JAgHW

Cuando Ruth Lorenzo pudo ser quinta y otras simulaciones

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Cuando Ruth Lorenzo pudo ser quinta y otras simulaciones

16 de enero de 2019


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 04 de Enero

#ESC250 vs #ESC250
Desde su décimo puesto bajo la lluvia, ningún representante español ha conseguido superar a Ruth Lorenzo

Una de las hipótesis físicas más interesantes es la de los universos paralelos, aquella en la que cualquier resultado podría haber ocurrido. Quizá en algún universo paralelo España ha ganado otra vez Eurovisión… Mientras tanto os dejamos esta versión 2.0 de nuestro simulador de votaciones. Viene cargadito de novedades para que juegues y veas cómo habrían sido los resultados de Eurovisión con otras condiciones. ¡A jugar!

LAS NOVEDADES DEL SIMULADOR 2.0

Puedes descargar el simulador pinchando aquí o en nuestra sección multimedia dentro de la web. Descárgalo y abre la hoja de cálculo. A continuación, selecciona las opciones disponibles y observa como cambian los resultados en la clasificación general. La nueva versión del simulador trae varias novedades. Si probaste la versión 1.2, estas son las novedades de la versión 2.0:

Años: A las finales de 2016 a 2018 hemos añadido las de 2014 y 2015. Podrás simular cuáles fueron los resultados en las finales de Copenhague y Viena. No obstante, los resultados se muestran con el sistema que se usa actualmente: los puntos de televoto y jurado se suman. Las comparativas, en su caso, se hacen que los resultados oficiales de Eurovisión (en ambos años los puntos de cada país se daban combinando las clasificaciones de televoto y jurado).

Métodos de votación: La gracia del simulador es que, a través de otros métodos de votación, se puede ver cómo cambian los resultados de Eurovisión. A nuestra biblioteca de métodos añadimos el sistema “Eurovisión-10”, que es lo mismo que el usual, pero el 12 se convierte en 10 y el 10 se vuelve 9. Pruébalo para saber cómo afecta esta ventaja para lo que reciben doce o diez puntos en Eurovisión.

Recuerda que sigue la opción de “Personalizado”, que te permite escribir tu propio método de votación en la columna “Personal”

Televoto, jurado o ambos: Como decíamos, este simulador por ahora solo calcula resultados con el actual sistema que suma todos los puntos de televoto con los del jurado. Para esta versión añadimos la funcionalidad de que solo se muestren los puntos dados por el televoto (lo que se usaba de 2003 a 2008), el jurado o ambos juntos (la que se utiliza desde 2016).

Qué países votan: Desde que hay semifinales, todos los países que participaban en un año votaban en la gran final, clasificados o no. Antes, solo votaban los que participaban en la final. Para ver cómo influye la inclusión de los votos de los países que no llegan a la final, añadimos la opción de que o bien voten todos los países o bien solo voten los finalistas.

Captura de pantalla del Simulador de Votaciones 2.0

 

Ahora que ya conoces las novedades no dudes en probar diferentes combinaciones y ver cómo varían los resultados de las finales. A continuación, vamos a ver algunos resultados interesantes:

CUANDO ESPAÑA PUDO SER TOP5

El décimo puesto de Ruth Lorenzo es el mejor para España en estos cinco años que se muestran en el simulador. Pero, ¿qué habría pasado en otras circunstancias?

Con el sistema actual, que suma televoto y jurado, Dancing in the rain se habría hundido hasta la 16º posición. No obstante, habríamos vuelto a la décima plaza si solo hubieran votado los países finalistas, como se hacía hasta 2003.

Los datos muestran que el televoto perjudicó notablemente su resultado. Por tanto, si tenemos solo en cuenta los puntos del jurado, España asciende al séptimo puesto, superando, por ejemplo, a la Armenia de Aram MP3.

Ya puestos… ¿Se puede mejorar esto aún más? Pues sí. Aprovechando que el jurado elabora una clasificación completa, podemos pensar que sería más válido que se tuvieran en cuenta los ranking completos. Bajo estos supuestos, España sería quinta, y solo un punto por detrás de la cuarta, Hungría (András Kállay-Saunders).

Si quieres visualizar este resultado en el simulador debes elegir el año 2014, el método de votación “ranking”, que solo se sumen los puntos del jurado y que solo voten los finalistas.

GANADORES INVARIABLES, AGITADA ESPAÑA

En los últimos cinco años hemos tenido de todo en cuanto a jurados y televoto: desde la unanimidad en 2014 y 2017, hasta la discrepancia total (2016) pasando por años en donde el televoto se ha llevado el gato al agua (2018) o el jurado (2015). Quitando estas diferencias, que voten o no los países que se quedaron en semifinales no habrían decidido los ganadores de cada método de estos años. Podéis consultar los ganadores en estos casos en la siguiente tabla:


Quién habría ganado Eurovisión según el sistema utilizado

 

AÑOGANADORSOLO TELEVOTOSOLO JURADOS
Todos votanSolo finalistasTodos votanSolo finalistas
2014bandera
AUSTRIA
bandera
AUSTRIA
bandera
AUSTRIA
bandera
AUSTRIA
bandera
AUSTRIA
2015bandera
SUECIA
bandera
ITALIA
bandera
ITALIA
bandera
SUECIA
bandera
SUECIA
2016bandera
UCRANIA
bandera
RUSIA
bandera
RUSIA
bandera
AUSTRALIA
bandera
AUSTRALIA
2017bandera
PORTUGAL
bandera
PORTUGAL
bandera
PORTUGAL
bandera
PORTUGAL
bandera
PORTUGAL
2018bandera
ISRAEL
bandera
ISRAEL
bandera
ISRAEL
bandera
AUSTRIA
bandera
AUSTRIA

Sí hay más cambios en el resto de puestos, como por ejemplo en los de España. Solo votando los finalistas, España habría subido dos en 2018, al superar a Eslovenia y a Serbia (puesto que ambas no habrían sumado los valiosos puntos de sus vecinos no clasificados: Croacia, Montenegro y Macedonia).

En 2017 Manel habría evitado el farolillo rojo con los mismos 5 puntos portugueses, pero adelantando a Alemania, que se habría marcado otro cero. En 2016, Barei habría conseguido un puesto más al superar a Serbia (por el mismo motivo que en 2018).

Por el contrario, en 2015 Amanecer habría bajado tres puestos, hasta el 24º, y un año antes, Ruth se habría mantenido en la 10º plaza.

Más curiosa es la comparativa entre televoto y jurado. Aunque la diferencia sea poca, cuando solo tenemos en cuenta televoto o jurado, España siempre mejora o iguala su puesto cuando solo votan los países de la final. Es decir, las votaciones de los países que se quedan en semifinales nos perjudican en cada uno de esos ranking. Como veíamos en entradas anteriores, el reparto de las semifinales por bloques de países permite restarles poder, pero en la final votan todos y cada grupo demuestra su fuerza. España, al contar con pocos amigos, pierde posiciones en las finales.

AÑObandera
ESPAÑA
SOLO TELEVOTOSOLO JURADOS
Todos votanSolo finalistasTodos votanSolo finalistas
2014* (Ruth Lorenzo)10º/26º15º15º11º
2015* (Edurne)21º/27º20º19º26º25º
2016 (Barei)22º/26º23º22º16º16º
2017 (Manel Navarro)26º/26º22º21º26º25º
2018 (Amaia y Alfred)23º/26º24º21º18º17º

* En 2014 y 2015, las votaciones eran combinación de televoto y jurado, a partir de 2016, las votaciones eran suma de televoto y jurado.

Ahora os toca probar a vosotros el simulador. Experimentad con otros sistemas de votación, observad si a algún país le beneficia que voten o no los semifinalistas, etc. Aunque los semifinalistas no afectan al ganador, sí mueven los puestos intermedios y bajos. Esto podría corregirse haciendo que los semifinalistas emitan una única votación que los agrupe a todos o dándoles algún otro papel.

No olvidéis dejar vuestras sugerencias en redes sociales o en el correo jesusm@eurovision-spain.com. También podéis proponer otros métodos de votación para incluirlos en la biblioteca. ¡Que os aproveche el simulador!

¡No olvides seguirnos en twitter e instagram @SLNC_es!

 

También puede interesarte…

 

Conversación