Con su directo, Miki multiplicó por 3 sus apoyos y remontó para conseguir el billete a Tel Aviv
El método de elección perfecto no existe. Por eso, las televisiones nos ofrecen variadísimos sistemas para elegir a sus candidatos a base de televoto, jurados, semifinales, rondas previas… Repasamos algunos de los formatos de las preselecciones en este primer tramo de la temporada de 2019. ¿Qué conclusiones podemos sacar de ellos?
ESPAÑA, CARGANDO PRESELECCIÓN…
Una final de 10 canciones (100% televoto)
La preselección española ha pasado por tres fases. En la primera hubo que votar escuchando solo un minuto de las 17 canciones candidatas. Las tres más votadas por el público pasaron directas a la final y las otras siete restantes fueron elegidas por un jurado.
Después de desvelarse los audios completos de las 10 canciones seleccionadas tuvo lugar la gala final donde pudimos verlas en acción sobre el escenario. La ganadora, La venda, fue elegida exclusivamente por el televoto. Destaca que, siendo la quinta cuando solo se conocía un minuto de ella, terminara ganando y pasando por encima de la gran favorita, Muérdeme.
Si comparamos las posiciones obtenidas en la primera ronda con las de la final, la correlación, el parecido entre ambas clasificaciones, es del 68% mientras que si miramos los porcentajes de voto el parecido es de apenas el 47%. Es decir, todo el proceso desde que conocimos un minuto de ellas hasta la gala final cambió nuestras clasificaciones personales en torno a un 58%.
Además, los porcentajes de la final son mucho más dispersos que en la ronda previa, lo que sugiere que no votamos igual cuando se trata de una semifinal que de una final: el voto se concentra más cuando hay más en juego.
ARTISTA | CANCIÓN | PRIMERA RONDA | GALA FINAL |
ORDEN | PORCENTAJES* | ORDEN | PORCENTAJES |
Miki | La venda | 5º | 11% | 1º | 34% |
María | Muérdeme | 1º | 20% | 2º | 22% |
Miki y Natalia | Nadie se salva | 7º | 7% | 3º | 14% |
Noelia | Hoy vuelvo a reír otra vez | 2º | 15% | 4º | 7% |
Natalia | La clave | 3º | 12% | 5º | 6% |
Marilia | Todo bien | 6º | 9% | 6º | 6% |
Famous | No puedo más | 4º | 11% | 7º | 5% |
Julia | ¿Qué quieres que haga? | 9º | 5% | 8º | 3% |
Sabela | Hoy soñaré | 8º | 7% | 9º | 2% |
Carlos Right | Se te nota | 10º | 4% | 10º | 1% |
*Porcentajes ajustados a las 10 canciones finalistas
ALBANIA, UN JURADO PARA EL JURADO
Dos semifinales de 22 canciones:
– Primera semifinal: actuaciones con orquesta sinfónica
– Segunda semifinal: actuaciones con los arreglos finales
Final: 14 canciones (100% jurado)
La final del Festivali I Këngës fue 100% jurado. Los 9 miembros del jurado votaban a las 14 canciones con un peculiar sistema que va dando más y más ventaja a las mejores canciones (es decir, un sistema exponencial, parecido al que se usa en el motociclismo, que está incluido en nuestro simulador de votaciones).
ORDEN | ARTISTA | CANCIÓN | PUNTOS (SISTEMA KENGES) | PUNTOS (SISTEMA EUROVISIÓN) | VARIACIÓN DE PUESTOS |
1º | Jonida Maliqi | Ktheju tokës | 228 | 85 | = |
2º | Lidia Lufi | Rrëfehem | 219 | 80 | = |
3º | Eranda Libohova | 100 pyetje | 181 | 59 | = |
4º | Dilan Reka | Karma | 169 | 46 | +1 |
5º | Soni Malaj | Më e fortë | 166 | 47 | -1 |
6º | Klinti Çollaku | Me jetë | 163 | 45 | = |
7º | Elton Deda | Qetësisht | 156 | 39 | = |
8º | Marko Strazimiri & Imbro | Leyla | 142 | 29 | = |
9º | Bojken Lako | Jeto jetën | 138 | 23 | = |
10º | Gjergj Leka | Një ditë tjetër | 131 | 22 | = |
11º | Eliza Hoxha | Peng | 127 | 16 | = |
12º | Alar Band | Dashuria nuk mjafton | 124 | 15 | = |
13º | Orgesa Zaimi | Hije | 121 | 9 | = |
14º | Artemisa Mithi & Febi Shkurti | Dua ta besoj | 113 | 7 | = |
Si se hubiese hecho con votaciones estilo Eurovisión el ganador habría sido el mismo, aunque nos habríamos ahorrado tanto lío de puntos. También el número de jurados a favor de una o de otra beneficia a Jonida 5 a 4 frente a su máxima rival, Lidia Lufi.
Se da la circunstancia de que si al menos uno de tres de los jurados (entre ellos, Rona Nishliu, representante de Albania en 2012) no hubiesen participado como tal, el resultado habría sido al contrario y Lidia se habría impuesto a Jonida. Esto nos muestra lo importante y lo crucial que es la elección de los jurados y cómo puede marcar que, en este caso, a Jonida le quiten lo bailao o no.
No habría estado de más que hubieran preguntado a la audiencia cuál de las dos hubieran preferido debido al poco margen entre una y otra. En 2017, Lindita arrasó en los jurados pero fue la tercera opción del televoto, que dio su máxima puntuación a la cuarta opción del jurado.
CHEQUIA, LA SUERTE DEL NOVATO
Una final en línea de 8 canciones (50% jurado-50% televoto)
– El jurado está compuesto por 10 exrepresentantes eurovisivos y un voto internacional
La peculiar preselección checa constaba de jurado y televoto. El único material disponible de las canciones era una especie de videoclips caseros. Nada de actuaciones en directo ni videos contando sus orígenes.
El jurado se componía de varios antiguos representantes de diferentes países más un voto internacional. La suma de los jurados se tradujo en una votación que sumada al televoto dio la victoria a Lake Malawi.
ARTISTA | CANCIÓN | JURADO | TELEVOTO | TOTAL | ORDEN |
TOTAL | PUNTOS | PUNTOS |
Andrea Holá | Give Me a Hint | 53 | 8 | 4 | 12 | 5º |
Barbora Mochowa | True Colors | 108 | 12 | 6 | 18 | 2º |
Hana Barbara | Poslední slova tobě | 45 | 4 | 1 | 5 | 7º |
Jakub Ondra | Space Sushi | 49 | 6 | 12 | 18 | 2º |
Jara Vymer | On My Knees | 40 | 3 | 2 | 5 | 7º |
Lake Malawi | Friend of a Friend | 108 | 12 | 10 | 22 | 1º |
Pam Rabbit | Easy to Believe | 54 | 10 | 8 | 18 | 2º |
Tomáš Boček | Don’t Know Why | 49 | 6 | 3 | 9 | 6º |
Sin embargo, lo que en principio debía o parecía ser un 50% jurado-50% televoto se convirtió en algo totalmente descompensado. Si te fijas en la tabla, en la votación del jurado hubo varios empates. Sin irnos muy lejos dos canciones empataron en lo más alto y a ambas se les tradujo en 12 puntos. En cambio, el televoto solo dio un 12, lo cual ya descompensa. Pero eso no es todo. La siguiente canción, la tercera, recibió 10 puntos, cuando lo normal es que hubieran sido 8 por el empate entre las dos primeras. Todo esto sumado a otro empate se tradujo en que el jurado repartió 61 puntos por 46 del televoto, lo que equivale a un 57% jurado-43% televoto. Todo un despropósito.
ARTISTA | CANCIÓN | JURADO | TELEVOTO | TOTAL | ORDEN |
TOTAL | PUNTOS | PUNTOS |
Andrea Holá | Give Me a Hint | 53 | 6 | 4 | 10 | 5º |
Barbora Mochowa | True Colors | 108 | 12 | 6 | 18 | 2º |
Hana Barbara | Poslední slova tobě | 45 | 2 | 1 | 3 | 8º |
Jakub Ondra | Space Sushi | 49 | 4 | 12 | 16 | 3º |
Jara Vymer | On My Knees | 40 | 1 | 2 | 3 | 7º |
Lake Malawi | Friend of a Friend | 108 | 10 | 10 | 20 | 1º |
Pam Rabbit | Easy to Believe | 54 | 8 | 8 | 16 | 4º |
Tomáš Boček | Don’t Know Why | 49 | 3 | 3 | 6 | 6º |
Por suerte, si todo se hubiese hecho bien (usando alguna norma para romper los desempates en el jurado) el ganador habría sido el mismo. Por la experiencia vista con España, habría sido aconsejable una gala con las actuaciones de las canciones, debido al impacto en nuestros gustos que tiene verlas en directo.
FRANCIA, EL EFECTO BILAL
Dos semifinales de 9 canciones (pasan las 4 mejores) y una final de ocho canciones (50% jurado-50% televoto)
– Los jurados iban variando en las tres noches
Gracias a la preselección francesa podemos valorar la utilización de las semifinales. En la primera manga, Bilal obtuvo el 27% de los votos del público, mientras que en la final se hizo con el 36%, siendo el único de los finalistas que mejoró su porcentaje. Al igual que veíamos con Miki, el voto tiende a concentrarse en la mejor opción cuando se vota en la final, en el momento verdaderamente decisivo.
Esto es todavía más curioso si miramos las audiencias: la semifinal de Bilal, la primera, y la final tuvieron prácticamente la misma audiencia (2.136.000 y 2.140.000 espectadores, respectivamente) y la segunda semifinal fue menos vista (1.490.000, un 30% menos). Es decir, con el mismo número de personas viéndolo y a pesar de que en la final el nivel de las canciones era mejor que en la semifinal, Roi mejoró su porcentaje de televoto.
Por eso observamos que las semifinales pueden tener el peligro de que, como la gente no vota en masa por las mejores opciones, estas pueden quedarse fuera de la final o quedar perjudicadas por el jurado. De hecho, en la final, el nuevo representante de Francia obtuvo del jurado el 12% de los puntos posibles y en cambio en la semifinal recibió el 28%. Los jurados en ambos eventos fueron diferentes. ¿Habría podido quedarse fuera Bilal si hubiese sido valorado por otros jurados en la primera semifinal?
ORDEN | ARTISTA | CANCIÓN | % JURADO | % TELEVOTO |
SEMIFINAL | FINAL | SEMIFINAL | FINAL |
1º | Bilal Hassani | Roi | 28% | 12% | 27% | 36% |
2º | Seemone | Tous les deux | 29% | 22% | 25% | 15% |
3º | Chimène Badi | Là-haut | 10% | 13% | 21% | 15% |
4º | Emmanuel Moire | La promesse | 13% | 15% | 27% | 12% |
5º | Silvàn Areg | Allez leur dire | 18% | 18% | 10% | 6% |
6º | The Divaz | La voix d'Aretha | 12% | 10% | 13% | 11% |
7º | Aysat | Comme une grande | 16% | 6% | 3% | 3% |
8º | Doutson | Sois un bon fils | 11% | 2% | 7% | 2% |
Con este repaso a las preselecciones europeas hemos visto que la gente no vota igual en las semifinales o en la final, cómo cambia el voto cuando se presentan las canciones en escena y la aplicación, más o menos correcta, de sistemas de votación alternativos a los clásicos. ¿Cuál es tu método favorito de elección? ¡Para gustos las preselecciones!
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