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Melodifestivalen 2019 para todos los públicos

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Si los números cantaran

Melodifestivalen 2019 para todos los públicos

30 de enero de 2019


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Según la SVT, Måns Zelmerlöw habría sido el ganador del Melodifestivalen 2009 de haber usado los nuevos grupos de edad

Renovarse o morir. Ese parece ser el lema de un Melodifestivalen que vuelve este fin de semana con un sistema de votación tan novedoso como complejo. Con el fin de que todos se sientan partícipes de los resultados, la SVT incluye puntuaciones distribuidas según la edad de los votantes. Si aún no sabes cómo funciona, te presentamos el Melodifestivalen 2019 para todos los públicos.

LOS GRUPOS DE EDAD Y EL VOTO TELEFÓNICO

Tal y como explicábamos en la noticia publicada en esta web El Melodifestivalen 2019 revoluciona su sistema de votación, el televoto ya no es un único ente sino que lo forman grupos de edad. En concreto 7 grupos de edad a través del voto por app y un grupo que recoge el voto telefónico (puesto que por teléfono no se puede distinguir la edad). Puedes ver el desglose de los grupos en el siguiente listado:

MELODIFESTIVALEN 2019: Grupos de votación

– 3–9 años (verde)
– 10–15 años (turquesa)
– 16–29 años (azul)
– 30–44 años (púrpura)
– 45–59 años (rosa)
– 60–74 años (rojo)
– 75+ (naranja)
– Teléfono (sin color)

Cada grupo emitirá una puntuación en función de los votos recibidos dentro de ellos. Es decir, los de 3-9 años con sus votos en la app harán una puntuación, los de 10-15 lo mismo y así sucesivamente. La suma de todos ellos será el nuevo televoto. En la noticia está todo el planteamiento teórico, así que vamos a desarrollar algunos ejemplos para que veáis cómo funciona y cuáles pueden ser sus consecuencias.

Prácticamente todos los grupos tienen la misma amplitud de edad, salvo los de los extremos (de 3 a 9 años hay solo 6 años de diferencia, en el resto, suelen ser unos 14 años). El mayor dilema de este sistema es que si los grupos no tienen la misma cantidad de personas dentro, los grupos con menos votantes tendrán más peso. Imagina un caso extremo en donde un grupo de edad A incluye a una sola persona y otro grupo B incluye a 10 personas. El que integra el grupo A decidirá él solo la votación de este grupo, pero los que formen el B tendrán que combinar sus valoraciones para elaborar sus puntuaciones y, por tanto, tendrán menos peso en la votación final de ese grupo. Una persona tendría el mismo valor que las otras diez juntas.

Es decir, este sistema sacrifica la representatividad de los sectores de población que más votan en el melfest a cambio de una mayor representatividad de todas las edades.

SEMIFINALES, TODO ES POSIBLE HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

Las semifinales se deciden exclusivamente con televoto. Situémonos en la primera semifinal del 2019 y supongamos que en el grupo de 16-29 años se han recogido los siguientes votos:

ORDENARTISTANÚMERO
DE VOTOS
PUNTOS QUE
CORRESPONDEN
1Wiktoria47.32912
2Nano37.85110
3Anna Bergendahl29.6618
4Mohombi21.7276
5Zeana feat. Anis don Demina16.3674
6Arja Saijonmaa13.5422
7High155.0951

Cuantos más votos reciba el cantante, más puntos le corresponderán. De esta forma los votos se convierten en los puntos que otorga el grupo de 16-29, que daría sus 12 puntos a Wiktoria. Este proceso es el mismo para los otros siete grupos. Supongamos que ya tenemos las votaciones de los ocho grupos. El tablero de votos es el siguiente:

ORDENARTISTA3-910-1516-2930-4445-5960-7475+TELEFÓNICOPUNTOS
TOTALES
RESULTADO
1Wiktoria121212121210101292FINALISTA
2Nano6610101012121076FINALISTA
3Anna Bergendahl81088886864ANDRA CHANSEN
4Mohombi10866642648ANDRA CHANSEN
5Zeana feat. Anis don Demina2244468434
6Arja Saijonmaa4422221219
7High151111114111

Con estos resultados por grupos, Wiktoria y Nano serían los dos mejor puntuados e irían directamente a la final. Las dos plazas para el Andra Chansen o segunda oportunidad serían para Anna y Mohombi, mientras que las otras tres candidaturas quedarían eliminadas de la competición.

Probablemente, y como hasta ahora, después de cerrar las líneas, los presentadores anunciarán uno de los dos clasificados directos, después se descubrirán los dos que van al Andra y por último quien de los cuatro restantes es el otro finalista. A falta de una confirmación oficial, el funcionamiento sería este.

ANDRA CHANSEN: ¿CUÁL ES TU BANDO?

Los últimos cuatro billetes para la final los decide el televoto con los cuatro duelos del Andra Chansen. Supongamos que uno de los cuatro duelos del Andra lo forman Anna Bergendahl y Anton Hagman.
Después de cerrar las líneas se han contado los siguientes votos en cada grupo:

ARTISTA3-910-1516-2930-4445-5960-7475+TELEFÓNICOTOTALGRUPOS
A FAVOR*
Anna Bergendahl3001.0008.0006.0005.0003.0001.0005.00029.3004
Anton Hagman6001.5007.0005.5004.0002.5002.0007.00030.1004*

Cada grupo da un punto al cantante que más ha votado. Se da el caso de que 4 grupos se han decantado por Anna y otros cuatro por Anton. En caso de empate es el total de votos el que decide el vencedor. Anton suma 30.100 por los 29.300 de Anna y, de esta forma, sería Anton el que accedería a la gran final.

Fíjate que el grupo de 3-9 años, con solo 900 votos, tiene el mismo peso que el de 16-29, que ha emitido un total de 15.000 votos. Esos 300 votos de más en el grupo de los más pequeños han tenido la clave del ganador del duelo.

LA FINAL DE ESTOCOLMO

La final, como hasta ahora, se decide 50% jurado y 50% televoto. La parte del jurado viene dada por 8 jurados internacionales que dan una votación como si de Eurovisión se tratase. Una vez vistos los puntos del jurado se cerrarán las líneas para el televoto. Cada grupo de edad emite una votación como veíamos en la semifinal, pero esta vez votando como en Eurovisión. Ponte en la piel de Björkman y mira cómo ha votado el televoto:

ARTISTA3-910-1516-2930-4445-5960-7475+TELEFÓNICOPUNTOS
TOTALES
Dolly Style8710000218
Andreas Johnson1003214011
Jon Henrik01223410325
Lisa Ajax0267631429
Mohombi5555422533
John Lundvik7810101212121081
Martin Stenmarck3000065115
Nano2444587640
Hanna Ferm & LIAMOO6676753747
Wiktoria12121212101081288
Margaret101088876865
Anton Hagman4331100012

Cuando los presentadores vayan a anunciar los puntos del televoto empezarán diciendo quién ha acumulado la menor cantidad de puntos. Algo así como: 11 puntos recibe… la canción número 2. Después la siguiente: 12 puntos recibe… la canción número 12. Y así sucesivamente hasta que se desvele cuál ha sido la más votada. La suma de los puntos del jurado, más estos que reparte el televoto, serán los que decidan quién viaja a Tel Aviv. Es lo mismo que en años anteriores pero el televoto en vez de venir de un porcentaje total de votos viene de la suma de los puntos que da cada grupo de edad.

EL EFECTO DE LA EDAD EN LAS VOTACIONES

Si os habéis fijado, las votaciones que os he presentado tienen en cuenta posibles efectos de la edad. Así, en la semifinal, Wiktoria tiene mejores puntuaciones en los sectores jóvenes y Nano en los más mayores, mientras que Anna es más transversal (gusta a todos de la misma forma). En el Andra, Anton se hace con el voto de los grupos de los extremos mientras que Anna se queda con los centrales. Por último, en las finales, Dolly Style llevaría una canción muy infantil mientras que la de Jon Henrik sería más senior. Observa todas las votaciones y fíjate en cómo evolucionan según la edad.

Este sería un posible efecto de la edad. Sin embargo, la organización ha apuntado a que hay pocas diferencias entre lo que piensan los diferentes grupos de edad. Si no hubiese efecto de la edad, todos los grupos votarían lo mismo y el favorito del televoto se llevaría los 8 doces que hay en juego, un total de 96 puntos, lejos de los 67 puntos que cosechó el líder del televoto en 2018, los 57 de 2017 y los 68 de 2016.

Es decir, cuanto más se parezcan las votaciones y menos influya la edad, más discriminará el televoto y mayor será su poder frente al jurado. Es decir, familias suecas, si queréis volver a tener el poder sobre los jurados, poneos de acuerdo antes de votar.

Resumiendo, estas serías los puntos importantes con los que debemos quedarnos:

LAS CLAVES DEL NUEVO MELODIFESTIVALEN 2019

– Se sacrifica la representatividad de los sectores de población que más votan en el Melodifestivalen a cambio de una mayor representatividad de todas las edades.
– Cuanto menos influya la edad en el televoto, más discriminará y mayor será su peso frente al jurado.
– Se incentiva la participación de todo el público y probablemente el televoto recupere su poder de decisión.

Espero que estos ejemplos os hayan ayudado a entender mejor cómo se desarrollará el Melodifestivalen 2019 y cuáles son los posibles efectos de estos cambios. ¿Te gusta el nuevo sistema? ¿Te gustaría verlo aplicado en Eurovisión? Si ves el festival con familiares de otras edades, ¿os gustan las mismas canciones o veis diferencias? Cuando la organización publique los resultados después de la final, volveremos a analizar cuáles han sido los efectos de estos cambios.

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30/01/2019

Aparte del tema de la modificación del sistema de votación del Melfest considero que el acceso a la tecnología de niños de 3 a 9 años no es en lo absoluto apropiado. Participar como espectadores es genial, pero el uso de la tecnología debería ser restringido.