EUROVISIÓN ES DE CULTOS Y ECHAR LA VISTA ATRÁS ES BUENO A VECES… 5 meses después (1ª parte)

Hola, hola mis queridísimos piscis… Sé que mucho tiempo es el que ha pasado desde la última vez que escribí. Pero a veces me sucede como al buen vino, hay que dejarlo reposar un largo tiempo para que su aroma, sabor y color sean mucho mejor. Hace 5 meses estábamos a punto de escuchar el […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EUROVISIÓN ES DE CULTOS Y ECHAR LA VISTA ATRÁS ES BUENO A VECES… 5 meses después (1ª parte)

Hola, hola mis queridísimos piscis…

Sé que mucho tiempo es el que ha pasado desde la última vez que escribí. Pero a veces me sucede como al buen vino, hay que dejarlo reposar un largo tiempo para que su aroma, sabor y color sean mucho mejor. Hace 5 meses estábamos a punto de escuchar el Te Deum que a todos nos pones los vellos de punta y disfrutar de la 57º final del Festival de Eurovisión.

5 meses después la ganadora de aquella noche no sólo es la ganadora de Eurovisión, es una estrella mediática en toda Europa además de la artista eurovisiva que ha conseguido la mayor cantidad de números 1 en distintos países así como premios, reconocimientos y descargas. Loreen es historia de la música, para que luego digan que Eurovisión es anticuada, no sirve para nada, y mil y una sandeces más que cada año nos toca escuchar de los incultos desconocedores del certamen de nuestros amores.

Junto a Loreen otras cuantas han sonado por nuestro país: Ivi Adamou, el Mandinga rumano o las abuelas rusas (y su búsqueda de la tumba perdida) han amenizado las verbenas, fiestas y afters del viejo continente. Por tanto, Eurovisión está de moda y no me columpio en decir que no sólo es de friquis, Eurovisión es de cultos.

Y como ya dijese Karina hace unos cuantos años, “echar la vista atrás es bueno a veces, uh uh uh”, por tanto, hablemos, por 25 pesetas, de lo que fue Eurovisión 2012 recordando los buenos, y no tan buenos, momentos de esta edición del Festival.

NOTA: Primero os contaré lo que ese día pensé de la actuación (cursiva) y después mi visión 5 meses después (negrita): Light your fire!

 

01. REINO UNIDO – Engelbert Humperdinck – Love will set you free

Este señor es como una aparición una noche de paseo en el cementerio. Su voz se queda muy floja enmedio de una acepable compañía de los bailarines y un fondo de escenario precioso. Solamente puedo decir… Gracias por aguantar (a tus años) y venir. Nota: 6,5

Me reafirmo en lo que pensé 5 meses atrás. Este señor fue un coñazo y cantó fatal con unos gallos que ni en un gallinero. Hoy, te bajo la nota: 5,75

02. HUNGRIA – Compact Disco – The sound of our hearts

Este muchacho aún no puede creer que está en la gran final de Eurovisión y por eso está completamente desconcentrado. Canta bajito y aunque su melodía es buena me acaba https://www.eurovision-spain.com/iphp/administrador/#chataburriendo. Obviamente no gana, así que, por quincuagésimo séptima vez, la maldición del número 2 continúa. Nota: 6,25

Me sigue pareciendo un tema correcto sin más, de los que cuando voy en el coche escucho y no paso pero que no tiene más. Mantienes el 6,25.

03. ALBANIA – Rona Nishliu Suus

Sin lugar a dudas es la merecedora del Barbara Dex 2012. El pendiente con forma de cartabón me tiene loco. La hermana gemela de Jordi González (tienen la misma cara) canta con pasión y calidez en su voz. El final del tema es espectacular. Por suerte canta muy lejos de Pastora pero será quien le haga sombra. Su drama, drama, drama llegará muy alto. Nota: 7,25

Pocas actuaciones consiguen ser redondas en Eurovisión y, sin duda, está es una de ellas y será recordada siempre. Hoy, te subo la nota: 8,5

04. LITUANIA – Donny Montell – Love is blind

Lo que les gustan los brillis, brillis en el Este. La canción en realidad son 2 por el precio de una. Este muchachito aún no ha hecho ni la comunión. Está histérico (aunque si yo estuviese en la final del Festival de Eurovisión también lo estaría) pero sus ojos nos llegan a todos y más de uno está chorreando. Su vestuario me recuerda a los trajes que sacaba Carlos Lozano en Operación Triunfo 1, 2 y 3. Bien sin más. Nota: 6,75

Sigo con el pensamiento incierto sobre esta canción. Correcta. Hoy, bajas de nota: 6

05. BOSNIA & HERZEGOVINA – Maya Sar – Korate ti znam

Zzzzzzzz… Lo siento pero no le veo nada a este tema. Espero que sea la primera y la última vez que tengamos que aguantar a la Belén Rueda herzegovoide. Momento para ir a hacer pis reconozco que mal, mal, no canta… ¿Me pasáis una medianoche de salmón? Nota: 7

Sigo sin verte Belén, hija. A ti, normalmente, sí te paso en el Cd. Hoy, bajas de nota: 6,5

06. RUSIA – Buranovskiye Babushki – Party for everybody

Yo creo que si ganan la mitad de las componentes no llegan al año que viene para hacer el Opening en San Petesburgo. Su actuación no me disgusta pero me indigna el playblack con aplausos pregrabados y vítores del público. Muy, muy injusto. El momento en el que casi se cae la mayor de todas no tiene precio. Nota: 7,75

Siguen divirtiéndome. Y estoy encantado de que gracias al Festival esta buena señora haya encontrado la tumba desaparecida de su padre. Hoy, os pongo un… 8

07. ISLANDIA – Greta Salóme & Jonsi – Never forget

La puesta en escena y el juego con la cámara están muy bien pensados pero para mi parecer no tiene la misma fuerza que en su preselección. Soy yo o ¿la música está baja y a ellos se les oye fatal? Su actuación hoy se me ha quedado floja pese a encantarme sus voces y propuesta. Puntúo con el corazón y no con la cabeza, nota: 7,5

 Sin lugar a dudas es uno de mis temas favoritos en esta edición. Hoy, mi nota es un  7,75

 

08. CHIPRE – Ivi Adamou – La la love

No puedo negar la evidencia… En la semifinal pareció algo travelo. Hoy está guapa y divina… Meencanta la propuesta. Su coreografía es efectista y muy bien ideada, la mejor de la noche me atrevería a decir sin dudar. Tiene el síndrome Sakis Rouvas: en la semifinal lo ahce peor y en la final lo borda. La realización es excelente y la canción me da mucho subidón. Nota: 8,75

A día de hoy todos los seguidores del FEstival levantamos nuestras manos emulando la coreografía cuando comiena el “La la la la la la la la la la la la la la love…”, me sigue dando subidón, así que: 8,75

 

09. FRANCIA – Anggun – Echo (You and I)

Ehhh… ¿hola? ¿Esta chica se ha oído cantar alguna vez? ¡¡Cantas como el culo, querida!! (con todos mis respetos a los culos ehhh). El vestido es ideal, eso sí. Y los bailarines cumplen su función: distraer al espectador de la canción para sólo fijarse en ellos (ummmmm). Mal, mal… bueno por los bailarines, regular (jajaja). Nota: 5,75

A día de hoy puedo decir que en el disco no suena para nada a como fue su directo y es de las que me gustan pero… Sus declaraciones tras terminar el Festival hicieron que le desease su mala posición por chulita y altanera. Hoy, mi nota,  es un bien sin más: 6

10. ITALIA – Nina Zilli – L’amore è femmina

Tras terminar los 3 minutos confieso: Soy yo o… ¿no lo has hecho muy allá? Me quedo muy, muy frío tras su actuación. Ha sido correcta sin más y no le ha sacado todo el partido que necesitaba un tema así. El escenario y demás también soso, todo ha sido como muy… o sea vale. Lo que más me gusta es su pinganillo de color rojo. Nota: 7

Hoy por hoy me gusta pero no me convence. Te esucho, entiendo que es una buena composición pero ya. Igual: 7

11. ESTONIA – Ott Lepland – Kuula

¡Ole, ole y oooole! Perfecta ejecución, estupenda realización y una maravillosa y cálida voz. Su interpretación ha sido preciosa y su carisma y cercanía, además de lo guapérrimo que es, califican a la canción como redonda. Nota: 8,75

A día de hoy me emociona más aún si cabe. Me transporta y me da muy buenas sensaciones siempre. Hoy, mereces e sobresalientel: 9

12. NORUEGA – Tooji – Stay

Algunos me matarçan seguro pero… Como esta cancion es muy de mi rollito schlager que tanto me gusta a mí, personalmente, no me ha parecido taaaan mala. Él es guapo, indudablemente (y qué piernacas), la coreo pretendía ser efectista pero quizá demasiado forzada (porque el momento manita con la corista/bailarina no hay por donde cogerlo). Mátame camión, y pese al gallo final, pero voto con el corazón. Nota: 8

Me sigue aportando eso que necesito cuando escucho mi música favorita: buen rollo, subidón y ganas de más. Mi nota sigue siendo un: 8

13. AZERBAIYÁN – Sabina Babayeva – When the music dies

El vestidazo me encanta, el juego que se hace en él con las luces y cámara me parece precioso y  una realización cuidada y con inteligencia (por eso son anfitriones ¿no?). Su voz me sorprende para bien y el Sr. Padre de Aladdín en su alfombra voladora me encantisela… Muy, muy bien. Felicidades. Nota: 8,75

Hoy, me sigue gustando mucho viendo la actuación pero si escucho sólo el audio no me llena tanto. Bajo nota hasta el: 8,25

–> Y hasta aquí el repaso por hoy. Os dejo a la mitad para que lo leáis y releáis y comentemos juntos estas 12+1 actuaciones 5 meses después. Enpocos días, la otra mitad para cerrar el ciclo y comenzar con la misma Euphoria el Festival en el que Suecia promete un cambio.

Recordad, sed buenos. Ahora ya sabéis que es vuestro turno de opinar.

“Así fueron las cosas y así se las he opinado”.


PD:a sabéis que podéis seguirme a través de la web, dejando comentarios, en el correo interno (que se destaca al inicio de la columna) y en mi Twitter @IsaacUE.

I.-
 

 

Conversación