(Casi) todas las audiencias de Eurovisión 2021, país a país
La semana pasada conocíamos la audiencia global (y redondeada) de Róterdam 2021 facilitada por la UER, pero en Eurovision-Spain, como cada año, nos hemos propuesto recopilar los datos país a país, bucear en el archivo y analizar la salud del formato en cada televisión. Antes de comenzar el reportaje, conviene destacar que «la cultura de los audímetros» en España y, en líneas generales, en Europa Occidental es muy superior al este continental, donde es muy complicado encontrar cifras exactas y, en algunos casos, realistas, pues carecen de interés comercial, mediático y popular. A continuación, detallamos la audiencia de la 65ª edición del festival en este artículo elaborado con la colaboración de Hugo Carabaña de ESCplus y permanentemente en actualización.
EL BIG 5 APORTA MÁS DE LA MITAD DE AUDIENCIA A EUROVISIÓN
El Big 5 es una de las figuras más controvertidas de Eurovisión. Su existencia provoca un continuo debate en la comunidad eurofan que en los últimos tiempos también se ha trasladado a los medios de comunicación. La corriente de opinión a su estatus es mayoritariamente negativa pero, sin embargo, su importancia para la sostenibilidad del festival es indiscutible.
España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia aportan más del 50% de la audiencia de Eurovisión, concretamente, 29.199.000 espectadores en la gran final. Los cinco países suman 40.200 personas más que la pasada edición, la de 2019, una cifra lastrada por el bajón de TVE frente a los récords en décadas de la BBC, France 2 y, especialmente, la RAI.
La ganadora Italia, precisamente, logra 4.512.000 espectadores (+973.000) y un 24,98% de share (+5,26), la mejor audiencia desde Roma 1991. El dato podría resultar modesto, pero cabe recordar que la televisión pública italiana se reenganchó al Eurofestival en 2011, después de 13 años de ausencia, siendo un absoluto desconocido para el público generalista. Solo 1.291.000 telespectadores y un 6.43% de cuota se interesaron en su día por el regreso italiano a la competición.
Alemania, Reino Unido y Francia son, en ese orden, tres de los cuatro países donde se registra la mayor audiencia de Eurovisión. Los canales de la ARD fueron vistos por 7.740.000 espectadores (-340.000) y un 31,6% de share (-2,7), la BBC por 7.384.000 (+442.000) y un 48,5% (+6,6), y France 2 por 5.492.000 (+705.000) y un 31,4% (+1,2). A pesar de estos notables datos, el balance es relativo, pues la televisión francesa consigue su mejor marca desde Moscú 2009, mientras que la alemana obtiene el peor desde esa misma edición. La británica, por su parte, tiene el mérito de reunir la mejor cuota de pantalla desde Jerusalén 1999, hace 22 años.
Finalmente, 4.071.000 espectadores y un 29,4% de share disfrutaron en España de Eurovisión 2021, un resultado más que digno teniendo en cuenta la fragmentación del mercado televisivo en nuestro país, pero que se deja por el camino 1.378.000 televidentes y 7,4 puntos desde Tel Aviv 2019. TVE firma así la sexta peor cuota de su historia en el festival, solo por encima de Serafín Zubiri en Malmö 1992 (25,4%), Alejandro Abad en Dublín 1994 (26,1%), Manel Navarro en Kiev 2017 (27,2%), Antonio Carbonell en Oslo 1996 (27,5%) y D’Nash en Helsinki 2007 (28,0%).
EUFORIA EN CASA
Después de 31 años y una pandemia, Países Bajos volvía a organizar Eurovisión y la expectación tuvo su fiel reflejo en los audímetros. 5.514.000 espectadores y un 79,5% de share vieron el festival de Róterdam, 1.058.000 personas y 4,2 puntos más de los que asistieron al triunfo de Duncan Laurence. Se trata además de la mejor audiencia desde que tenemos registros en 2003.
EL MILAGRO NÓRDICO
Eurovisión es una tradición y un fenómeno en los países nórdicos donde los números hablan solos. Suecia suma 2.907.000 espectadores (+328.000) y un 85,9% de share (+6,4), curiosamente, su tercera mejor cuota de pantalla por detrás de Estocolmo 2016 y 2000 y por encima de Malmö 2013. Noruega aporta 1.481.000 personas (+234.000) y 85,7 puntos (+5,7), un dato estratosférico, pero en sintonía con los cosechados cuando presenta cantantes populares o canciones favoritas.
Finlandia, por su parte, acumula 1.388.000 espectadores (+843.000) y un 81,4% de share (+29,4), su mejor audiencia desde Helsinki 2007. Dinamarca, por el contrario, «solo» atrae a 533.000 fieles (-562.000) y 53,2 puntos (-18,0), el peor resultado desde el celebrado en la capital finlandesa. Islandia, finalmente, revienta los audímetros con un 99,1% de share (+0,7) y 138.000 espectadores, o lo que es lo mismo, más de un tercio de la población total de la isla.
LA FIESTA DE EUROPA (OCCIDENTAL)
Eurovisión sigue siendo el programa por excelencia de Europa, al menos en el bloque occidental del continente, y todo a pesar de los esfuerzos televisivos y musicales (y propagandísticos) de las televisiones del este desde su debut gradual a partir de 1993.
Las regiones belgas de Flandes y Valonia participan alternativamente en el festival y ambas lo emiten por separado. Este año le tocaba a la EÉN neerlandesa que fue vista nada más y nada menos que por 1.479.665 espectadores (+726.000) y un 72,1% de share (+25,3), la tercera edición más exitosa desde la introducción de las semifinales, tras la de 2016 y 2004. La Une francófona, por su parte, tuvo un seguimiento de 445.000 personas (+195.000) y 39,9 puntos (+14,8), el mayor desde que tenemos registros en Valonia para una candidatura de Flandes.
Suiza vive una nueva época dorada en Eurovisión y eso se traduce en sus datos de audiencia, en esta ocasión, 602.800 espectadores asistieron a su mejor clasificación histórica desde la victoria de Celine Dion en Dublín 1988 a través de los canales regionales de habla alemana, francesa e italiana. La SRF tuvo un 42,6% de share; la RTS, un 29,5%; y la RSI, un 25,5%. El conglomerado de televisiones públicas helvéticas marca su tercer mejor registro desde el 2006, por detrás de esa misma edición y la anterior en 2019. La vecina Portugal añade 1.198.000 personas (+644.000) y 26,9% puntos (+12,5).
Grecia y Chipre son dos de los países en los que más se ve el festival que este año fue seguido por 2.035.000 telespectadores (+188.000) y un 49,4% de share (-1,5) en la ERT griega y 173,730 televidentes (-6.000) y un 62,8% de cuota (-6.5), dos cifras espectaculares, pero bastante alejadas de otras del pasado reciente. Serbia, por el contrario, reúne a 1.162.000 personas y 43,1% puntos (+17,2) en la final más exitosa desde 2012. Esta ocasión también tenemos por primera vez la audiencia de Albania, un 21,9%.
Los audímetros sufren con la eliminación en semifinales de Eslovenia, con 156.000 espectadores (-120.000) y un 25,0% de share (-22,0); Austria, con 577.000 (-4.000) y un 26,1% (-0,9); y Australia, con 288.000 (-124.000) en la suma de la emisión en directo y en diferido. La RTVSLO anota su peor audiencia desde que tenemos registros en 2002, mientras que la ORF y la SBS tienen que remontarse a 2013 y 2010, siendo especialmente llamativos los números australianos que caen por debajo de los previos a su debut. Croacia e Irlanda, en cambio, aguantan relativamente bien el tirón con 449.913 y 33,7% y 359.000 (+74.000) y 31,6% (+3,6).
MIENTRAS TANTO, EN ORIENTE
Rusia es el país del este que más audiencia suma a Eurovisión 2021, concretamente 3.472.900 espectadores (+255.900) y un 28,1% de share (-8,7) en Moscú y un 23,1% (-5,1) en el resto de ciudades de más de 100.000 habitantes, siendo la final con participación rusa con menor cuota de pantalla de la historia. Ucrania aporta 1.116.153 personas y 17,9% puntos, según fuentes oficiales y su enrevesadísimo sistema de medición, convirtiéndose en la tercera gala más exitosa desde 2011, por detrás de 2016 y 2018. Bulgaria atrae a 322.000 espectadores y un 25,5% de share, un resultado probablemente inferior al esperado, pero que multiplica por siete las horrífidas medias de la televisión pública búlgara. El canal estatal moldavo dice ser visto por 142.000 personas y «más de 20 puntos», si bien no disponemos de la información exacta y contrastada.
Récord negativo en la ETV1 Estonia, no obstante, con un brutal 51,0% de share y 158.742 telespectadores (-56.000). La vecina Letonia se queda con 140.000 (+1.100), consiguiendo la final más vista de las tres últimas ediciones, pero encadenando las tres peores desde su debut, exactamente la misma serie histórica que Polonia, en su caso con 1.476.029 (+242.602) y un 15,89 (+4,31). Chequia, por su parte, no pasa de 161.000 televidentes (-124.000) y un 6,55% de cuota.
Rumanía, finalmente, vuelve a ser el país que más pasa de Eurovisión con 178.000 espectadores (+31.000) y un 3,9% de share, séptimo en su franja de emisión, y el tercer festival menos visto desde su debut. La TVR también atraviesa una profunda crisis de audiencias y reputación que afecta a todas sus marcas. El festival llegó a alcanzar 2.622.000 espectadores y un 44,1% de share con Luminita Anghel en 2005 o 2.757.000 y un 41,1% con Mihai Traistariu en 2006.
EUROVISIÓN 2021: Audiencias
- España: 4.071.000 espectadores y 29,4% share (-1.378.000, -7,4)
- Albania: 21,9% share
- Alemania: 7.740.000 espectadores y 31,6% share (-340.000, -2,7)
- Australia: 288.000 espectadores (-124.000)
- Austria: 577.000 espectadores y 26,1% share (-4.000, -0,9)
- Bélgica (Flandes): 1.479.665 espectadores y 72,1% share (+726.000, +25,3)
- Bélgica (Valonia): 445.000 espectadores y 39,9% share (+195.000, +14,8)
- Bulgaria: 322.000 espectadores y 25,5% share
- Chequia: 161.000 espectadores y 6,55% share (-124.000)
- Chipre: 173,730 espectadores y 62,8% share (-6.000, -6.5)
- Croacia: 449.913 espectadores y 33,7% share
- Dinamarca: 533.000 espectadores y 53,2% share (-562.000, -18,0)
- Eslovenia: 156.000 espectadores y 25,0% share (-120.000, -22,0)
- Estonia: 158.742 espectadores y 51,0% share (-56.000)
- Finlandia: 1.388.000 espectadores y 81,4% share (843.000, +29,4)
- Francia: 5.492.000 espectadores y 31,4% share (+705.000, +1,2)
- Grecia: 2.035.000 espectadores y 49,4% share (+188.000, -1,5)
- Irlanda: 359.000 espectadores y 31,6% share (+74.000, +3,6)
- Islandia: 138.000 espectadores y 99,1% share (+0,7)
- Italia: 4.512.000 espectadores y 24,98% share (+973.000, +5,26)
- Letonia: 140.000 espectadores (+1.100)
- Lituania: 581,000 espectadores y 65,0% share (+279.000, +13,5)
- Moldavia: 142.000 espectadores y 20,0% share
- Noruega: 1.481.000 espectadores y 85,7% share (+234.000, +5,1)
- Países Bajos: 5.514.000 espectadores y 79,5% share (+1.058.000, +4,2)
- Polonia: 1.476.029 espectadores y 15,89% share (+242.602, +4,31)
- Portugal: 1.198.000 espectadores y 26,9% share (+644.000, +12,5)
- Reino Unido: 7.384.000 espectadores y 48,5% share (+442.000, +6,6)
- Rumanía: 178.000 espectadores y 3,9% share (+31.000, +0,6)
- Rusia: 3.472.900 espectadores y 23,1% share [ciudades +100.000 habitantes] y 28,1% share [Moscú] (+255.900, -5,1, -8,7)
- Serbia: 1.162.000 espectadores y 43,1% share (+17,2)
- Suecia: 2.907.000 espectadores y 85,9% share (+328.000, +6,4)
- Suiza: 602.800 espectadores y 42,6% share [SRF alemana], 29,5% share [RTS francófona] y 25,5% share [RSI italiana] (-187.000, -6.6)
- Ucrania: 1.116.153 espectadores y 17,9% share
Total: 57.833.412 espectadores* y 41,1% share**
* Suma de 33 países
** Media de 35 televisiones o territorios
Conversación
Noticias como estas demostrando que el público generalista también siente la pasión de Eurovisión es de lo mejor que podemos leer y alardear los Eurofans!!! Enhorabuena y gracias por este magnífico artículo !!!
"El Big 5 aporta más de la mitad de la audiencia de Róterdam 2021", para los que preguntan por qué hay pase directo para el Big 5 o por qué existe
Un magnífico artículo. Una pena por Rumanía y la República Checa. De hecho, es raro que Rumanía siga participando, cuando hace años era siempre sinónimo de éxito (aunque no siempre de calidad). Y qué envidia dan las cifras de los países nórdicos.