentar sobre los 3 artistas menos votados. Empecemos por La Dama. Ella cantó medianamente bien en directo con alguna frase desafinada que tampoco le daré gran importancia. Estrella Fugaz era y es una buena canción pero que sinceramente en el festival dudo que hiciera mucho. En mi opinión, es muy lineal y no destacaría entre las 25 finalistas que la acompañan. Efectivamente fue la que menos puntos recibió por parte del público y del jurado.

Ahora daré paso a Raúl. El problema de este chico era que su Seguir sin ti era una balada que tenía un corte clásico que quizá para esta época no hubiese funcionado demasiado; años atrás estoy convencido de que quedaríamos muy bien. Raúl en directo lo hizo genial, e incluso me sorprendió, dado que apenas apostaba por esta canción. Finalmente quedó penúltimo.

Por último, señalar a Jorge González con una puesta en escena muy visual y buen directo. Su problema es que esa canción no pega para el festival, dado que es un estilo que más bien tendría éxito aquí y en Latinoamérica, aunque tal vez funcionaría en Europa, nunca lo sabremos. Para mí era la apuesta más arriesgada para Copenhague.

En tercer y último lugar, quiero referirme a las dos grandes, Brequette y Ruth Lorenzo. Aquí hay mucha tela que cortar. La murciana con Dancing in the rain, he de decir que me decepcionó mucho en directo, no la cantante, porque Ruth estuvo brillante en directo, mejor no se puede cantar, pero ahí encuentro el problema. La emoción que yo sentía en la versión studio con ese acompañamiento «celestial» del coro se difuminó en un directo en el que solo se oía la voz de Ruth demostrando que canta genial, pero que a mi parecer una canción no solo es voz, son más cosas. Finalmente se me hizo aburrida su canción.

Por otro lado, la cantante de Gran Canaria, Brequette, hizo una gran actuación en directo, aunque es verdad que al inicio se encontraba algo insegura. La emoción que no me transmitió Ruth en directo me lo dio Brequette, algo que coincido plenamente con el jurado. Para mí, debería de haber sido Run (Más) la canción ganadora, pero finalmente el público decidió que no.

Ahora bien, me parece indignante y horroroso lo que muchos eurofans estáis haciendo con Ruth, con muchas críticas, que si firmas por aquí para que no vaya, e incluso he hasta oído que es plagio el estribillo porque lo saca de una canción de Isabel Soares llamada Will my heart survive. Ruth Lorenzo ha ganado porque la mayoría la ha votado y punto, no hay más que hablar. A unos nos gustará más y a otros menos, pero señores, esto no es la Guerra Civil ni mucho menos. Hay que saber tanto ganar como perder y si se pierde hay que aceptar la derrota y apoyar a nuestra representante hasta el final, porque vaya quien vaya, es al fin y al cabo nuestra representante española, así que déjense de despotricarse unos a otros y a disfrutar todo juntos del festival como de debe ser.

Muchas gracias por leerme, 

Samuel Afonso

Conversación