FONDO14

Los 12 números que recordaremos de Lisboa 2018

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Los 12 números que recordaremos de Lisboa 2018

13 de mayo de 2018


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

Otro año más que pasa. Otro año de emociones, grandes composiciones, impresionantes espectáculos y música en vivo que nos deja también cifras muy destacables. Podríamos sacarlas a miles, pero aquí va una selección personal que sirva de homenaje a esta edición de Eurovisión. Por supuesto he elegido 12, que de mayor a menor son…

 

7.170.000

La audiencia en España de este certamen. Pero a nadie le interesa, que parece que no nos enteramos.

 

281

Chequia, ese país que comenzó su andadura con pésimos resultados y que ha recaudado en Lisboa más que España y casi lo mismo que Reino Unido en 6 años. Pero aquí somos tan cool que le criticaremos por hacer un dab en 2018.

 

232

Aunque este número no lo vimos como tal, quizá fue uno de los que más impactó. Esta es la diferencia de puntos que recibió en la final Suecia entre jurados (253) y televoto (21), la discordancia más grande entre ambos en esta edición. Se marcó todo un Michał Szpak a la inversa.

 

133

Alexander Rybak consiguió el mismo botín de puntos tanto en el público como en los jurados en la semifinal del jueves. Este acuerdo le permitió ganar la semifinal a pesar de que sus otros vecinos ganaran el televoto y el jurado. En cambio, este ni fu ni fa lo relegó a la segunda mitad de la tabla el sábado. Mucho mejor les fue a Rasmussen y Benjamin. No se puede gustar a todos…

 

116

Israel y Austria consiguieron en el televoto de la primera semifinal el mismo resultado. En la final, en cambio, Netta le sacó 246 puntos a Cesár Sampson. Pero claro, uno salió el 5º y la otra 22º. ¿Qué hubiese pasado si se hubiesen cambiado las tornas como en la semifinal?

 

18

Son los puntos que España recaudó con el televoto. En la última entrada dijimos que Portugal, Francia y Suiza eran nuestros contribuyentes seguros y así fue. Así que hemos seducido a los de siempre. A efectos prácticos es como si hubiéramos recibido un cero de la audiencia. Juro que era lo último que quería acertar.

 

14

Más de 140 millones de personas, 17 millones de km cuadrados, una economía top10… y aún así el jurado otorgó los mismos puntos a Rusia que a San Marino. Ya lo decía el robot… Size doesn’t matter.

 

7

Son los países de la primera semifinal que se colaron en la primera mitad de la tabla. De hecho, todo el top3 es de la primera semifinal y el primer país de la segunda semifinal aparece en el séptimo lugar, Suecia. A lo mejor no son países sino calidad lo que debemos distribuir entre semifinales…

 

4

El destino es caprichoso y por solo estos puntos se quedó Rumanía fuera de la final en lugar de su vecina Hungría. ¿Te imaginas si España o Portugal hubiesen votado en esta semifinal? Bueno, sí, igual también hay que repartir países…

 

3

Quizá el número que más calado tenga, y es que tras años de éxitos, Azerbaiyán, Rumanía y Rusia conocieron lo que es quedarse en semifinales. Y Ucrania, el único país que siempre ha pasado, últimamente jugando con fuego… literalmente…

 

2

Aseguraría que desde 2002, dos países del Big5 no habían coincidido en el top5. En su momento lo fueron Francia y Reino Unido, y este año, Alemania e Italia. Adivina cuál no he nombrado.

 

1

De todos es sabido que nadie ha ganado saliendo desde el segundo lugar, pero tampoco nadie había quedado 23º saliendo desde este lugar. El que no ve lo positivo es porque no quiere.

Que termine Eurovisión no quiere decir que los números no sigan cantando. Ahora es momento de recopilarlos y analizarlos. Seguramente le echemos un vistazo al cambio del sistema en los jurados (que, por ejemplo, ha afectado a la votación española) y a muchas más cifras interesantes que ahora toca actualizar. Pero, y tú, ¿con qué cifra te quedas de este año?

Conversación