CAROLA
Eurovisión 1983
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Carola

Främling

Gran Final

Puesto 3

126 pts.

Actuación 4

Intérprete

Carola Maria Häggkvist (8 de septiembre de 1966, Estocolmo, Suecia). Es hija de Anita y Jan y tiene una hermana, Susanne.

Carola cursó el primer grado en 1973 en la Borgskolan y como tenía mucho interés por la música y el teatro en 1976 estudió clases de canto en la Mariaskolan de Estocolmo. En 1977 ganó la final nacional del Barnens dags Talangtävling- New faces (Concurso de talentos Día del Niño- Nuevas caras) en el Teatro Södra con la canción Krokodilbarnets klagan. Poco después fue invitada por la SVT para interpretar esta canción en televisión en el programa Sveriges Magasin. En 1980 apareció en varios programas de televisión como Nygammal en el que actuó con el trío Tre Tjejer cantando en solitario las canciones Brevet fråm Ellinor y Ellinor dansar. En 1981 el productor Bert Karlsson se fijó en ella tras interpretar If I Can Dream de Elvis Presley en el programa Hylands hörna y le propuso presentarse al Melodifestivalen, pero Carola lo rechazó.

En 1983, con tan sólo 16 años, esta vez sí se presentó al Melodifestivalen con la canción Främling consiguiendo una apabullante victoria (casi dobló en puntuación a la 2ª clasificada Kikki Danielsson) y obteniendo el derecho a representar a Suecia en el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Münich (Alemania). En el Festival consiguió una magnífica tercera posición con 126 puntos. Destacar que fue votada por todos los paises (12 puntos Noruega y Alemania, 10 Finlandia, Dinamarca y Grecia, 8 Reino Unido, Austria, Italia e Israel, 7 Turquía y Chipre, 6 Francia, 5 Bélgica y Suiza, 4 Portugal, 3 Países Bajos, 2 España y 1 Yugoslavia). Tras el Festival Carola se convirtió en una estrella en toda Escandinavia y su álbum debut Främling vendió más de un millón de copias. Su gira de conciertos consiguió una cifra récord de espectadores. De este álbum, además de Främling tuvieron mucho éxito los singles Säg mig vad du står y Mickey (versión sueca del tema original de Toni Basili).

En 1984 viajó a Japón y grabó 2 singles en japonés: Fushigi na hitomi y Rendez-Vous que entraron en las listas de ventas niponas. A su vuelta a Suecia grabó 2 álbumes más: Steg för steg y På egna ben con los que vendió más de 700.000 copias. También debutó como presentadora en televisión con el programa Carola så in i Norden en el que hacía actuaciones en parques de atracciones de toda Escandinavia. En 1985 lanzó el álbum Happy Days con el que hizo una gira por toda Suecia. Además, este año viajó a Miami donde grabó el álbum The Runaway, donde todas las canciones fueron compuestas especialmente para ella por Maurice y Robin Gibb de los Bee Gees. El álbum fue lanzado en Escandinavia en 1986 y fue doble platino. En 1987 Carola hizo una gira eclesiástica con Per-Erik Hallin que había colaborado con ella durante años. También estuvo invitada en el programa Affären Ramel donde cantó un dueto con Pavel Ramel. A finales de 1987 lanzó el álbum Live i Rättviks Kyrka y en noviembre se comprometió con el predicador noruego Runar Søgaard en Fellingsbro. En 1988 se trasladó a Texas para estudiar y en 1989 actuó con la banda Jerusalem en el programa de TV Caramba.

En 1990 Carola volvió al Melodifestivalen con la canción Mitt i ett äventyr quedando en segunda posición tras Edin Ådahl y poco después se casó con Runar Søgaard en Uppsala. Este mismo año lanzó su primer álbum pop en muchos años, Much More, que fue disco de oro en Suecia. En 1991 volvió a presentarse al Melodifestivalen con la canción Fångad av en stormvind, ganándolo facilmente (le sacó 32 puntos al segundo, Towe Jaarnek) y logró su segunda participación en el Festival de Eurovisión, esta vez en Roma. Tras unas de las votaciones más emocionantes de la historia consiguió ganar empatada a puntos con Francia, pero decidió el mayor número de dieces, al estar ambas empatadas a número de doces. Logró 146 puntos (12 de Islandia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido, 10 Suiza, Austria, Portugal, Israel y Bélgica, 8 Noruega y Finlandia, 7 Luxemburgo, 6 Yugoslavia, Turquía y Chipre, 4 España y 3 Irlanda). Tras el Festival participó en varios programas de TV europeos y lanzó el álbum Hits / Fångad av en stormvind e hizo una gira por toda Suecia. A finales de este año lanzó su primer disco navideño, Jul.

En 1992 cantó All The Reasons To Live en la apertura del Festival de Eurovisión celebrado en Malmö y después viajó a China donde fue la primera artista escandinava en lanzar un disco en este pais. Actuó en nochevieja en la TV estatal china ante una audiencia de más de 600 millones de telespectadores. En 1993 la SVT sueca hizo un programa en directo conmemorando los 10 años de Carola en el mundo de la música y más tarde lanza el álbum My Tribute con el que hace una gira veraniega. Este mismo año Carola se convierte en el rostro de la firma de moda Kriss. Entre 1994 y 1996 Carola colaboró con el productor de rock Lasse Lindbom y lanzaron juntos el álbum Personligt, donde Carola demostró sus dotes de compositora. Hicieron una gira rock y presentaron el programa Mycke nöje med Carola. Durante estos 3 años hizo el papel de María en el musical The Sound Of Music (Sonrisas y lágrimas), donde realizó 325 actuaciones. Por este papel recibió la Guldmasken (Máscara de oro). En 1997 hizo giras por toda Suecia, lanzó el single Dreamer y el álbum The Best of Carola, que llevaba 30 canciones de sus 14 años de carrera.

En 1998 dio a luz a su primer hijo, Amadeus y pese a su maternidad, tuvo tiempo ese año de doblar la voz de Miriam en la película de animación El príncipe de Egipto de Steven Spielberg. Además lanzó el álbum Blott en dag, que eran salmos de Lisa Sandell y fue disco de oro en Suecia y Noruega. A finales de año hizo una gira de navidad ante más de 100.000 espectadores. En 1999 Carola grabó un álbum en Belén con músicos suecos, noruegos e israelíes y un coro de niños palestinos que vendió más de 600.000 copias. También fue invitada al Festival Rhapsody in Rock e hizo un concierto de navidad para la cadena sueca TV4. En el año 2000 Carola y Tommy Körberg hicieron el show A Musical Night estrenado en Londres y después por toda Suecia. Además hizo la gira White Christmas Tour por Suecia, Noruega y Finlandia. También protagonizó el documental de TV4 Carola in South Africa. Durante este año se separó de su marido. En 2001 lanzó 2 álbumes: Sov på min arm, que consiguió el premio Ulla Billqvist y el álbum pop My Show que fue disco de oro.

En 2002 consiguió el papel de Fantine en el musical Les Misérables y ese mismo año viajó a Cuba para grabar el single I Believe in Love para el programa de TV Allsång på Skansen. Terminó el año con otra gira de navidad en Belén. En 2003 Carola celebró sus 20 años en la música con el álbum recopilatorio Guld, Platina och Passion – det bästa med Carola, con 32 de sus canciones más famosas, además de versiones de Elvis Presley. Además fue co-presentadora del Melodifestivalen. En 2004 lanzó 2 álbumes: El disco cristiano Credo, que fue disco de oro y 18 bästa. Durante este año, en muy corto espacio de tiempo fallecieron sus padres y les dedicó el álbum Störst av allt que fue publicado en 2005. Este álbum contenía canciones de bautizos, bodas y funerales y fue disco de platino y un gran éxito en toda Escandinavia. A finales de 2005 cantó Jag vill alltid älska en Khao Lak en memoria de las víctimas del tsunami.

En 2006 Carola volvió al Melodifestivalen con la canción Evighet, consiguiendo ganar y obteniendo el pasaporte para el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Atenas. La expectación en Suecia era máxima al haber conseguido la victoria y un tercer puesto en sus dos anteriores participaciones. La canción fue traducida al inglés con el nombre de Invincible. En la semifinal logró el cuarto puesto con 241 puntos y en la gran final consiguió un meritorio quinto lugar con 170 puntos.

En 2007 Carola fue galardonada con la Medalla del Rey por sus éxitos como cantante y actuó en las preselecciones para Eurovisión bielorrusa y española. Además hizo conciertos por toda Suecia y lanzó el álbum Jul i Betlemen II, que fue un éxito. En 2008 celebró sus 25 años como cantante en el Palladium de Malmö y lanzó el álbum Carola 25 år. Además actuó como joker en el Melodifestivalen junto a Andreas Johnson, creando el dueto Johnson och Häggkvist cantando la canción One Love. En 2009 Carola cantó en la ceremonia de apertura del Festival de Eurovisión en Moscú y en el Allsang på Grensen en Noruega junto al ganador de Eurovisión de ese año, Alexander Rybak. También este año firmó un contrato con la compañía X5 Music Group.

En 2010 Carola viajó a Haiti para apoyar a las víctimas del terremoto y cantó la canción Det är bara vi en la boda de la Princesa Victoria y Daniel Westling. A finales de ese año comenzó una gira llamada Elvis, Barbra och jag en la que cantaba canciones de Elvis Presley y Barbra Streisand. En 2011 lanzó la versión inglesa del álbum y también fue jurado en el programa La Voz en Suecia. En 2012 adoptó a su segunda hija, Zoe. De 2012 hasta ahora ha seguido promocionando su último disco y ha realizado numerosas giras y participados en muchos programas de TV. En 2013 celebró su 30º aniversario en el mundo de la música y participó en uno de los intervalos de la final del Festival celebrado en Malmö. En 2014 participó en la quinta temporada del programa musical Så mycket bättre y publicó un EP con sus interpretaciones. En 2015 publicó el single Make a change. En 2016 asistió al festival de eurovisión celebrado en Estocolmo y en octubre de ese año lanzó el álbum Drömmen om julen.

Texto: José María Soto, "Taray". Febrero de 2018

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

30/01/2021

El 26 de febrero se celebró la gran final del Melodifestivalen 1983 presentada por Bibi Johns desde el Palladium de Malmö.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a cinco superfinalistas: Carola, Kikki Danielsson, Karin Glenmark, Ritz y Ann-Louise Hanson & John Ballard, y la segunda para seleccionar el vencedor.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Kikki Danielsson (Suecia 1985), exmiembro de Chips (Suecia 1982). Carola, por su parte, representará nuevamente a Suecia en Eurovisión 1991 y 2006. La artista participará también en el Melodifestivalen 1990 y 2008.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Ritz
Marionett
34
4
2
Kerstin Dahlberg
Här är min sång till dig
3
Karin Glenmark
Se
37
3
4
Kikki Danielsson
Varför är kärleken röd
45
2
5
Peter Lundblad & Agneta Olsson
Vill du ha mig efter gryningen
6
Karina Rydberg
Nu börjar jag mitt liv
7
Ann-Louise Hanson & John Ballard
Bara en enda gång
27
5
8
Maria Wickman
Okey, jag ger mig
9
Nils-Åke Runeson
Värmen som du gav
10
Carola Häggkvist
Främling
88
1

Videoclip

Carola

Främling

Lasse Holm - Monica Forsberg

Carátula

Álbum que incluye el tema

CAROLA

Letra de la canción

Versión original

Främling,
vad döljer du för mig i dina mörka ögon?.
En svag nyans av ljus nånstans, men ändå
en främling, så känner jag för dig.
Jag ber dig, låt mig få veta
vem vill du vara? Kan du förklara det för mig?.

Som Mona Lisa har sitt leende,
så gömmer också du en hemlighet.
Stjärnor jag ser dom, vill gärna ta ner nån till dig.

Där bortom himlen finns en evighet.
Om du vill upptäcka den här med mig,
ta första steget och visa mig vägen i kväll,
en känsla och jag litar på den.
Sen blir vår kärlek aldrig främmande igen.

Natten finns till för dig och mig,
glöm det som är omkring oss.
Låt mig få komma, låt mig få vara nära dig.

Som Mona Lisa har sitt leende,
så gömmer också du en hemlighet.
Stjärnor jag ser dom, vill gärna ta ner nån till dig.

Där bortom himlen finns en evighet.
Om du vill upptäcka den här med mig,
ta första steget och visa mig vägen i kväll,
en känsla och jag litar på den.
Sen blir vår kärlek aldrig främmande igen,
då blir vår kärlek aldrig främmande igen.

Letra de la canción

Versión traducida

DESCONOCIDO

Desconocido,
¿qué me esconde en sus ojos oscuros?.
Un tenue toque de luz en algún lugar,
pero sin embargo un desconocido,
así es como me siento con usted.
Se lo ruego, déjeme saber quién quiere ser,
¿me lo puede explicar?.

Como la Mona Lisa tiene su sonrisa,
así usted también oculta un secreto.
De las estrellas que veo,
me gustaría coger una para usted.

Allí, más allá del cielo hay una eternidad.
Si la desea descubrir conmigo,
dé el primer paso
y muéstreme el camino esta noche,
un sentimiento, y yo confiaré en él.
Entonces nuestro amor
no volverá nunca a ser desconocido.

La noche está ahí para usted y para mí,
olvídese de lo que nos rodea.
Déjeme ir, déjeme estar cerca de usted.

Como la Mona Lisa tiene su sonrisa,
así usted también oculta un secreto.
De las estrellas que veo,
me gustaría coger una para usted.

Allí, más allá del cielo hay una eternidad.
Si la desea descubrir conmigo,
dé el primer paso
y muéstreme el camino esta noche,
un sentimiento, y yo confiaré en él.
Entonces nuestro amor
no volverá nunca a ser desconocido,
así nuestro amor
no volverá nunca a ser desconocido.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“.

Eurocanción

RANKING 267º / 1654

7.61 / 10

CAROLA

CANCIÓN

4.12

DIRECTO

4.68

ESCENOGRAFÍA

3.56

VESTUARIO

3.48

ORQUESTA

4.14

Conversación

1
TOP
0
30/01/2021

Esta canción fue un auténtico bombazo en su país y es una canción qué siempre la tendré presente .Merecía ganar en 1983 .Es y será siempre maravillosa.

7
TOP
0
14/02/2018

Carola canta muy bien y esta canción es bastante más soportable y agradable que la de 1991. 6.

0
TOP
1
28/02/2016

Le puse un 6 y con 6 se queda.

6
TOP
0
28/02/2016

Qué joven y que simpática estaba Carola en 1983. Este es el mejor tema suyo en Eurovisión. Un 9.

1
TOP
2
28/02/2016

Pobre Carola, todo lo que venga de ella me satura. Exceso de azúcar blanco.Un 0.

7
TOP
0
24/08/2014

En mi anterior comentario estuve muy duro con Carola y su canción. Hoy al refrescarla no me parecen tan mal ni ella ni su canción (a lo mejor ese día estaba de mal humor). 6

0
TOP
0
12/03/2013

Me encanta, no sé con que criterio se vota por acá, la canción es espectacular y la voz de Carola, excelente.

7
TOP
2
19/03/2012

Lo siento, tengo un problema: no aguanto a esta chica ni sus canciones. 3

5
TOP
0
25/10/2011

Grande Carola!! Mereció ganar en el 83. Esta es una de las canciones que hace que me encante eurovisión. Le doy un 10.

2
TOP
0
25/10/2011

Coincido con Javiquico en que mi favorita de este año, sin duda, es Ofra Haza, que es maravillosa. Carola sería la segunda para mí, con esta tb fantástica canción, la cual me parece la mejor de las tres que ha llevado.

0
TOP
0
25/10/2011

Un 9. Fantástica, enérgica y muy buena canción. En mi ranking personal del 83 gana por goleada Israel con la inigualable Ofra Haza, pero le doy a Suecia el segundo puesto. De las pocas actuaciones de Suecia que merecen la pena, apartándose de la vulgaridad y el mal gusto habituales en el país nórdico

2
TOP
0
25/10/2011

Sin duda es la mejor de las tres canciones con las que ha ido al festival. La peor sin duda es con la que ganó en Roma, era una canción bastante mediocre y había mucho mejores por encima de ella. Pero este tema me encanta!

6
TOP
0
25/10/2011

Una de las mejores canciones de Suecia y del festival. Se mereció ganar en aquel 1983, no me gusta "Si la vie est a cadeau" aunque Israel también se mereció ganar.

8
TOP
0
25/10/2011

Evidentemente no se puede negar que la canción es buena, pero lo más destacable es la voz de Carola, que es espectacular. Y así, lo ha demostrado en sus tres participaciones en el festival. El nivel de 1983 era alto, un buen festival y Suecia hizo su aportación con esta canción que estaba a la altura. Se mereció esa tercera posición, por lo bien que cantó la canción, por lo afinada que siempre canta Carola, por lo simpática que está en el escenario y su gran desenvoltura en el mismo. Por ello 7.