suiza índice de gini

Índice de Gini y Eurovisión, la neutralidad suiza en cuestión

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Índice de Gini y Eurovisión, la neutralidad suiza en cuestión

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

22 de octubre de 2024


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 22 de Octubre

Índice de Gini y Eurovisión, la neutralidad suiza en cuestión

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 17 de Septiembre

Cuando los números cantaron... Eurovisión 1968

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 15 de Julio

La #Euro2024 de Eurovisión

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 18 de Mayo

Eurovisión 2024: Descifrando el código
Aunque voten por unos pocos, Suiza en 2021 cantó "Tout l'univers"

Suiza es un país conocido por su «neutralidad». Sin embargo, en términos eurovisivos sus votaciones tienen muy poco de neutral. Gracias a un indicador como es el Índice de Gini vamos a analizar la desigualdad en las votaciones de cada país. ¿Cuáles son los más desiguales y cuáles los más equilibrados?

 

LA NEUTRALIDAD SUIZA

Suiza es un país de Centroeuropa conocido por muchos tópicos como las navajas, el chocolate, los horarios estrictos y su neutralidad internacional. Pero, ¿qué es eso de la neutralidad suiza? Esta fue una política que acuñó el país, o por aquel entonces sus cantones, para no participar en conflictos internacionales (salvo que les afectara de lleno). Conocida es su neutralidad durante grandes eventos como la Segunda Guerra Mundial, para lo bueno y para lo malo; y todo ello le ha valido ser un lugar idóneo para la localización de sedes internacionales, como la propia Unión Europea de Radiodifusión (UER) o en su momento la fracasada Sociedad de Naciones.

No obstante, como veremos en este blog, la neutralidad es algo de lo que el televoto suizo poco puede presumir en Eurovisión. Como dato, de 48 puntos posibles del televoto en los últimos 4 años, Suiza ha dado 30 a Serbia (a pesar de que los serbios han promediado un 15º puesto en la final).

 

EL ÍNDICE DE GINI O LA DESIGUALDAD ENTRE LAS VOTACIONES

Si has estudiado Economía, el Índice (o coeficiente) de Gini seguramente te suene de algo. Este índice es un valor que representa la desigualdad de los ingresos en una población y toma valores desde 0, la igualdad máxima; hasta el 1, la desigualdad máxima. Ninguna de estos valores se obtiene en la realidad. Un índice de Gini de valor 0 significa que todos los miembros de una sociedad ingresan el mismo dinero, es decir, no hay ni ricos ni pobres ni clases sociales. Por el contrario, una sociedad en la que solo una persona concentra todo el ingreso y todos los demás son pobres tendrá un valor de 1.

Por ejemplo, en el caso de España este coeficiente es de 0,339; muy parecido al de Suiza. Estamos más cerca de la igualdad de ingreso que de la desigualdad (si bien este indicador se compara mejor a lo largo del tiempo y entre iguales). Eslovenia y Eslovaquia son los países que cuentan con el Gini más bajo, en torno al 0,24. En el otro lado de la moneda tenemos a Turquía (0,44) o Bulgaria (0,39). En el mapa inferior se representa los valores por país (en verde los más equilibrados, en morado los más desiguales). Como ves, no necesariamente es un índice que refleje el desarrollo económico de un país pero sí nos da una pista, hay cierta correlación.

Puedes ampliar todas las imágenes haciendo clic en ellas

¿Y cómo demonios se aplica esto a Eurovisión? Para ello hemos recurrido a las votaciones medias del televoto país por país, desde su implantación en 1997. De esta forma, podemos analizar cómo reparte cada país sus puntos sobre el resto. Sobre esta distribución podemos calcular el Índice de Euro-Gini. Su valor nos dirá cómo distribuye sus puntos cada país, si lo hace de forma igualitaria (cercano a 0) o si por el contrario lo hace de forma muy desigual e injusta (1).

 

SUIZA Y AUSTRALIA, POLOS OPUESTOS

Lo dicho, calculamos los Índices de Gini o Euro-Gini en base a sus televotos históricos para analizar cómo vota cada país. Hecho esto nos fijamos en sus valores extremos, los que más cerca están de 0 y 1. Los resultados nos revelan que, de los países que han participado últimamente, Suiza es el más desigual en sus votaciones (0,64). En las antípodas, nunca mejor dicho, tenemos a Australia con un coeficiente de 0,44. Vamos a dedicar un momento a ver esta distribución gráficamente para entenderlo mejor.

El siguiente gráfico recoge la distribuciones de votaciones de Suiza (rojo) y Australia (azul). Las barras indican la frecuencia de países que tienen cada grupo de medias. Por ejemplo, de la sección izquierda vemos que Suiza da una media de cero puntos a 8 países mientras que Australia vota así a 4 países. Un detalle, los promedios están calculados en base 10, es decir, los 10 puntos se convierten en 9 y los 12 puntos, en 10. Por tanto, 10 es el valor promedio máximo.

Profundicemos en cómo es cada distribución. Las votaciones medias de Australia se concentran entre 0 y 6 de media. Además es una distribución muy achatada, suave y concentrada; es decir, no hay grandes desigualdades y muestra que Australia reparte mucho sus puntos. Las barras rojas indican la distribución de Suiza. En este caso vemos que va desde el cero y llega a haber países con una media de 9 a 10 puntos. Además, hay una gran acumulación en la zona izquierda de la distribución, especialmente en las medias de 0 a 1 puntos. Estamos, por tanto, antes unas votaciones muy desiguales, con muchos pobres y unos pocos ricos que reciben muchas puntuaciones altas.

Es un claro reflejo, uno más de muchos, de cómo de diferentes son las votaciones de los países y la gran desigualdad que el televoto trae al concurso. Sin embargo, no todos los países son igual de desiguales, valga el juego de palabras. Este también es un indicador de fiabilidad: acertarán el ganador los países que repartan sus puntos más neutralmente. Y aquí, Suiza, es de todo menos de fiar.

PARA SABER MÁS… EL IDH, EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

Existen muchos indicadores en Economía. Otro muy utilizado para saber cómo evoluciona un país y compararlo con otros es el IDH o Índice de Desarrollo Humano. Este indicador es la suma de otros tres indicadores: esperanza de vida, educación y PIB per cápita. En este caso, Suiza vuelve a despuntar siendo el país con el mejor indicador, es decir, sería el país más «desarrollado» del mundo.

Como veíamos con el Índice de Gini, esto no quiere decir que Suiza sea el país donde mejor se vive. Hong Kong también tiene un IDH muy bueno y sin embargo sufre de censura y represión política, las cuales no se miden con este indicador.

 

LA DESIGUALDAD VA POR BARRIOS

Hemos comprobado que hay diferencias en cómo los países reparten sus puntos. ¿Existe algún patrón geográfico al respecto? Para ello, hemos representado con colores el índice de Euro-Gini de cada país. Los tonos verdes reflejan los valores más bajos (equilibrio) mientras que los morados indican mayor desigualdad entre las votaciones.

Cuando uno se enfrenta a un mapa de este tipo, lo mejor es darle un vistazo rápido y tratar de recordar si hemos visto un patrón. Así nos damos cuenta de si realmente hay alguna distribución significativa. Si dudas, es que seguramente no esté muy claro. Después lo volvemos a mirar más detenidamente para confirmar nuestras sospechas y profundizar en los detalles.

Visto el mapa observamos un patrón medianamente claro: los países de Centroeuropa tienen valores de Gini más bajos, votan de forma más igualitaria. Estos valores se refuerzan en países del Visegrad, caracterizados por su irregular participación y por ser países de paso de inmigración, del Este al Oeste. También destacan países pequeños como San Marino (con un televoto estimado por la organización), Mónaco (para el que hemos tomado sus votaciones del jurado) y la lejana Australia.

La desigualdad, en tonos morados, se expande por toda la periferia europea, pero se hace más relevante en los Balcanes. No es para menos, todos estos son países que concentran sus votaciones en sus naciones vecinas y destinan sus migajas al resto de países, si quedan. En este plano cabe destacar el papel de Albania, que a pesar de estar rodeado de desigualdad se muestra como una isla de neutralidad.

 

ESPAÑA Y TENDENCIAS GENERALES

Si nos detenemos en el caso español, nuestro país ocupa normalmente la zona media de la tabla, actualmente el puesto 22 de 49 países, entre Chipre y Noruega. Tenemos un coeficiente de 0,57 e históricamente nos hemos mantenido en este valor.

Es muy atrevido hablar de cuál es la tendencia general de todos los países por diversos factores. No obstante, este valor lleva decayendo muy lentamente desde que extraemos el dato en 2018. Es decir, las votaciones de los países están convergiendo en la igualdad a un ritmo insignificante, no se está atajando la injusticia del voto popular.

Las evoluciones país a país no están siendo las mismas. Serbia, Rumanía y Ucrania están reduciendo sus índices y parece que empiezan a repartir sus puntos de forma más igualitaria. Por contra, Italia es el país que más ha aumentado la desigualdad en sus votaciones.

En la siguiente tabla se recogen las evoluciones más destacadas entre 2018 y 2023 (antes del retorno de Luxemburgo).

 

En definitiva, en cuanto a sus votaciones, Suiza no es lo que llamaríamos un país que vote neutralmente por los demás países. Todo tipo de factores demográficos y sociales que hemos analizado en varios blog desequilibran las votaciones. En cambio, algunos países son más justos que otros a la hora de votar. ¿Podrá tomarse alguna medida para traer la igualdad al televoto? ¿Qué países te han sorprendido más por su desigualdad?

¡No olvides seguirnos en X, instagram y facebook @Euronumerics!

Otras publicaciones del blog que pueden interesarte:

Cuando los números cantaron… Eurovisión 1968
El dilema del precio del televoto
Europarásitos

Conversación