_29122020_054333_FONDO_original

¿Y si pudieras sabotear Eurovisión?

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

¿Y si pudieras sabotear Eurovisión?

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

29 de diciembre de 2020


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest
The Humans - Rumanía 2018

Cerramos el año con nuestro segundo juego de simulación en el que habéis participado varios de vosotros. En esta ocasión 2 personas han tratado de sabotear una votación. ¿Se habrán salido con la suya o habrán sido cazados? Parece ser que no es tan fácil pillar a un euro-impostor…

¡YA VAN 50 “CANCIONES”!

En nuestra última entrega sobre Eurovisión Junior, JESC 2020 Números inimaginables, alcanzamos ni más ni menos que las 50 publicaciones en este blog, coincidiendo además con nuestro tercer aniversario.

Este año 2020 hemos analizado temas diversos, como los que afectan al reparto de los países en Eurovisión, tanto en los bombos de las semifinales, El sorteo salomónico, como en el orden de actuación, Del ‘Uno’ al ‘Yes’. También recopilamos los infructuosos y variados métodos de preselección para el 2020, El arte de cocinar preselecciones, y nos servimos de elementos gráficos para sacar conclusiones de la historia del festival, Eurocanciones y eurográficos, que más adelante hemos seguido desarrollando con infografías en nuestras cuentas de twitter e instagram.

Como es habitual, seguimos avanzando con nuestra calculadora de resultados eurovisivos, ESCVERSO Calculadora de universos paralelos, y repasamos un nuevo estilo de votación que incluye a belgas y holandeses, ADN Eurovisión (VI) Entre gofres y tulipanes. En nuestro especial veraniego, estudiamos los enigmáticos promedios de Eurovisión 2013 e hicimos una simulación de los mismos, El misterio del desglose de Eurovisión 2013.

Por último, nos hemos centrado en aspectos negativos del festival, como las relaciones desiguales del televoto en Europarásitos o los jurados sospechosos en Among ESC Hay 1 euro-impostor entre nosotros. Y, en relación a esa entrada, propusimos un juego en twitter que hoy os contamos.

EL EURO-IMPOSTOR: INTRODUCCIÓN AL JUEGO

En nuestro primer juego de simulación en este blog pusimos a 4 personas en la piel de un jefe de delegación. Con sus decisiones tuvieron que manejar un presupuesto y obtener el mejor historial posible en 5 ediciones de un festival ficticio. En esta ocasión, hemos tenido 5 voluntarios para participar en una votación, como si fueran 5 jurados. No obstante, algún que otro impostor se ha colado en la misma. ¿En qué ha consistido este segundo juego?

En la primera fase, de los 5 participantes sorteamos uno al azar para ser elegido impostor. Los “inocentes” tenían que enviar sus preferencias sobre las últimas 12 canciones que se han quedado a las puertas de ser clasificadas para la final de Eurovisión (de 2014 a 2019). No obstante, al elegido como impostor le pedimos que pensara cómo iban a votar los demás y que nos enviara una puntuación inversa a lo que estimaba sobre los demás.

El resultado de las votaciones recibidas fue el que publicamos en nuestra cuenta de twitter.

Salta a la vista que, aunque hemos dicho que había 5 participantes, al final hay 7 votaciones. Servidor ejerció como un “inocente” más y, como añadido, colamos a un impostor adicional, pero con otra estrategia distinta. Antes de pasar a desvelar la solución, ¿cuáles dirías que son los dos impostores? ¿Cómo de claro lo tienes? ¿En qué has basado tu decisión?

LA SOLUCIÓN

De una forma unánime todos pusieron en su papeleta el nombre del azul. Y es que no es para menos, porque nuestro impostor @danicasanas se marcó una votación inversa maravillosa. Sus 12 y 10 puntos fueron los máximos de Lituania 2014 y Moldavia 2015, respectivamente. Además, fue el único que no votó por Portugal 2014 y, en general, el que repartió sus ceros entre las canciones mejor clasificadas.

Por tanto, acierto general y un aplauso para nuestro impostor. Se demuestra que cuando hay intencionalidad, salta a la vista.

Con el segundo impostor ha habido más discrepancias. El que más votos ha recolectado tanto del resto de jugadores como del público ha sido el blanco. Ese 10 a Malta 2015 y el 8 a Serbia 2017, ambas máximas puntuaciones para estos países, y la puntuación más baja a la ganadora, Azerbaiyán 2018, habrán levantado las alarmas de más de uno.

No obstante… el blanco no era un impostor. Detrás de él se escondía el usuario @s0m30n399.

¿Entonces quién es? Antes que nada, vamos a desvelar cómo tuvo que votar el segundo impostor. Pues simplemente fue creando una votación al más puro azar, que pretende reflejar el pasotismo por lo que supone ser un jurado del festival o a aquel que no se basa en lo musical si no en lo que le viene en gana para ordenar las canciones. Era el naranja, que, no obstante, fue el tercero más votado por vosotros.

Aunque efectivamente se trataba de una votación al azar, después del azul, el naranja es el que dio los dos ceros a las canciones más arriba en la clasificación. Sus 10 y 8 puntos están casualmente igual colocados que los del blanco, pero fijémonos en los 4 últimos. A estos 4 países el naranja les dio 18 puntos, mientras que el blanco solo les entregó 7. Era menos obvio que el azul, pero sí que había pequeñas pistas que podían sugerir que el naranja era un poquito más impostor que el blanco.

En la siguiente imagen hemos calculado el resultado sumando solo las votaciones legales. Coloreadas en rojo, y sin contar en el total, tenéis las dos votaciones impostoras (naranja y azul). Con este orden se ve aún más claro que el azul votó a la inversa y que la votación del naranja es muy aleatoria. Como anécdota, el ganador legal en realidad habría sido Rumanía 2018, pero sumando cualquiera de las votaciones impostoras el ganador habría pasado a ser Azerbaiyán 2018.

En este juego tampoco se trataba de acertar o fallar los impostores, sino de demostrar lo obvias que son las votaciones inversas intencionadas y lo desapercibidas que pueden pasar otras votaciones más desganadas o parciales. Habrá que andarse siempre con buen ojo para que no nos la vuelvan a colar.

Agradecer a los 5 participantes su colaboración: @doctrad_BauFran (rojo), @Fernand_Leclerc (amarillo), @ChicoToxico (morado), @s0m30n399 (blanco) y @danicasanas (azul), así como a todos los que lanzasteis vuestra acusación con mayor o menor fortuna. ¡Esta vez se han salido con la suya los impostores!

¡Y UN PRÓSPERO AÑO 2021!

Definitivamente 2020 va a ser un año para el olvido. No obstante, si algo bueno podemos sacar de ello, es que el encierro nos ha permitido aportar nuevos análisis numéricos del festival, así como trabajar en infografías que publicamos frecuentemente en nuestras cuentas.

Para 2021 hemos habilitado ya nuestra página de Facebook, por si seguís la actualidad mejor desde dicha red social. Además, por primera vez en este blog, podéis descargar la versión en inglés de esta publicación y confiamos en que los siguientes también puedan leerse en ambos idiomas y así llegar a un público mucho más internacional.

¡Y nos dejamos para el final el detalle más importante! Nuestras cuentas en redes sociales tendrán un nuevo @ y pasarán a llamarse @Euronumerics. Esto no afecta al blog y al nombre de las cuentas, que mantendrá su nombre de siempre, “Si los números cantarán…” y seguirá siendo el eje fundamental y sobre el que girarán nuestros contenidos.

¡Que tengáis todos una feliz salida y entrada de año y que el 2021 os traiga grandes números!

Conversación

9
TOP
29/12/2020

Soy danicasanas. Sois una maravilla