ARDE EL TELÓN: ITALIA, BIELORRUSIA Y… TVE

Os dejo solos tres semanas y menuda me tenéis montada. Entre rumores que se confirman, teorías conspiratorias anuales, artistas italianos elegidos a dedo, preselecciones de TVE organizadas cual boda y… Ruth, mucha Ruth Lorenzo, para alabar y para criticar, a lo loco. No sé ni por donde empezar. Como podréis apreciar por el título de […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

ARDE EL TELÓN: ITALIA, BIELORRUSIA Y… TVE

Os dejo solos tres semanas y menuda me tenéis montada. Entre rumores que se confirman, teorías conspiratorias anuales, artistas italianos elegidos a dedo, preselecciones de TVE organizadas cual boda y… Ruth, mucha Ruth Lorenzo, para alabar y para criticar, a lo loco. No sé ni por donde empezar.

Como podréis apreciar por el título de esta nueva columna, voy a seguir evaluando las candidaturas para Copenhague. Ahora mismo es fácil, sale una cada dos semanas. Veréis entre la última semana de febrero y la primera quincena de marzo lo que me voy a reir, sólo para poder hacer una evaluación con tiempo e intentar ser conciso nos volveremos locos. En fin, empecemos por lo fácil y terminemos por lo difícil, in crescendo, como nos gusta en una canción de Eurovisión.

Bielorrusia | Teo – Cheescake

Sé lo que estáis pensando: “¿Para qué se pone este hombre a evaluar una canción que van a cambiar?”. Bueno, puede pasar, la estadística lo afirma así completamente, pero Teo ha adelantado que la idea inicial (por difícil que parezca) es mantener el tema y sólo mejorar la producción y letra. Al menos así es de momento. Por lo tanto, como buen pensado que soy, le doy mi voto de confianza y me dispongo a rajar de este temazo BelarusBoard.

Yuriy Vaschuk es Teo, un compositor más que cantante que tras no saber cómo presentar esta canción a la preselección se planteó cantarla él. Creo que le salió bien la jugada. Con un rollito diferente, una presentación quizá algo lituana para mi gusto pero simpática, una base musical graciosa, interesante y peculiar, se hace hueco en la mente del espectador y sabe diferenciarse del resto. Él, un chico que físicamente puede parecerse a miles de morenos en el mundo, defiende de manera correcta la canción e interpreta su papel de heterosexual triunfador.

Me falta algún arreglillo en la producción, hacerla aún más potente, y pulir esa puesta en escena, que para ser una idea presentada en una preselección bielorrusa hasta tuvo detalles chachis en realización. So, querido Teo, tienes la suerte de conformarte con un cheescake de 6,5 en mi valoración, por encima de mi puntuación a Ucrania y Albania.

Italia | Emma Marrone – La mia città

La RAI nos quiere hacer un “Pastora” con esta candidatura. Trae una de las mejores voces que tiene en el país con una canción del montón, que la artista será capaz de levantar contra viento y marea consiguiendo un resultado digno, desperdiciando su gran talento y posibilidades. Eso es lo que, en resumen, pienso de esta candidatura, a la que he dado mil vueltas, he indagado, me he tragado cinco o seis directos de ella gracias a los vídeos de su gira y lo único que he sacado en limpio es esta conclusión y la única actuación de este tema en televisión, que traigo con todo el cariño para mis lectores favoritos tras estos párrafos.

La artista de Florencia también me recuerda en su directo, e incluso su candidatura, a Amandine Bourgeois. Una voz desgarradora con una personalidad muy marcada sobre el escenario, pero combinada con una canción que para un festival de este tipo se queda a medio gas. El artista pesa mucho más que la canción y queda la candidatura descompensada. Eso sí, le auguro mejor suerte que a la francesa con un tema rock diferente pero sin nada en especial. No deja de ser algo frustrante no explotar este talento y voz. En principio, y a falta de tener la versión definitiva a tres minutos, no le veo que alcance más de una 10ª posición. Un “Pastora” en toda regla como comentaba.

Querida Emma, brava toda tú, te mereces un sobresaliente, pero como aquí lo que prima es la canción te me quedas en un 6,5. Take it easy, te daré un beso en el Euroclub para compensarte.



El show de TVE, el proyecto eurovisivo más divertido de Europa

No podéis decir que una elección interna es más entretenida que una preselección porque mentiríais como bellacos. Donde esté un show eurovisivo de TVE que se quite un Sálvame Deluxe con el trigésimo quinto regreso de la Esteban. Y a mi estas cosas, sinceramente, me chiflan. Porque para ir de lost to the river a una superproducción europea, al menos pasarlo chachi por el camino, ¿o, no?

Las mentes pensantes de TVE en su buen hacer, produciendo una preselección eurovisiva como si de una gala benéfica de televisión local se tratase, ha logrado juntar a cinco artistas dignos, sin ninguna estrella mediática, pero profesionalmente respetables. Ya es un logro tras las vueltas que ha dado (siempre tan discretos ellos, nos hemos enterado de todo el proceso por capítulos).

Pero, como siempre, hay un pero, de estos que traen morbo y conspiración. Hay algo que no encaja del todo en esta preselección, que quizá luego es casualidad, pero que a simple vista no termina de cuadrar. Y es el hecho de tener a cuatro caras que pueden ser más o menos conocidas, con un curriculum televisivo detrás, y que, junto a éstas, aparezca una cantante desconocida, sin apenas referencias en internet y que, según me han informado, se intentó en su momento lanzar radiándola pero sin buen resultado. Vamos, que Warner Music la ha metido con calzador en el show para ver si despega, para qué os voy a andar dando vueltas para llegar a esta conclusión tan obvia. Ah, hablamos, como no, de Dama, #DamaDamaDeAltaCunaDeBajaCama, por si hay por ahí algún despistado 😉

Lo que me preocupa de este divertido sarao es que si Warner Music, la eterna pagafantas de TVE en estas lindes, sólo tiene en cartera de entre los cinco artistas a Dama… ¿Qué creéis que puede pasar? Por el momento, con o sin relación, Dama lidera la encuesta de rtve.es ante el resto de candidatos y, mira tú, puede ser vendida como “la favorita” para cualquier comunicación realizada por nuestra cadena pública. Sí, totalmente a la inversa del resto de sondeos. Son cosas. En el momento de teclear estas líneas, la conocida como “la mujer de Melendi” está primera en la citada encuesta no vinculante con un 42% ante Ruth, la segunda, con una décima menos, como en Canarias.

No debemos cerrar este tema sin antes comentar que Dama es una chica que no lo hace nada mal. Si trae el mejor tema de la preselección da igual que tenga un disco de diamante a sus espaldas o que ni tenga un solo single en el mercado, deberá ser la elegida. Sin dudas, sin rencores, sin miedos, sin mentiras, sin rodeos. Eos.

En fin, que esto va a ser muy divertido un año más, que ya me tardaba una preselección desde 2011, lo tengo que confesar.

Disfrutadlo intensamente como sé bien que hacéis en cada comentario que leo, queridos lectores, porque en nada ya estamos esperando de nuevo para 2015...

Anéctodas y arrebatos 2.0

Suecia: SVT realiza cada cierto tiempo la llamada Sápmi Sessions, donde artistas viajan a Sami, una región en el norte del país, para que éste tenga contacto con la música tradicional de la zona y hacer un creativo featuring en apenas tres días. En una nueva sesión publicada hace apenas unos días la elegida ha sido Loreen, que junto con la cantante de la zona Ingá-Máret Gaup Juuso ha grabado Son, este interesante tema. Enjoy!



Ucrania: Nuestra amiga Maria, representante de este año, ya ha dado a conocer que habrá serios cambios en la nueva versión de ese temazo UkraínaBoard como es Tick Tock. Durante dos meses estará produciendo la nueva versión que según comenta ella “la única cosa que permanecerá intocable en los arreglos será la presencia de melodías ucranianas”. Lo mejor es que nos da pistas en sus redes sociales. He aquí la pista número 1 y aquí la pista número 2. ¿Nuevo giro a lo James Bond?

Gracias por leer, sobre todo si has llegado hasta aquí.

Por favor, no olvides comentar y abrir debate aquí debajo o comentarlo en las redes, Facebook o Twitter.

Conversación