ISRAEL, ANDORRA Y BÉLGICA 2007 o cómo salvar al mundo, pulsando botones y cantando “love power”

Queridísimas amigas: Estaba esperando para lavarme la cabeza en la peluquería de Dayana Paqui, mientras ojeaba entretenidísima el Suplemento "Las Mejores Cabezas Eurovisivas" que nuestra Dayana saca por estas fechas en su revista Melena, cuando recibí la llamada de la supervisora de vuelos de nuestra compañía ESC Airlines. Al parecer, chicas, hoy volaremos a ISRAEL, […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

ISRAEL, ANDORRA Y BÉLGICA 2007 o cómo salvar al mundo, pulsando botones y cantando “love power”

Queridísimas amigas:

Estaba esperando para lavarme la cabeza en la peluquería de Dayana Paqui, mientras ojeaba entretenidísima el Suplemento "Las Mejores Cabezas Eurovisivas" que nuestra Dayana saca por estas fechas en su revista Melena, cuando recibí la llamada de la supervisora de vuelos de nuestra compañía ESC Airlines. Al parecer, chicas, hoy volaremos a ISRAEL, ANDORRA y BÉLGICA para conocer una nueva remesa de "entries" que dichas delegaciones han seleccionado "a puro dedazo". Ay, cómo me gustan a mí los dedazos. So pena de que me tilden de poco democrática o totalitaria (que siempre hay alguna advenediza que está tentada de hacerlo), he de confesar que siempre he pensado que donde esté un buen dedazo (pero un dedazo bien pensado y bien estudiado eurovisivamente hablando) que se quite una preselección donde una nunca sabe qué va a salir. Buenos "dedazos" me han parecido Tatu (Rusia'2003), Sertab Erener (Turquía'2003), Sakis Rouvas (Grecia'2004), Vanilla Ninja (Suiza'2005), Helena Paparizou (Grecia' 2005) o Dima Bilan (Rusia'2006), entre otros muchos.

Dedazos históricos aparte, prepárense porque nos vamos. Así que recompónganse los moños, perfílense los labios, pónganse bien el rimel, repasen ligeramente la sombra de ojos, un poquito de laca sudanesa para controlar el flequillo y dos gotitas (sin pasarse) de Chanel Nº5 que, en cinco minutos, zarpamos. Dado que para este vuelo nuestra compañía no tiene contratado servicio de catering, ruego vengan previamente merendadas, no beban mucho para no tener que ir al lavabo del avión y, sobre todo, presten atención a estos países, porque, aunque se les presupone, según las malas lenguas, que no pasarán a la Final, se merecen un respeto de unas eurovisivas como ustedes. No quiero oír cosas como "Este año no he oído casi la canción de Bélgica…o la de Andorra…o de la Israel". Prohibido queda decir esas barbaridades. Que no se diga que ninguna de nosotras es una  eurovisiva de pro. 

Ay, qué se me olvidaba comentarles. ¿Han visto lo de las nuevas reglas del próximo ESC? Hablando sola me tienen. Yo no sé si la nueva normativa que propone la EBU para la próxima edición del Festival y que, no hace mucho, anunció Svante Stokselius será buena o mala, pero lo cierto es que, un año sí y otro también, muchas de las canciones de las delegaciones de los países de toda la vida se quedan empantanadas en la semifinal, sin que hayan razones "lógicas" que expliquen estos infortunios. De entrada, las razones no parecen ser otras que el llamado voto emigrante latente (y en ocasiones "organizado") de los muchos europeos de las repúblicas ex-soviéticas desplazados por la vieja Europa y los lazos de vecindad intercultural que se profesan, como resulta obvio, entre muchos de esos países. Por ello, tras cada edición del ESC y a la vista de los resultados, las eurovisivas que somos criaturas democráticas y tolerantes (aunque unas más y otras menos, todo sea dicho) tenemos que aceptar con resignación que una canción como "Je t'adore" de Kate Ryan (Bélgica'2006) no pasara a la gran Final en la pasada edición del ESC y que sí lo hicieran los temas defendidos por la payasa de Tina Karol (Ucrania'2006) o el cromañoide de Andre (Armenia'2006). Hay ocasiones, aunque no la estoy justificando en absoluto, en que la actitud de la RAI (la televisión italiana) se me antoja comprensible. Aunque he de admitir que servidora no soportaría la idea de no ver a España en Eurovisión. Vamos, me tendrían que ingresar en la López Ibor de por vida.  

Pero bueno, mientras esto llega (o no termina de llegar), vamos nosotras a disfrutar de nuestro vuelo en compañía de los chicos de Teapacks, Anonymous y the KMG's. Bon Voyage.

                      
                Los Teapacks. Hay siete, así que uno no va

País: ISRAEL

Canción: PUSH THE BOTTOM

Intérpretes: TEAPACKS

¿Qué quieren que les diga? A mí, me gusta la canción y no me ando con subterfugios absurdos; porque, amigas, una cosa es la política y otra la música. Estoy completamente segura de que esta canción hubiera pasado más desapercibida y no hubiera levantado jaleo alguno si no hubiera estado vinculada al ESC. Si nadie nos hubiera contextualizado que es una canción israelí y no nos hubieran hablado de la carga simbólico-belicista que hay detrás, la hubiésemos oído en el coche o visto el video-clip en la televisión, y hubiésemos dicho "oye, mira qué simpática".

Por ello, creo yo, la EBU ha pasado página sobre este asunto. Aunque hay que decir que también son ganas las de Israel, sabiendo como está y cómo tiene el patio, al enviar un tema así al ESC. Esto son ganas de provocar y lo demás son cuentos. Y todo esto, de confirmarse todos los indicios, para no salir de la Semifinal, porque, amigas, eso es lo que se dicen todas las webs eurovisivas.

Por lo que a nosotras respecta, tengo que decir que el tema combina, sabiamente, varios estilos. Desde la dulzura de ciertos ritmos de canciones francesas (con su acordeón y su música lánguida), hasta las duras y escandalosas formas de los temas roqueros en su estribillo, unido a una original parte vocal del solista y muchos guiños al estilo SKA que los emparenta, en cierto sentido, con los chicos de Athena (Turquia'2004) o los Todomondo (Rumanía'2007); y, como base, una melodía folk aderezada con una pizca de hip-hop.

No sé cómo será su puesta en escena, pero creo que deberán optar por explorar el lado cómico sobre el escenario. Aunque, dados los antecedentes que ya hay sobre la delegación y la canción israelí, hagan lo que hagan, todo sonará a provocación de manera irremediable. Yo me pregunto, si un país europeo del Este (Rusia, Ucrania, Moldavia, Bosnia o Montenegro) llevara un grupo con el mismo estilo musical y explotando su lado más gamberro o contracorriente, qué hubiese pasado. Ojo, que no quiero justificar a lo que ha hecho Israel. Que quede claro. Es sólo una suposición.

Por último, para acabar con Israel, apuntaré un dato que, cuando menos, me resulta curioso: ¿sólo soy yo quien encuentra que la voz de muchos hombres israelís suena como si estuvieran roncos? Alguien recuerda la voz del presentador israelí del ESC'1999. Daba miedo oírlo hablar.

             
                 Anonymous posando para el book 
                         que les hizo la ATV

País: ANDORRA

Canción: SALVEM EL MON (Let's save the world)

Intérpretes: ANONYMOUS

Basta con sólo oír los primeros 20 segundos de este tema para que una ya intuya que la cosa promete. Si es que lo bueno, se huele de lejos. No sé dónde leí u oí que una buena panadería o dulcería se siente antes de llegar. Pues, creo que pasa algo parecido con las canciones del ESC, aunque la que escribe es de las que siempre se enamora al final de canciones imposibles, a fuerza de oírlas varias veces (y si no, que me explique alguien por qué razón me paso todo el día cantando esa cosa horrorosa llamada "Vértigo" de Olivia Lewis. Pero, qué petarda soy).

Bueno, a lo que íbamos, que me gusta a mi la canción de Andorra este año. Menos mal que han cambiado de registro y que han optado por una canción con guitarras y batería de grupo pop, juvenil, con sonido de garaje cañero y un cierto sesgo internacional. Aporta Andorra una opción fresca, dinámica, diferente y que se aleja de los negrores, de lo étnico y de lo dance. Lo que me sigue pareciendo raro es el idioma. El catalán se me resiste, amigas. Ya sé que está genial que suene una lengua diferente al inglés en el ESC, pero, a mi oído, me sigue pareciendo extraño. No me insulten, pero la parte en inglés me gusta muchísimo más que la parte en catalán. De todas formas, confieso que me encanta Anonymous, aunque me gustó mucho también Marta Roure, y un pelín menos Marian Van de Val y Jenny.

La imagen del grupo, aunque mejorable, es también muy actual, vital y muy cercana a todos.  En el video, sobre todo cuando cantan en el patio del colegio, están pésimamente vestidos. Me quedo, sin embargo, con la ropa que lucen en el túnel en plan boy-band. Y qué me dicen del pelo y el tinte del solista. Ya estás pidiendo hora en Dayana Paqui. Cariño, cómo has podido retrasar tanto el tinte y el tratamiento de las puntas. ¿Tú te has visto cómo tienes las puntas, chaval? ¡Pero, si pareces una barbie cuando le mojas el pelo y se le queda un pelo de esparto horroroso! Ay, pero me tienen agotadita perdida. Mira que lo vengo diciendo desde hace meses que el pelo es fundamental y, hala, a teñirse todos y todas con esos tintes de chinos de "Todo a un Euro"….Con el amoniaco que tienen tan malo….

                     logo du groupe The KMG's
            The Krazy Mess Groovers. Otros que son más de 6

País: BÉLGICA

Canción: LOVE POWER

Intérpretes: THE KMG's (The Krazy Mess Groovers)

En la historia del ESC hay muchas clases de payasadas (buen trabajo de investigación para nuestra adorada Reyes del Amor). Entre las muchas variedades, una podría ser la de "Clown chill-out style". Para que se hagan una idea, podríamos citar a los chicos de Skamp (Lituania'2001). En este mismo paquete, yo incluiría a los chicos del grupo The KMG's. "Love power" es una de las canciones de esta edición que poco me dice o que no termina de convencerme. Es (que mala soy) uno de esos temas que no me importaría que no pasaran de la semifinal. Aunque, lo siento enormemente por Bélgica, porque todavía me duele lo que le hicieron a la pobre Kate Ryan el año pasado. Eso no se hace (Qué pesada estoy con la Kate).

El tema me suena a mil veces oído en cualquier bodrio de radio-fórmula o como sintonía de un anuncio de compresas con alas con triple absorción o de cereales integrales que te hacen bajar dos tallas en una semana (pero, qué ilusas somos a veces). De todas formas, hay que decir que la canción se deja querer si eres de las que te gustan los temas "retro" o te molan las canciones que reviven el estilo de los 70's. El chico tiene la voz bonita, aunque justita (las cosas como son). Y ya que hablamos del solista, debo decir que a servidora se le parece al socialista Pedro Zerolo, pero con gafas de sol, con el pelo más estofado, con un bronceado paquistaní (y que el tinerfeño ha perdido en su vida en los madriles) y con movimientos gestuales atravoltados, pero un pelín más petardo.

En cuanto a la performance, y volvemos a lo que apuntaba al principio, la canción se presta a hacer una puesta en escena payasa. No sé, pero hay que meterle elementos que diviertan o hagan sonreir al personal, porque si se limitan a hacer solamente lo que se ve en el clip promocional (o lo que vimos en el pasado Concierto del Aniversario del Tratado de Roma en Bruselas), van apañados. Hablando del video cutre que le hizo la TV belga, a la chica del coro le pusieron unas gafas de sol para que se integrara en la estética del grupo. Y, la verdad, parece una mamarracha con esas sunglasses que no le pegan ni con cola.

Bueno, amigas, y ya acabamos con este viaje. En breves minutos tomaremos tierra en la T5 del Aeropuerto de Eurovisión Spain. Esperamos que el vuelo haya sido de su agrado, comprueben que llevan consigo todo el equipaje de mano y no me fumen hasta llegar a los lugares habilitados en el edificio terminal del Aeropuerto. Gracias por volar con ESC Airlines y esperamos verles nuevamente a bordo.

MASHIEL
____________

PD: Vamos a ver, por alusiones, para aquellos que se sientan discriminados por mi forma de tratamiento "en femenino" en este y anteriores comentarios (o que se hayan sentido terriblemente molestos u ofendidos por ello), ruego entiendan que se trata de una cuestión de estilo.

No ha sido nunca mi intención discriminar a nadie. Esta columna, para quien no le haya cogido todavía el punto, emula el estilo y las formas de aquellos consultorios que, hasta no hace mucho, tenían casi todas las revistas del corazón que se preciasen y que usaban expresiones del tipo "Querida amiga", además de un tono entre moralizante y pedagógico que decían paridas como "una buena ama de casa que se precie y que desee salvaguardar el buen orden y la paz del hogar no debe olvidar nunca…". Expresiones que siempre me han parecido lo peor y de lo más rancio.

Pero, como servidora, se inspira y se nutre de esa estética yanqui de la mujer de las revistas de los 50's y 60's donde el mundo parecía siempre maravilloso, pues me dejo llevar por ese glamour y esas tonterías. Pero, nada más. O sea, resumiendo, que voy a seguir escribiendo y dirigiéndome a "todos" en femenino. Un beso para "todas".

Conversación