FONDO32

Tel Aviv 2019 ¡A por el trono de cristal!

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Tel Aviv 2019 ¡A por el trono de cristal!

05 de mayo de 2019


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

Después de una explosiva pretemporada y el comienzo de los ensayos, ¡estamos de subidón! La forma en la que Miki nos hizo vibrar en La Riviera nos ha dado un buen chute de optimismo no solo aquí, sino que parece que también más allá de nuestras fronteras. ¿Seremos capaces de conquistar las audiencias europeas? Repasemos al más puro estilo Juego de Tronos cuáles han sido nuestros logros en cada país. ¿Seremos capaces de conquistar el trono de cristal en Tel Aviv?

MUCHAS VENDAS QUE TIRAR

En el siguiente análisis vamos a recolectar la máxima puntuación que hemos recibido de todos los países desde que el televoto fue implantado de forma mayoritaria. Las puntaciones que veremos son las recibidas en cada final, excepto entre 2016 y 2018, que es una media aritmética entre televoto y jurado (decimales redondeados al alza).

¡Comencemos nuestro viaje por los 7 reino europeos!

FIELES VECINOS AL SUROESTE

De entre todas las regiones, es en el suroeste de Europa, junto a nuestros vecinos, donde obtenemos los mejores resultados (Francia en 2002, Portugal en 2003 y Andorra en 2004) y que se han repetido en sucesivas ediciones hasta 2012. Tan solo nos falta conquistar los pequeños estados como Malta (3 puntos a Ramón) o San Marino (1 punto a Pastora Soler). Italia es la gran excepción: después del 2 a ESDM, solo hemos recibido los 6 a Barei.

IMPORTANTES TESOROS EN EL NORTE

Aunque contrasten con nuestra cultura, en el norte de Europa también hemos conseguido buenos resultados. El mejor puesto en esta región lo acapara Quédate conmigo con los 8 puntos del Reino Unido. Lejos quedan ya los 7 puntos de Suecia a Rosa o los 6 de Islandia al Dime de Beth. A pesar de su mal resultado, Amaia y Alfred consiguieron conquistar a Dinamarca: nuestro mejor registro era el punto al Chikilicuatre y el dueto obtuvo 3 puntos en 2018. Ruth Lorenzo tiene aquí también los mejores puestos de España en Noruega e Irlanda.

UNA CENTROEUROPA DIVIDIDA…

Los países del centro europeo pueden dividirse en dos. Los más occidentales nos han premiado bien, muy en especial, Bélgica y Suiza, conquistados ambos por Europe’s living a celebration. Un hito son los 6 puntos que Austria nos otorgó en 2012, que no nos votaba desde hace más de una década.

Por el lado contrario, los cuatro del Visegrad: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Chequia, nos tienen menos aprecio, sobre todo esta última, que aún no nos ha votado. En este terreno, Barei ha sido la que mejores resultados ha cosechado, teniendo los mejores registros de Hungría y Polonia.

…AL IGUAL QUE EL ADRIÁTICO

Entre los países yugoslavos también se da una notable diferencia entre los del oeste y los del este. Los tres occidentales nos suman 18 (incluidos los 7 puntos de Croacia a Beth), mientras que los tres del este suman 8. De Serbia directamente no hemos recabado aún ningún punto.

Hace tiempo que no mejoramos nuestros datos en estos países: la última vez que esto ocurrió fue cuando Macedonia dio sus 4 puntos a Lucía Pérez, allá por 2011.

LOS DOS MARES DEL SURESTE

Al sureste, de entre los países bañados por el mar Negro hemos llegado a conseguir pequeños botines. Nada que ver con los otros, bañados por el mar Mediterráneo, en los que hemos llegado a ser hasta terceros. En este caso el gran protagonista es David Civera, que se llevó el 12 de Israel, los 8 de Grecia y 6 de Turquía. Por su parte, Pastora Soler supo conquistar nuestros mejores resultados en Rumanía y Bulgaria.

UN ORIENTE DIFÍCIL DE CONQUISTAR

Nuestros resultados al este del continente son muy pobres, siendo nuestra mejor marca el 8 de Lituania a Daniel Diges. En realidad, Algo pequeñito conserva aún nuestros mejores datos en varios países de la zona (Armenia, Georgia, Letonia, Moldavia, Ucrania y la citada Lituania). Y en las aún más lejanas tierras del Cáucaso nuestros hitos son aún peores, descontando a la helénica Armenia. Meritorio para Edurne, ha sido la única en ser puntuada desde Azerbaiyán.

MÁS ALLÁ DEL CONTINENTE

El último de los 7 reinos, a miles de kilómetros de distancia está aún por conquistar. A pesar de ello, y de sus pocas participaciones, no hemos ido mal encaminados. Este récord, 3,5 puntos, proviene de 2016, aunque Tu canción lo igualó en 2018.

UNA ESPAÑA GEOGRÁFICA Y POCO TRANSVERSAL

Según hemos ido viendo por bloques, algunas de nuestras canciones han gustado más en algunos bloques. Así, Algo pequeñito triunfó en los países del este, Dancing in the rain supo hacerse su hueco al norte, Say Yay! gustó en centroeuropa y los ritmos latinos de Dile que la quiero aún no han sido superados en el sureste europeo. En cambio, para poder ganar es necesario gustar en todos los países y eso aún nos falta. Quizá en este sentido nuestra canción más transversal fue Quédate conmigo y, aun así, triunfó poco en el este.

Este el mapa al que debe hacer frente la venda. Solo si conseguimos romper nuestros techos de puntuación volveremos a estar entre las mejores posiciones. ¿Conseguirá Miki avanzar en el algún país? ¿Seducirá más a algún grupo como ya lo hicieran otros antes que él? Como diría Cersei, en el Juego de Eurovisión vas a ganar o participas.

¡No olvides seguirnos en twitter e instagram @SLNC_es!
También puede interesarte:

– El dilema del Big5
– Cuando Ruth Lorenzo pudo ser quinta y otras simulaciones

Conversación