¡BIENVENIDA A EUROVISIÓN AUSTRALIA!

Parecía que no la iban a dejar volver, pero por fin Australia sí estará en Estocolmo. Fue en febrero de 2015 cuando nos anunciaron la gran sorpresa de que este país lejano se presentaba por primera vez en el festival de eurovisión. Generó mucha expectación, opiniones para bien y otras para mal, pero finalmente enviaron […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¡BIENVENIDA A EUROVISIÓN AUSTRALIA!

Parecía que no la iban a dejar volver, pero por fin Australia sí estará en Estocolmo.

Fue en febrero de 2015 cuando nos anunciaron la gran sorpresa de que este país lejano se presentaba por primera vez en el festival de eurovisión. Generó mucha expectación, opiniones para bien y otras para mal, pero finalmente enviaron a Guy Sebastian como primer abanderado del país. Coincidió con la celebración del 60º aniversario de Eurovisión bajo el lema Building Bridges, evocando la unión y construcción de puentes entre regiones, justo cuando este país cumplía 30 años retransmitiendo el festival con gran interés.

Termina la temporada eurovisiva y comienzan las especulaciones acerca de que países participarán en 2016. Se rumorea que Australia no estará este año, dado que lo de Viena fue una excepción dado la celebración del aniversario eurovisivo. Sin embargo, llega el día de hoy, 17 de noviembre de 2015, y se anuncia que ¡SI!, Australia estará en Estocolmo otro año más, eso sí, esta vez pasando por semifinales como el resto de participantes.

Eso trae numerosas reacciones entre los eurofans, tanto para bien como para mal, aunque bastantes comentarios en contra a mi parecer. Entre los detractores están los que defienden que esto es un Festival Europeo, que si este país no pertenece a la UER, que luego cualquier país del extranjero querrá participar también etc, pero y yo me pregunto, ¿Azerbaiyán, Armenia o Georgia son europeos?, ¿por el simple hecho de estar en la zona de la UER ya les da el derecho de pertenecer a Europa? Sinceramente, no lo creo y ahí están.

Asimismo, tengo que señalar que muchos defienden que lo que tiene que hacer Ola Sand es preocuparse más para que participen países europeos que están ausentes, que por un país que está en otro continente. Y tienen razón en que hay que ayudar y animar a esos países que faltan, pero yo me pregunto, ¿vale la pena naciones que no muestran interés alguno por Eurovisión? En cambio Australia no es cualquier país fuera de Europa, es una región del mundo que lleva, como ya expresé anteriormente, nada más y nada menos que 30 años apostando por nuestro festival, retransmitiendo cada gala incluidas las semifinales, mientras que otros como TVE depende del año.

Por todo ello, creo que debemos de alegrarnos de la entrada de un país que quiere tanto el festival como nosotros, porque detractores del festival ya hay muchos. Hay que apoyar la diversidad y la calidad musical, siempre y cuando se  busque lo mejor para el festival. 

Antes de terminar, quiero señalar las palabras de Frank Dieter Freiling, Presidente del el Grupo de Referencia: “Europa y Australia tienen mucho en común en lo que respecta a los valores culturales y, cuando un organismo de radiodifusión está tan comprometido a traer grandes participantes para el concurso, lo único que hay que hacer es ser un organismo incluyente”.

Sin más, ¡BIENVENIDA AUSTRALIA!
 

Actuación de Guy Sebastian con la que consiguieron el 5º puesto con 196 puntos.

Actuación Simbólica de Jessica Mauboy en el Interval Act (2014)

Conversación