DE DONDE NO HAY, NO SE PUEDE SACAR

El reto principal de esta cuarta columna es el confluir todo lo ocurrido las últimas semanas con respecto a la fase anterior a la preselección de España en el Festival de Eurovisión. De hecho, no escribí una parrafada anteriormente porque como todos sabéis ha sido todo muy intenso y cada día pasaba alguna novedad o […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

DE DONDE NO HAY, NO SE PUEDE SACAR

El reto principal de esta cuarta columna es el confluir todo lo ocurrido las últimas semanas con respecto a la fase anterior a la preselección de España en el Festival de Eurovisión.

De hecho, no escribí una parrafada anteriormente porque como todos sabéis ha sido todo muy intenso y cada día pasaba alguna novedad o inconveniente que afectaba a casi todo el proceso y era un poco complicado hacer un texto que posiblemente a los dos días podría carecer de sentido por una u otra razón.

Me gustaría muchísimo realizar un listado sin fin de sucesos y anécdotas que se llevaron a cabo desde el primer día pero bueno, para eso hubiera precisado un diario porque la verdad este “casting” nos ha llevado por un camino bastante enlamado del que aún nos tenemos todos que limpiar y hacer a la idea…

Todo comenzó cuando de repente TVE nos indica que se realizará una preselección donde su primera fase (el casting de selección de temas para la gala) iba a ser público y con implicación íntegra del mismo (de hecho en un 50%). Así mismo, en una entrevista a E-S, se explicó que sería un proceso controlado informáticamente y lleno de posibilidades para todos, para el que tenga los mejores recursos y para los que nos hagan una canción a guitarrita y voz.

Todo era divino de la muerte, la encuesta de la web rozaba su mejor respuesta ante los visitantes que decían que el 70% estaba contento o muy contento con la preselección planteada. Así mismo era en el inicio, algo esperanzador y ciertamente algo innovador.

Pero planteemos la idea desde otro punto de vista. TVE dejaba de nuevo a una empresa totalmente externa la mayor parte del proceso, y este año de forma casi íntegra. El año pasado el proceso se llevaba bajo mi punto de vista malamente por Producciones52 pero los medios estaban dentro de TVE y se realizaban en sus estudios. En este caso toda la parte técnica, responsabilidad y control del proceso estaba a cargo únicamente de MySpace… El cual hemos podido comprobar que no estuvo a la altura que se requería.

MySpace es un portal únicamente de sociedad virtual y de música, en un primer plano actualmente, pero nunca había realizado este tipo de proyectos, el realizar una “encuesta” masiva a todo el Estado durante dos semanas con varios centenares de propuestas… Y como bien publicamos en nuestro Comunicado Oficial, se infravaloró desde el ente público y desde la empresa internauta tanto la envergadura e importancia del acontecimiento como el interés de los artistas… y así acabó:

– Retraso de dos días por la nula asignación de servidores

– Recogida de los datos de los candidatos mal realizada en numerosas ocasiones

– Admisión repetida de candidatos

– Lo peor de todo, la NO admisión sin justificar a algunos de los candidatos en los 2 últimos días antes del cierre de convocatoria, entre los que se encuentran Iván Segador, el ganador del EuroviSong-Spain en esta misma web produciendo su canción con Miguel Linde. Tanto él como otros artistas (como Dulce –EuroCanción 2000-) aun hoy terminado el proceso esperan una respuesta a su decenas de mails o llamadas para saber qué pasa con su candidatura las cuales cumplían los requisitos mucho mejor que otros candidatos. Una injusticia que queráis o no a ellos que justo son de los que más ilusión ponen, es todo un disgusto.

– Y el problema que también se les pasó de largo por su infravaloración del sistema, que se llegaron a presentar 536 canciones, ¿quién ha llegado a escuchar enteras como mínimo unas 500?

El proceso de votación fue ya el acabose, la mayor vergüenza de Internet durante el último mes. Un proceso de votación que informáticamente era peor que el que tenemos en esta web, que es muy sencillo y del cual esperábamos que siendo de MySpace le diera mil vueltas al nuestro… pues… estábamos equivocados. Era todo un coladero integro, donde con el tiempo pudimos ver que técnicamente podían entrarles votos por todos lados y la seguridad prometida y citada no existía, de nuevo como cada año, la mentira para quedar bien inundaba TVE.

Tras el asalto en las votaciones de gente que ha perdido media vida votando para que al final no hayan conseguido nada (más adelante aclararé por qué), el TOP que en los primeros días era claro para 6 o 7 candidatos se trasladó hacia “a ver quien tiene más apoyo masivo!” (tanto informáticamente como del público). Así mismo lo declarado por TVE y MySpace en rueda de prensa caía en picado, el evitar la votación masiva a partir de las supuestas medidas de seguridad, las cuales ni existían.

Decía que los que los que organizaron para subir a los frikis no consiguieron el objetivo que era, finalmente, colar porque ellos querían a “El Gato” en el TOP5. El script descubierto y mandando por E-S en pleno funcionamiento a MySpace hizo que todos sus votos se fueran a la papelera. En el caso de Rodolfo, por contra, es como si no se hubiese puesto el mismo interés en eliminarlo, y no queriendo pensar mal… sólo decir que el señor Pons, directivo actual de TVE, fue anteriormente ejecutivo de El Terrat (productora de Buenafuente). A partir de aquí cada uno que piense lo que quiera. Yo ya lo he hecho y sinceramente no creo que esté el actor en la final precisamente por la comunidad que se mató a hacer artimañas informáticas que ni los más frikis del Festival nos hemos puesto nunca a hacer…

Es triste saber que nuestra cadena pública no quiere ganar el Festival, pero más triste es saber que no tienen ni idea del mismo y que para colmo hacen el ridículo todos los años dejando en manos ajenas parte de la decisión del candidato, las cuales infravaloran más incluso que el ente el Festival y se acaban “cargando” la preselección.

Por otra parte, ya no es el NO interés del que hablé en parrafadas anteriores sino el tirar por la borda un programa que podría ser de los más vistos de la semana (la preselección de TVE) y el más visto del mes (el ESC 2008).

Lo peor viene ahora, ya que se abrirán las líneas telefónicas 9 días antes de la gala, lo cual da una cantosa y bestial ventaja a Rodolfo, el cual tiene un programa que lo rallará hasta la saciedad por lo que sus llamadas no podrán ser ni comparadas con las que obtendrán los otros 9 candidatos. Este es parte del plumero que se le ve. Y más aún, que nos acabamos de enterar de que es el ÚNICO CANDIDATO a quien se le permite cambiar la letra, que queréis que os diga, y si las supuestamente decenas de miles de personas que lo votaron no les gusta la letra nueva? …La canción todos sabemos que objetivamente y contra los riesgos que podría acarrear, debería ser eliminada (y eso sin contar que fue metido en el TOP mediante el trampeo del sistema).

Citar que tras todo este lío montado, la web recibió en tan sólo 4 días un cambio en la encuesta expuesta cambiando de un 70% de satisfacción en la preselección aun 60% muy disgustado o disgutado con la misma.

Finalmente pediría desde aquí simplemente RESPETO a la música, a los candidatos y artistas (los cuales son cantantes y no actores) que con toda la ilusión del mundo han perdido una plaza en la preselección y me temo que, seguramente, una plaza anual, en este caso con destino Belgrado.

Para cerrar esta gran parrafada citar que hoy 27 de febrero se “celebra” el 2º aniversario del anuncio público de Las Ketchup como las “representantes” en el ESC 2006. Y lo dejo ahí, que sobran los comentarios…

 

Sígueme en…

VERSIONANDO… 03


¿Cómo habría quedado Jenny en 2006 si hubiera llevado esta otra versión?


Jenny – «Sense tu» (Nacho Chapado Remix)

[youtube]6sTIYYlzDyw[/youtube]

Conversación